71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
János Dömölky
Hungría 
80 min.
Sandor y su mujer descubren en un viaje por Europa un sable que sirvió para decapitar a dos terroristas en 1671. Este descubrimiento complicará sus existencias, trasformando sus vidas hasta extremos insospechados.  
Santiago San Miguel , Liko Pérez
Venezuela - España 
90 min.
Muerta su madre, Alicia vive con su padre y la criada Emilia. Aquél regenta un cine en una ciudad andina, donde Alicia ve todo tipo de películas. Alicia vive entregada a sus lecturas, forjándose un mundo de imágenes junto a un deseo de evasión. Alicia, ya mujer, se ve protagonista de cuanto ha leído y visionado. Al final, el mundo del deseo y el del deber, se entremezclan y tratan de destruirse mutuamente.
Lino Del Frá
Italia 
127 min.
En 1928 Antonio Gramsci ingresa en la prisión de Turín. En sus largos años de cárcel su quebrantada salud sufre los rigores del confinamiento y de los avatares políticos de Italia, que no puede vivir como sería su deseo. El único eslabón que le une al exterior es su cuñada Tania, que le visita esporádicamente sin atreverse a revelarle el precario estado mental de su esposa Giulia. El partido juzga duramente lo que considera como errores y desviaciones de Gramsci, quien se refugia en sus escritos y vivencias mientras espera el final. 
Hans-Christoph Stenzel
República Federal de Alemania 
84 min.
Rosy Selavy llega a Nueva York, con su tablero de ajedrez bajo el brazo. ocupando el sitio de Duchamp en la mesa de ajedrez de Washington Square (donde conversa con el compositor John Cage) invita más tarde a sus pretendientes a una partida. Rosy entra en contacto con John Cage, con la estrella de Broadway Jean Halbert, con la cantante francesa Janet Maillard y con la artista del Soho Hannah Wilke, antes de emprender un largo viaje a través de todo el país, donde conoce a Mary Jane Collins, cantante de Memphis Blues' tropieza con una colonia de puritanos, se encuentra con unos hippies en el Far West, siendo finalmente violada y asesinada en una playa de Los Ángeles por el psiquiatra Hal James. 
Miguel Sabido
México 
88 min.
Adaptación libre e iconoclasta de La celestina. Calixto requiere los amores de Melibea. Su criado Sempronio le envía a Celestina, quien despierta con sus artes el deseo sexual de Melibea. La lujuria y el amor por el dinero poseen a Celestina, quien concierta una cita. 
Miguel Ángel Diez
España 
99 min.
Santiago, que está haciendo el Servicio Militar en Cartagena, obtiene cuatro días de permiso para realizar su película de Fin de Carrera de una Escuela de Cine. Ana, compañera de piso de Edurne, telefonea a Santiago, a quién no conoce, iniciándose una historia de amor, que no llega a consumarse. Van apareciendo en escena nuevos personajes, que concretan una determinada época, demonstrandol que cualquier tiempo pasado NO fue mejor. 
Chumy Chúmez
España  
84 min.
Sagrario, criada de toda la vida en casa de su señorito, siente un odio profundo hacia la nueva esposa de éste, de la que sospecha con fundamento que le engaña. Intentará todo para comprometerla ante el dueño de la casa. 
Bruce Beresford
Australia 
91 min.
Los amigos de don acuden a su villa para celebrar la victoria del partido Social Democrático en 1960. Tras coquetear y beber abundantemente e intercalar cumplidos sociales, las relaciones entre lso invitados de Don varían de cariz y toman otra dimensión. 
Mario Robles
Perú 
98 min.
Este film trata sobre los mineros del Perú, que antes fueron campesinos y muchos antes, hombres libres. Trata de su historia escondida entre los pliegues de la cordillera de los Andes, en los profundos socavones de las minas y en los despachos de sus gobiernos. Trata, en fin, de la lucha y el despojo que sufre un pueblo de todos sus derechos, de su tierra y sus riquezas y el sentido mismo de la vida. 
Bárbara Kopple
EEUU 
113 min.
La película traza un paralelismo entre la sangrienta represión habida en el Condado de Harlan en 1930 y la huelga minera de 1973. Los mineros decidieron en ese año adherirse al Sindicato, al mismo tiempo que los patronos se negaron a firmar el convenio colectivo, lo que provocó huelgas y manifestaciones, juicios contra los manifestantes y la intervención represiva de la Policía federal. Esta lucha duró trece meses. 
Enrique Brasó
España 
100 min.
Un escritor vuelve a España, tras diez años de ausencia. Recuerda una realción amorosa anterior, con la esperanza de reencontrar su pasado. Aparece en escena ese amor anteriormente frustrado. La mujer se va, intentando en vano su búsqueda, ya que le indican que la misma habíam muerto precistamente hace diez años. El rival del escritor inicia la conquista de la mujer, ante cuyo hecho los celos le torturan. 
Terry Gilliam
Reino Unido 
104 min.
El malvado monstruo Jabberwocky asola el reino medieval del soberano Bruno, monarca senil deseoso de casar a su hija con el noble caballero que libere al país del monstruo. Dennis, un campesino tan ingenuo como falto de recursos, debe abandonar a su gorda enamorada para hacer fortuna en la ciudad, donde se ve mezclado a su pesar en un delirante torneo y en los asaltos eróticos de la voluptuosa dama Betty. 
Jan Halldoff
Suecia 
117 min.
Jack, aspirante a escritor y poeta, se limita a vivir su vida con su banda de amigos, entre botellas y pipas de haschich. Todos sus jóvenes compañeros se drogan y beben desmesuradamente, mientras esperan que llegue el otoño y puedan partir hacia la isla de Gotland. Entre peleas y borracheras, Jack intenta recuperar a su amor del verano. 
Gaetano Pagano
Suecia 
154 min.
Nicolás Sarquis
Argentina 
108 min.
Sebastián Arache llega a un pueblo del interior, inmerso en la supertición y el miedo, del que sólo tiene referencas por relatos de su madre. Allí conoce a ana Tamayo, una mujer que es la memoria viviente del pueblo, al cacique Juan Gregorio Valdés y a otros seres que viven miserablemente. Sebastián deberá enfrentarse con una serie de fuerzas que se oponen. 
Ana Carolina
Brasil 
99 min.
El viaje en coche de un matrimonio con su hija adolescente, a la que desean casar, se transforma en una fuga aparentemente absurda y disparatada. Tras un intento de asesinar a su marido, la esposa se ve mezclada en una serie de situaciones descabelladas, empujada por la diabólica mentalidad de su hija. 
André Faria
Brasil 
200 min.
Dos guerrilleros arriban a una isla gobernada por una familia semifeudal y se refugian en una iglesia abandonada. A ellos se les une pronto una mujer con poderes mágicos, eslabón que une los mundos de la locura y de la pesadilla y que encarna a la Madre Naturaleza. 
Gonzalo Herralde
España 
78 min.
Utilizando el material filmado por José Luis Sáenz de Heredia para su película Raza (escrita por Francisco Franco) se analiza las relaciones de su personaje principal con el autor del guión, sus experiencias y biografía. Paralelamente se entrevista a Pilar, hermana de Franco y a Alfredo Mayo, protagonista de la versión cinematográfica. 
Manuel Pérez
Cuba 
135 min.
Tirso Fabro, un miliciano y campesino cooperativista y Chano Carrillo, alzado contrarevolucionario en la zona de Escambray, reciben la noticia de la invasión de Playa Girón o Bahía de los Cochinos. La enemistad irreconciliable entre ambos protagonistas, dadas sus posiciones ideológicas, tiene sus raíces en la revolución cubana. Su viejo odio personal se ve politizado y paulatinamente se manifiesta el proceso por el cual ambos personajes se afirman en sus aptitudes. 
Fernando Colomo
España 
93 min.
Juan y Carmen, matrimonio con un hijo –Iván- de cuatro años, mantienen a pesar de estar separados relaciones cordiales. Tras un viaje a Italia, donde hace nuevas amistades, Carmen le presenta a su marido al oficinista Alberto, también separado y con problemas conyugales. Alberto intentará tomar como modelo la relación Carmen-Juan para aplicarla a su propia situación.
Alan Rudoph
EEUU 
116 min.
En la ciudad de los Ángeles, en la época navidela, un grupo de hombres y mujeres entra en contacto. El lazo de unión entre todos ellos es el músico Eric Wood y sus intentos por terminar la grabación de su nuevo disco. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: