71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Kim Ki-duk
Corea del Sur - AlemaniaSouth Korea - Germany 
103 min.
Nadie escapa a los cambios estacionales que dan ritmo a nuestra existencia desde que nacemos hasta que morimos; tampoco los dos monjes que comparten un monasterio aislado entre montañas. Bajo la atenta mirada del monje de más edad, el más joven vive el transcurso de las estaciones. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra en su espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: el joven tiene ya 17 años y experimenta sus primeros sentimientos amorosos con la llegada de una muchacha convaleciente que necesita reposo. Otoño: el joven está en la treintena y regresa al templo, donde el mayor le azota cuando intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: ya en la edad madura, el monje vuelve al monasterio, ahora deshabitado. Una mujer embarazada llega hasta allí. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza. Cerca, un niño monje juega...
Hector Babenco
Brazil - Argentina - Italy 
152 min.
La prisión de Carandiru, en São Paulo, es la más grande de América Latina. En un entorno superpoblado y completamente deteriorado, un famoso médico debe llevar a cabo un programa contra el SIDA. Acostumbrado a la medicina de alto nivel, tiene que aprender a arreglárselas fiándose de su instinto. Poco a poco, va conociendo a los prisioneros, su mundo, su humanidad y sus fabulosas ganas de vivir. Se gana su respeto y comparte sus secretos. Su mirada revela la tragedia social de un país, tragedia que el 2 de octubre de 1992 culminará con la terrible masacre de Carandiru.
Michael Winterbottom
UK 
88 min.
Enayatullah y Jamal son dos refugiados afganos que viven en el campo de Shamshatoo, en la frontera que separa Afganistán de Pakistán. El tío del primero decide financiarles el viaje desde allí hasta Londres, donde un primo suyo les estará esperando. Montados en autobuses y camiones destartalados y siempre con los sobornos por delante, Enayatullah y Jamal conocerán el infierno durante su peligrosa huida.
Claude Chabrol Chabrol
France 
104 min.
Si el tiempo existe, ¿se puede transmitir la culpabilidad de generación en generación como si se tratara de una enfermedad genética? ¿Qué consecuencias puede tener una falta no expiada en el culpable y también en sus descendientes y familiares? Al término de la Segunda Guerra Mundial, en el ambiente letal de los arreglos de cuentas relacionados con la colaboración, una mujer será absuelta de un crimen que ha cometido. La película se desarrolla en la actualidad, durante las últimas elecciones municipales, momento en el que se comete otro crimen. ¿Quién es el culpable? ¿El que comete el crimen o el que se acusa de haberlo cometido? ¿Y culpable de qué? Y si el tiempo no existe...
James Ivory
USA 
117 min.
Isabel Walker viaja a París para animar a su hermana Roxeanna, que está embarazada y ha sido abandonada por su marido, Charles-Henry de Persand, y ayudarla a afrontar su ?divorcio?. Sin embargo, Isabel se enamora de un diplomático francés que resulta ser el tío del futuro ex-marido de Roxeanna. Esto provoca un escándalo y complica aún más las relaciones entre ambas familias, hasta que un crimen pasional deja a todo el mundo conmocionado.
Christoffer Boe
Denmark 
91 min.
Aimee está en Copenhague para el lanzamiento del libro de su marido y decide salir sola. Alex y su novia Simone acaban de cenar y se dirigen a casa. Mientras se encuentran en una estación abarrotada de gente, Alex se fija en Aimee, que espera también en el andén. Cuando la vuelve a ver en el tren, Alex corre impulsivamente tras ella, dejando a Simone sin darle explicaciones. Aimee lo conduce hasta un bar, donde empiezan a hablar como si ya se conocieran. Completamente enamorados, Alex va con ella al hotel. A la mañana siguiente, hacen planes para verse más tarde. Pero, inexplicablemente, la vida de Alex ha cambiado de la noche a la mañana: su casa ha desaparecido, sus amigos no le reconocen y, lo que es más, Simone dice no conocerle de nada. A Alex no le queda otra alternativa que apresurarse en busca de Aimee y comprobar que al menos ella es real...
Patrice Chéreau
France 
95 min.
Thomas se está muriendo. Lo acepta. Ha decidido esperar su muerte aquí, en esta casa en la playa, la casa de su infancia. Estoy con él. Todavía es verano. Nunca pensé que la gente pudiera morir en verano. Yo pensaba que la muerte era algo que siempre venía en invierno, que necesitaba el frío, el cielo gris y el tiempo desapacible. Pero me di cuenta de que también puede aparecer con el sol, a plena luz del día. Este invierno, cuando Thomas estuvo en el hospital, pensé que todo empezaría con un entumecimiento de los brazos y las piernas, que tendría algún tipo de contracción y que después habría alguna urgencia, algo repentino, algo brutal. Pero no. En su lugar hay despreocupación, una especie de vacío, pereza, una renuncia bajo el calor del verano. Todavía esta previsible, esperada muerte traerá un cataclismo. Afectará a todas nuestras vidas, las modificará, las llevará en una nueva e inesperada dirección. Esta muerte será el acontecimiento más importante. Mi hermano se está muriendo.
François Ozon
France 
102 min.
Sarah Morton, escritora inglesa de novelas policíacas de gran éxito, viaja a Francia, a la región de Lubéron, para descansar y escribir en casa de su editor. Pero una noche, Julie, la hija francesa de su editor, se presenta en casa y da al traste con la tranquilidad de la novelista.
Bernardo Bertolucci
UK - France - Italy 
130 min.
Isabelle y su hermano gemelo Theo, solos en París mientras sus padres están fuera, invitan a casa a un joven americano, Matthew, al que han conocido en el cine. Los tres se encierran en el apartamento, establecen unas normas de conducta y exploran a fondo sus emociones y su erotismo. En la calle, mientras tanto, se desarrollan los acontecimientos de Mayo del 68, en los que los tres, aparentemente ajenos a ellos, acabarán implicándose. La película narra el proceso de liberación sexual de este trío y su traslación a las inquietudes sociales de la época.
Robert Benton Benton
USA - Germany - France 
120 min.
La mancha humana está basada en la novela del escritor Philip Roth, ganador del Pulitzer, ambientada en 1998, cuando Estados Unidos se hallaba inmerso en el escándalo Clinton-Lewinsky. Es la historia de Coleman Silk, que ha sido un maestro del engaño y la propia reinvención a lo largo de su vida. Cuando era un prometedor estudiante universitario, el primer amor de Coleman, Steena, se destrozó por un secreto. Años más tarde, como prestigioso profesor, su carrera está arruinada por falsas acusaciones. Ahora, implicado en una escandalosa relación con la misteriosa Faunia, Coleman experimenta un despertar erótico que lo devuelve al pasado. Pero con su resucitada pasión, también viene la amenaza del ex-marido de Faunia, y Coleman se enfrenta con la necesidad de mostrar su auténtica identidad antes de que sea demasiado tarde.
Nuri Bilge Ceylan
Turkey 
110 min.
Un fotógrafo, obsesionado con la idea de que su vida cada vez se corresponde menos con sus ideales, se ve obligado a alojar en su casa de Estambul a un pariente joven que ha abandonado el pueblo y busca un trabajo a bordo de un barco para poder ir al extranjero.
Zhang Yimou
China - Hong Kong 
98 min.
Hacia el final del periodo de los ?estados combatientes? (481-221 a. C.), China estaba dividida en siete reinos que luchaban por su supremacía sobre los demás. Qin, rey de la provincia del Norte, había sido durante años objetivo de numerosos atentados y había prometido toda clase de recompensas a quien lograra acabar con sus peores enemigos: los guerreros Espada Rota, Nieve Voladora y Cielo. Diez años más tarde, Sin Nombre, un enigmático alguacil rural, llega adonde Qin con las armas de los tres guerreros vencidos y le cuenta detalladamente cómo ha logrado deshacerse de ellos. Sin embargo, el rey tiene su propia versión de los hechos... Nada es tan simple como parece en una historia que mezcla amor, honor y deber, y que, finalmente, nos desvela lo que significa ser un héroe.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: