71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Horizontes Latinos
Horizontes Latinos
Heddy Honigmann
Paises Bajos -Alemania 
93 min.
El olvido es un documental sobre una ciudad olvidada (Lima), una gente olvidada (los peruanos) y una historia olvidada (la de Perú). Una gente para la que la ironía es un arma de supervivencia y que ha de saber olvidar para no dar paso al cinismo, el odio y la tristeza. La película es también sobre aquéllos que tratan de recordar tiempos pasados en los que la vida, a pesar de las diferencias de clase, la corrupción y la violencia, aún era buena: viejos camareros y dependientes de tienda que luchan en una batalla perdida, que lo han perdido todo, incluso sus derechos. Por último, El olvido es sobre los niños que tratan de sobrevivir en la calle y que muestran la cruda realidad del país. Al igual que los perros con los que comparten la calle, no tienen ningún buen recuerdo que olvidar.
Federico Veiroj
Uruguay-Argentina-México-España 
87 min.
Rafael Bregman, adolescente de 13 años, ya ha perdido la virginidad, pero aún no ha besado a ninguna chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir el acné, luchar contra su torpeza, vencer la timidez; en resumen, afrontar la adolescencia.
Alberto Cortés
México 
90 min.
En La Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca; ya se habló con la familia del novio? Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y para que, sobre la imposición, triunfe el corazón.
Josué Méndez
Perú-Argentina-Francia-Alemania 
91 min.
Diego está enamorado de su hermana, Andrea, y se enfrenta a la culpa y los placeres que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas: ella tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de ambos, ha traído a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de una condición social y económica más humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si se quiere convertir en la dama de sociedad que siempre quiso ser. Una familia atrapada en los rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana. Una crónica sobre la decadencia, la hipocresía y el conformismo en un medio frívolo y hermético, donde los personajes actúan como dioses, más allá de las reglas, más allá de la moral, y más allá de lo creíble.
Julio Hernández Cordón
Guatemala 
75 min.
Tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en un auto. Por lo que presenciaremos una historia en la que sus protagonistas viajan en el auto de mamá sin rumbo como puro pasatiempo, y donde cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba la amistad, y nos plantea que ésta suele ser una frontera delgada entre la traición, la decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes cuando se es adolescente. También es una historia intimista en la que los extremos y la polarización exponen que los pequeños momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud, retratan a un país y nos visualizan su futuro.
Yulene Olaizola
México 
80 min.
En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante. Hace 20 años, Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable. Durante 8 años, su estancia en la casa dejó marcas imborrables en aquellos que lo conocieron. Pero no fue hasta después de su abrupta muerte cuando salieron a la luz los rasgos más oscuros de su personalidad. Una semblanza profunda de dos personajes, solitarios a su manera o a su pesar, entrelazados fuerte y extrañamente.
Pablo Trapero
Argentina-Corea del Sur-Brasil 
113 min.
Julia se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres con otras reclusas madres o embarazadas. Allí pasará los primeros días absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro.
Enrique Rivero
México 
86 min.
Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años. La soledad de los últimos años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto al dilema de atreverse a salir y vivir, o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.
Carlos Moreno
Colombia 
104 min.
El Orejón es un criminal violento y agorafóbico que vive rodeado de telescopios en un lujoso piso del centro de Cali, Colombia. Cuando asesinan a su ahijado, acude a una sacerdotisa vudú para vengar su muerte lanzándole un maleficio al asesino, Eusebio. Por otro lado, El Orejón contrata a Víctor para que se haga con el dinero de un par de gemelos escurridizos. Este último toma la terrible decisión de quebrantar la ley sagrada del mundo de los criminales y se queda con el dinero. Víctor y Eusebio coinciden por primera vez en una habitación de un hotel del centro en la que aguardan una llamada de teléfono con instrucciones. Ninguno de los dos sabe lo que les espera?
Albertina Carri
Argentina 
83 min.
Poldo, un granjero de la Pampa argentina, rompe toda relación con Pichón porque siente que éste ha insultado a la pequeña Nati, su hija muda. Prohíbe también a su mujer ir a ver a Pichón sin sospechar que ambos mantienen una apasionada relación a sus espaldas. Nati sabe lo que pasa, al igual que el hijo de Pichón, su único amigo. Las cosas llegan a un extremo cuando Poldo encuentra unos dibujos de Nati que describen lo que ésta ha visto pero que Poldo confunde por algo infinitamente peor. Entonces ya no habrá nada que le detenga de vengarse de Pichón. Sin embargo, los acontecimientos adoptan un giro inesperado en el que la explosión de rabia no será más que el preludio de una tragedia aún mayor de la que no se librará nadie.
Pablo Fendrik
Argentina-Francia-Alemania 
100 min.
Arturo, un parsimonioso taxista de sesenta años, tiene que conseguir dos mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, acaba de llamar desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Su esposa Irene guarda celosamente unos ahorros que no piensa cederle a Arturo para que ayude a Ramiro. Ese mismo día, Leandro, el hijo menor que aún vive con ellos, planea robarles esos ahorros, comprar una partida de drogas y huir a la costa para venderla en los boliches con el propósito de reunir dinero para ir a buscar a su hermano mayor. Cuando padre e hijo se enfrenten por el dinero, Arturo se transformará de nuevo en aquel hombre que obligó a Ramiro a fugarse cuatro años atrás.
Alex Rivera
EEUU-México 
90 min.
Sleep Dealer está ambientada en un futuro en el que las fronteras están cerradas y los trabajadores conectan sus sistemas nerviosos a una red informática global a través de la cual controlan a los robots que realizan su trabajo. Memo Cruz es un joven campesino que vive con sus padres en Santa Ana del Río, un remoto y polvoriento lugar de Oaxaca. Amante de la tecnología, sueña con dejar el pueblo y conseguir trabajo en una de las empresas de alta tecnología situadas en las grandes ciudades del norte. Con una radio que se ha construido él mismo, intercepta sin querer unas comunicaciones, lo que le convierte en un sospechoso. Su casa es bombardeada por control remoto y se ve obligado a huir. De camino a Tijuana, Memo conoce a Luz, una periodista dispuesta a cambiar el mundo, y juntos tratarán de establecer un vínculo más allá de la tecnología.
Pablo Larraín
Chile-Brasil 
98 min.
Santiago de Chile, 1978. En medio de la dura realidad social de la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, un cincuentón, está obsesionado con la idea de imitar a Tony Manero, el personaje interpretado por John Travolta en Fiebre del sábado noche. Su ansia por adoptar la apariencia de su ídolo y su sueño de ser reconocido como una estrella del show business en un concurso nacional de televisión de imitadores de Tony Manero le llevan a cometer una serie de crímenes y robos.
Christian Poveda
España-Francia-México 
91 min.
Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles que siembran el terror en El Salvador. Detallada y precisa historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado.
Tomás Gutiérrez Alea
Cuba 
97 min.
Sergio, un diletante burgués cubano, se niega a acompañar a su familia al exilio en Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa, perdido ya su antiguo mundo y sin poder incorporarse al nuevo proceso revolucionario.
Mirtha Ibarra
España 
93 min.
El cineasta Tomás Gutiérrez Alea ?Titón? (1928-1996) es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película, este documental muestra un recorrido amplio de su trabajo cinematográfico, de su pensamiento y compromiso vital a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora del documental y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: