71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Ana Díez
España 
90 min.
Ander, excarcelado después de cumplir condena, vuelve a su domicilio paterno por falta de recursos para ia otra parte. Ya en el viaje de vuelta se amontonan en su interior viejos recuerdos y premoniciones que le proyectan hacia su origen con la misma fuerza con la que se marchó. El regreso le devuelve la nostalgia de una familia con la que havía cortado cualqueir tipo de relación y el paisaje urbano, que recorre saboreándolo, le sitúa ante un amor que llega a rozar. Como si en este viaje a sus raíces la felicidad le estuviera negada. Pero la vuelta le reencuentra sobre todo con Yul, su mejor amigo. El compañero del monte y de estudios. El amigo que probablemente le sustituyó en casa cuando él decidió marcharse. Sin embargo, la sociedad en la que viven les emplaza, sin que puedan hacer nada por impedirlo, ante un destino que se manifestará implacable. 
Rafael Moleón
España 
90 min.
Baton Rouge cuenta la historia de tres personajes unidos por una misma ambición: el dinero. Isabel Harris, mujer madura, bella y muy rica, padece de pesadillas nocturnas, su vida es un continuo engaño, solo su inteligencia y su necesidad de cariño la hacen sobrevivir. Antonio, joven de unos 27 años, ha crecido en un barrio, cree sabérselas todas, siempre ha sabido sacar el mejor partido de los momentos de suerte que ha tenido en la cida. todos su amor se lo da a su hermano pequeño, al que adora. Para Antonio, el encuentro con Isabel es la gran oportunidad que siempre ha estado esperando. No le importa ser un gigoló sin con ello obtiene el dinero suficiente para cumplir su promesa y viajar con su hermano a "Baton Rouge", tierra de negros, en donde la vida, creen que transcurre a ritmo de jazz. El destino o la casualiad le hacen encontrar a Ana Alonso, psiquiatra, de unos 28 años, fría, calculadora, por encima del bien y del mal, que intenta curar a Isabel de sus pesadillas nocturnas, además de ser capaz de arriesfarse hasta morir con tal de hacerse rica.Antonio y Ana planean el crimen perfecto. Un crimen que culparía a Isabel y que a ellos, les reportaría una fortuna. 
Amy Goldstein
EEUU 
40 min. Mediometraje
Las dos intérpretes feneminas de la película, la vampiresa, Marie y la fotógrafa de deportes independientes, Ariel, recorren las calles y clubs de Manhattan. Marie quiere que Ariel le haga una foto. Hay algo de similar y extraño entre los anhelos de Marie y los sentimientos irresistibles y mortales de alejamiento de Ariel. El propio miedo de la vampiresa de ser descubierta hace que Ariel se separe de la máquina de fotos.Times Square, el cine Variety y Central Park constituen el lejano y prohibido paisaje del castillo de Drácula. Libre del victorianismo del Drácula de Stoker, la insaciante sed de la vampiresa Marie es provocada por el deseo de ser reconocida en el mundo moderno. la invisibilidad mística de la vampiresa y la llamana sexualidad "perversa" se representa en una historia de obsesión y transformación. Por casualidad, la misteriosa fotografía de la vampiresa hecha por Ariel aparece por toda la ciudad de Nueva York en una popolar campaña publicitaria del nuevo perfume Starvation. La fascinación de la fotógrafa con la enigmática imagen de Marie la lleva a un mundo deonde las realizades diurnas pierden todo su significado. Y, finalmente, la obsesión de Ariel llega a su realización. 
Isabel Coixet
España 
100 min.
Esta es la historia de un chico, Equis, que está de vuelta de todo sin haber estado en ningún lado; de su amigo Taxi, un ex-rocker reconvertido en taxista, al que la ciudad y el abandono del que es objeto por parte de su novia, le vuelven loco; y es también la historia de Evax, una aguerrida mensajera con mucha caradura que sueña con grandes negocios mientras vive de pequeños chanchullos. Estos tres personajes recorren la ciudad de punta a cabo, intentando abrirse camino en un medio, a ratos hostil, a ratos cálido, luchando por ablandar el ladrillo de la realidad cotidicana, intentando saber quiénes son y a dónde van y quedándose irremediablemente a medias. 
Teodoro Ríos, Santiago Ríos
España 
100 min.
Isla de la Gomera. Archipiélago Canario, 1947.Benito, de apodo Guarapo, campesino sin tierra como tantos otros, sueña con nuevos horizontes en América; pero los límites legales a la emigración lo empujan a intentar embarcar clandestinamente. Guarapo, enamorado de Amparo, quien trabaja para don Luis Ventura, dueño de plataneras, hacienda y vidas, deberá enfrentarse no solo a las dificultades de la emigración clandestina, ayudado por don Virgilio, hombre que conserva la memoria histórica de la isla, sino al propio terrateniente que ha puesto los ojos y el deseo en Amparo. Perseguido por la Guardia Civil, esconde su huída en le espeso bosque de laurisilva, como animal acosado, mientras los campesinos, solidarios, utilizando el mensaje silbado peculiar de la isla, lo ayudan haciendo de él símbolo de rebeldía a sus carencias y necesidades. Guarapo pagará con violencia y sandre su atrevimiento, su derecho a sobrevivir, a amar y ser amado. Amor y odio jalonan el periplo de Guarapo hacia la costa salvadora donde ha de llegar el carvo de la esperanza y de la aventura. 
Raoul Peck
República Federal de Alemania 
98 min.
Joseph Bossuet, después de ser torturado y pasado 7 años en la cárcel en Haití por actividades antigubernamentales, vive en Nueva York con sus padres y hermano más joven. Ahora trabaja en una fábrica y vuelve a ver a su prima, quien había sido su amor juvenil. Joseph pasa la mayor parte de su tiempo libre en una tienda que es además cafetería, librería y un lugar de cotilleo. Un día mientras visitaba a su prima en el trabajo, creyó ver a su torturador entre la clientela. Este encuentro le transtornó enormemente, así como su relación con su familia y prima. Joseph dejó el trabajo para perseguir a su torturador, cosa que finalmente consigue. 
Ute Wieland
República Federal de Alemania 
97 min.
Una noche de invierno, la nieve cae sobre la ciudad. Heinz Kamp viudo de 60 años, un contable sin empleo, no concilia el sieño. Al salir a dar un paseo por un cementerio, se encuentra con una extraña joven, sin dinero ni ropa de abrigo. Le deja pasar la noche en su piso. A la mañana siguiente, ella tiene prisa por salir; esa misma noche al volver a casa Kamp encuentra la puerta derrumbada. Pero en el piso todo está en orden.El solitario Kamp desconfía. ¿Podría estar la chica detrás de esto? Lo único que sabe es su nombre, Claudia. Poco a poco, la chica se va introduciento en su mente. Una noche, Claudia vuelve incolucrándole en unos incidentes raros y enigmáticos. Kamp le ayuda pero se pregunta si hace bien.El encanto y el calor que la chica desprende despuertan en él sentimientos que intenta reprimir. ¿Qué quiere de él? Un día regresa a casa y se encuentra con que Claudia se ha ido, con todos sus ahorros. A Kamp se le hunde el mundo. Se prepara para la muerte. Pero las cosas toman un giro completamente distinto. 
Maurizio Zaccaro
Italia 
62 min.
Sandro es uno de los tantos "desplazados" de mediana edad, aburridos de la rutina y de la familia que cada mañana van a trabajar a Milán en tren. Todo comienza cuando un día debido a una huelga de trenes se ve obligado a usar su propio auto para ir a la ciudad. Posee un FIAT 1100, uno de los primerísimos modelos, todabía aparentemente en buen estado. En el transcurso del día el 1100 encontrará la "muerte". Dificultad en el arranque, kilómetors de cola por el tráfico, motor fundido. El protagonista se verá obligado a deshacerse de su único y amado coche que durante tantos años ha sido testigo de su vida. El mismo auto provocará muchos encuentros a lo largo del día multiplicando las sorpresas.
Francesca Archibugi
Italia 
90 min.
La familia Forbicioni se compone del padre, que anda rondando los cuarenta años y la madre, que la mitad de su tiempo está en la oficina y la otra mitad en casa cuidando de sus cinco hijos. Pero a esta familia numerosa y ruidosa se añade una novedad: la llegada de París de una prima que se llama Mignon. Clara, la mujer de Giorgio, odia desde el primer momento a esta inoportuna visitante, pero Giorgio está impresionado por su modo de ser y los dos entablan una relación amistosa. Giorgio la sigue en todo a veces con desesperación, porque en su familia se encuentra un poco solo. Sin embargo Mignon le traicionará con Cacio, y así se rompe el sentimiento de amistad entre Mignon y Giorgio que cada vez se siente más solo. Llega incluso a un intento de suicidio. 
Pedro de la Sota
España 
90 min.
león de Balanza, desertor del Ejército de las Indias, en su paso hacia Italia, penetra en un pequeño valle de Navarra para recobrar la herencia de su padre bastardo. Acompañado de un cabo y dos mujeres de tropa, buscan refugio en una borda del monte rodeada de la espesa naturaleza de Baztán (valle navarro).Andrés Balanzategui, hermanastro de su padre, vive en un pequeño caserío con dos mujeres jóvenes recogidas cuando niñas. Balanzategui se niega a trocear las tierras de sus antepasados, a romper el humilde patrimonio y entregarlo a un soldado de fortuna, aventurero de paso. El enfrentamiento entre los dos hombres se agudiza hasta desembocar en un duelo a muerte. Balanza logra matar a Balanzategui y se inicia el segundo enfrentamiento; Balanza y las dos mujeres recogidas. La defensa de las tierras hasta sus últimas consecuencias es el empeño de las dos mujeres. 
David Rathod
EEUU 
80 min.
Vikram Desai, un joven estudiante llega a San Francisco de Bombay, con la esperanza de estudiar ingenieros en UC Berkeley. Desorientado ante el inesperado traslado de la familia donde se hospeda, se encuentra con poco dinero y con unos planes inciertos sobre el colegio. El intrépido Vikram decide quedarse en América. Para estirar su dinero alquila una habitación en una pensión sórdida, llevada por la Sra. Shah una inmigrante indú inteligente y formidable. Vikram se ve deslumbrado por el mundo moderno americano, bizarro, dierso y materialista. La libertad que ha visto en las películas americanas lleva a Vikram a un cine local especializado en películas de miedo, donde conoce a Sue, una joven atractiva y soñadora y con una perspectiva sobre la vida muy diferente. A través de ella, descubre el lado oculto del mundo musical de la ciudad, y a través de él, Sue aprende sobre las películas indúes, las cuales considera extrañas y por lo tanto excitantes. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: