71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Culinary Zinema: Cine y Gastronomía
Culinary Zinema: Cine y Gastronomía
Inauguración
Pep Gatell
España 
65 min.
Un documental filosófico y etológico. La Fura dels Baus destila los motores que mueven Mugaritz, las ideas de las que parten sus platos, qué significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y disfruta… en definitiva, cómo se crea y se destruye Mugaritz constantemente. Destaca lo constante del riesgo, de ahí su título, pero también esa sabiduría que dan el esfuerzo y el trabajo de mucha gente que ha pasado, está pasando y pasará por Mugaritz; un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables.
Clausura
Luis González, Andrea Gómez
España 
87 min.
La narración de un viaje sin precedentes en el que uno de los mejores restaurantes del mundo cierra sus puertas durante cinco semanas para hacerse itinerante. En su recorrido por cuatro países americanos, el equipo de El Celler de Can Roca rinde homenaje a las cocinas mexicana, peruana y colombiana y hace una reinterpretación personal de sus ingredientes y sus tradiciones.
Orlando Arriagada
Canadá 
85 min.
Un viaje gastronómico que descubre la riqueza cultural e histórica del Perú utilizando como hilo conductor uno de sus platos favoritos: ¡el cebiche!
Erik Shirai
EEUU - Japón 
90 min.
Un hermoso y absorbente retrato de la vida cotidiana de Yoshida, una destilería de 144 años de antigüedad que produce un sake de renombre internacional. Una mirada a la intensidad personal y profesional que se precisa para crear un producto tan prestigioso y a los artesanos que hay detrás, en unos tiempos de cambio y con un nuevo regimen de trabajo impuesto por el sexto heredero de la empresa.
Mirai Konishi
Japón 
95 min.
En esta fascinante mirada al universo del sake tres personas fuera de la norma se unen para explorar el misterioso mundo del sake: un fabricante de sake británico con 25 años de experiencia en Japón, un periodista estadounidense que ha publicado varios manuales sobre el sake y el joven presidente de una destilería japonesa con siglos de antigüedad que quiere introducir cambios en el legado de su familia. Cada uno de ellos juega un papel importante en el rico, complejo y espectacular mundo del sake.
Junichi Mori
Japón 
120 min.
Ichiko vive en Komori, una pequeña aldea del nordeste de Japón. Se mudó a la ciudad en una ocasión, pero se sintió perdida allí y regresó. Sin supermercados ni tiendas de comestibles cerca, para vivir en Komori es necesario alimentarse de la tierra. Ichiko cultiva su arroz, trabaja la granja y prepara comidas con alimentos de temporada recolectados en las montañas y campos vecinos.
Pierredeshcamps2015
© Pierredeshcamps2015
Pierre Deschamps
Reino Unido - Dinamarca 
90 min.
¿Cómo se las arregló René Redzepi para revolucionar el mundo de la gastronomía inventando el alfabeto y vocabulario que trajeron nuevo pedigrí a la cocina nórdica y establecieron un mundo comestible totalmente novedoso, a la vez que cambió radicalmente la imagen del chef moderno? Su historia tiene el regusto del clásico cuento de hadas: el patito feo se transforma en un majestuoso cisne que reina en el mundo de la cocina gourmet. Pero bajo la pulida superficie aparecen grietas en forma de viejas heridas.
Willemiek Kluijfhout
Países Bajos 
80 min.
En la cumbre de su carrera culinaria, el master chef Sergio Herman siente la necesidad de dejar su restaurante de tres estrellas Oud Sluis para cumplir su sueño. Un revelador documental sobre la perfección, la ambición y el sacrificio.
Eric Khoo
Singapur 
71 min.
Tras descubrir que su casa va a ser demolida, Koh Chun Feng, un crítico gastronómico de mediana edad cuya carrera está en declive, decide reflexionar sobre su vida y la evolución de Singapur a través de la comida local.
Alberto Baamonde Bello
España 
93 min.
La nueva cocina gallega se caracteriza por su inclinación a explorar el pasado, a recuperar sabores que la modernidad ha dejado atrás, a dotar de dignidad a productos considerados menores. El Grupo Nove es la asociación de cocineros que trata de impulsar esta cocina de futuro más allá de los clichés. Un retrato realista de Galicia que intenta desentrañar, a través de la gastronomía, el frágil equilibrio entre tradición y modernidad en un territorio de contrastes.
Fuera de concurso
David Gelb
EEUU 
54 min.
Un documental con seis de los más prestigiosos chefs internacionales que ofrece al espectador la oportunidad de introducirse en las vidas y cocinas de estos talentos culinarios. Los chefs son Massimo Bottura (Osteria Francescana en Módena, Italia), Dan Barber (Blue Hill Restaurant en Stone Barns y Nueva York, EEUU),  Francis Mallmann (El Restaurante Patagonia Sur en Buenos Aires, Argentina), Niki Nakayama (N/Naka Restaurant en Los Ángeles, California, EEUU), Ben Shewry (Attica Restaurant en Melbourne, Australia) y Magnus Nilsson (Fäviken in Järpen, Suecia).
Fuera de concurso
Bego Zubia Gallastegi
España 
65 min.
Hace siglos que los vascos beben sidra, pero en el País Vasco la sidra es algo más que zumo fermentado de manzana. El documental es una propuesta de viaje, un periplo cultural, gastronómico, científico e histórico. Protagonista: la sidra.
Fuera de concurso
Verónica Escuer, Cristina Jolonch
España 
47 min.
Un documental que retrata el origen, la evolución, el estado actual y el futuro de la gastronomía española, concebida como un movimiento que implantó la libertad creativa y conceptual como regla básica del juego en todo el globo.
Fuera de concurso
Xabi Gutiérrez Márquez
España 
7 min. Cortometraje
Cuatro artistas de diferentes disciplinas: el cocinero Xabier Gutiérrez, el pintor Juan Vich, el músico Ander Fernández y el realizador Pello Gutiérrez. Cada uno de ellos reinterpreta un concepto a partir de una premisa: la brasa. A partir de ahí, cada artista expone su visión de los materiales, colores, sonoridad, sensaciones.
Fuera de concurso
Luis Germanó, Toni Segarra, Jorge Martínez
España 
22 min. Cortometraje
Ferran Adrià vuelve a ponerse la chaqueta de cocinero, asumiendo un nuevo reto: cocinar sin cocinar y reformular el formato de conferencia convirtiéndolo en un contenido para explicar el proceso creativo que llevó a convertir su restaurante en uno de los grandes hitos de la creatividad del  siglo XX que cambiaría para siempre la historia de la gastronomía.
Fuera de concurso
Caterina Barjau Dachs, Rafael Jorge Martínez Pardo
España 
19 min. Cortometraje
Mientras el mar vive la mayor esquilma de su historia, solo 30 países controlan más del 90% del pescado que se captura. La ONG Oceana y los mejores chefs del mundo proponen soluciones a la sobrepesca que permitirán alimentar a parte de la humanidad.
Fuera de concurso
Diego Sarmiento Pagán
Perú 
15 min. Cortometraje
Sonia Mamani vive en Capachica, una península del Lago Titicaca (Puno, Perú). Aprendió a cocinar a los quince años y desde entonces viaja y enseña a cocinar a otras mujeres con platos tradicionales, revalorizando sus costumbres e identidad.
Fuera de concurso
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: