71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Celina Murga
Argentina 
80 min.
Ana regresa a su ciudad natal después de varios años de ausencia en busca de su pasado, pero ya poco queda de él allí, sólo algunos amigos y un puñado de imágenes tenues que Ana intenta reordenar. Una extraña sensación de pertenencia y desarraigo la acompaña. Ana compra el diario local y ve una foto sacada por un novio de la adolescencia, Mariano. Esta foto le despierta el deseo de buscarlo. Se reencuentra con amigos y ex compañeros de la escuela secundaria y a todos les pregunta por Mariano. Finalmente, se entera de que se ha ido a vivir a Victoria, una ciudad pequeña y cercana. Ana decide entonces emprender un nuevo viaje.
Daniel Burak
Argentina 
100 min.
Jorge, un cineasta de 47 años, se ve obligado por diversas dificultades a abandonar la realización de un documental sobre una taberna relacionada con los orígenes del tango: Bar El Chino. El emblemático bar y sus personajes resumen valores e ideales en extinción con los que se identifica y que le conmueven. La presencia de una mujer de 26 años, Martina, lo alienta a retomar su película junto a ella. Sin embargo, el caos socio-político que se da en la Argentina hacia finales de 2001 provoca la partida de Martina a España. Jorge, agobiado por la tristeza y sin recursos económicos, decide seguir, a pesar de todo, hasta alcanzar su objetivo.
Gastón Biraben
Argentina 
115 min.
Cristina, una joven de 15 años, es retirada abruptamente de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es en realidad Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos durante los años 70. El juez le presenta a su abuela biológica. La adolescente, impactada y rechazando a esta extraña, se escapa del Palacio de Tribunales. A partir de ese momento, comienza la búsqueda de su verdadera identidad
Damián Szifron
Argentina 
91 min.
Toledo, 25 años, futuro arquitecto, sufre de celos. No puede concentrarse en su trabajo por estar pendiente de lo que Ana, su novia, hace o deja de hacer. Un día, llega a casa y no puede explicarse el por qué de los intermitentes llantos y ataques de nervios de Ana, hasta que ella se va a la cocina y Toledo descubre que su peor pesadilla se ha hecho realidad: hay otro hombre escondido en su propio apartamento. Toledo inventa una excusa para irse sin que Ana note que la angustia y la desesperación apenas le dejan respirar. Espera fuera del edificio la salida del amante y empieza una persecución que durará toda la noche, para averiguar quién es ese hombre y de qué conoce a Ana.
Juan Carlos Desanzo
Argentina 
92 min.
?El Polaquito? es un chico de la calle que se gana la vida cantando tangos en los vagones de tren de la Estación Constitución de Buenos Aires imitando a Roberto Goyeneche, ?Polaco?, uno de los tangueros argentinos más destacados. Allí conoce y se enamora de ?La Pelu?, una chica que ejerce la prostitución en la misma estación. Ambos deben rendir cuentas diariamente al ?Rengo? (cojo) Carbajal, un falso limpiabotas que es en realidad el mafioso que explota a los chicos y controla, en connivencia con la Policía, todos los negocios sucios que se realizan en la estación. ?El Polaquito? intenta redimir a ?La Pelu? y eso lo convierte en un sujeto peligroso para los hampones. La película está basada en la historia real de un adolescente asesinado en 1994 y está protagonizada por chicos de la calle auténticos.
Santiago Loza
 
87 min.
Axel, un médico en la cuarentena, ha abandonado la práctica de la profesión y vive temporalmente con su hermana y los hijos de ésta una vida sin entusiasmos. La mayor parte del tiempo no hace otra cosa que existir. Sin embargo, un día conoce a una mujer joven embarazada. Inician una relación, una especie de amor que los aferrará el uno al otro como un náufrago se agarra a su tabla de salvación. Pero los pasos de Axel son vacilantes y pronto irá a visitar a una antigua amante suya.
Raúl Perrone
Argentina 
76 min.
Don Galván es un jubilado de 85 años. Vive en los suburbios de Buenos Aires, en una modesta casita con su mujer. Una mañana fría, se levanta y descubre que su viejo calentador a queroseno se ha quedado sin mecha. Intenta repararlo, pero le falta el repuesto. Decidido a la tarea, sale en busca de la mecha e inicia así un viaje que lo hará visitar un muestrario de personajes y situaciones. El mundo ya no es lo que Don Galván conoció y ese día bastará para confirmarlo. Un vecino lo acerca hasta el centro de Morón, mezcla de mercado persa y Hong Kong, donde Galván espera conseguir su mecha, pero al parecer se ha dejado de fabricar. Monta en un autobús, un taxi y una camioneta de reparto, pero la mecha no aparece. De vuelta a casa, Don Galván atravesará el monte en medio de una tormenta y otros peligros.
Luis Alberto Restrepo
Colombia 
90 min.
Una pareja de campesinos, Toño y Paulina, son desplazados de su tierra -una zona selvática aislada del mundo en la que han vivido su niñez y juventud- y brutalmente lanzados a enfrentarse a las calles de una ciudad desconocida, enorme y despiadada. El conflicto del país condena a Toño y Paulina al destierro, pero ellos viven otro drama que los atormenta. El sufrimiento, la desilusión y el desengaño amoroso anidan en su interior. Cada uno de ellos se siente como si estuviera solo, incapaz de asumir el dolor del otro, y mucho menos de verse como parte de una pareja. La pasión podría abrir la puerta que nadie está dispuesto a franquearles, pero Toño y Paulina encuentran en el amor una fuerza que los repele y no les ayuda a sobrevivir.
Martín Rejtman
Argentina-Francia 
90 min.
Alejandro, un taxista de unos 35 años, se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a la Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto de Ezeiza, películas pornográficas, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones a pastillas y alcohol, y mudanzas, entre otras cosas. Nada de esto parece afectarlo demasiado; en realidad, lo único que verdaderamente le afecta es su Renault 12.
José Henrique Fonseca
Brasil 
116 min.
Una apuesta tonta con los amigos convierte a Máiquel, un vendedor de coches en paro que hasta entonces era un chico ordinario, en un asesino a sueldo y después en propietario de una empresa de seguridad de gran éxito. Dejándose llevar por los acontecimientos, terminará haciéndose respetar tanto por los criminales como por la Policía, y siendo amado por dos mujeres... hasta que comete su primer error y se ve forzado a hacerse cargo de su propio destino.
Luis Barrios
Perú 
106 min.
Matías, alcalde de un pequeño pueblo de la costa de Perú, perdió a su esposa cuando su hijo Percy era apenas un niño. Matías se ocupó de la educación de la pequeña y bella Natalia, hija de humildes campesinos, enviándola como interna a un convento. Cuando ella cumplió 17 años, sus padres se la entregaron a Matías en matrimonio. Natalia tenía una auténtica vocación religiosa y quería permanecer en el convento, pero el padre Esteban, amigo de Matías, la convenció de que su deber era casarse, a lo que Natalia accedió bajo una sola condición: que Matías nunca la tocase. Cuando ya llevan casados cuatro años, la vida transcurre con aparente placidez, pero entonces Matías no cumple el acuerdo. Las condiciones están dadas para que la llegada de Santiago, el joven párroco que reemplaza al padre Esteban y al que la mística Natalia ve como la personificación de Cristo, desencadene una tragedia.
Alejandro Malowicki
Argentina 
96 min.
De un lado la usura, del otro los obreros, del otro el pasado y del otro el futuro. Así se ve Pablo al frente de la fábrica que fundó su padre, intentando enfrentar los conflictos que asedian a todos los integrantes de su pyme en la Argentina de los 90. En un clima claustrofóbico, acosados por las deudas, llegan a una crisis económica que genera un todos contra todos no deseado ni esperado. Están sitiados por un modelo neoliberal, brutal e injusto. Tal vez Gustavo, hijo de Pablo, sea el único capaz de atravesar esa puerta que se abre y se cierra sin dejarnos ver la luz de afuera.
Sarah Rogacki
EE.UU. 
85 min.
Rena Juarez es una guapa latina de quince años que vive en los Washington Heights de Nueva York. Cuando Mariela, su madre, hace el turno de noche en el hospital del barrio, Rena pasa la noche en la calle para evitar el acoso de su padrastro, Ricky, hasta que la situación se hace insoportable y Rena acude a su mejor amiga, Wanda Love, gran creyente y practicante de la santería. Wanda decide entonces tomar cartas en el asunto y le echa a Ricky una serie de maleficios, pero la violencia de Ricky hacia Rena va en aumento y los amigos de ésta, encabezados por Zane, deciden darle una lección al padrastro. Pero las cosas se tuercen y el plan para asustar a Ricky sale fatal.
Joel Cano
Cuba-Francia-Italia 
106 min.
Tres mujeres cubanas ven sus vidas trastornadas al mismo tiempo. María es una campesina que pierde a su hija en circunstancias no muy claras. Norma presenta un noticiero de televisión y se niega a dar las falsas noticias del régimen. Nieves trabaja en un matadero clandestino de puercos y el dueño la expulsa. Los destinos de las tres van a cruzarse para tejer una historia frágil como sus vidas en medio de un comunismo moribundo.
Carlos Sama
México 
114 min.
Orlando es un neurótico director de doblaje de series B que vive con Sonia, una mujer ?new age? que busca la paz interior. Orlando está en crisis, sofocado por el amor de Sonia y tentado por la novedad de otra mujer. Mauricio es un joven ermitaño y torpe para relacionarse que tiene una relación complicada con René, una mujer ?postmoderna? cansada de que Mauricio prefiera a su computadora. Orlando dobla la voz de Kenneth Flamingo, el presentador de una serie amarillista norteamericana que sigue la pista de Mamá Rosa, una encantadora viejecita enfermera que encuentra su verdadera vocación como asesina en serie dedicada a destruir parejas felices. Ariel es un vidente que ayuda en la investigación y que se enamora telepáticamente de Sonia. Todos ellos se ven inmersos en un laberinto de asesinos y disparos donde todo, incluso el amor, es posible, como en la televisión.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: