71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Selección Horizontes
Selección Horizontes
Manuel Nieto
Uruguay - España - Argentina - Canadá 
109 min.
Desesperado y poco afortunado, David, de veinticinco años, ha fracasado como estudiante y ha perdido la beca que lo mantenía en la capital. Para recuperarla, debe aprobar un examen que tendrá lugar dentro de un año. Con el propósito de esperar que transcurra el tiempo, pasar el examen y así recuperar su independencia, David ha llegado a vivir en la Pedrera, un pequeño balneario cerca del océano, donde su padre lo abandonará con la misión de construir su propia casa durante el invierno. Esta es la historia de la construcción de la casa, así como de la tragicómica lucha de David por sobrevivir en este nuevo mundo, un lugar donde hay casi tantos perros como hombres, donde casi no hay mujeres, donde nadie quiere trabajar y las cosas se hacen más por amistad que por otra cosa.
Ricardo Elias
Brasil 
90 min.
Heracles es un chico negro de São Paulo que, después de salir de un reformatorio, intenta pasar página y cambiar de vida. Consigue un empleo como mensajero y en su primer día, aún a prueba, le encargan doce trabajos que involucran a todo un abanico de personajes que se encuentran en la gran ciudad: funcionarios, oficiales de policía, abogados, profesores, traficantes de droga, etc. La tensión existente entre la aparente fragilidad de Heracles ante los problemas que se le plantean y su empeño por rehacer su vida lejos del mundo del crimen da como resultado un retrato realista de uno de los principales problemas sociales del Brasil actual: el de los jóvenes sin perspectivas de futuro.
Rodrigo Moreno
Argentina - Alemania - Francia - Uruguay 
93 min.
El trabajo de Rubén, el custodio, consiste en escoltar permanentemente al Ministro de Planificación. Rubén debe estar siempre presente, pero, al mismo tiempo, debe pasar completamente desapercibido. Es testigo de todo desde la sombra, como si la vida le pasara a unos metros de distancia. Sin embargo, nunca termina de entender lo que ocurre. Ni tan siquiera es protagonista de su propia vida, una vida solitaria que incluye a una hermana desequilibrada, la venta ilegal de armas y prostitutas baratas, además de la rutina de ser guardaespaldas y las humillaciones que ocasionalmente recibe del Ministro o su familia... Semejante presión puede terminar estallando por algún lado, que es precisamente lo que le va a pasar a Rubén.
Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade
Ecuador 
87 min.
Cinco mujeres en sus 30 años, compañeras y amigas en el colegio, vuelven a reunirse después de 14 años. Marina está en una época tensa de su vida porque su doble relación amorosa está a punto de quebrarse. Tamara, su hermana menor, lleva una vida alocada entre clubes nocturnos, drogas y sus amantes ocasionales. Elena pasa sus últimos días de embarazo junto con su hijo de 8 años y a cargo de su poco usual hermano. Diana, madre soltera de una niña de 14 años, vive su soledad con una tranquilidad que ni ella misma se cuestiona. Todas se reunirán en casa de Alejandra, la que fuera líder del grupo. La reunión empieza un poco fría y algo tensa, pero poco a poco recuerdan la tierna complicidad que las une como amigas por encima de las circunstancias. El reencuentro hará que cada una se cuestione el rumbo que ha tomado su propia vida.
Javier Patrón “Fox”
México 
112 min.
Fuera del cielo transcurre en un sólo día... en 24 horas exactas. Comienza a las 6 de la mañana con el regreso, tras una ausencia de 5 años, de Malboro, el hermano mayor del Cucú, y a partir de ese instante, y con el paso de las horas, los hermanos inician un viaje por los diferentes lugares que habitan los seres cercanos a ellos, teniendo tan sólo hasta las 6 de la mañana del día siguiente para demostrarse su cercanía y lealtad. Es una película sobre la orfandad; no de la orfandad cuando hay padres difuntos, sino de la orfandad por la ausencia de los vínculos materno y paterno. Todos los personajes son, en esencia, huérfanos sociales, lo que les provoca incertidumbre, dolor y enfermedad sin importar su clase social.
Alexis dos Santos
Argentina - Gran Bretaña 
106 min.
Un verano adolescente en una pequeña localidad del desierto, una familia disfuncional, una banda de rock, una lata llena de cola, dos chicos, una chica, montones de besos con lengua, calor seco, viento en la Patagonia, angustia existencial... Una historia adolescente en medio de la nada.
Martín Boulocq
Bolivia - EE.UU. 
93 min.
Berto es un joven introvertido y solitario que vive en Cochabamba, ciudad de Bolivia. Berto, pensando en comprar un boleto de viaje para salir de Bolivia, se propone vender su más preciada posesión: el Volkswagen ?65 que heredó de su abuelo. Así, junto a su mejor amigo Víctor, el sabelotodo, comienzan a dar vueltas por la ciudad para tratar de vender el vehículo. Camila, la enamorada de Víctor, se une a ellos rompiendo así la monotonía de sus esforzados momentos como vendedores. La película es una fábula sobre la vida urbana boliviana; es una historia visualmente conmovedora enfocada en el círculo del amor: dos hombres, una mujer y el auto.
Diego de la Texera
Brasil - Puerto Rico - Venezuela 
115 min.
Meteoro tiene como telón de fondo la inauguración de Brasilia y la tentativa de integrar la nueva capital al resto del país mediante carreteras. El equipo encargado de construir la carretera que une Brasilia con Fortaleza es abandonado a su suerte en una inhóspita región del centro del país. Tienen provisiones y todos los meses, al llegar la luna llena, reciben la visita de las ?Muchachas de la Madama?, las prostitutas más lindas de la región. Una noche, la radio difunde la noticia del golpe militar, extrañamente anticipada por un meteoro amarillo que cruzó el cielo. Pasa el tiempo y su situación empeora. Muertos de hambre y de sed, presencian el impacto de un meteorito que hace aflorar una fuente de agua subterránea. Con él llega también Julião, un indio que intenta descifrar los mensajes que los Antiguos dibujan en los cielos con el paso de los astros. Fundan un pueblo, lo bautizan como Meteoro y viven felices hasta que, un día, llega un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña.
Daniel Gruener
México 
125 min.
Julio Salas muere tras una larga enfermedad en su casa, pero es domingo, y los domingos no entierran. Su familia se ve forzada a contratar los servicios de un ?zopilote?, dueño de una modesta agencia funeraria, sin imaginar lo que esto ocasionará.
Marcelo Paván
Argentina - Venezuela - Uruguay 
90 min.
Roberto es un exitoso neurocirujano que ha cumplido ya cincuenta años y por primera vez se encuentra frente a un diagnóstico irreversible. Tiene un tumor. Decide emprender un viaje con el objeto de aislarse decididamente de sus afectos, sus ocupaciones y sus fantasmas y poner en suspenso su existencia. Todo va de acuerdo a sus planes hasta que María se cruza en su camino. Siguiendo un impulso que le parece ajeno, la sigue hasta Punta del Diablo, en Uruguay, donde descubre que toda la libertad de María tiene dueño: Franco. El silencio de un paraje desolado y la ausencia repentina de Franco detienen el tiempo en un instante terminal del que deberá sobrevivir a pesar suyo. Su indiferencia hacia todo se ve complicada por la presencia de María que, lentamente y pese a su resistencia, lo va conectando cada vez más con la vida y con la incertidumbre que le proporciona la certeza de sus sentimientos.
Oscar Cárdenas
Chile 
74 min.
Camila Sepúlveda busca trabajo como secretaria hace más de un año. A través de seis capítulos y breves entrevistas, vamos conociendo lo que ha significado para ella el encontrarse en paro durante este largo tiempo. En cada lugar al que acude para una entrevista de trabajo escuchará los puntos de vista de otras mujeres que, como ella, están en la misma situación. Camila sabe que un año de desempleo es mucho tiempo y que, de una u otra forma, al encontrar trabajo ya no será la misma.
Alfonso Gazitúa
Chile - Suiza 
82 min.
Pedro Vargas es un joven de 30 años que vive en San Gregorio y presenta una discapacidad física y un cierto grado de discapacidad mental. Sin embargo, ninguno de estos factores impiden que sea el protagonista de una hermosa historia de amor junto a su ?princesa? Cati, una chica que presenta un grado severo de discapacidad mental. Como en todo drama romántico, existen antagonistas que se oponen a la materialización de este amor. A la madre de Pedro, María, le cuesta asumir que su hombre-niño esté enamorado, llegando al extremo de impedir la relación. Además, la frustrada hermana de la protagonista, Marta, teme por el despertar sexual de Cati, interfiriendo en su relación con Pedro. No obstante, Pedro Vargas lucha por estar cerca de su princesa, encomendándose a Dios y a los sabios consejos de Juan, un anciano que le enseña a tener fe en el amor.
Marcelo Santiago
Brasil - Portugal 
93 min.
Brasil, finales de los años 60. Cristiana, estudiante universitaria, y su profesor de literatura, Saulo, comparten una historia de amor impregnada de ideales revolucionarios. A medida que aumenta la represión, Saulo decide dejar la Universidad, unirse a la lucha armada y vivir en la clandestinidad. Cristiana lo acompaña, pero pasará la mayor parte del tiempo sola, confinada en un apartamento de Belo Horizonte, mientras Saulo está ocupado en acciones fuera del escondrijo. Finalmente, a Cristiana le encomiendan la misión de cuidar de un militante herido que, para proteger a Cristiana, ha de permanecer encapuchado. Este nuevo camarada presenta una característica poco usual en un guerrillero: es bailarín y está obsesionado con Nijinsky. Poco a poco, la relación entre Cristiana y el joven encapuchado cruzará la línea de lo estrictamente político, creando un conflicto con Saulo.
Enrique Gabriel
España - Argentina 
92 min.
Fernando Valbuena de Montijos es un joven empresario español, guapo y millonario, afincado en Buenos Aires. Cierto día, una revistucha de fotonovelas titulada Suspiros del Corazón le acierta el horóscopo de forma sorprendente. A punto de tomar una importante decisión de negocios, Fernando querrá conocer a cualquier precio la predicción astral del mes siguiente. Su búsqueda del próximo número de la revista llevará a Fernando hasta la editorial de Suspiros del Corazón, ocultando su verdadera identidad y transformándose en actor de fotonovelas. Allí conocerá a Fraty, la joven que despertará en él sentimientos hasta entonces desconocidos, poniéndolo en la disyuntiva de continuar con su pragmática y exitosa vida de empresario, o cambiar su destino para siempre.
Camila Guzmán Urzúa
Francia - Cuba - España 
80 min.
La autora de este documental creció en Cuba durante las décadas del setenta y ochenta, los ?años dorados? de la Revolución, y recuerda que era como un paraíso. Quince años después, regresa a La Habana con la intención de rescatar aquella época feliz y para explorar cuál ha sido el destino de algunos de sus compañeros. Este viaje al pasado se convierte en un viaje a la decepción, guiado por las reflexiones de la autora de una realidad compleja y contradictoria. Esta película obtuvo el Premio de Televisión Española en la pasada convocatoria de Cine en Construcción. Seleccionada en el Festival de Toronto.
Francisco Vargas
México 
98 min.
Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones...
Román Chalbaud
Venezuela 
107 min.
La historia se inicia en agosto de 2002, en una reunión donde Nicolás Petrov lee la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual se ordena al Estado venezolano indemnizar a los familiares y víctimas de los sucesos del 27 de febrero de 1989. Los allí presentes recuerdan entonces los trágicos y sangrientos acontecimientos que marcaron el antes y el después de la historia contemporánea de Venezuela. Los personajes que aparecen en El Caracazo son sólo una pequeña parte -expresada en ficción testimonial- de una tragedia social que cambió la faz del país.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: