71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Goran Rebic
Austria 
90 min.
Esta poética ?ship-movie? sigue el curso del Danubio, históricamente uno de los ríos más importantes de Europa. El barco ?Donau? -un viejo montón de chatarra- y su solitario capitán, Franz, efectúan su último viaje cuando un joven sube a bordo un ataúd y la última voluntad de una mujer muerta fuerza a Franz a ir Danubio abajo desde Viena. Con un pequeño grupo de pasajeros, el barco navegará dos mil kilómetros en dirección al Este, donde terminarán por encontrar un nuevo hogar.
Patxi Barco
Spain 
85 min.
Raquel lucha por rehacer su vida tras el fallecimiento de su marido en un accidente. Raquel, que trabaja en el departamento de infografía de un periódico, recibe el encargo de reproducir los detalles de un asesinato múltiple ocurrido cinco años atrás. El accidente y el crimen ocurrieron la misma noche, por lo que el encargo la obliga a revivir aquella trágica experiencia. La sospecha de que ambos sucesos están relacionados la lleva a pensar que en su memoria se encuentra la clave de todo aquello, lo que le produce una sensación permanente de desasosiego. Mientras tanto, Ismael, condenado por participar en el crimen múltiple, sale de la cárcel en libertad provisional.
Víctor Arregui
Ecuador 
90 min.
Es la historia de Juan, un joven inocente que termina involucrándose en hechos delictivos, impulsado por su desesperación y los efectos que sobre su familia y su entorno ocasionan el colapso social, económico y moral de su país. Una personalidad marcada por la timidez, un amor no correspondido, la pobreza de su familia, el encarcelamiento de una gran amiga, sumados a la represión y corrupción generalizadas, determinan que Juan, animado por los malos consejos, decida cometer un crimen para conseguir los recursos que le permitan alcanzar su dorada ilusión: abandonar el país para probar suerte en otro continente.
John Crowley
UK - Ireland 
106 min.
Un desafortunado amante y su mejor amigo, un solterón hambriento de sexo; un detective poco convencional y un ladronzuelo despiadado; una chica bonita que, de rebote, acaba con un hombre casado mayor que ella; una esposa abandonada al borde de un ataque de nervios; un ambicioso productor de televisión; un novio al que han robado; y un gamberro de nueve años. Todos ellos verán cómo sus vidas se entrecruzan en una historia urbana con personajes a la deriva buscando algún tipo de amor.
Benoît Mariage
France 
71 min.
Una mujer se entera de que espera gemelos y tiene problemas para aceptarlo. Poco a poco, va perdiendo la compostura. Su marido es incapaz de reaccionar ante la neurosis de su mujer. Finalmente, deciden llevar a cabo una ?reducción del embarazo?, a saber, abortar uno de los embriones.
Manuel Martín Cuenca
Spain 
95 min.
Pablo López es un tipo normal. Tiene treinta y tantos años, trabaja en un banco de inversiones y está harto de todo. Un lunes por la mañana, en un atasco en plena Cibeles, su coche se empotra contra el descapotable de la pija más pija de Madrid y se monta un escándalo: ella es de armas tomar, le insulta hasta hartarse y le mete en un lío monumental con la Policía y el seguro. Así que Pablo, para divertirse un poco, decide hacerle la vida imposible. Un día, cuando ya empieza a aburrirse de esa situación, Pablo se topa de bruces con María, la hermana de la pija. Y ese día su vida da un giro espectacular. Cínico, resentido, Pablo jamás pensó que su existencia pudiera volver a tener sentido y, ahora que la luz ha estallado ante sus ojos, siente que no debe, no puede enamorarse de una chica de quince años. Y entonces, sucede algo completamente inesperado que cambia para siempre la vida de Pablo López.
Xavier Giannoli
France 
94 min.
Charlotte y Paul tienen veinte años. Se quieren. Juntos se enteran de que ella está gravemente enferma. Hay otra chica, Ninon. Paul la desea, es como una válvula de escape para él. Charlotte lo sabe. Entre los tres, se crea una relación a vida o muerte.
Michaela Pavlátová
Czech Republic - Slovakia 
93 min.
Eva, pianista, sigue a su marido Peter, músico y compositor, a un pequeño pueblo junto a la frontera húngaro-eslovaca. Mientras a Peter la tranquilidad de este nuevo entorno le viene bien para componer, a Eva le resulta difícil abrirse nuevos horizontes desde ahí. Se siente desarraigada, no sólo porque está lejos de su familia, sino también de Praga, la ciudad que ella conoce tan bien y donde viven sus amigos.
Hugo Rodríguez
Mexico - Argentina - Spain 
93 min.
Un hacker sin ningún sex appeal, Lolo, espía con webcams a su encantadora vecina Andrea. Dos hampones, el Nene y Tomson, discuten hasta la necedad si lo que más pesa para contraer cáncer es el tabaco o -como en todos los órdenes de la vida, según el Nene- el simple azar. Un ruso muy gordo, Svóboda, que desconfía hasta de su sombra, tiene veinte diamantes para pagarle al Nene por un CD grabado por Lolo con las claves de acceso secretas a un banco suizo. Todos están detrás de los diamantes: Svóboda, el Nene y Tomson por oficio, y Lolo porque con su parte piensa conquistar finalmente a Andrea y pasar del amor virtual al de carne y hueso.
Jorge Furtado
Brazil 
124 min.
André es un joven de 20 años que no ha acabado los estudios. Trabaja en una librería y papelería de un barrio obrero de Porto Alegre, al Sur del Brasil. Vive con su madre, le gusta dibujar y le gusta Sílvia. Necesita desesperadamente 38 reales. Sílvia tiene 18 años. Va a la escuela por la noche y durante el día trabaja como dependienta en una tienda de ropa. Vive con su padre y le gusta leer. Sílvia tiene una cita en la cima del monte Corcovado, en Río de Janeiro, y no puede faltar. Marinês es compañera de trabajo de André. Le quedan muy bien los vestidos que no puede permitirse comprar. Hace lo que quiere con Cardoso, el chico que está enamorado de ella y que dejó de fumar porque se lo pidió Marinês. André necesita los 38 reales para comprar un vestido y salvar la vida de Sílvia. Concibe varios planes para hacer dinero y todos funcionan. Ahí empiezan sus problemas.
Gennadiy Sidorov
Russia 
100 min.
Una familia de refugiados procedentes de Asia Central llega a un pequeño pueblo ruso dejado de la mano de Dios, sin electricidad y poblado solamente por mujeres mayores y un único varón con síndrome de Down. Los refugiados no son bienvenidos y el único hombre del pueblo, influenciado por las habladurías de las viejas, prende una noche fuego a la casa de los recién llegados. Las mujeres, conscientes de la barbaridad cometida, corren a extinguir el incendio y, poco a poco, su odio se transforma en pena, y la pena en comprensión, y la comprensión en cordialidad. La familia de refugiados, por su parte, hace todo lo posible por mostrar su buena voluntad, prueba de lo cual será la construcción de una central eléctrica para el pueblo que unirá definitivamente a ambas comunidades.
Juan Madrid
Spain 
100 min.
Abdul Kader Torres, hijo del antiguo comisario de la Brigada Político Social Ricardo Torres -llamado Richi por todos aquellos que lo conocen- y de una bella tangerina, Fátima, acaba de volver a Madrid para ocuparse de la agencia de impagados propiedad de su padre, Ejecutivas Tánger. El negocio no es demasiado limpio ni claro, pero Abdul accede a encargarse de él. Al fin y al cabo, es un perdedor y en su Tánger natal no tiene nada que hacer. Además, durante los largos años de su infancia había acariciado un sueño imposible: que su padre lo quisiera y que lo llamara con él a España. Pero será otro vano sueño. Madrid no es lo que parece. Ni su padre. Ni la agencia se dedica a lo que parece dedicarse. Abdul comenzará a darse cuenta de que su padre y Ejecutivas Tánger tienen un pasado y un presente oscuro y sucio. ¿Qué puede hacer? ¿Denunciarlo? ¿Fingir?
Christian Philibert
France 
88 min.
Un joven provenzal de origen magrebí, Momo, está decidido a enmendarse después de cometer un delito menor. Contratado a prueba en una empresa local de calefacciones, resiste con filosofía el sectarismo de los hermanos Gutti, sus nuevos jefes. Escandalizado por la incompetencia y la ausencia de ética profesional de sus patrones, sólo encontrará un aliado para intentar evitar que causen perjuicios: el quijote solitario Jacques Chevalier. Todo sucede en nuestros días, en un pueblo del Sur de Francia, entre el humor y la rebeldía.
Pieter Kuijpers
Netherlands 
83 min.
Stan, un tímido estudiante, y Maikel, un ratero de 20 años, se hacen amigos. Tras unos robos de poca monta, Maikel y Stan se ven envueltos en el crimen organizado al disparar accidentalmente a la víctima de uno de sus atracos, convirtiéndose en asesinos a sueldo. Mientras tanto, Anna, la inocente novia de Maikel, se ha mudado a casa de éste, afectando a la amistad entre Maikel y Stan al establecerse un imposible triángulo amoroso. Cuando Stan trata de ayudar a Anna a escapar del cada vez más violento Maikel, éste obliga a Stan a colaborar en un último golpe, que desemboca en un horripilante asesinato. Maikel y Stan se enfrentan cara a cara. Stan sabe que puede salvar a Anna, pero que eso supondrá el fin de su amistad con Maikel, una amistad que, aunque manchada de sangre, es la única relación de verdad que ha tenido en su vida.
Oliver Paulus , Stefan Hillebrand
Germany - Switzerland 
78 min.
Paula Hartnagel trabaja como mujer de la limpieza y lleva una vida bastante normal. Es una soñadora apasionada que vive recluida en su propio mundo. Paula cree haber encontrado al hombre de su vida en Mustafa, un guarda jurado turco, y su vida da un giro. Paula confunde la cortesía con el amor y, cuando un día Mustafa no va a trabajar, empieza a buscarle, lo que le supondrá la mayor aventura de su vida. Guiada por la fe en un milagro, sigue a Mustafa hasta la ciudad turca de Adana a pesar de que no tiene ni su dirección ni su número de teléfono...
Amer Alwan
France - Iraq 
78 min.
Zaman y su mujer han vivido siempre en la región pantanosa de Irak. Se conocieron en los pantanos y fue allí donde, en su casa de juncos, decidieron unir sus vidas. Un día, Zaman se entera de que su mujer padece una extraña enfermedad debida a la guerra. Consulta al único médico de la zona y éste le aconseja que vaya a la ciudad a buscar medicinas. Navegando a lo largo del Tigris, Zaman observa lo que pasa en sus orillas; es testigo de la historia antigua y moderna de las tierras y gentes de Irak. Tras recurrir a toda clase de esfuerzos y gastarse el poco dinero de que dispone, Zaman consigue finalmente la medicación. Regresa contento a casa y su mujer se alegra al verle después de tanto tiempo. Sin embargo, sólo podrán intercambiar unas pocas palabras.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: