71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Clausura
Carlos Saura
España - Alemania - México 
Fuera de concurso
He Jianjun
China 
90 min.
Medianoche en Pekín. Una mujer atropella con su coche a un hombre y desaparece, presa del pánico. Sin embargo, hay un testigo, un fotógrafo que lleva tiempo sacando a escondidas fotos de la autora del atropello, una bella modelo llamada Meng Xing. El fotógrafo, Kangping, no sabe que quien le ha contratado para hacer esas fotos es el marido de la modelo, y ella no sabe que está siendo espiada. El fotógrafo lleva al herido al hospital, pero no denuncia a Meng Xing. Sin hablar directamente con ella, trata de ayudarla para que asuma su responsabilidad. Finalmente, logra su objetivo. Cuando cambia su vestido de moda por el uniforme de prisionera, Meng Xing alcanza finalmente la paz interior, mostrando la más bonita de las sonrisas: la ?sonrisa de las mariposas?.
Jean-Pierre Améris
Francia 
113 min.
Dimitri, un francés nacido en Rusia, llega a La Maison, un centro de cuidados paliativos donde son acogidos los enfermos terminales por los que la medicina ya no puede hacer nada. Allí presta su colaboración Suzanne, una voluntaria dedicada a ayudar a las personas que están en los últimos días de su vida. Esta joven radiante, pletórica de vida, esconde tras su buena disposición hacia el prójimo un secreto, una fragilidad. Dimitri, que ya no esperaba nada de la vida, va a conocer en esa residencia una plenitud que no ha experimentado hasta entonces. Dimitri y Suzanne se amarán y se ayudarán mutuamente, embarcándose en una relación de incomparable belleza.
Åke Sandgren
Dinamarca 
93 min.
Moderna fábula mágica sobre el amigo imaginario de una niña de 7 años que tiene la oportunidad de convertirse en un ser humano. ?P? deja de ser una criatura producto de la fantasía y se ve forzado a abandonar su refugio tras el papel pintado del dormitorio de Lisa al ser derribado el edificio. Entra en el mundo real sin experiencia, como una hoja en blanco, y va a parar a un centro de refugiados, donde aprende a comunicarse y a integrarse en la sociedad. Aunque finalmente consigue tener su propio apartamento y un trabajo en una zapatería, su ingenuidad y buena voluntad le convierten en una presa fácil, hasta el punto de ser acusado de abusar sexualmente de los niños.
José Luis Guerin
España 
125 min.
En un emblemático barrio popular, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. El equipo de rodaje se mete ahí, cuando ese espacio es todavía un solar donde los chavales juegan a fútbol, y sobre el terreno busca la forma de convivir con la gente para abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta genera a su alrededor. En este proceso, pronto se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano. Sobre estos cimientos se construyó la película.
Nino Jacusso
Suiza 
90 min.
Una familia kurda espera en una estación de trenes suíza a un compatriota que les llevará al punto de encuentro de los refugiados en Basilea. Allí piden asilo y les envían a un centro donde conviven con gentes de otros países en su misma situación. Para preparar bien la entrevista con las autoridades que van a determinar su futuro, los kurdos acuden a un suizo que asegura proporcionar documentos auténticos e historias con las que convencer a los de inmigración. Mientras Sehmuz se esfuerza en memorizar con la ayuda de sus hijos la historia que ha comprado, su esposa, Delâl, entra en contacto con una compatriota que ha ayudado a otros refugiados, por si sale mal la entrevista.
Mike Figgis
Reino Unido 
110 min.
Un equipo de actores llega a un hotel de Venecia, en el Lido, para rodar una versión al estilo Dogma de The Duchess of Malfi, de John Webster. El personal del hotel es cortés, pero un poco extraño. Al frente del equipo está Trent Stoken, un director vanguardista, pero el productor, Jonathan Danderfine, tiene sus propias ambiciones: reemplazar a Trent y hacerse cargo él de la película.
Proyecciones especiales
Vicente Aranda
España - Italia 
117 min.
Laredo, agosto de 1496. Una flota parte con destino a Flandes. Su objetivo es conducir a la infanta Juana a la corte de Bruselas, donde contraerá matrimonio con el que más tarde será conocido como Felipe el Hermoso. El encuentro es fulgurante. Apenas mirarse, nace entre ellos una atracción y un deseo incontrolables. Se olvidan de sus obligaciones políticas y se abandonan a los sentimientos. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos. Las muertes de sus hermanos mayores y de su madre Isabel la Católica convierten a la infanta Juana en reina de Castilla y heredera de la Corona de Aragón. Estos acontecimientos desembocarán en dos batallas: una política, entre la nobleza flamenca y la castellana; la otra, mucho más dolorosa, será la que libre Juana en el lecho conyugal.
Eduardo Mignogna
Argentina - España 
115 min.
En el verano de 1928, varios reclusos de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires se dieron a la fuga. La película cuenta la suerte dispar de cada uno de los evadidos: un anarquista, un estafador, tres asesinos, un timador de naipes y un inocente. Son hombres duros, con códigos propios, dispuestos a todo con tal de no regresar a prisión. Sus odiseas y desventuras, narradas en tiempos paralelos, relatan cómo algunos son capturados o sufren muertes violentas, mientras que otros desaparecen para siempre. Historias sórdidas y conmovedoras que no excluyen la ternura y el amor, la piedad o el espanto.
Ray Lawrence
Australia 
121 min.
El detective Leon Zat se introduce en un oscuro laberinto de relaciones humanas en su afán por resolver el misterio de la desaparición de una mujer. Va retirando una tras otra las capas del enigma hasta dar con el oscuro punto débil de esa desconcertante obsesión existente entre hombres y mujeres que llamamos amor. Y cada una de estas capas le hará reflexionar sobre su propio matrimonio, sobre lo que se ha dejado en el camino y sobre lo que ha de recuperar.
Fred Schepisi
Reino Unido - Alemania 
Last Orders es una ?road movie? cuyos protagonistas son una urna de cenizas y cuatro viejos amigos. Jack Dodds era un tipo normal y corriente; entonces ¿de dónde salió su último deseo de que echaran sus cenizas desde el muelle de Margate? Y, ¿por qué su mujer Amy se negó a hacerlo? Mientras se dirigen hacia el mar, intentan comprender la muerte de Jack rememorando su vida con él: la guerra, los hijos, los líos amorosos, los buenos y los malos tiempos. El viaje se convierte en una larga ronda de bares, borracheras y peleas, y los cuatro amigos descubren que son los amigos quienes te rompen el corazón y son los amigos también quienes te lo vuelven a recomponer.
Philippe Harel
Francia - Bélgica 
En los años 70 triunfaba en el ciclismo Eddy Merckx y después estaban todos los demás. Entre estos últimos se encontraba Ghislain Lambert, que nació el mismo día que Merckx. Como Merckx, su infancia transcurrió en medio de la pasión por el ciclismo que se respira en Bélgica. Como Merckx, Ghislain se convirtió en ciclista profesional, y es aquí donde desgraciadamente acaban las similitudes entre uno y otro. Ghislain Lambert fue un gregario, destinado a no saborear nunca las mieles del triunfo; su destino era llegar sudado a la meta en el momento en que el ganador se fotografiaba con una chica guapa a cada lado. Sin embargo, cuando por un capricho de la fortuna Ghislain consigue su primera victoria, se aprovecha de ello.
Ineke Smits
Países Bajos 
112 min.
Cada semana, un hijo visita a su excéntrico padre en una isla. El padre cautiva a su hijo con las historias que le cuenta acerca de un lugar llamado Magonia. Juntos construyen una cometa en forma de barco con la que dejan volar su imaginación. Mediante estas historias, el niño ve el mundo a través de los ojos de su padre, comprendiendo por primera vez la pasión y la fragilidad de éste. Para ambos, Magonia representa los sueños y deseos inalcanzables y la posibilidad de escapar a un lugar mágico más allá de las nubes.
Orlando Lübbert
Chile 
90 min.
Con un afilado cuchillo como argumento, Chavelo y Coto abordan al taxista Ulises Morales, que se convierte a regañadientes en chófer de sus asaltantes, quienes, para su sorpresa, reparten su botín con él. Ulises, agobiado por las cuotas de su Lada a medio pagar, gana en horas lo que no gana en meses. Chavelo y Coto reaparecen otro día bien vestidos y con revólver: ya no más cuchillo, ya no más robarle a los pobres. Ulises se convierte de asaltado en asaltante. En algún lugar del barrio alto está el gran botín que le permitirá pagar el Lada. Tras varios atracos fallidos, los ladrones de pacotilla terminan metidos en casa de Ulises, en su intimidad y en la de Javiera, su hija mimada. Cuando quiere dar marcha atrás, Ulises comprende que sólo tiene por delante el camino de la traición.
Tim Blake Nelson
EEUU 
108 min.
Basada en hechos reales, La zona gris es la historia del duodécimo Sonderkommando de Auschwitz: una de las trece "brigadas especiales" de prisioneros judíos a los que los nazis obligaron a plantearse el insoportable dilema moral de ayudar a exterminar a personas de su mismo pueblo a cambio de unos pocos meses de vida más. En ella se describe la lucha de ese grupo de prisioneros para organizar la única revuelta armada que tuvo lugar en Auschwitz. Cuando la rebelión está a punto de iniciarse, descubren a una niña de catorce años que milagrosamente ha sobrevivido a la cámara de gas y se obsesionan por salvarla, aunque ello suponga poner en peligro la revuelta con la que se podrían salvar miles de vidas.
Inauguración
Rose Troche
EEUU 
120 min.
En un barrio residencial americano se entrecruzan las vidas de cuatro familias. Paul Gold permanece en coma, atendido por su madre, Esther, que se ha ido distanciando de su marido y su hija adolescente. A un tiro de piedra vive Annette Jennings, metida en un divorcio complicado y teniendo que criar a sus dos hijos con poquísimo dinero. Después de años dedicado a su trabajo, Jim Train comienza a darse cuenta de que su familia, conducida por su eficiente esposa Susan, se las arregla muy bien sin él. Por último, Helen Christianson, aburrida de su marido y de la banalidad de su vida, busca algo o a alguien que la inspire. Todos ellos viven rodeados por sus objetos más apreciados, pero los mundos interconectados de estas cuatro familias acabarán chocando con el pasado.
Asif Kapadia
Reino Unido - Alemania 
87 min.
Relato de un viaje épico desde los remotos e intemporales desiertos de la India hasta las montañas del Himalaya. Lafcadia es el jefe de una pequeña banda de guerreros al servicio de un señor tiránico que controla la región desde su fortaleza del desierto y que les utiliza para destruir los pueblos que se retrasan en la entrega de sus tributos. En una de esas incursiones de castigo, Lafcadia se encuentra con una niña que le produce una impresión tan profunda que tira su espada y jura que nunca más volverá a matar. Decide huir de la violencia que preside su vida y volver con su hijo, el joven Katiba, a su pueblo natal en las montañas. Pero su señor no acepta deserciones...
Ann Hui
Hong Kong 
105 min.
En una discoteca de Hong Kong, la bella enfermera June conoce a Peter, con el que inicia una fascinante, si bien difícil, historia de amor, complicada por la aparición de fantasmas, reales o imaginarios. Testigo de un terrible accidente siendo niña, June tiene desde entonces la facultad de ver fantasmas. Cuando el padre de Peter se suicida en el hospital, su fantasma no deja de aparecérsele a su hijo, por lo que deciden visitar a un supuesto ?exorcista? que hace bien poco por disipar los fantasmas que vienen del pasado para poseer a los vivos, incluyendo, quizás, a los propios protagonistas.
Manuel Gutiérrez Aragón
España 
Desde que la vio por primera vez, Joshe no pudo apartar los ojos de Usúa. Y los ojos claros, casi febriles, de ella también se clavaron en los de él. Pero ella ve más allá... En los años de la Segunda República, un pueblo del Norte se conmociona con las apariciones de la Virgen. Vestida de negro, llorando y con una espada entre sus manos, la Virgen predice una horrible guerra. Al menos, eso es lo que anuncia un grupo de jóvenes que aseguran verla. Los valles vascos se llenan de creyentes, curiosos y escépticos. Todos quieren ver el milagro... o la mentira. Todos quieren ver a los visionarios. Y Usúa es una de ellos.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: