71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Tània Ballo (Discusión14) , Nora B. González (Discusión14) , Núria Campabadal , Ricard Carbonell (Discusión14) , Roger Comella (Discusión14) , Aymar del Amo (Discusión14) , Marco Iglesias (Discusión14) , David Linares (Discusión14) , Oscar M. Chamorro (Discusión14) , Elisa Martínez (Discusión14) , Itati Moyano (Discusión14) , Cristina Pérez (Discusión14) , Sandra Ruesga (Discusión14) , Ruth Somalo (Discusión14)
España 
90 min.
Documental que relata la marcha a pie que los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Sintel, que cerró y dejó a todos sus empleados en la calle, efectuaron en abril de 2003. Partiendo de seis puntos diferentes de España, los trabajadores y sus familias recorren a pie centenares de kilómetros para encontrarse en Madrid el 1 de mayo, Día del Trabajador, y reclamar una solución para su situación laboral, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Pere Joan Ventura
España 
90 min.
El protagonista de El efecto Iguazú es un colectivo de trabajadores que fueron expulsados en masa del mercado laboral. Mil ochocientos hombres orgullosos de pertenecer a una empresa moderna de telecomunicaciones, Sintel, bien organizada y que se había encargado de renovar las líneas telefónicas de España. Con un altísimo índice de afiliación sindical, sus dirigentes estaban acostumbrados a la negociación y a la movilización para acordar puntualmente sus convenios. Y de repente se encontraron en la calle. La venta fraudulenta de la empresa les lanzó a una acción sin precedentes: cambiaron la vida en su casa por la convivencia más extrema en tiendas de campaña y chabolas que construyeron en el Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid. Con su resistencia, los trabajadores de Sintel acabaron convirtiéndose en un referente del movimiento antiglobalización.
Jesús Bonilla
 
108 min.
Por una extraña coincidencia del destino, alguien recibe una información extraconfidencial de un anciano en sus últimos segundos de vida: el secreto mejor guardado de la Historia. El receptor, un trabajador de hospital, se lo comunica a un supuesto amigo. Ambos inician una aventura rocambolesca y llena de misterio. Ante la inutilidad de sus intentos y muy a su pesar, tienen que recurrir a otras personas que asimismo van hundiéndose en el pozo sin fondo que conlleva descifrar el enigma. Los recién llegados caen en la misma trampa e intentan buscar ayuda de otros que, movidos por la necesidad y la codicia, se van sumando a la aventura. Todos son arrastrados a situaciones exageradas que irremediablemente tienen que vivir como consecuencia de su obstinación, hasta el extremo de que, siendo completamente absurdas, a ellos les parecerán normales, producto de la ceguera mental que les provoca su obsesivo interés.
Sílvia Munt
España 
108 min.
El recorrido por la vida de esta peculiar mujer empieza en Kazán (Rusia), donde nació, sigue en Davos, donde encuentra a Paul Éluard, y continúa en París y Nueva York hasta llegar a Cadaqués, donde muere y yace sola en el Castillo de Púbol al lado de una tumba vacía donde tendría que estar su amado Salvador Dalí... Todo ello se irá descubriendo en la película a partir de los textos escritos por ella misma, por su amiga Anastasia Tsvetaieva y por sus geniales maridos Éluard y Dalí, además de por las numerosas entrevistas a las personas que la conocieron. Gala, la Gala mística, la Gala sensual y enigmática, la Gala tenebrosa, la Gala absorbida por el hombre, el hombre absorbido por Gala, qué más da... Ella hacía lo que quería, lo que creía que tenía que hacer. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?
Antonio Cuadri
 
103 min.
Dicen que la adolescencia es el periodo más difícil de la existencia y para Ramón desde luego que lo fue. Dicen que la adolescencia es una etapa de descubrimientos, pero para Ramón, como para la mayoría, fue un momento de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional... Dicen que la adolescencia es la parte más importante de la vida y para Ramón lo fue. Los acontecimientos que le ocurrieron al borde de los 13 años en la Sevilla de 1976 hicieron que resurgiera el luchador que llevaba dentro. Los que le rodearon y los que le amaron fueron los que le ayudaron a afrontar esos cambios tan cruciales. Dicen que la adolescencia te cambia para siempre... y para Ramón así fue.
Bruno Lázaro Pacheco
España-Canadá 
94 min.
Julian, un estudiante residente en Toronto, acaba de volver de un viaje a Barcelona, donde se ha enamorado de una chica llamada Sundra. Decide mandarle cartas en formato de vídeo, hasta que llama a Sundra una mañana temprano y le contesta la voz de un hombre. Sundra admite tener otro amante, aconsejándole que haga lo mismo en vista de la distancia que les separa, y convence a Julian para que grabe a escondidas sus encuentros sexuales y se los envíe.
Javier Fesser
 
105 min.
Al Profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. El Super lo tiene claro: si quiere recuperarlo, no debe contar con sus agentes Mortadelo y Filemón. Cuando éstos se enteran de que la TIA ha contratado a un detective chulesco y fantasmón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo, aunque las cuentas las pague el Super y el riesgo lo corra la humanidad. ¿Salvarán al mundo o acabarán con él?
Miguel Hermoso
 
103 min.
Agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, a causa de los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas. Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. Poco a poco, la investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea Federico García Lorca.
Enrique Urbizu
España 
105 min.
Hace muchos años que Fito no ha visto a su hermano mayor Pedro; desde que era un muchacho. Ahora está casado con Juana y tiene un niño, Jon. Y un camión. Y una deuda con el banco. Y un vicio que le impide disfrutar de lo que tiene: Fito se lo juega todo. Un día, Pedro vuelve. A pasar unos días. Solo. Y esa visita, aparentemente breve y banal, va a cambiar sus vidas dejándoles una mancha irreparable en el corazón.
Jaime Rosales
 
100 min.
Abel vive con su madre en un pequeño pueblo periférico a las afueras de Barcelona. Toda su vida transcurre entre el pequeño negocio familiar, la casa de su madre, la cama de su novia, el quiosco de la esquina y los bares del barrio. Siempre los mismos problemas, las mismas caras, las mismas conversaciones. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, se abre un abismo. Un abismo que no encuentra explicación, pero que se repite irremediablemente.
Marc Recha
España-Francia 
126 min.
La historia podría contarse desde el punto de vista de Perroquet, un irritante pájaro doméstico que ha visto a su dueña, la vieja Madame Catherine, morirse por culpa de demasiados excesos y ser enterrada a hurtadillas por Eric el mecánico. También podría contarse deteniéndonos en los trenes que cruzan este pequeño pueblecito no lejos de la frontera, con vagones recorridos por revisores soñadores y perdidos como Sophie, que despachan a diario su lote de pasajeros, entre los cuales se encuentra el guapo Gérard. Pero también podría seguirse a través de las botellas de vino que sirve Yann, el tabernero, y que comparte gustosamente con sus amigos Eric y Jean-Claude el gendarme. O podríamos escoger el trayecto sinuoso de una caja de galletas que contiene las economías de Madame Catherine, dinero que terminará inesperadamente en el bolsillo de un pantalón en el fondo de una inoportuna lavadora...
Eloy de la Iglesia
España 
96 min.
A sus cuarenta años, Daniel es un homosexual de buena familia que disfruta de una desahogada posición social. En sus ratos libres frecuenta las zonas gay de Madrid con sus amigos habituales, a veces a la caza de chicos guapos, últimamente todos extranjeros y especialmente eslavos. Conoce a Kyril, un atractivo búlgaro de 23 años, del que queda perdidamente enamorado. El compañero perfecto para un imprescindible viaje interior, un encuentro con sus verdaderas necesidades, un alter ego desarraigado y aventurero que además le llevará al borde de perder su seguro y aburguesado estatus social. Daniel se ve expuesto a peligros cada vez mayores: avala con una importante suma de dinero las sospechosas actividades de su amante, le arregla los papeles de un coche robado y hasta se juega la vida para sacarle de la cárcel, entregando a las mafias búlgaras una peligrosa mercancía radioactiva.
Isabel Coixet
España - Canadá 
106 min.
Ann tiene veintitrés años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir de día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir.
Dominique Abel
España 
105 min.
El protagonista de Polígono Sur es el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, donde viven más de cuarenta mil personas, en su mayoría de raza gitana, que fueron expulsadas de los barrios del centro (especialmente de Triana) cuando comenzó la especulación del terreno a finales de los años 60. La consecuencia de aquello fue el barrio más problemático de la ciudad, donde se unen el desarraigo, la marginalidad, la droga y el mayor índice de delincuencia de Sevilla. Pero también cuenta con otro récord muy distinto: el mayor número de artistas por metro cuadrado de la ciudad, es decir, la mayor concentración de artistas flamencos, ya sea de flamenco tradicional o nuevo flamenco. De aquí han salido músicos tan importantes como Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra), Juana la del Revuelo, Martín Revuelo, etc., quienes, además de mostrarnos su arte, nos hablarán del día a día en Las Tres Mil.
David Trueba
 
112 min.
Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.
Pedro Olea
 
86 min.
Dos parejas ocupan mesas cercanas en un restaurante de moda. Elena y Chus cenan acompañados de un grupo de amigos, lo que no les impide discutir. Muy cerca, Sara y Óscar intentan evitar el naufragio de su matrimonio. Todavía no se conocen, pero ambas parejas consiguen una solución transitoria a sus dificultades. Pocos años después coinciden de nuevo, esta vez en las urgencias de un hospital. Elena y Chus, aunque comparten un hijo, han tomado rumbos diferentes. Sara y Óscar han sufrido una grave desgracia y llevan tiempo hablando idiomas distintos. Desde esa noche, sus vidas cambiarán para siempre. Tiempo de tormenta es un drama contemporáneo sobre el amor y sus desencuentros; sobre la adicción más severa: las relaciones sentimentales.
Pablo Berger
 
93 min.
Un día cualquiera a comienzos de los 70, Alfredo López, un vendedor de enciclopedias a domicilio, y su encantadora esposa Carmen reciben del jefe de Alfredo una proposición que cambiará sus vidas para siempre: rodar películas eróticas de su vida en pareja para ser distribuidas exclusivamente en Escandinavia. De este modo, Alfredo descubre su pasión por el cine y comienza una fructífera carrera de realizador con Carmen como protagonista y musa de sus películas. Inspirado por el cine de Ingmar Bergman, Alfredo decide convertirse en un director ?serio? y acaba rodando con un equipo danés en la Costa del Sol lo que él cree que va a ser la película de su vida: Torremolinos 73.
Álvaro del Amo
 
84 min.
Desde su ciudad, una abuela, Rosario, su hija Elena y su nieta Beatriz van a pasar juntas un fin de semana a un hotel en la montaña. Cada una tiene unos propósitos que desconocen las demás. Rosario ha descubierto que padece una dolorosa enfermedad incurable. Elena tiene el encargo de su marido de anunciar a su madre que no puede seguir con ellos en la casa familiar. Su desagradable misión se complica con la aparición en el hotel de Fernando, su amante. Beatriz quiere escapar de su novio. El fin de semana plantea un enfrentamiento dramático entre las tres, durante el que llegan a conocerse mejor y a aprender la difícil lección de la libertad. Elena es la única que regresa a la ciudad y en la estación anuncia a su marido y al novio de su hija, que han ido a recibirla, que tiene muchas cosas que contarles.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: