71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
5 min. Cortometraje
Homenaje a los dadores de sangre para Vietnam. Con imágenes y sonido, la película establece un puente entre los que donan y reciben el preciado bien. Una constante del film es una original obra coral de Paul Dessau, impulsiva en su lenguaje tonal: clamor indignado y canción de paz. Las imágenes evocan una relación poética: el puño apretado indica no sólo una necesidad médica sino también una lucha.
Santiago Álvarez
Cuba 
25 min. Cortometraje
Santiago Álvarez
Cuba 
120 min.
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
16 min. Cortometraje
Reconstrucción del crimen de Son My/My Lai, diez años después de que ocurriera la masacre. Se siguen las huellas del teniente americano Calley, responsable de la matanza, y se recogen testimonios formulados por personas a las que se había dado por muertos. 
Francis Ford Coppola
EEUU 
147 min.
Aventura metafórica de tipo clásico -según palabras del propio Coppola-, en la que se insertan anécdotas y episodios de la Guerra del Vietnam. El Estado Mayor confía a Williard la misión de acabar con el Coronel Kutz, que se ha constituido en caudillo de sus tropas negándose a obedecer órdenes americanas. A partir de aquí la película se convierte en una larga y dolorosa persecución junto al río que cruza la selva vietnamita. La asechanza acaba convirtiéndose en el viaje introspectivo de un hombre que termina econtrándose a sí mismo. El perseguido termina por admirar al perseguidor con una fascinación tal que sugiere la homosexualidad. Los dos hombres no serán sino dos aspectos de una misma realidad: la locura que todo ser humano lleva latente sólo por eso, por ser humano. 
Jorge Fons
México 
90 min.
Conjunto de imágenes y testimonios humanos sobre los últimos asedios de que ha sido objeto Vietnam en poco más de cien años. Primero fue Francia, luego América y más tarde un enemigo milenario: China. Los invasores pasaron por encima de la cultura y la vida de miles de personas. Sin embargo aún quedan testigos vivos del horror que su pueblo ha tenido que sufrir gracias a una política colonial, egocéntrica y orgullosa. 
Pedro Mario Herrero
España 
111 min.
En el Vietnam del Norte, poblado de Cao-Xa, católico, es asaltado por las fuerzas del Vietcong. Cuando se obliga a su sacerdote, un dominico español, a abandonar el poblado, todos los nativos deciden compartir su suerte y le siguen. A lo largo de su huida, todo el camino se llena de cruces.Al mismo tiempo, un joven perteneciente al Frente de Liberación Nacional del Vietnam del Sur lucha con el ejército gubernamental y cuida de que la frontera de Camboya esté limpia para la infiltración de armamento y tropas. Cuando el sacerdote y su pueblo llegan al Vietnam del Sur, el Gobierno les da un terreno cerca de Jay Ninh, en la frontera de Camboya. Son atacados y muere el patriarca. Entonces el sacerdote comprende la necesidad de defenderse y empieza a hacer un fortín. Hay un gran ataque y los católicos resisten en el nuevo poblado de Cao-Xa, del Vietnam del Sur, desde 1964, todos los intentos por destruirlo. 
Marina Babak
URSS 
Film soviético sobre los acontecimientos de Vietnam. Han sido utilizados materiales del Fondo Cinematográfico Estatal de la URSS, el Archivo Cinematográfico y los noticiarios extranjeros. Varias veces en la película se repiten las palabras del presidente Ho Shi Min: "Que se conserven nuestras montañas, ríos y hombres. Después de la guerra nosotros volveremos a construir nuestro país diez veces más hermoso que hoy día". 
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
60 min.
Viaje a las raíces de la revolución, en el Delta del Mekong. Allí existen aldeas como Long Hung, en las que ni los franceses ni los americanos lograron establecerse. Siete años después de la agresión de un patrulla americana, los autores del film recogen estremecedores testimonios de testigos que se dio por muertos. Apenas unas semanas después de la victoria, aparecen ante la cámara escenas del nuevo humanismo: ancianos que aprenden a leer, niños que en vez de mendigar van a la escuela..., todos ellos silenciosos trabajadores de la resistencia. 
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
65 min.
Un dirigente estudiantil revolucionario fue arrestado en agosto de 1961, en Saigón. Un proceso espectacular y al año siguiente, la condena a muerte. La protesta mundial consigue una revisión de fallo: "Cadena Perpetua en Con Son", la isla que fue un infierno. El prisionero habla, en el film, sobre sus 14 años en "la cárcel más grnde del mundo libre". En el verano de 1975 aparece ante la cámara un conjunto gigantesco de celdas, sótanos y fosas. En los muros, muchas inscripciones proféticas anunciando la victoria que un día se hizo realidad. 
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
4 min. Cortometraje
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann, Peter Hellmich
República Democrática Alemana 
11 min. Cortometraje
Visita a los museos de Hanoi y examen de los objetos expuestos, que ofrecen un elocuente testimonio de las experiencias vividas por los vietnamitas con los invasores, y a la inversa. 
Noang Van Tiev
Vietnam 
Cortometraje
Santiago Álvarez
Cuba 
38 min. Mediometraje
Peter Davis
EEUU 
112 min.
Brian De Palma
EEUU 
87 min.
Emile de Antonio
EEUU 
101 min.
En desacuerdo con la política oficial, Emile de Antonio (cineasta), Terry Morone (físico) y John Attlee (economista), decidieron realizar un film documentado, a partir de material ya emitido por la televisión americana, así como entrevistas especialmente hechas para la película. El objetivo era hacer una perspectiva histórica de la Guerra del Vietnam, tratando de evitar la deformación de una realidad por la propaganda. La cinta ha sido rodada con la participación de personalidades internacionales, entre las que se encuentran Robert Ryan y Paul Newman. 
Haskell Wexler
EEUU 
60 min.
Jane Fonda, Tom Hayden y Haskell Wexler recorrieron, en la primavera del 74, el trayecto entre Hamoi y Quang Tri. Allí viven poetas y soldados, doctores y campesinos, artistas y obreros. Todos ellos gente que tiene que reconstruir sus casa, bombardeadas primero por los franceses y más tarde po rlos americanos. Este conjunto de personas es el enemigo anónimo del que se hablada en EE.UU. durante la Guerra del Vietnam. Introduction to the Enemy se encarga de desvelar sus rostros. 
Santiago Álvarez
Cuba 
18 min. Cortometraje
Joris Ivens, Marceline Loridan
Francia 
113 min.
"En la orilla norte del río Ben-Hai ondea la bandera de la República Democrática de Vietnam del norte. Al otro lado, el Sur... la cámara atraviera esta línea de demarcación conocida con el nombre de 'Paralelo 17'. Lado Sur. En la 'zona desmilitarizada'. Ruinas humeasntes, casas destruidas, graneros incendiados, animales muertos. Después de una intensa preparación aérea, los marines han desembarcado aquí hace algunos días".Así comenza el guión de un film-crónica destinado a subrayas "la potencia organizadora de un pueblo bajo las armas". Con este film, Ivens no se propone "hacer llorar a la gente por Vietnam, sino tan sólo mostrarle ese país tal y como vive, para que reflexione".
Santiago Álvarez
Cuba 
10 min. Cortometraje
A. Kosinov
URSS 
Cortometraje
Vicente Romero
España 
46 min. Mediometraje
Producción de los Servicios Informativos de Televisión Española. 
Robert Kramer, John Douglas
EEUU 
195 min.
Situaciones y vidas se cruzan a través de una serie de historias cotidianas que se desarrollan en los EEUU. Cruzando estás imágenes, aparecen bloques de material visual representando la marginación de los indios americanos, la esclavitud negra y la Guerra del Vietnam. Estos cortes llevan a un replanteamiento sobre cuáles son los límites de cualquier transformación a nivel individual. La dicotomía surge cuando las necesidades personales (afectivas) chocan con las exigencias del militarismo político. 
E. Werminsheva
URSS 
Robert Kramer
EEUU 
40 min. Mediometraje
Documental en 16 mm. rodado en Vietnam del Norte durante el verano del 69, tras una invitación de la República Democrática del Vietnam. En el film surgen varias cuestiones: ¿Cómo hacer frente a una de las mayores potencias mundiales? Respuesta: Convirtiendo la guerra en una lucha del pueblo. Pero, ¿qué es una guerra del pueblo para un norteamericano?En base a estas cuestiones, el film subraya las diferentes claves de movilizaciones posibles para crear una fuerza unificada de resistencia, en la que tan importante es el armarse espiritual como corporalmente. 
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
310 min.
Ciclo compuesto por 4 películas: Yes, Sir (70'), Hilton Hanoi (65'), Der Job (85') y Die Donnergotter (90')Los realizadores de la película piden a los vietnamitas el que puedan interrogar a varios pilotos americanos capturados después de que sus aviones hubieran sido abatidos en el cielo de la República Democrática de Vietnam. Son diez los aviadores que declaran ante la cámara. La idea era hacer el retrato de un grupo representativo. Ninguno de los cuestionados sabía que nueve compañerps más estaban siendo sometidos a la misma prueba. El interrogatorio desembocaba constantemente en un fascinante duelo ideológico. Los valores se confunden. Según afirma el propio Heynowski, se trataba de ingenieros con un alto nivel de conocimientos técnicos, pero que eran manejados fácilmente a nivel humano. "De hecho -dice el director- eran industriales del crimen". 
Walter Heynowsky, Gerhard Scheumann
República Democrática Alemana 
15 min. Cortometraje
El centro del argumento es un arma de los Marines norteamericanos, prohibida internacionalmente, y que se pone en prueba cerca de Da Nang, Vietnam del Sur. El jefe de un comando describe el arma que porta: "Esta es una escopeta de perdigones calibre 12. Dispara balas como esta. Cuando son disparadas salen de ellas pequeñas flechas. Le cortan a uno la pierna desde metros de distancia. Es muy segura, dispara siempre. Es un arma magnífica". 
Julio Garcia Espinosa, Roberto Fernández Retamar, Miguel Torres
Cuba 
90 min.
Robert Kramer
EEUU 
105 min.
Dan decide que va a asesinar al presidente de EE.UU. Esta elección individual es la única respuesta que puede imaginar frente al crimen de Vietnam. La organización política a la que pertenece Dan se opone al plan, advirtiéndole que van a tomar todas las medidas posibles para evitarlo. La gente que le rodea toma diversas posturas, de apoyo y condena a la acción. Muentras tanto, el plan sigue avanzando. La policía quizás lo sepa todo desde el principio. Tal vez sólo estén esperando para capturarle, pero una vez en marcha, "la acción" no puede parar hasta su perfección. 
John Wayne, Ray Kellogg
EEUU 
142 min.
Glenn Silber, Barry Alexander Brown
EEUU 
100 min.
La ciudad de Madison, Wisconsin, se transforma durante la ocupación americana del Vietnam, en una batalla callejera. El movimiento por los derechos humanos inunda las universidades, que organizan grandes manifestaciones duramente reprimidas por la policía. Tras los incidentes del Golfo de Tonkin (1964) y de los bombardeos del Norte de Vietnam (1965), surgen las primeras protestas. Como reacción, el Gobierno envía una delegación a la Universidad de Wisconsin para explicar las situación de Vietnam. Sus razonamientos fracasan y el movimiento anti-guerra es ya irreversible. Algunas de las personalidades que aparecen en The War at Home son: el presidente John F. Kennedy, el senador William Proxmire, el presidente Lyndon Johnson, Evan Stark (activista anti-guerra), el parlamentario Robert Kastenmeier y el poeta Allen Ginsberg. 
Edgard Telles Ribeiro
Brasil 
12 min. Cortometraje
Entrevista con un brasileño, nacido en la Selva Amazónica, que tras emigar a los EE.UU. Es enviado a la Guerra de Vietnam, enter 1970 y 1972. Los testimonios de este hombre vienen respaldados por fotos y otros materiales gráficos de la contienda. 
Winterfilm Collective
EEUU 
95 min.
Winter Soldier documenta la investigación llevada a cabo por los Beteranos del Vietnam conla la Guerra, en Detroit (Michigan), durante el verano de 1971. A lo largo de esta investigación, más de 125 veteranos dan su testimonio sobre las atrocidades de la guerra. Un hombre dijo: "Era como un partida de caza y los enemigos eran los animales... Cortábamos sus orejas y las cambiábamos por cervezas... El hombre de la calle, aquí en casa, está demasiado ocupado colocando el anticongelante de su coche... nosotros teníamos que cantar el himno del Cuerpo de los Marines y rezábamos cada noche en el campamento... sí, eso hacíamos... Arrojábamos al enemigo de helicópteros. Se suponía que para nosotros no eran humanos... Yo llevé pistola durante los seis meses que siguieron a mi viaje a casa... algunos de nosotros golpeamos a este niño hasta la muerte, sólo para echar unas risas, pues ese día estábamos aburridos". Film rodado por un colectivo de 18 cineastas que, en su día, decidieron quedar en el anonimato.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: