71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Nuevos Directores
Nuevos Directores
Judith Colell
España 
91 min.
Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús y asisten al abandono de un perro. Mila, una profesora que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos; Celso, guardia jurado, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, a punto de enterarse de que va a ser padre, pero esta vez de gemelos; y Valeria, estudiante de violonchelo, con una turbia relación familiar y amorosa. Los tres personajes iniciarán un viaje a la deriva que les llevará a enfrentarse a sus miedos y frustraciones y a tomar cada uno de ellos una decisión al límite que cambiará sus vidas.
Mes de Guzman
Filipinas 
89 min.
Para Jinky y Potpot la vida en Benguet (Norte de Filipinas) es simplemente una caminata a y desde la escuela. Todos los días, junto con otros niños, han de atravesar montañas, ríos y puentes colgantes para llegar a su destino. Sobreviven gracias al trabajo de sus hermanos mayores, Manong Ramil y Manong Ronaldo, que, una vez muertos sus padres, tuvieron que hacerse cargo de sus hermanos y abuelo. Ambos trabajan para una compañía minera, por lo que sus hermanos pequeños viven al cuidado de su abuelo. Sin embargo, llevan meses sin aparecer por casa. Sus vecinos creen que han podido ser sepultados por un corrimiento de tierras en la mina. A la espera de noticias, los niños y el abuelo se van quedando sin comida y tratan de sobrevivir con las hierbas que crecen en su jardín. Mientras tanto, sólo les queda rezar por sus hermanos y por sí mismos.
Ragnar Bragason
Islandia 
93 min.
Karitas, madre soltera de cuatro hijos, trata desperadamente de llegar a fin de mes. Enzarzada en la batalla por la custodia de sus tres hijas, ignora lo que le pasa a su hijo de doce años, Gudmund, víctima de acoso escolar. El único amigo de Gudmund es el esquizofrénico Marinó, un niño atrapado en un cuerpo de adulto. Cuando Marinó, que aún vive con su madre, descubre que ésta ha estado saliendo en secreto con un extraño, empieza a perder el contacto con la realidad. Mientras tanto, a Gardar, un matón encargado de cobrar deudas, le han echado tanto del mundo del hampa como de su familia. Con la esperanza de empezar una nueva vida, decide ir en busca de su hijo Gudmund, a quien nunca ha visto. Pero su entrada por sorpresa en la vida del chico resulta ser el catalizador de una serie de acontecimientos dramáticos en cadena.
Koldo Serra
España - Gran Bretaña - Francia 
98 min.
Finales de los 70. Un matrimonio inglés viaja a España durante el verano más caluroso de la década. Lo que parecen unas idílicas vacaciones para tratar de resolver sus problemas junto a una pareja de amigos, degenera en una espiral de violencia provocada por el choque cultural y la propia incomunicación.
Sean Ellis
Gran Bretaña 
90 min.
Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Aquí conoce a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon, la cajera callada que quizás guarde el secreto para resolver el problema del insomnio de Ben.
Iñaki Dorronsoro
España 
105 min.
Daniel, un boxeador joven, ha estado en varias ocasiones a punto de conseguir el título, pero es derrotado una vez más. Tras el fracaso, comete un robo y es encarcelado. Guillermo, un policía autodestructivo y atormentado por su homosexualidad latente, chantajea a Daniel para que cometa un asesinato dentro del presidio. Daniel recobra la libertad tras ejecutar el encargo y vuelve a lo único que sabe hacer, boxear, pero esta vez la búsqueda del dolor para paliar su sentimiento de culpa ha convertido su estilo conservador en otro más agresivo. Recuerda la última conversación con el hombre al que asesinó, en la que le hablaba de su mujer, una puta más dentro del club que él regentaba, y va a conocerla. Esa relación entre el asesino y la viuda de su víctima le parece peligrosa a Guillermo, que intenta impedirla.
Sven Taddicken
Alemania 
99 min.
Max, un mediocre empleado de un concesionario de coches, recibe de pronto la noticia de que padece cáncer terminal de páncreas. Le roba el dinero a su jefe y se propone pasar los últimos días de vida en algún paraíso mexicano, pero el azar de un accidente de tráfico le conduce a una granja de cerdos regentada por Emma, una muchacha arisca, solitaria y agobiada por las deudas. Emma mata a los cerdos a su manera, abrazándolos con ternura hasta que se desangran después de degollarlos. Para Emma, la llegada de Max es una suerte: es el tipo de hombre con el que siempre ha soñado y encima trae dinero. Max acaba seducido por la forma de ser de Emma y hasta se olvida de su enfermedad, pero ésta avanza inexorablemente.
Lionel Bailliu
Francia 
99 min.
Cuando la ambición, los celos y la lujuria salen del lugar de trabajo, el resultado puede ser fatal... Guiados por su firme determinación de llegar hasta la cima, cuatro ejecutivos y su jefe se enfrentan en un vertiginoso thriller psicológico lleno de acción. Remo, squash, circuitos de aventura, golf y bajadas de cañones son los deportes elegidos para dar rienda suelta a las formas más extremas de acoso y chantaje emocional, y en los que los contrincantes utilizarán cualquier medio a su alcance para conseguir la victoria. ¿Quién será el ganador? ¿Quién será capaz de sobrevivir al reto más peligroso a la vez que apasionante jamás vivido?
Rubén Imaz Castro
México 
129 min.
En vísperas de un día especial, los lazos familiares se muestran frágiles ante el sentimiento compartido de una gran ausencia. El tío Manuel, un hombre muy especial, está dedicado a sacar adelante a sus sobrinos adolescentes y ayudar a su cuñado, sindicalista y desempleado. La casa de mamá será el corazón de esta noche en la que la familia podría desvanecerse en un mundo de sueños perdidos.
Peter Schønau Fog
Dinamarca 
100 min.
Sur de Jutlandia, a principios de los 70. La vida no resulta fácil para Allan, de 11 años. Su padre tiene ?nervios psíquicos? y amenaza regularmente con suicidarse. Su madre ha tirado la toalla, su hermano mayor se ha ido de casa y la pequeña lechería de la familia no marcha bien. Cuando su hermana mayor deja de pasar las noches en el sofá con su padre, dependerá de Allan mantener unida a la familia. Su padre vive tan sólo para esos momentos en que recita sus famosos y elocuentes panegíricos que hacen llorar a todos los asistentes a un funeral. Pronto, Allan echará una mano para asegurarse de que haya suficientes funerales para mantener a su padre contento.
Fernando Bernués, Mireia Gabilondo
España 
97 min.
Juan Martín, un joven de San Sebastián, decide pasar el verano en un caserío perdido en el monte para mejorar su nivel de euskera. En el caserío comprobará que el euskera que manejan sus habitantes difiere bastante del que ha aprendido en las aulas. La familia del caserío la forman el padre, la abuela y cuatro hijos. Por una parte están los problemas lingüisticos y por otra el desconocimiento que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. La sensual Ixabel, la hija pequeña de la familia, despertará sentimientos desconocidos hasta ahora para él. Pero Ixabel tiene un compañero, Anjel Mari, guapo y destacado pelotari. El clímax se alcanzará en las fiestas del pueblo. En ellas veremos un magnífico partido de pelota, apuestas, bailes y cómo se van estructurando las relaciones personales; es decir, quién se junta con quién.
Yen Yen Woo, Colin Goh
Singapur 
105 min.
El patriarca Loh Poh Huat no puede evitar sentir una amarga ironía cada vez que ha de realizar su trabajo como empleado de un abogado y que consiste en embargar los bienes de personas endeudadas con sus tarjetas de crédito, ya que él mismo tiene grandes deudas. Al final de su vida laboral y frustrado ante el abismo existente entre sus sueños de clase media y su realidad de clase trabajadora, desahoga sus sentimientos de fracaso y de envidia con su familia. Así que, cuando Poh Huat gana de repente dos millones de dólares en la lotería, los Loh empiezan a pensar que quizás este golpe de suerte termine para siempre su lucha diaria con el patriarca. Sin embargo, algo ocurre que arrastra a toda la familia a una batalla en la que lo que se juega es el mismo significado de la vida...
Chen Daming
China 
Una compañía de ópera tradicional china se disuelve al perderse el dinero que había para pagar los sueldos y sus componentes tienen que rehacer sus vidas buscando nuevos empleos. Uno de ellos se dedica a la venta de falsos perros de raza, otro intenta pequeños trapicheos y ve cómo su esposa sueña con emigrar a Francia y el tercero trabaja como fotógrafo, aunque todos ellos suspiran por conseguir que la compañía de ópera vuelva a la actividad. Cuando por fin reaparece el dinero en manos de un estafador que promete el éxito fácil a base de falsas esperanzas, sus vidas se verán envueltas una vez más en el caos.
Jorge Durán
Brasil 
103 min.
Proibido proibir es la historia de Leon, estudiante de Sociología, y su novia Leticia, una estudiante de Arquitectura que se enamora de Paulo, estudiante de Medicina y mejor amigo y compañero de habitación de Leon. Aunque el triángulo no llega a consumarse, sí provoca tensiones entre ellos. Compañeros de la Universidad Federal, conocen a Rosalina, una paciente terminal del Hospital Universitario en el que Paulo está haciendo su internado. Buscando información sobre sus dos hijos, los estudiantes entrarán en contacto con la violencia de la ciudad. A Leon le disparan cuando trata de salvar al hijo pequeño de Rosalina, que huye de los policías que mataron a su hermano, un vendedor ambulante. Leticia lleva a Leon a casa, donde Paulo le extrae la bala. Este suceso fortalece el amor existente entre Paulo y Leticia, así como la amistad que une a los tres.
Aaron J. Wiederspahn
EE.UU. 
134 min.
Finn, un profesor inglés de mediana edad, entra en crisis debido a una reciente tragedia de la que se siente responsable. Decide abandonar su rutina y dedicarse a vender enciclopedias, lo que le lleva a relacionarse con mucha gente. Sin embargo, su ansiedad terminará por consumirle al sentirse perseguido por un implacable fantasma. En torno a noches en vela y días de desesperación, The Sensation of Sight entrelaza vidas solitarias y desconectadas del resto del mundo que, irremediablemente, llevarán a Finn a un despertar inesperado y sublime.
Erik Richter Strand
Noruega 
99 min.
Lars es un joven de 25 años con un temperamento que le ha acarreado siempre problemas. Cuando descubre que hay un señor mayor que anda tonteando con los adolescentes de su barrio, Lars monta en cólera y se embarca en una cruzada para detener al supuesto pervertido. Sin embargo, dicha cruzada terminará por estar pronto fuera de control, poniendo en peligro precisamente a aquéllos a quienes pensaba proteger.
Daniela Goggi
Argentina 
85 min.
La vida es un largo camino de adaptación al miedo. Mónica, de 33 años, recién separada, espera el resultado de un examen médico; las incertidumbres derivadas sobre el sentido y el porqué de la vida son el secreto que guarda Mónica para con su familia. Mónica no tiene valor para darles la noticia de la espera o tiene poca paciencia para ver las actitudes que tomarán sus egocéntricos familiares o, tal vez, no quiere arruinar el cumpleaños familiar que se avecina. Mónica trata de negar la espera y sigue con su rutina y con su familia; una familia encantadora que tiene el don de negar todo problema. ¿Hasta cuándo podrá seguir sosteniendo en silencio su miedo?
Oliver Paulus, Stefan Hillebrand
Suiza - Alemania 
90 min.
Ambientada en un asilo para ancianos, Wir werden uns wiederseh?n nos transporta a un lugar al que la gente sólo va si tiene una razón importante para ello: visitar a un paciente, trabajar en el asilo o buscar en él los cuidados necesarios. Es un lugar en el que, tanto los residentes como los visitantes, se plantean temas cruciales como el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, temas que pueden mostrar el camino hacia el amor o hundir en la depresión. Los tres protagonistas trabajan en el centro y, como muchos de los pacientes, tienen que enfrentarse a sus miedos para poder vivir. La idea básica de la película es: quien tiene miedo a morir, tiene miedo a vivir.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: