71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Zabaltegi Nuevos Directores
Zabaltegi Nuevos Directores
Amma Asante
Reino Unido 
91 min.
La acción se sitúa en una pequeña población portuaria del Sur de Gales golpeada por la crisis económica. Una madre adolescente, Leigh-Anne Williams, y sus tres amigos (Robbie, de 17 años, decidido a marcharse del moribundo pueblo; Gavin, también de 17 años, que busca desesperadamente un amor; y Stephen, de 15 años, que suspira por tener una identidad galesa) se mueven en los márgenes de la sociedad hasta que un día la paranoia, el aburrimiento, la frustración y la rabia forman una combinación letal. Cuando el futuro de la hija de Leigh-Anne se ve amenazado, su vecino turco se convertirá en el blanco de toda su rabia y humillación. Se comete un asesinato, aparentemente de motivación racial, y en un instante los cuatro adolescentes marcarán su destino.
Jorge Gaggero
España-Argentina 
85 min.
Beba supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos pendientes de oro y su criada, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó a los 17 años desde la provincia del Chaco para trabajar "cama adentro" en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le adeuda seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida, Dora decide irse. Tiempo después, Beba debe alquilar su apartamento para poder afrontar sus deudas. Beba no tiene adonde ir. Dora le ofrece su casa y volver a vivir juntas.
Simon Staho
 
90 min.
Dag og Nat trata de gente que desea amar y ser amada. Es la historia de un padre, su hijo, su mujer infiel, el amante secreto de su mujer, su joven amante, su solitaria hermana, su distraída madre, un entrenador de fútbol fanático, una prostituta embarazada y un ángel disfrazado de viejo. Lo que todos ellos quieren saber es: si la respuesta es amor, ¿cuál es la pregunta?
David Grieco
Italia-Rusia 
112 min.
¿Quién se esconde detrás del ?Monstruo? aterrador, uno de los criminales más despiadados de la historia? ¿Cómo es posible que un solo hombre haya podido violar, devorar y asesinar a más de 50 niños y adolescentes sin dejar rastros en ningún sitio del inmenso territorio del país antes llamado la Unión Soviética? El detective Vadim Timurovic Lesiev, joven magistrado y padre de familia, tiene que encontrar con urgencia las respuestas a estas preguntas terroríficas. Para desenmascarar y capturar al Monstruo, es esencial entrar en su mente. Lesiev es un comunista modelo, pero el asesino también lo es. El detective tendrá éxito donde otros fracasaron. Sin embargo, después de haber obtenido su victoria, se abren paso en él nuevas pesadillas increíbles, una tras otra. La película constituye una metáfora desalmada de una época que empezó con la Revolución de Octubre.
Pablo Malo
España 
97 min.
Adrián, a sus 25 años, siente cómo su vida se desmorona definitivamente la mañana que, tras abandonar el centro de salud mental donde pasa largas temporadas, le informan de que su padre ha decidido seguir su vida lejos de él. En la otra esquina de la ciudad, Raquel sobrevive como prostituta mientras su hijo adolescente Gonzalo busca respiro a una vida de la que necesita huir. La noche que Gonzalo y Adrián cruzan sus caminos supondrá para los tres el principio de algo que nunca hubiesen imaginado.
Bettina Oberli
Suiza 
93 min.
Erwin Graf, su mujer Kathrin y su hija Lisa llevan una vida de clase media en una ciudad de clase media donde han empezado a construir su propia casa. Debido a cambios estructurales en la empresa donde Erwin lleva ya casi veinte años trabajando, éste pierde su empleo. Para no preocupar a su familia, mantiene la situación en secreto, saliendo de casa todos los días como si fuera a trabajar. Al principio, Erwin está seguro de que encontrará un nuevo empleo pero, a medida que pasa el tiempo, se da cuenta de que un hombre de su edad tiene poco que hacer en el actual contexto laboral. Poco a poco, Kathrin y Lisa empiezan a notar cambios en Erwin. La tensión familiar crece, pero no hay manera de hablar con él. Kathrin se siente sola y Lisa se encierra en su cuarto. Hasta que un día, Lisa se entera de que su padre lleva semanas sin trabajo.
Rouven Blankenfeld
Alemania 
75 min.
Maria y su marido se trasladan a casa del padre de ella después de que éste haya sufrido un aneurisma. La situación desborda a Maria, ya que la dependencia de su padre hacia ella entra en conflicto con las expectativas de su marido. Pronto, la insensibilidad de su marido y su falta de apoyo se vuelven insoportables. Para complicar aún más las cosas, Maria empieza a recibir llamadas anónimas que, con el tiempo, harán que se distancie tanto de su familia como de su arraigado sentimiento religioso.
Brad McGann
Nueva Zelanda 
126 min.
Paul, un experimentado fotógrafo de guerra, vuelve a su remota ciudad natal en Nueva Zelanda con motivo de la muerte de su padre. Allí deberá enfrentarse al pasado que dejó atrás. Para su asombro, se encontrará también con Celia, la hija de dieciséis años de su primera novia, que ansía conocer mundo. Muchos, incluyendo ambas familias, desaprueban esta amistad y, cuando Celia desaparece, Paul se convertirá en el primer sospechoso. A medida que se desvela la verdad, Paul se verá obligado a enfrentarse a la tragedia familiar y a la traición de la que huyó siendo joven, así como al silencio y al secreto que han rodeado toda su vida adulta desde entonces.
Lucile Hadzihalilovic
Francia 
115 min.
Iris, una niña de seis años, descubre rápidamente cuáles son las normas del internado en el que, principalmente, se enseña danza, educación física y biología. La obediencia es primordial, y aquella interna que se rebele y trate de escapar será condenada a servir a las demás y a permanecer en el internado para siempre. A medida que pasa el tiempo, Iris se va acostumbrando a su nueva vida. Sin embargo, hay algo que la confunde: todos los días, a las nueve de la noche, cuando se encienden las lámparas, un retumbo subterráneo resuena en el corazón del bosque donde se sitúa el internado, y Bianca, la mayor de las internas, abandona el edificio para participar en una reunión secreta. Una noche, Iris la sigue hasta la casa donde se alojan las profesoras. En la misma, todo parece desierto. Incluso Bianca parece haberse desvanecido en el aire...
Wong Ching Po
Hong Kong 
83 min.
Corren rumores de que Hong, un jefe del mundillo del crimen, se va a retirar. Sus subordinados Figo, Tall Guy y Big Lungs, así como su viejo amigo Lefty, hacen planes para controlar su imperio. Lefty aconseja a Hong que se retire por el bien de su familia, pero Hong tiene otras ideas. Sabe de las intrigas de Figo, Tall Guy y Big Lungs, pero no le parece una buena idea liquidarlos. Los gorilas de Lefty empiezan a acecharlos, pero Hong deja clara su autoridad al anticiparse a cada uno de los movimientos de Lefty, que acaba aceptando la autoridad de Hong y acompaña a éste a reunirse con Tall Guy y Big Lungs. Todo ello se resolverá en una espectacular batalla en medio de una lluvia torrencial.
Ahmet Uluçay
Turquía 
97 min.
Años 60 en Tepecik, un pequeño pueblo de la Anatolia. Recep y Mehmet son dos jóvenes campesinos que trabajan como aprendices en la ciudad de Tavsanli, cercana a su pueblo. Recep ayuda a un vendedor de sandías y Mehmet aprende con un barbero. Ambos están locos por el cine y, por las noches, en el establo abandonado de su casa del pueblo, se afanan en fabricar un proyector de cine. Sueñan con llegar a ser directores de cine y cambiar sus vidas. Un día, Recep conoce a una viuda con dos hijas que vive en la ciudad y que necesita sandías para las vacas. Desde entonces, empezará a visitarla para tomar el té o desayunar y, poco a poco, irá interesándose por su hija mayor, Nihal. A ésta, sin embargo, le desagradan las continuas visitas del campesino y lo trata con la mayor brusquedad posible. Por el contrario, a Guler, su hermana pequeña, sí le interesa Recep, pero sus sentimientos no se ven correspondidos.
Fanta Régina Nacro
Francia-Burkina Faso 
100 min.
En un país imaginario del África Occidental, tras diez años de sangrienta guerra civil, se acaba de firmar un alto el fuego entre el Ejército regular, formado por soldados de la etnia nayak, y los rebeldes de la etnia bonande, liderados por el coronel Theo. En el campamento bonande todo el mundo espera la llegada del presidente y su esposa para los actos de celebración de la tregua. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en hacer las paces con el enemigo secular. Por fin, a la noche siguiente se reúnen ambas partes. Tras la tensión inicial, el ambiente se relaja; pero, en el transcurso de la noche, se reabren las heridas. La reconciliación parece imposible. A pesar de todo, en medio de la confusión, algunos de sus protagonistas lograrán poner fin a la espiral de odio, dejando lugar a la esperanza de una paz duradera.
Ciro Guerra
Colombia 
91 min.
Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.
Nicolás Tuozzo
Argentina 
113 min.
Carlos Velmar, ex-empleado del ferrocarril y actualmente en paro, es entrevistado por uno de los más importantes presentadores de televisión. El relato de Carlos nos conducirá a la insólita historia de cinco ferroviarios de distintas edades y en distintas circunstancias que han sido despedidos. Estos desesperados hombres de bien intentarán salir del devastador laberinto de la desocupación y reconstruir sus vidas en una realidad que los supera y sorprende, empujándolos a un ácido destino que no dejará de empeorar en ningún momento. Paralelamente, sus hijos adolescentes, viendo el difícil momento que atraviesan sus padres, deciden tomar una iniciativa propia cargada de un arriesgado optimismo que los juntará a todos en una noche única en la que se mezclarán la ironía con la verdad, el coraje con la muerte, el fracaso con la victoria. Una noche que los marcará para siempre.
Aksel Hennie
Noruega 
100 min.
David es un joven de veinticinco años con pocas perspectivas de futuro. Se pasa los días en un gimnasio del centro de Oslo en compañía de pequeños delincuentes. Sin embargo, está mejor que en casa: su padre es un enfermo terminal, su hermano padece síndrome de Down y él es incapaz de conectar con su madre. Hasta que un día, la Policía hace una redada en el gimnasio y David opta por traicionar a sus amigos para que a él le suelten cuanto antes y así poder despedirse de su padre, que está moribundo. Pero es ya demasiado tarde: con su padre muerto y su madre rota de dolor, David se ve obligado a hacerse responsable de su hermano, además de quitarse de encima a sus antiguos amigos. Todo ello hará que David se dé cuenta de que lo verdaderamente importante en su vida es su familia y empiece a asumir responsabilidades tanto de su pasado como de su futuro. Una vez perdido todo, David tendrá la oportunidad de rehacer su vida desde la nada.
Daniel MacIvor
Canadá 
99 min.
Mientras un escándalo amenaza con sacudir los mismos cimientos de Wilby Island, Duck MacDonald, el rotulista disléxico del pueblo, aborta un intento de suicidio del deprimido propietario de la tienda de vídeos, Dan Jarvis. Dan ha conseguido que Carol French, la ambiciosa agente inmobiliaria, se encargue de vender su casa y así poder atar su último cabo suelto. Carol, sin embargo, está más interesada en vender la casa de su suegra recién fallecida al alcalde Brent Fisher. Para ello podría utilizar a Buddy, su marido, que es oficial de la Policía local, pero éste está más interesado en la siempre sexy Sandra Anderson. La hija de Sandra, Emily, no es que esté muy emocionada con el historial de hombres casados y mala reputación de su madre, pero ella misma está a punto de que le rompan el corazón por primera vez. Sin embargo, las preocupaciones de todos van a cambiar cuando esta noche alguien encuentre el cuerpo en el armario. Bienvenidos a Wilby.
Luis Puenzo
Argentina-España 
125 min.
Sin saber cuándo ni cómo, Vera perdió el paso: está varada en España. Su crisis matrimonial, el descubrimiento de un bulto en su mama, junto a la propuesta de escribir los epígrafes de las fotos de un argentino muerto en la Guerra Civil española, precipitan su escape. En Buenos Aires se realiza una mastectomía y es allí donde comienza su encuentro con los indicios fundamentales que la impulsarán a escribir su próxima historia. Desentrañar el misterio de una ballena que se varó dos veces o de una corista que se prostituye en la Patagonia siguiendo los pasos de un fotógrafo son sólo excusas que le servirán para reencontrarse con quien alguna vez fue. Sola en el fin del mundo, se enamorará de un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca, bailará un tango con la muerte y enterrará el pasado en las profundidades del mar.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: