71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Patrice Chereau
Francia - Reino Unido - Alemania - España 
119 min.
Ella viene a verle los miércoles por la tarde y únicamente quiere sexo. El taxi la espera. No hablan de nada en particular. A la misma hora de la semana siguiente, ella se presenta de nuevo en la puerta. Se desnudan inmediatamente y se entregan a la pasión. Él no tiene ni idea de dónde viene ella; cuando llega, la lleva directamente al sótano, donde ha cubierto la moqueta con mantas y edredones. Una habitación donde todo está permitido. Si el sexo es una forma de conocer a otras personas, ¿qué sabe de ella? Un día decide seguirla; así logra averiguar algo, pero pone en peligro la continuidad de sus encuentros.
Manoel de Oliveira
Francia - Portugal 
90 min.
Gilbert Valence es un actor de teatro. Su talento y su larga carrera le han hecho merecedor de los más grandes papeles. Una tarde, al acabar la representación, la tragedia entra en su vida: su agente y viejo amigo Georges le comunica que acaban de morir su mujer, su hija y su yerno en un accidente de carretera. En adelante, Gilbert se divide entre su nieto, al que adora, y el teatro. Tiene fascinada a la joven actriz con la que trabaja, pero su corazón no está en condiciones de lanzarse a una aventura. Acepta, eso sí, la propuesta que le hace un director americano de trabajar en una adaptación del Ulises de Joyce. El texto es corto, pero el plazo para memorizarlo en inglés es breve.
Giuseppe Bertolucci
Italia 
107 min.
Sofia, una estudiante de teatro, está muy intrigada por las palabras de una de sus profesoras, según la cual para actuar hay que saber mentir. Así que decide experimentar con la mentira en la vida real. Sin embargo, sus embustes terminan desvelando una verdad amarga: su novio y su mejor amiga son amantes. A partir de ese momento, decide decir la verdad y nada más que la verdad. Tiene un breve encuentro amoroso con un maduro revisor de tren y, fiel a la verdad, le cuenta a la esposa de él lo ocurrido. Arrepentida, Sofia acude a Roma para un casting. Allí, una actriz le revela que actuar no es ni mentir ni decir la verdad, sino simplemente crear una ilusión, ilusión que de alguna manera se hace realidad cuando Sofia conoce a Gerard, el joven director francés al que el destino parece querer unir.
Laurent Cantet
Francia 
Aparentemente todo marcha bien para Vincent: viajes de negocios, reuniones, mujer y tres hijos. Pero en realidad, su vida profesional no es más que pura ficción. No es capaz de contar a su familia y amigos que ha sido despedido y no ha tenido más remedio que inventarse un nuevo puesto en Ginebra. Para mantener su nivel de vida, llega a estafar a los amigos que le confían su dinero. Todo lo que Vincent había deseado siempre era decir basta a una vida profesional agobiante sin que ello supusiera perjuicio alguno a su familia. Sin embargo, la tensión creciente de su actual situación va estrechando el cerco con peligrosa rapidez.
François Dupeyron
Francia 
135 min.
En los primeros días de agosto de 1914, Adrien, joven y atractivo teniente, sale a caballo para hacer un reconocimiento. Un obús estalla... A partir de ese momento, la guerra para él tendrá otro escenario: el hospital de Val de Grâce, la habitación de los oficiales, un espacio sin espejos, donde cada uno se mira en los ojos de los demás. Cinco años entre paréntesis. Cinco años para hacer amistades irrompibles. Cinco años para prepararse para el futuro, para la vida...
Lucrecia Martel
Argentina 
102 min.
Febrero en el Noroeste argentino. Sol que parte la tierra y lluvias tropicales. Algunas tierras se anegan, convirtiéndose en ciénagas que son un hervidero de alimañas. En la finca ?La Mandrágora? pasa el verano Mecha, una mujer cincuentona que tiene cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Nada que no se pueda olvidar rápidamente con un par de tragos. Aunque, como dice Tali, el alcohol entra por una puerta y no se va por la otra. Tali es la prima de Mecha y vive en La Ciénaga, la ciiudad más cercana a la finca. También tiene cuatro hijos y un marido amante de la casa y de la caza. Dos accidentes reunirán a estas dos familias en el campo, donde tratatán de sobrevivir a un verano del demonio.
Michael Haneke
Francia 
130 min.
Erika Kohut es profesora de piano en el Conservatorio de Viena. Acaba de entrar en la cuarentena y vive con su madre, de cuya sofocante influencia se escapa regularmente para ir a cines y a espectáculos porno. Su sexualidad está constituida por un mórbido ?voyeurismo? y unos impulsos de automutilación masoquista. Erika y la vida discurren por senderos separados. Hasta que, un día, a uno de sus alumnos se le mete en la cabeza seducirla.
Nanni Moretti
Italia 
100 min.
Giovanni, Paola y sus dos hijos adolescentes, Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño, forman una familia unida que vive en una ciudad pequeña al Norte de Italia. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, los pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la tranquilidad de su propia vida, regida por una serie de costumbres como leer, escuchar música o correr por la ciudad hasta acabar agotado. Un domingo por la mañana, un paciente llama con urgencia a Giovanni y éste acude a atenderle, así que no puede salir a correr con su hijo Andrea, tal como habían quedado. Andrea se va entonces a bucear con sus amigos y ya no volverá.
Jean-Pierre Jeunet
Francia 
120 min.
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre. La vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo vital: arreglar la vida de los demás sin que se den cuenta. Pero su misión se ve trastocada por la llegada de un extraño chico descalzo, Nino. A Amelie le fascina Nino, pero prefiere jugar al escondite con él antes que descubrirse de verdad. Afortunadamente, el ?hombre de cristal? -un vecino suyo al que Amelie ha intentado ayudar- le paga con la misma moneda al ponerla en los brazos de Nino.
Ferzan Ozpetek
Italia 
105 min.
Antonia y Massimo llevan más de diez años casados. Viven en una bonita casa en una zona residencial de las afueras de Roma y son felices. De repente, Massimo muere en un accidente de tráfico. Antonia se hunde por completo y es incapaz de superar su sufrimiento: no va a trabajar, descuida el trato con sus amigos y se encierra en sí misma. Hasta que descubre que Massimo tenía una relación con otra persona desde hacía siete años. Antonia sale de su reclusión para buscar a esa persona y termina descubriendo que no es otra mujer, sino un hombre. Se produce un enfrentamiento entre los dos, pero también una atracción mutua: al fin y al cabo, los dos estaban enamorados del mismo hombre.
Danis Tanovic
Bosnia Herzegovina - Francia - Eslovenia - Italia - Reino Unido - Bélgica 
98 min.
Esta es la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en ?tierra de nadie?, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. La tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, al tiempo que Nino y Ciki intentan negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.
Wang Xiaoshuai
 
113 min.
Guei ha dejado su pueblo y se ha ido a Pekín lleno de esperanza. Sin embargo, pasa un tiempo hasta que encuentra su primer trabajo como mensajero en bicicleta, ganando diez yuan por salida. Si consigue ahorrar 600 yuan, podrá convertirse en propietario de su ?mountain bike? plateada, de la que está tan orgulloso. Un día, justo cuando está cerca de completar los 600 yuan, descubre horrorizado que la bici ha desaparecido. Guei recorre media ciudad en su busca y, a punto de tirar la toalla, ve cómo un joven baja la calle montándola. Guei lo para y se entera de que el nuevo dueño de la bici, llamado Jian, la ha comprado en un mercadillo. Guei necesita desesperadamente la bici, y no hay otra solución que compartirla.
Todd Solondz
EEUU 
83 min.
Dividida en dos historias separadas, Storytelling tiene como escenario el ámbito del instituto y la universidad. Siguiendo los caminos tomados por sus jóvenes personajes, la película explora temas tales como el sexo, la raza, la fama y la explotación. La primera parte, Fiction, plantea las complicadas relaciones entre tres estudiantes y su profesor de escritura creativa, que está profesionalmente insatisfecho a pesar de haber ganado un premio Pulitzer. En la segunda parte, Non-Fiction, un realizador de documentales intenta convencer a un estudiante recién licenciado que busca trabajo para que él y su familia se conviertan en objeto de un reportaje.
Joel Coen
EEUU - Reino Unido 
Una historia de pasión, crimen y castigo en el verano de 1949. Ed Crane, peluquero de una pequeña ciudad al Norte de California, no está satisfecho con su vida. Sin embargo, la infidelidad de su mujer Doris le ofrece la oportunidad de un chantaje que cree podrá ayudarle a cambiar de rumbo. En cualquier caso, el plan de Ed dejará al descubierto secretos que, en última instancia, conducirán al asesinato.
Clare Peploe
Italia - Reino Unido - Alemania 
107 min.
En un carruaje tirado por caballos, dos mujeres se disfrazan de hombres. Se trata de la Princesa y Corine, su dama de honor. La Princesa ha heredado el trono usurpado por su padre, trono que por legítimo derecho pertenece al Príncipe Agis, del que está enamorada. Su objetivo es conquistar al Príncipe, casarse con él y devolverle el trono. Sabe que ha de ser astuta, ya que Agis ha sido educado para odiarla. Desde que nació, Agis ha estado bajo la protección del filósofo Hermocrates y de su hermana soltera Leontine. Para conseguir al hombre que ama, la Princesa debe seducir primero al filósofo y a la hermana, para lo cual tendrá que cambiar continuamente de personalidad.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: