71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zinemira
Zinemira
Premio Zinemira
Premio Zinemira
Aitor Aspe Fid
70 min.
En junio de 1615, 86 balleneros vascos, capitaneados por Martín de Villafranca, Pedro de Aguirre y Esteban de Tellería navegan hasta las frías agua del norte de Islandia, donde acabarán protagonizando el episodio más negro de la historia del país.
Maider Oleaga
63 min.
Iragan Gunea Berlin retrata a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimas por las calles de Berlín. Cada una de ellas tiene otra vida en alguna otra parte y trata de averiguar hacia dónde dirigirse.
Juan Barrero
74 min.
A los 19 años, Eduardo Chillida (1924-2002) era un atleta superdotado encaminado a convertirse en leyenda del fútbol. Pero una lesión brutal durante un partido le apartó para siempre del deporte profesional. Nadie excepto Pilar Belzunce, su compañera de vida, sospechaba en aquel momento que el joven portero de Hernani se disponía a reescribir su destino y a morir décadas más tarde como uno de los mayores escultores del siglo XX. Chillida: Esku Huts no es una biografía convencional, sino una evocación poética e intimista de un artista incomparable. Una persona que sigue viva a través de su obra, de sus ocho hijos y de algunos de sus más estrechos colaboradores.
Justin Webster
140 min.
El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004. Se cuentan los encuentros entre "Josu Ternera" y Eguiguren en Suiza y las distintas fases -favorables y negativas- que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu. La llegada a ETA de una nueva dirección militar con Francisco Javier López Peña, "Thierry", representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todo lo que hasta entonces se había adelantado.
Jon Maia Soria
90 min.
La idiosincrasia de Euskal Herria está cimentada sobre el bosque y la madera. En este documental realizaremos el viaje desde la antigüedad al futuro, mostrando la relación entre la persona y la madera. Para ello, utilizaremos la experiencia vital de las personas elegidas y la opinión de especialistas de renombre mundial, para mostrar, mediante una combinación poliédrica de la historia y de historias, las claves principales del bosque y la madera en el pasado, en la actualidad y en el futuro.
Patxo Telleria de la Fuente
97 min.
Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Por azar acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida.
Mikel Rueda
57 min.
¿Qué impulsa a la gente a hacer lo que hace? ¿Por qué extraña razón, sigue habiendo gente que decide, en un mundo tan individualista, invertir parte o todo su tiempo en ayudar a los demás? A través de los diferentes testimonios de diversas personas, conoceremos a una de esas rara avis. Una persona que dedicó parte de su vida a ayudar a los demás y que sin él saberlo, comenzó uno de los cambios más grandes de nuestros días.
Juan Palacios
71 min.
Un cineasta principiante sigue los pasos de tres amigos en un surrealista viaje náutico. A bordo de un pedaló de segunda mano, se proponen navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. El pedaló, desgraciadamente, no está hecho para las aguas del mar Cantábrico, y el viaje se convertirá en una locura nada más comenzar: un accidente, juerga, resaca, un chamán, un funeral... Conforme va documentando la expedición de estos tres ''marineros'', el director se sumergirá en un viaje paralelo.
LAST TOUR
© LAST TOUR
Juanma Bajo Ulloa
150 min.
La cita anual del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz, sirve de encuentro para meditar acerca de la pasión por el Rock and Roll, su naturaleza y su extraordinaria proyección social.
Helena Taberna
99 min.
Gabriel recibe la noticia de un suicidio colectivo de una secta en Canarias. Su hermana pequeña, a la que no ha visto en años, era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida.
Fuera de concurso
Eriz Zapirain
88 min.
En 2003 la Audiencia Nacional clausuró el único periódico en euskera que había: Egunkaria. Cerró el periódico y acusaron a los miembros de su dirección de pertenencia a ETA. Al cabo de siete años se demostró en el juicio que aquellas acusaciones no tenían sentido: todos los acusados fueron absueltos. Este documental no muestra aquella triste injusticia, lo que muestra es la ilusionante creación del primer periódico en lengua vasca.
Fuera de concurso
Pimpi&Nella
© Pimpi&Nella
Iratxe Fresneda
54 min. Mediometraje
Retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte (Iruñea,1938), una de esas valientes pioneras del cine europeo que residen en el anonimato y que, a pesar de los proyectos inacabados, nunca ha dejado de ser cineasta.
Fuera de concurso
David Aguilar Iñigo
41 min.
La muerte ha sido vista y vivida de muchas maneras a lo largo de la historia de la humanidad. Podemos pensar que la nuestra es una más, pero también que es una tan especial y diferente que rompe con la relativa coherencia que se daba en el pasado. Mara Mara es, en euskera, el sonido que hace la nieve al chocar contra el suelo. Luz y oscuridad atraviesan esta película rodada durante un temporal de nieve en el Pirineo.
Fuera de concurso
Fermin Muguruza Ugarte
65 min.
Atraído por su hechizo, Fermin Muguruza se ha ido a The Big Easy para grabar un disco, "Irun Meets New Orleans" -donde adapta a los sonidos neorleanos ocho canciones de su carrera e interpreta dos clásicos de la ciudad-, y realizar un documental, Nola?, sobre la situación diez años después del Katrina. Todo ello, rodeado por la crema de la escena local: desde la histórica Preservation Hall Jazz Band hasta la rapera de bounce Katey Red, junto a colaboradores de Galactic, Dr. John y Trombone Shorty.
Fuera de concurso
Juanmi Gutiérrez Márquez
89 min.
Existen 10 millones de armenios en todo el mundo. De ellos, 3 millones viven en lo que hoy en día son las fronteras de Armenia, república independiente. Los 7 millones restantes se encuentran en múltiples países. Componen la llamada diáspora armenia. Todos ellos, los de dentro y los de fuera, comparten un único sentimiento, casi sagrado, hacia una Armenia al mismo tiempo esplédida y doliente.
Fuera de concurso
Rusudan Glurjidze
103 min.
Georgia, años 90. Dos familias han sobrevivido físicamente a una breve pero devastadora guerra en la autonomía de Abjasia. Como parte del bando vencedor, les son asignadas las casas desocupadas por los vencidos. Sin embargo, se muestran incapaces de construir una nueva vida en paz.
Fuera de concurso
Olatz González Abrisketa, Jørgen Leth
71 min.
Película documental sobre el deporte vasco de pelota a mano que se centra en la fatídica relación del pelotari con la pelota. Siguiendo la obsesiva búsqueda de los protagonistas por encontrar las pelotas idóneas para el partido, la película se adentra en un país cuya modernidad no lo ha despojado de su pasión existencial.
Fuera de concurso
Ageda Kopla Taldea , Bego Vicario , Ibon Markaida , Kote Camacho , Arrate López Apellániz , Izibene Oñederra , Mariñe Arbeo , Oihana Leunda , Aitor Oñederra , Ximon Agirre , Jon Zurimendi , Xara Agirre , Irantzu Yaldebere , Andere Molinuevo , Iosune Etxarte , Malen Amenabar , Naiara Zuria Mauleón , Zaloa Ipiña , Alots Arregi , Roberto Zabarte , Jon Munarr
Cortometraje
Valiéndose de la celebración de la víspera de Santa Águeda -una tradición vasca en la que la gente, acompañada de bertsolaris, se desplaza de casa en casa en un ambiente festivo cantando versos al ritmo de los bastones-, la bertsolari Maialen Lujanbio hace una denuncia descarnada de la violencia de género. Verso tras verso, se denuncian las diversas manifestaciones de la violencia machista, así como nuestra imposibilidad de superarla. Con la excusa de estas coplas, veinte jóvenes artistas vascos dirigen una obra de creación colectiva, empleando diferentes técnicas de animación.
Zinemira Kimuak
Mikel Rueda
14 min. Cortometraje
Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.
Zinemira Kimuak
Asier Urbieta
Cortometraje
Adem Lethani ha sido torturado y está maniatado en un garaje abandonado. Intenta romper las cuerdas que esposan sus manos, cuando un todoterreno entra en el garaje y enciende la luz.
Zinemira Kimuak
Maria Elorza, Maider Fernandez Iriarte
15 min. Cortometraje
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.
Zinemira Kimuak
Kepa Sojo
Cortometraje
En una aldea vasca, en 1925, se celebra el velatorio de la joven Inge, esposa de Mikel Martikorena, que ha fallecido de repente. Visitados por las fuerzas vivas del pueblo, a Martín, el patriarca de la familia, solo le preocupa la ausencia de su hijo mediano Joanes, loco sin remedio tras estudiar teología, y que vaga por el monte predicando sobre la resurrección de los muertos.
Zinemira Kimuak
Alejandro Díaz Castaño
Cortometraje
Cuando Maitane informa a su marido Iosu sobre una gotera procedente del piso de arriba, este decide subir para plantear la cuestión a sus vecinos. Pero la visita deparará a Iosu sorpresas inesperadas.  
Zinemira Kimuak
Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
Cortometraje
Años después de su ruptura, Tania y Josean se reencuentran en un congreso sobre energías renovables. Ella tiene mucho que decirle….
Zinemira Kimuak
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: