71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Nanni Moretti
Italia 
95 min.
Fabio, joven director teatral, prepara un espectáculo de vanguardia. Con un grupo de amigos organiza un viaje para prepara la obra, durante el que mueren trágicamente varios de los componentes. Los supervivientes se reúnen de nuevo, para seguir con sus discusiones y problemas, hasta que Fabio se encuentra solo en el escenario desierto, ante los escasos espectadores. 
José Antonio Sistiaga
España 
75 min.
Sucesión de imágenes abstractas, puntos, ráfagas, manchas, etc., plenas de colorido y movimiento, que crean una serie de sensaciones en el espectador, llevándole a través del abstracto a las mismas posiciones que se podrían intentar con la imagen real: reposo, deleite, alegría, incomodidad, exasperación...
Cine Vasco
Augusto Martínez Torres
España 
9 min. Cortometraje
Cine Independiente Español
Iñaki Nuñez
España 
11 min. Cortometraje
Cine Vasco
Raúl Araiza
México 
105 min.
El licenciado Gorostiza está encargado de realizar un documental sobre la vida en la selva lacandona, que encarga a un realizador llamado Alfredo. Este parte hacia Chiapas con su equipo, en un avión, percatándose de la corrupción política y del expolio que la población hace de sus mercancías a los tzotziles. Alfredo realiza el film de la vida lacandona, haciendo caso omiso al guión. Gómez Rul discute con Alfredo, dando posteriormente la dirección del documental a Lugo, quien filmará un parto. Alfredo se acuesta en un saco de dormir donde encuentra una serpiente de cascabel. Todos intentan salvarle, amordazando a la parturienta, para evitar sobresaltos. Sin embargo, el llanto del niño hace que la víbora clave sus colmillos en el cuello de Alfredo. 
Teodoro Ríos, Santiago Ríos
España 
7 min. Cortometraje
Cine Independiente Español
Sara Gómez
Cuba 
78 min.
El barrio de Miraflores, construido en 1962 por sus mismos habitantes, es fruto del esfuerzo realizado después de la Revolución cubana para erradicar los barrios indigentes, que albergaban parte del sector marginal de la población. En la acción de la película intervienen junto a los actores algunos personajes reales, mezclando el documento y el análisis con la ficción, revelando el conflicto entre los hábitos culturales del marginalismo y una nueva concepción de la vida. 
Abe Osheroff, Lawrence Klingman
EEUU 
60 min.
El carpintero Abe Osheroff narra su vida en los Estados Unidos como hijo de un emigrante judío durante los años de la depresión y sus experiencias en España durante la Guerra Civil y posteriormente con los disturbios estudiantiles de 1968. Analiza las bases norteamercanas y el incidente de Palomares y recorre los escenarios españoles que conoció en su juventud. 
Iñaki Núñez
España 
16 min. Cortometraje
La película narra la historia de una familia que pierde a su padre en el bombardeo de Gernika. El hijo va creciendo marcado por el ambiente represivo del régimen franquista y finalmente decide tomar las armas para luchar contra la tiranía, convencido de que “la única manera de liberar a su pueblo es con las armas”. Para su desgracia será detenido, torturado y fusilado. Durante el rodaje del cortometraje, varios miembros del equipo, incluido el director, Iñaki Nuñez, fueron detenidos y encarcelados, acusados de intentar desprestigiar a la policía.
Cine Vasco
Antton Merikaetxebarria
España 
Cortometraje
Cine Vasco
Rafael Ruiz Balerdi
España 
6 min. Cortometraje
El único trabajo cinematográfico del pintor abstracto Ruiz Balerdi es un cortometraje dibujado sobre celuloide sin emulsionar que supone uno de los cortos experimentales más célebres del cine español. Una cazadora mata a un rinoceronte y el estruendo del disparo altera la vida de la selva. Los animales se espantan, una tribu de nativos danzan, aparece un león y persigue a la cazadora; ella aterorizada, huye y grita. ¿Salvará Tarzán a la cazadora? 
Cine Vasco
Jon Bernat Heinnink
España 
10 min. Cortometraje
Su tema se centra en la importancia que para Euskadi tiene la bandera que los primitivos Nacionalistas Vascos idearon para sí y el pueblo entero la ha hecho suya llegando hasta el sufrimiento y la muerte por ella.
Cine Vasco
Jan Gruyaert
Bélgica 
100 min.
Un sordomudo voyeurista vive asilado en su casa del bosque, dedicado a la pintura y a observar a las gentes con sus anteojos. Un día llega al bosque una joven pareja y ante la mirada curiosa del solitario, van levantando su casa. Sigue con atención su romance, sus enfados, la llegada de una pareja mayor, de un fotógrafo, de un matrimonio y de sus hijos. el solitario está destinado a vivir siempre con su mundo de sombras y sus anticuados artilugios mecánicos. 
Bruce Schwartz
EEUU 
83 min.
Alessandro Cane
Italia 
126 min.
El poeta Federico García Lorca vive el último mes de su existencia desde el momento en que, al estallar la Guerrra Civil, decide regresar de Madrid a Granada, hasta su asesinato ocurrido en Agosto de 1936. Detenido el marido de la hermana de Federico, éste se refugia en casa de su amigo Rosales. A pesar de los intentos por salvarle la vida, el poeta es fusilado en un olivar de Viznar. 
Marina Colonna, Gaia Ceriana
Italia 
Ladakh, situado en el Kashmir oriental, es un centro de caminos y fronteras del Tibet. El film se articula en seis episodios, que muestran los aspectos culturales, políticos y religiosos del país, estando la primera parte dedicada a la teoría y práctica del budismo tibetano y la segunda a la descripción de la vida laica. 
Paco Periñán
España 
40 min. Mediometraje
En 1976 regresa a España un anarquista exiliado en París. Se siente decepcionado, comparando el anarquismo de la Barcelona de 1936 y la situación de la democracia occidental actual. es la historia de 'una larga noche' que termina, noche que entiende como dictadura y represión. Una noche en la que las ideas, sensaciones y recuerdos se entremezclan. 
Cine Independiente Español
Iván Zulueta
España 
10 min. Cortometraje
Una mujer despierta en su apartamento. En ese momento comienza una lucha interior que las cámaras recogen y el ambiente plasma.
Cine Independiente Español
Miguel Alcobendas
España 
13 min. Cortometraje
Freddy Siso
Venezuela 
15 min. Cortometraje
Cine Independiente Venezolano
Kidlat Tahimik
Filipinas 
93 min.
Un joven filipino llamado Kidlat sólo sueña con viajar y conocer Cabo Cañaveral. Junto con tres amigos intenta ser el primer astronauta filipino. El encuentro casual con un americano, pasajero de su carrito, le abrirá las puertas de ese mundo que ansí conocer y donde mezclará la realidad con la fantasía de sus sueños. 
Iván Zulueta
españa 
3 min. Cortometraje
Usando la técnica de fotografía directa de la pantalla del televisor, Zulueta compone tres minutos 'en los que vemos, aceleró, la programación televisiva completa en un día de desfiles sindicales y militares. Hubo un Franco subliminal, y ni siquiera lo sometimos a los censores ... "
Cine Independiente Español
Pál Zolnay, Orsolya Székely
Hungría 
86 min.
El hombre de hoy como no puede conjurar la enfermedad ni las fuerzas ocultas, como hace siglos. El héroe de esta película mezcla en su conciencia el sueño y la realidad, en su deseo de cambiar el mundo. La estructura del film está caracterizada por el asincronismo y el contrapunto. 
Antoni Padrós
España 
240 min.
Partiendo de una anécdota, el film cuenta el cómo y porqué Shirley Temple no interpretó el Mago de Oz. shirley llega al País Esmeralda en donde vive el mago y es convertida en una Shirley-Cenicienta. Entre historias paralelas el film presenta una crítica de los mitos-fantasma creados por la historia del cine. 
Joaquín Cortés
Venezuela 
17 min. Cortometraje
Recoge algunos ritos, sacrificios de animales y manifestaciones de espíritus en el culto a María Lionza en Sorte, montaña de Yaracuy.
Cine Independiente Venezolano
Gregory Nava
EEUU 
88 min.
Arthur Albert
Venezuela 
27 min. Cortometraje
Cine Independiente Venezolano
Thomas Harlan
Portugal - Francia 
105 min.
Un grupo de gente del campo, ayudado por unos soldados, lucha por crear, frente a grandes dificultades, una columna en el año 1975, en Santarem (Portugal). 
Joris Ivens, Marceline Loridan Ivens
Francia 
21 min. Cortometraje
Pequeña historia en un liceo de Pekín. Los héroes son una clase de alumnos de 13 años y su maestra. Estalla un escándalo: al sonar la campana, un profesor pide a un grupo de alumnos que dejen de jugar al balón. Pero un alumno lanza el balón hacia el profesor. Toda la clase se reune para discutir el problema. No se trata de encontrar al culpable, sino de que profesores y alumnos se aconstumbren a contribuir a la solución de conflictos similares. La discusión, en relación con el juego, el deporte y la pasión, se prolonga. Se habla de responsabilidad, ideología y política. Un alumno llama al orden a un profesor que no participa en el juego de la libre discusión. Este film pertenece a la serie de 12 films rodados en la República Popular China por Joris Ivens y Marceline Loridan, distribuidos bajo el título Comment Yukong deplaça les montagnes. 
Thanasis Rentzis
Grecia 
97 min.
El film narra la vida insólita de un ser humano, basada en los collages del siglo XIX que con el título Biografía recogió en uno de sus libros el humorista español Chumy-Chumez. Analiza la burguesía europea de finales del siglo pasado, no en el sentido histórico, sino en el mítico e idológico. Es una obra cinematográfica esperimental que va más allá del cine de animación. Está realizada en color, utilizando como base los grabados en blanco y negro, coloreados por un nuevo procedimiento y haciendo referencia al aparato 'lambaroscopio', predecesor del cinematográfico. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: