71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Made in Spain
Made in Spain
Marc Recha
España 
93 min.
Saturado después de meses de trabajo buscando documentación y material para escribir sobre una época de la cual le hablaba a menudo un periodista, Marc llama a su hermano David para pasar juntos unos días de vacaciones. Pero Marc no puede desconectar y David se lo lleva todavía más al Sur, a un lugar al que viene gente de muy lejos, dicen, para pescar un pez que tiene bigotes como un gato. Sin saberlo, los dos hermanos se adentran en un paisaje desconocido para ellos, pero donde sus abuelos vivieron muchas peripecias y donde se encontrarán con personajes a la deriva que los sumergirán en un paraíso perdido.
Emilio Martínez-Lázaro
España 
108 min.
Han pasado tres años y parece que nuestros protagonistas han sentado la cabeza. Javier va a casarse con Marta, una joven doctora que ha conseguido curarle el miedo al compromiso. Pedro está completamente enamorado de Raquel, su nueva novia, con la que por fin se plantea un futuro en común. Rafa parece que también ha encontrado la felicidad junto a Pilar, que no sólo le quiere y cuida, sino que también le reeduca con un peculiar estilo. Sin embargo, Raquel y Marta tienen planes diferentes que ponen en peligro la estabilidad de sus parejas. Pilar ha encontrado de nuevo la ilusión del amor con un amante desconocido al que también está reeducando, cómo no, a su manera. Y para acabar de complicar la situación, en la vida de los chicos aparece una nueva mujer: Carlota, dulce, imprevisible, divertida y original, que, por supuesto, hará que pierdan la cabeza (sí, ésa que estaban a punto de sentar).
Gerardo Herrero
España 
108 min.
Juan Olmedo, a sus cuarenta años, es el superviviente de un naufragio del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano deficiente mental. Atrás ha dejado un pasado, en otra ciudad, dramático y caprichoso como los vientos que azotan la costa atlántica gaditana que ha elegido para huir de sus recuerdos. En este apartado rincón del mundo, Juan, con la inesperada colaboración de Maribel, su asistenta, y Sara, una ?extraña? recién llegada como él, volverá a enfrentarse con estos recuerdos que le torturan y persiguen: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano más querido y más odiado a la vez: Damián.
Daniel Sánchez Arévalo
España 
105 min.
Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años, se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente... o no. AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y qué actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos, y a veces las cosas no son del color que las vemos.
David Trueba
España 
118 min.
Eva y Samuel son una joven pareja enamorada que acaba de instalarse a vivir juntos. Samuel encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general. Allí conocerá a sus nuevos compañeros: una atractiva redactora de sucesos, un encallecido crítico de cine, un atípico informador económico, un curtido periodista deportivo y un frustrado cantautor que lleva la sección musical. Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja. Siempre vigilante y protectora, su madre velará por que su hijo no cometa los mismos errores que ella cree haber cometido en el pasado. El pasado, precisamente, vendrá en busca de Samuel en el reencuentro con Nieves, una amiga de la infancia. Pero todo empieza a desencadenarse el día en que Eva le confiesa a Samuel que esperan un hijo.
Antonio Cuadri
España 
90 min.
Pepe es un taxista cincuentón, aburrido y con problemas de corazón al que la vida está a punto de cambiarle radicalmente. Se encuentra con que tiene un hijo veinteañero del que nada sabía, fruto de una vieja relación con la mejor amiga de su mujer. Jordi, hijo natural de Pepe, irrumpe en la vida de su padre como un torbellino. Inteligente, homosexual, enamorado, seropositivo y apasionado de la vida, Jordi se acerca a su desconocido padre con todas las incertidumbres para las que Pepe no tiene respuesta. Sin embargo, el sacrificio, la verdad y el amor pueden cambiar todos los prejuicios.
Juan Millares Alonso
España 
100 min.
Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares es un documental que cuenta los años de infancia y juventud, los años de formación como persona y como pintor de uno de los artistas más intensos y profundos de la pintura española contemporánea. El relato de esos años está escrito por el propio Manolo Millares en forma de memorias anotadas en varios cuadernos de contabilidad que fueron publicadas por el IVAM en 1998. Muestra, además, los recuerdos de los hermanos vivos de Millares, así como de otros personajes muy vinculados a su figura y que reflejan el ambiente artístico de las Islas Canarias en aquellos años de la República, la Guerra Civil y la inmediata postguerra.
Manuel Iborra
España 
97 min.
La dama boba está ambientada en el siglo XVII y centra la trama en dos hermanas que se evaden de la sociedad machista de la época de dos formas muy distintas. Una, a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta. Pero la llegada de dos pretendientes las pone en competencia. La rivalidad y el amor les harán descubrir sus verdaderas personalidades y la más boba resultará ser la más lista.
Chema Rodríguez
España 
90 min.
Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas guatemaltecas, prostitutas de dos dólares por servicio. Trabajan en La Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital de camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la Policía y los asesinatos impunes, formaron un equipo de fútbol, entrenaron durante semanas y se inscribieron en un torneo local del que fueron expulsadas por su condición de prostitutas. La expulsión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron sus vidas de la noche a la mañana. Esta es su historia.
Albert Serra
España 
113 min.
Don Quijote y Sancho cabalgan sin rumbo en busca de aventuras. En el camino discuten sobre temas espirituales, caballerescos, prácticos... y profundizan en su amistad. Durante el rodaje de esta adaptación libre del Don Quijote de Cervantes, el equipo técnico y artístico ha realizado un viaje cinematográfico y vital paralelo al de los dos protagonistas, y el tema principal de la película es la fusión entre estos dos viajes.
Juan Miguel Gutiérrez
España 
82 min.
La calle, a la vez un lugar mágico y duro. En medio del asfalto florecen canciones y músicas, unas veces suaves, otras desgarradas. Todos encuentran en su cobijo el escenario más singular.
Isaki Lacuesta
España 
115 min.
La leyenda del tiempo retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre. Dos personajes que, aunque aún no lo saben, están en pleno tránsito, a punto de convertirse en otras personas.
Fernando Guillén Cuervo
España 
105 min.
Maca y Rena son dos cuarentones sin oficio ni beneficio que quieren dar un pelotazo. A partir del anuncio de un concurso de televisión en el que se buscan nuevas estrellas de la canción, deciden convertirse en mánagers de dos jóvenes, Pipo y David, a los que pronto convierten en "Los Reyes del King". Tras actuar en tabernas, bingos y demás antros de perdición, conocen a La Rota, una folclórica retirada y oscura que les arregla una gira por la costa sureña. Comienza así una frenética road movie donde el sueño del éxito se convierte en una pesadilla habitada por extrañas criaturas: clones de Tom Jones, estrellas del porno, árabes iluminados, marines psicopáticos, animadoras golosas, concejales corruptos y alienígenas.
Manuel García Serrano
España 
96 min.
Llega el verano y termina el curso. Karlita, alumna de un colegio público de Vallecas Villa (Madrid), se va de vacaciones a Ecuador, su país de origen. Soraya, hermana mayor de una compañera de Karlita, también regresa a casa: Marruecos. Con ellas conoceremos algunas de las razones por las que muchas personas dejan atrás sus raíces para buscar una vida mejor. Pobladores no es una película más sobre inmigración, ni que hable exclusivamente de inmigración. Habla de personas diferentes de países diferentes, pero con unas motivaciones y unas preocupaciones tremendamente similares. Sus personajes no provocan en el espectador pena, sino esperanza, no buscan compasión, sino comprensión, y exponen con sus vidas la realidad de muchos inmigrantes que buscan en Europa no caridad, sino un futuro mejor para los suyos.
Roger Gual
España - Argentina 
95 min.
Dos parejas ahora divorciadas regresan a la masía en la montaña en la que vivieron en comuna hace más de veinte años, invitados por su amigo Max, el único que permaneció allí. Los tres hijos de las parejas, ahora cercanos a los treinta años, también acuden a este sitio lleno de recuerdos agridulces. Ninguna de sus vidas ha resultado como lo imaginaban, y muchas de sus frustraciones y desengaños saldrán a la luz durante este fin de semana, especialmente para los más jóvenes. La excusa de la invitación de Max es que se reúnen para despedirse de la casa, ya que ha decidido venderla para convertirla en un hotel de turismo rural; pero, en el caso de los mayores, servirá también para recordar los viejos tiempos: se pasarán la noche viendo películas de Súper 8 y los jóvenes, que no pueden evitar reírse de todo lo que vivieron, proponen hacer un ?remake? de las películas encontradas.
Daniel Cebrián
España 
107 min.
Ángel tiene apenas veinte años, un trabajo por horas, pocos amigos y una carrera de boxeo no muy prometedora. Vidal, argentino, antiguo boxeador y atracador profesional de bancos, irrumpe en su vida. A partir de ese momento, Ángel se verá obligado a elegir entre la vida rutinaria que le rodea o el futuro que le ofrece Vidal: dinero fácil, emociones fuertes, respeto y reconocimiento. El frágil universo de Ángel se forjará definitivamente cuando decida quién es y quién quiere ser en realidad.
Julio Wallovits
España 
97 min.
Un hombre de unos cuarenta años hace un recuento de sus ansiedades y miedos, de todas las pérdidas que le han llevado a tener lo que tiene... nada de lo cual considera realmente suyo. En medio de un nudo lleno de asfixia, sin solución, el hombre encuentra en un anticuario de la ciudad una silla imitación Bauhaus en la cual deposita toda la fe en lo que puede cambiar. Sin embargo, mientras va a buscar dinero para comprarla, la silla es vendida a otra persona.
Vicente Aranda
España - Gran Bretaña 
130 min.
El afamado caballero Tirante El Blanco recibe el encargo del Emperador de Bizancio para que le libere del asedio que los turcos están infligiendo a la ciudad de Constantinopla. Tirante no defrauda las esperanzas que sobre él ha depositado el Imperio en cuanto a lo militar. Sus hombres son un trasunto de los feroces almogávares y él un astuto estratega que no teme la superioridad numérica de los turcos. Sabe vencer y vence, y a continuación ha de utilizar su victoria para vencer asimismo la natural oposición de Carmesina a entregar aquello que considera más íntimo: su virginidad. Carmesina -una niña casi- es la presumible y única heredera del Imperio. Tirante es joven y atractivo y, hasta donde se sabe, invencible. Una sola objeción: Tirante no es de origen noble.
Mireia Ros
España 
122 min.
Años 80. En un barrio de supervivientes controlado por los ex-legionarios Gandhi, Fontán y Andrade, Nen y sus amigos Palito, Topo y Tostao sueñan con triunfar en el mundo de la rumba. El padre de Nen, conocido como El Guacho, fue un gran cantante de rumbas, pero sólo le queda de él el recuerdo. Nen descubre los motivos de la desaparición de su padre y el papel que tuvo en esa desaparición la relación entre su madre, Chata, y Gandhi, el jefe del barrio. En ese momento, tiene que enfrentar su deseo de venganza con sus ansias de conseguir el triunfo.
Joaquín Jordá
España 
117 min.
Veinte años no es nada pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de nuestro país a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta. La secuencia de la fiesta final de Numax presenta..., película rodada por Joaquín Jordá en 1979 documentando aquella experiencia, se toma como punto de partida de la nueva película, que cuenta cuál ha sido la vida de todos ellos desde entonces. Las huellas de estos trabajadores a lo largo de estos veintitantos años sirven para trazar el fiel retrato de una clase y una generación que vivió los difíciles años de la reconversión industrial, y su experiencia nos sirve además para repasar y dibujar la intensa historia de los últimos años en nuestro país. Se trata, en definitiva, de cerrar el círculo abierto hace un cuarto de siglo con Numax presenta...
Isabel Coixet
España 
112 min.
Un lugar aislado en medio del mar. Una plataforma petrolífera donde sólo trabajan hombres y en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne y que cambiará sus vidas para siempre.
Pedro Almodóvar
España 
122 min.
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda, casada con un obrero en paro y con una hija adolescente. Sole, su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio junto a su marido. Este personaje se aparece primero a su hermana y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina. Vivos y muertos conviven sin estridencias. Es una película sobre la cultura de la muerte en La Mancha natal de Almodóvar, cuyos paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que no mueran nunca.
Carlos Rodríguez
España 
80 min.
Lidia, Nastia y Andrei son tres niños ucranianos que viven en zonas contaminadas por la catástrofe de Chernobil. A pesar de haber nacido mucho tiempo después del accidente, los tres poseen el Certificado de Chernobil, un carné que les da acceso a ciertas ayudas y subvenciones estatales pero que se convierte desde que nacen en una carga que marca para siempre sus vidas. Veinte años después del accidente nuclear más grave de la historia, se traza un retrato de la vida de estos tres niños.
Carlos Martín Ferrera
España 
82 min.
Miguel despierta en un zulo sin saber por qué. Lo que al principio toma como un error, más tarde se torna real. Sin ninguna posibilidad de negociación ni trato con las dos únicas personas que puede ver, encapuchadas, Miguel inicia un proceso de resignación y lucha por la supervivencia física y psicológica.
Albert Albacete
España 
90 min.
¿Qué está pasando en África con la inmigración masiva a Occidente? ¿Cómo está transformando la vida de estos países? Bienvenido Mister Kaita es una visión sincera y sorprendente de los efectos de la emigración en los países de origen del continente africano.
Harmonía Carmona
España 
90 min.
Historias de amor, solidaridad y compromiso llenas de alegría y voluntad transformadora. Nunca antes estos términos se habían asociado al mundo de la prostitución. Muerte de una puta es una visualización inédita del trabajo sexual que nos presenta mujeres excepcionales que transgreden todos los prejuicios.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: