71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Robert M. Young
EE.UU. 
110 min.
Roberto Ramírez es un joven mexicano que quiere buscar trabajo en Estados Unidos, para lo cual cruza clandestinamente por Tijuana. La Patrulla de Fronteras captura a muchos ilegales, pero él logra escapar y llegar a su destino. Aprende a conseguir empleo y a imitar a los frinfos para evitar que le detenga la Policía. Entabla amistad con una camarera, pero, cuando parece que las cosas mejoran, roberto es deportado a México. No se resigna a su suerte y vuelve a intentarlo, esta vez en Colorado, donde encuentra su padre en un campo de melones, pero no se reconocen. 
Iván Zulueta
España 
105 min.
Cuando José Sirgado retorne a su casa, tras unas duras jornadas de trabajo en el montaje de su última película, se encontrará con dos hechos que cambiarán totalmente su vida; el regreso de su antigua amante y, sobre todo, un paquete que contiene una cassette grabada y unas extrañas secuencias filmadas en Super 8 mm. 
Louis Malle
Francia 
105 min.
Documental realizado en la ciudad de Calcuta, que contaba con ocho millones de habitantes en el momento del rodaje. Malle, autor también de los comentarios y de la locución, crea en el espectador una sensación intencionada de desconcierto, caos y confusión. 
Paul Verhoeven
Alemania 
104 min.
Peter es un buen hombre que ama a Lisbeth y quiere casarse con ella, pero sólo es un pobre carbonero. Se encuentra en el bosque con un hombrecillo de cristal que le concede su deseo de tener siempre mucho dinero en el bolsillo y compar la fábrica del pueblo. Peter se cuelve frívolo y se deja engañar por el malvado Höllander-Michel, que le promete riqueza y poder. Su gran dorazón se transforma en una puedra en el pecho y se vuelve un ser insensible y déspota. Tendrá que recurir otra vez al viejecito del bosque para recuperar su buen corazón. 
Jerzy Skolimowski
Reino Unido - Alemania Occidental 
88 min.
Mike es un joven de quince años, tímido, virgen e inexperto, empleado en unos baños públicos, sucios y teneborsos, de los suburbios de Londres. Se enamora de una compañera de trabajo que alterna sus horas libres entre su novio y su amante, tratando de aprovechar angustiadamente las pocas posibilidades de realizarse que le ofrece su vida. Mike comienza a perseguir a la chica por todas partes, con el fin de mantener con ella su primera experiencia sexual. 
Volker Schlöndorff
Francia - Alemania Occidental 
96 min.
Una unidad militar alemana, enviada al Báltico para contener a los comunistas durante las revueltas de 1919, se aloja en la mansión señorial de una familia rica venida a menos a consecuencia de los destrozos de la guerra. Su comandante, Erich, está obsesionado por mantener la marcialidad de su tropa y no le interesa nada más; ni siquiera Sophie, la hija de la familia anfitriona, que se enamora de él. Cuando Erich la rechaza, Sophie decide dedicarse en cuerpo y alma a la causa bolchevique. 
Glauber Rocha
Brasil 
120 min.
Manuel, un vaquero pobre, y Rosa, su mujer, se ven abocados a una huida permanente, en medio de la sequía, el hambre y la represión caciquil consustanciales al Nordeste brasileño. Son los últimos días del bandolerismo rural y los fugitivos entremezclan sus vidas con personajes como el pistolero Antonio das Mortes, el enemigo mortal de éste, Corisco, o el Beato Sebastião, cuyos arrebatos místicos no le impiden predicar la violencia. 
Leonardo Favio
Argentina 
90 min.
Fernández trabaja en la ferretería de Don Vila desde los catorce años. tiene la esperanza de que el dueño le deje a él como heredero cuando muerta, pero pasan los años y el achacoso Don Vila continúa vivo. Fernández se enamora de la señorita Plasini, una mujer extraña que hace espiritismo. Por fin fallece el ferretero y Fernández se casa con su novia, y entonces descubre el verdadero temperamento de su mujer, que le da órdenes y le sojuzga. fernández ve fracasadas sus esperanzas, comprende que sigue siendo el eterno dependiente y toma una trágica decisión. 
Nicholas Roeg
Reino Unido 
130 min.
Jack McCann se convierte en uno de los hombres más ricos del mundo al encontrar en el Ártico un enorme yacimiento de oro. Viente años más tarde, vive lujosamente en su propia isla del Caribe, pero no consigue la tranquilidad de espíritu a causa de las personas que le rodean: Helen, su aburrida y alcohólica esposa; Tracy, su hija, que se ha casado con un disoluto arribista; y los gángsters de Miami que quieren construir un casino en la isla. 
Milos Forman
Checoslovaquia - Italia 
73 min.
Durante el baile organizado por los bomberos de una pequeña ciudad, el concurso de belleza se descontrola cuando las participantes se niegan a salir del vestuario, los premios del sorteo son robados, alguien sufre un ataque al corazón y un edificio se incendia. 
Mario Monicelli
Italia - Francia 
126 min.
A finales del siglo XIX, un grupo de obreros quiere lograr una reducción de las catorce horas de jornada laboral. La acción de los trabajadores está dirigida por el profesor Sinigaglia, un socialista buscado por la Policía, que les anima a llevar adelante una huelga indefinida, pero la lucha resulta más dura de lo imaginado. Los patronos contratan a matones y durante una pelea cerca de la estación uno de los jefes obreros muere atropellado por un tren. Las fuerzas policiales reprimen brutalmente la ocupación de la fábrica y un chico cae mortalmente herido en el tiroteop. no hay más remedio que volver al trabajo, pero los obreros han comenzado a tomar conciencia de su propia fuerza. 
Vulo Radev
Bulgaria 
84 min.
Al final de la Primera Guerra Mundial, en Turnovo, una ciudad de Bulgaria, la atractiva Lisa para los días sola, cuidando su espléndido huerto, mientras su esposo, un coronel, supervisa los cuarteles y los campos de prisioneros de la región. La vida de Lisa cambia cuando Ivo, un oficial serbio prisionero, irrumpe en el jardín que propicia que ambos se enamoren. 
André Malraux
España-Francia 
75 min.
Rodada en plena guerra civil, Sierra de Teruel fue el mayor esfuerzo del Gobierno republicano español en el campo de la producción cinematográfica. La entrada de las tropas franquistas en Barcelona obligó a interrumpir el rodaje. Un  productor francés financió el montaje y la sonorización, pero no la filmación de las secuencias que faltaban. Malraux, improvisando en la mesa de montaje, hilvanó las imágenes con la audacia de un neófito y construyó una película al margen de las convenciones narrativas del cine de su tiempo. No llegó a estrenarse y, tras la invasión de Francia por las tropas alemanas, la Gestapo destruyó el negativo y las copias. Sin embargo, una copia había sido sacada de Francia en 1942 y fue conservada en la Biblioteca del Congreso de Washington, y es la que se proyecta ahora. 
Jean Renoir, André Zwoboda, Jean-Paul Le Chanois
Francia 
66 min.
El Partido Comunista Francés encargó al director Jean Renoir la realización de una película propagandística. Aunque estuvo censurada durante muchos años, logró un éxito bastante grande en las proyecciones privadas en salas de cine de barrios populares. No fue hasta 1969 cuando comenzó su verdadera difusión comercial, gracias quizá a los acontecimientos de mayo del 68. Mediante tres sketches ambientados en entornos concretos (la fábrica, el campo y la escuela), la película muestra el papel del Partido Comunista Francés durante los años previos a la guerra. La ficción se entremezcla con discursos realis de personajes relevantes en la escena política del momento. 
Luigi Comencini
Italia 
118 min.
Todos los años se repite un extraño rito: una extravagante viuda americana concede la oportunidad de ganar mucho dinero en una partida de cartas a un matrimonio de una barriada pobre de Roma. antonia es buena jugando, pero su marido Peppino no tanto, y así la americana, que forma pareja con su secretario y ex-amante, acaba ganando siempre. Una vez, el matrimonio inicia la partida con buen pie y la señora, viendo en peligro su triunfo, sufre un colapso, pero cuando se recupera vuelve a ganar. Los vecinos de la barriada, deseosos de imponerse sobre la viuda, sustituyen a Peppino por Righetto, casi un profesional de los naipes, pero ni siquiera así obtienen la victoria. 
Billy Wilder
EE.UU. 
130 min.
A Ariane Chavasse, hija de un detective francés, le gusta leer los informes privados de su padre. Le intriga lo relativo a un mujeriego americano llamado Frank Flannagan y una tal madame X. Se entera de que MOnsieur X ha jurado matar a Flannagan y decide avisarle, acudiendo a su hotel. A partir de entonces, se citan con frecuencia, pero ella le oculta su identidad. Un día, Flannagan conoce en una sauna a monsieur X, que le aconseja consultar al detective Chavasse si quiere saber más acerca de la misteriosa chica. Chavasse le comunica a Flannagan que se trata de su propioa hija y que, si quiere salvarla, debe abandonar París inmediatamente. 
Karl Freund
EE.UU. 
67 min.
El famoso doctor Gogol está locamente enamorado de la actriz Yvonne Orlac, a su vez casada con un pianista. Éste sufre un accidente de tren y pierde las dos manos. Su esposa acude al doctor en busca de ayuda. El médico, obsesionado con la mujer, acepta y decide implantarle al músico las manos de un criminal que fue ejecutado. La operación resulta un éxito, pero con terribles efectos posteriores.Se trata de una nueva versión de una película muda rodada en 1924. 
Bernardo Bertolucci
Italia 
105 min.
Giacobbe, un joven francés profesor de teatro en Roma, es un intelectual tímido y cobarde que se inventa un doble para liberar sus inhibiciones y mostrarse como desearía ser. El otro yo de Giacobbe ejecuta las acciones que éste querría llevar a cabo, pero a las que no se atreve, como cortejar, seducir y matar la chica que ama o poner en escena un espectáculo que sea la metáfora de la revolución. Es una adaptación muy libre de la novela de Dostoievsky El doble. 
Jim Jarmush
EE.UU. 
75 min.
Tras deambular por las calles, el joven Chris "Aloysious" Parker entra en un apartamento, donde encuentra a una joven. Visita depués a su madre, que se halla internada en un psiquiñatrico y que no parece reconocer a su hijo. Parker se cruza mientras pasea con personajes marginales, pasa por un cine en el que se proyecta Los dientes del diablo (Nicholas Ray, 1959), escucha aun saxofonista y duerne en la calle. Roba un coche y lo vende. Vuelve al apartamento, pero la chica ha desaparecido. Hace la maleta y sale de Nueva York para dirigirse a Europa. 
Richard Lester
Gran Bretaña - EE.UU. 
105 min.
Un médico de mediana edad y buena reputación entre sus pacientes, Archie Bolen, acaba de divorciarse de su mujer. En una fiesta conoce a Petulia, una joven casada con un millonario que la maltrata. Archie y Petulia entablan una relación amorosa y el médico trata de persuadir a la joven para que abandone a su marido; pero ella, a pesar de que éste sigue pegándole, permanece junto a él. 
John Waters
EE.UU. 
93 min.
Divine, que ostenta el título de "persona más asquerosa del mundo", vive de incógnito en una caravana en las afueras de Baltimore, junto a su madre, deficiente mental, su abúlico hijo y su compañera Cotton. Divine se ve forzada a defender su reputación cuando el matrimonio Marbles, al frente de una banda ilegal de traficantes de niños, elabora un diabólico plan para usurparle el título. Los envidiosos Marbles no son rivales para Divine y su familia, y la matriarca reafirma su estatus como la persona más guarra del planeta.
William Klein
Francia 
96 min.
El modista Isidore Ducasse se define pretenciosamente como "creador" para justificar sus vestidos de mujer confeccionados con metal. Las revistas especializadas le siguen el juego exagerando la supuesta calidad de sus diseños. Con lucidez y humor, William Klein hace una sátira del mundo de la moda y de los medios de comunicación, anticipando los actuales excesos de divismo de las modelos y el delirio de la televisión. 
Fred ZinNemann, Emilio Gómez Muriel
México-EE.UU. 
65 min.
Encabezados por Miro, cuyo pequeño hijo ha puerto por falta de recursos económicos, un grupo de pescadores se subleva contra el comerciante que les compra el pescado a muy bajo precio. El acaparador paga a un demagogo, candidato a diputado, para que siembre la división entre los pescadores. Estos pelean entre sí, llega la Policía para reprimirles y, aprovechando la confusión, el agitador mara de un disparo a Miro. Eso hace que los pescadores se unan más en la lucha y organizan con sus barcos un cortejo fúnebre que se convierte en una gran manifestación combativa. 
Akira Kurosawa
Japón 
95 min.
Durante la guerra, un joven cirujano, Kyoji Fujisaki, se contagia en una isla del Pacífico de un enfermo que padece sífilis. Al ser desmovilizado, su regreso a la vida civil será doloroso. 
Tim Whelan
EE.UU. 
88 min.
Glen, un joven pueblerino, sueña con se autor de teatro y envía su obra, junto con un adelanto de 1.500 dólares para financiar el montaje, a Miller, un embaucador productor de Broadway. Al llegar a Nueva York, Glen encuentra a Miller encerrado en su hotel porque no puede pagar la factura, ensayando otra obra con un grupo de actores famélicos. aparece Jenkins, representante de un misterioso patrocinador, con un cheque de 50.000 dólares y con una protegida, la señorita abbott, que se enamora de Glen; pero el cheque no tiene fondos y Miller y sus ayudantes intentan estrenar un nuevo musical antes de que el talón sea devuelto por el banco. Miller se da cuenta de que Glen posee una gran voz y le propone el papel principal del musical. 
Marco Ferreri
Italia - Francia 
91 min.
Charles Serking es un poeta renegado de la vida que vive en un barrio de mala reputación de Hollywood. Su existencia se reparte entre sus aún latentes deseos de triunfar como escritor y su desenfrenado apetito por las mujeres y el alcohol. Noche tras noche, va conociendo a un grupo de mujeres que, com él mismo, son desechos de una sociedad que las rechaza. 
Robert Wise
EE.UU. 
93 min.
Victoria, una mujer polaca presa en un campo de concentración alemán, adopta la identidad de una compañera muerta. Al terminar la guerra, acude a San Francisco, donde viven los acaudalados parientes de la difunta, y descubre que ésta tenía un hijo que es el heredero de la fortuna familiar. Se casa con el tutor del menor y poco a poco comienza a temer por su vida, al darse cuenta de que su marido quiere matarla a ella y también al muchacho. Un abogado se hace amigo de Victoria y cree que sus sospechas son ciertas. El marido se acaba convirtiendo en la víctima de uno de sus propios planes para envenenar a su esposa. 
Larry Peerce
EE.UU. 
100 min.
Los pasajeros de un vagón del metro de Nueva York están aterrorizados por culpa de dos delincuentes adolescentes que han entrado buscando diversión. Aunque están en inferioridad numérica, los dos gamberros se aprovechan de la pasividad de los viajeros y de su falta de voluntad para aliarse contra los agresores. Los diferentes caracteres de los pasajeros y sus reacciones ante esta situación, que va tornándose dramática, configuran la trama de la pelícual. 
Bob Rafelson
EE.UU. 
103 min.
David es un locutor que tiene un programa de madrugada en un radio de Filadelfia. Un día, recibe una llamada urgente de su hermano Jason, con el que apenas ha tenido trato. Está encarcelado en Atlantic City y pretende que David le consiga la fianza necesaria para salir. Una vez en libertad, Jason le pide a David que confía en él y le ayude a construir un paraíso inmobiliario en una isla del Pacífico, con la promesa de que se harán millonarios por la vía rápida. La suerte, sin embargo, no está de su lado. 
Luis Alcoriza
México 
95 min.
Nicolás, el hijo de una humilde pareja de campesinos, Eufemio y Chabela, cae enfermo. Como no tienen dinero para comprar las medicinas, Chabela, desesperada, le pide al viejo Tomás ayuda para pagarlas, pero él le pone como condición que los dos se acuesten, a lo que ella se niega. Eufemio roba un a perla de una imagen de la iglesia, pero la pierde y se la come un cerdo. Todos le consideran culpable y termina en la cárcel. Mientras tanto, la gente obliga a Tomás a que aporte el dinero para la curación de Nicolás. Por falta de pruebas, Eufemio sale libre y encuentra la perla. 
Ingmar Bergman
Suecia 
96 min.
Dos hermanas de personalidades muy diferentes, Ester y Anna, y el hijo de ésta, Johan, un niño de diez años, regresan a Suecia atravesando en tren un país que les resulta desconocido. Los tres se alojan en un hotel de una ciudad que parece vivir en un clima de guerra. Ester cae gravemente enferma, Johan se dedica a explorar el mundo misterioso del hotel, encontrándose con un circo de enanos, y anna tiene una aventura con un camarero. Todos ellos terminan por aceptar la tragedia de una comunicación imposible, complicada además por la atracción física que siente Ester por su hermana. 
Mikio Naruse
Japón 
123 min.
Los problemas de la vida de postguerra, vistos a través del amor de una mujer por un hombre que conoció en el frente del Sur de Asia durante la guerra. Ella acepta toda clase de humillaciones por parte de él, ya que éste se niega a dejar a su esposa, y además tiene otras amantes. Él se marcha por un traslado de trabajo y la abandona; pero ella le sigue a una isla remota, donde muere antes de que puedan vivir finalmente juntos. 
Henri Colpi
Francia - Italia  
105 min.
En un suburbio de París, Thérèse Langlois, la propietaria de un café, observa a un vagabundo que últimamente acude mucho al local. Mirándole atentamente, cree reconocer a su marido, que fue deportado por los nazis durante la guerra y del que nunca más tuvo noticias. La hipótesis va cobrando fuerza cuando él le dice que ha perdido la memoria. Decidida a descubrir su verdadera identidad, le acoge en su casa, pero un día el vagamundo se marcha definitivamente y ella le busca llamándole por el nombre de su marido. Thérèse comprende que le ha presionado demasiado y que tenía que haber sido más paciente. Ya no necesita ninguna prueba y espera que un día el regrese a la que es su casa. 
Basil Dearden
Gran Bretaña 
100 min.
Jack Barret se ha fugado tras robar una buena suma de dinero a sus jefes. El inspector Harris da con su paradero y descubre que no tiene ni un céntimo. Barret intenta contactar con un abogado eminente, Melville Farr, pero éste no quiere saber nada. Después de ser capturado por la Policía, Barret se suicida. Farr comprende entonces que Barret estaba siendo chantajeado por haber mantenido una relación homosexual con él. antes que manchar la reputación del hombre al que amaba, Barret prefirió pagar al extorsionista y, finalmente, sacrificar su vida. Farr arriesga entonces su posición, su futuro y su matrimonio para intentar buscar al chantajista. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: