71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Esther Gronenborn
Alemania - Yugoslavia 
89 min.
Primer y prometedor film de una documentalista alemana. Los barrios degradados del Berlín Oriental son el escenario de la vida de Sabine y Eddie, dos adolescentes envueltos en una historia de amor y muerte. Filmada con una cámara que deja en libertad a los actores, es un retrato de la nueva juventud alemana surgida tras la caída del muro de Berlín.
Bong Joon - Ho
Corea del Sur 
110 min.
Corea está dando este año muestras de una envidiable salud cinematográfica. Bong Joon-ho es un buen ejemplo de ello. El debut de este director se localiza en un barrio de clase media de Seúl. Un barrio donde la gente vive tranquilamente, si no fuera por los molestos ladridos de un perro que no calla y provoca en el protagonista una crisis de nervios con resultados inesperados.
Kevin Liddy
Irlanda 
92 min.
Jack tiene 12 años. Vive con su padre viudo y su hermano mayor en una granja de un pequeño pueblo irlandés en los años 70. La muerte de un viejo tío, comunista y ex-brigadista, trae al pueblo a su tía, una mujer cálida que transforma la vida de la triste familia de Jack. Hasta que el pasado vuelve a imponerse y la violencia se apodera de nuevo del plácido lugar.
Salvador García
España 
132 min.
El realizador de Mensaka ha elegido para su segunda obra una adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo, en la que se ha querido primar ante todo la emoción. Marcelo ha luchado toda su vida para salir y olvidarse del barrio de Vallecas en el que no ha dejado familiares, amigos ni siquiera conocidos. De repente, aparece en su vida Ramón Fortuna y con él un montón de recuerdos que creía desaparecidos.
Junji Sakamoto
Japón 
123 min.
Protagonizada por una de las grandes actrices de teatro de Japón, Naomi Fujiyama, el noveno film de este director independiente cuenta la historia de una mujer, Masako, que tras cometer un asesinato provocado por la humillación que sufre, se pierde entre la gente en busca de la libertad y se convierte en una cara que la policía busca.
Reza Parsa
Suecia 
106 min.
Primera película de un joven director iraní (Teheran, 1968) que vive en Suecia desde 1980. Ambientada en una pequeña ciudad, tiene como protagonistas a Leo, un solitario niño de 12 años y Ali un taxista de origen iraní, casado con una sueca y padre de dos niñas. La accidental amistad que une a estos dos personajes, nace en el momento en que ambos deberán asumir la responsabilidad de sus actos.
Elie Chouraqui
Francia 
130 min.
Elie Chouraqui se adentra en una herida abierta en el corazón de Europa, la guerra en la ex Yugoslavia, para contar una historia de amor. Cuando su marido Harrison desaparece en el cerco de Vukovar, Sarah se niega aceptar su muerte y parte en su búsqueda dispuesta a todo con tal de encontrarle. Excelente reparto de actores internacionales en un film de look americano y producción francesa.
Inauguración a concurso
Alex de la Iglesia
España 
112 min.
Un empate de la Real Sociedad en el Molinón, histórico para los seguidores realistas, es por otras razones el motivo de la última película del bilbaíno Alex de la Iglesia. Protagonizada por Carmen Maura al frente de un elenco extraordinario, La Comunidad es, en palabras de su director, ?un enloquecido drama de humor negro y terror vecinal, retorcido, claustrofóbico y doméstico?. Una versión delirante de la famosa casa de 13 rue del Percebe.
Arturo Ripstein
México - España 
98 min.
Nueva investigación cinematográfica del prolífico Arturo Ripstein. A partir del mediometraje Dos deudos, producido por Canal+, Paz Alicia Garciadiego escribió una divertida ampliación de esta historia de estos dos asesinos que lapidan a un viejo amigo bígamo. Uno de los trabajos más arriesgados del veterano director mexicano.
Mathieu Kassovitz
Francia 
105 min.
El cuarto largometraje de Mathieu Kassovitz, está inspirado en una novela negra de Jean-Christophe Grangé que firma el guión junto con el director. Historia de dos policías, Jean Reno y Vincent Cassel, que investigan separadamente una serie de crímes violentos en distintos sitios. Aunque sus caminos están alejados entre sí, acabarán por encontrarse en un inesperado y terrible final.
Clausura
Karl Francis
España - Reino Unido 
110 min.
Jeff Goldblum da vida al mítico director americano Herbert J. Biberman, uno de los hombres más perseguidos durante la caza de brujas del senador McCarthy. Greta Scacchi interpreta a su mujer, la actriz Gale Sondergaard y Ángela Molina se encarga del papel de Rosaura Revueltas, la legendaria protagonista de La sal de la tierra. Karl Francis hace un film que habla de cine en el cine y de cine como instrumento político.
Fuera de concurso
Nicolas Klotz
Francia 
125 min.
Historia de Víctor, 18 años y Momo, 25 años. El primero se queda sin su trabajo en un videoclub al mismo tiempo que le echan de su casa. El segundo vive como puede en la calle. Cuando Víctor se encuentra con Momo, descubre una forma de vida completamente desconocida: la Exclusión. Basado en un trabajo periodístico de Hubert Prolongeau, en la banda sonora colaboran Cheb Khaleb y Eddy Mitchell.
Imanol Uribe
España 
119 min.
Uribe ha partido de una novela de Antonio Muñoz Molina para hacer una película personal, que tiene como telón de fondo de una historia de amor uno de los temas más candentes de la actualidad: los abusos de menores. Protagonizada por el actor argentino Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, Plenilunio es, según Uribe ?una reflexión sobre el horror y el amor, que a veces conviven tan cerca?.
Fuera de concurso
Herbert J. Biberman
EEUU 
Una larga y dura huelga en las minas de Silver City (Nuevo México), en los primeros años 50, y los prejuicios contra los trabajadores mexicanos que pretendían ser tratados en igualdad de condiciones que los trabajadores blancos, es el fondo argumental y político donde se desarrolla esta combativa historia. Uno de los films más importantes del cine americano, fue dirigido, producido e interpretado por un conjunto de profesionales progresistas, perseguidos por la caza de brujas del Senador McCarthy.
Proyecciones especiales
John Irvin
Reino Unido 
100 min.
Historia de un hombre que cifra todas sus esperanzas de hacerse millonario en la carrera de su hijo, un joven y prometedor boxeador. El personaje de Billy ?Shiner? Simpson fue escrito expresamente para Sir Michael Caine que reconoce que este papel es uno de sus favoritos, ya que él mismo se crió en un barrio muy parecido al que retrata el veterano director John Irvin.
Fuera de concurso
María Novaro
México - España 
120 min.
Aurelia (Tiaré Scanda) es una joven madre soltera decidida a cambiar su destino, Anna (Aitana Sánchez-Gijón) es una traficante internacional de arte prehistórico que huye de un policía corrupto. Dos mujeres totalmente diferentes que se encuentran en la carretera, se conocen, se engañan y acaban haciéndose amigas y lanzándose a un viaje alucinante que cruza México de Ciudad Juárez a Cancún.
François Ozon
Francia 
90 min.
Ozon se dio a conocer en San Sebastián hace unos años con el inquietante mediometraje Regarde la mer. Ahora vuelve de nuevo al festival con otra película que sucede en el mar. Un misterioso y extraño film interpretado por Charlotte Rampling, en el que un hombre se desvanece en la nada mientras su mujer duerme en la playa. ¿Se ha ahogado?, ¿ha huído? La mujer deberá afrontar una nueva vida sin él.
Kathryn Bigelow
EEUU 
110 min.
Último trabajo de la directora de Blue Steel (Acero azul) y Strange Days (Días extraños), ambientado en esta ocasión durante un fin de semana en una plácida isla que esconde oscuras pasiones. Escenario de un doble asesinato ocurrido en 1873, la memoria de ese suceso se interpone en la relación de un escritor, (Sean Penn), y su mujer, (Catherine McCormack), obsesionada por ese terrible crimen.
Francisco J. Lombardi
España - Perú 
121 min.
Lombardi vuelve a Lima para contar una historia negra, aunque teñida del rojo de la sangre, basada en un personaje real, un veterano periodista de sucesos de la capital peruana, al que acompañan en sus aventuras un joven cachorro de la información y un callado fotógrafo. Protagonizada por dos actores peruanos, Gianfranco Brero y Giovanni Ciccia, a los que acompañan los españoles Fele Martínez y Lucía Jiménez.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: