71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Horizontes Latinos
Horizontes Latinos
Cristián Jiménez
Chile-Francia-Argentina-Portugal 
95 min.
Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela, pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que vivió con Emilia cuando los dos estudiaban Literatura en Valdivia.
Gerardo Naranjo
México 
113 min.
Laura es una joven que aspira a convertirse en reina de belleza. Su obsesión por conseguir el título la acaba poniendo en manos de una banda que aterroriza al norte de México. Aunque finalmente conseguirá la corona de miss, su experiencia como participante involuntaria en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará su vida.
Milagros Mumenthaler
Argentina-Suiza 
98 min.
Buenos Aires a finales de verano. Marina, Sofía y Violeta están solas en la casa familiar después de la muerte de la abuela que las crió, y cada una trata, a su manera, de enfrentarse a esta pérdida. Marina se concentra en sus estudios a la vez que cuida de la casa, mientras que Sofía se obsesiona con su apariencia externa y sale con sus amigos. Por lo que respecta a Violeta, se pasa el día entre su dormitorio y el salón, donde, de vez en cuando, recibe a un hombre mayor. La discordia, las risas, la malicia y las muestras de afecto marcan el ritmo de este periodo de incertidumbre, hasta que un día de otoño Violeta desaparece sin avisar.
Pablo Giorgelli
Argentina-España 
85 min.
Rubén es un camionero solitario que desde hace años recorre la ruta entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires llevando madera, pero el viaje que hoy está por iniciar será diferente: esa mañana, en una parada de ruta cerca de Asunción, Jacinta llega con alguien más, la pequeña Anahí, su hija de 8 meses, que viajará con ellos. Para Rubén no es el mejor comienzo. Con el correr de los kilómetros, la relación entre Rubén y Jacinta irá creciendo. Lentamente, a pesar de las dificultades para comunicarse, cada uno irá intuyendo al otro. Ninguno cuenta demasiado sobre su vida. Ninguno pregunta demasiado tampoco. Es un viaje de pocas palabras, pero no es un viaje silencioso. Cuando están por llegar a destino los dos tienen el mismo deseo: que el viaje no termine.
Renato Pérez Arancibia
Chile 
90 min.
Javier debe reinsertarse en la sociedad tras pasar 14 años en la cárcel. Su familia y amigos lo rechazan, por lo que se refugia en una casa donde alquila un cuarto. Ahí conoce a la joven Amanda, que lo ayuda a buscar una manera de reanudar la relación con una hija adolescente a la que apenas conoce.
Iria Gómez Concheiro
México 
150 min.
Cuatro adolescentes que viven en una unidad habitacional de Colonia Guerrero, en México, y son amigos desde niños idean un plan que creen que les va a solucionar sus problemas: atracar una sala de cine. Cada uno, en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura pondrá en peligro lo único que tienen: la amistad.
Bernardo Arellano
México 
79 min.
Francisco, un hombre con autismo, vive con su hermano Víctor, su cuñada Silvia y su sobrino Bruno. Francisco permanece ignorado, solitario, encerrado bajo llave. La única actividad que puede hacer en libertad es salir a caminar al parque por las tardes. Un día, encuentra una rata y la toma por mascota, la cuida y la esconde en su cuarto hasta que Bruno lo descubre y lo delata a Silvia, que solo busca un motivo para deshacerse de él. Lo llevan a vivir con su hermana Gabriela en un poblado lejano.
Helvécio Marins Jr., Clarissa Campolina
Brasil-España-Alemania 
90 min.
Bastu es una mujer de 81 años que vive en una aldea del interior de Brasil y que, después de la muerte de su marido, trata de encontrar su nueva vida con la única compañía de su nieta. Partiendo de un pueblo real y su gente, la película explora su universo rico e imaginario, poético y mágico, que habla de las relaciones humanas, la coexistencia entre las tradiciones y la modernidad, la realidad y el sueño, la vida y la muerte.
Julia Murat
Brasil-Argentina-Francia 
98 min.
Jotuomba es un pueblo ficticio, localizado en Vale do Paraíba (Brasil), donde en los años 30 grandes haciendas de café quebraron y ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando pararon los trenes. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí, con la memoria de su marido muerto y enterrado en el cementerio de la ciudad, hoy cerrado. Rita, una joven fotógrafa, llega a Jotuomba buscando trenes abandonados y encuentra un universo fantástico.
Sebastián Cordero
Ecuador-Colombia 
95 min.
Blanquito tiene 30 años y vive con su madre en un pueblo pesquero. Un cargamento de cocaína aparece un día en la playa. Ahora tiene la oportunidad de viajar en búsqueda de una mejor vida y de un padre que nunca conoció, junto a una mujer que dice poder mover la droga. Pero las cosas no son como parecen y Blanquito pronto se dará cuenta de que no pertenece a ningún lugar.
Alejandro Landes
Colombia-España-Argentina-Uruguay-Francia 
101 min.
Esta es una película que, desde la contemplación de la realidad y en un tono poético, narra la historia de un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano y decide tomar la justicia por su propia mano por medios poco convencionales, su último recurso ante un Estado sordo y burocrático que no le apoya. Confinado a un universo que se extiende únicamente desde la cama hasta la silla de ruedas, Porfirio, que vive en una remota aldea de la Amazonía colombiana, sueña que puede volar.
Carlos Moreno
Colombia 
88 min.
Aunque es un domingo y día de elecciones, Salvador se levanta temprano y comienza a trabajar en su parcela como cualquier otro día. Es un campesino humilde y tranquilo, que hace poco caso del alboroto que se ha armado en el pueblo por la elección del próximo alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada, alguien ha arrojado varios cadáveres que se amontonan en medio de sus cultivos de maíz. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va al pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisar a nadie para no perturbar los comicios.
Oscar Godoy
Chile-Argentina 
84 min.
La historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar su vida. En este viaje, Julio irá renunciando a las distintas oportunidades que se le presentan, debido a que comienza a entender su condición emocional y espiritual.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: