71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Jaime Chávarri
España 
104 min.
José García, de profesión mago, indaga en su pasado vinculando dos momentos alejados en el tiempo: Julio de 1936 y Primavera de 1977. La suya es la historia soterrada e íntima de una voluntad de resurrección. 
Sidney Pollack
EEUU 
124 min.
Bobby Deerfield, campeón de carreras de Formula 1, está obsesionado por la idea de la muerte que le ronda en cada competición. Visitando a un compañero accidentado, conoce casualmente a una mujer cuya falta de prejuicios y su carácter sensual e inquietante, le obsesionan. El trato con ella transformará lentamente su vida y el mundo cerrado en el que obsesivamente oculta su verdadera naturaleza. 
Ken Hannam
Australia 
112 min.
Tom, herido de guerra, regresa en 1920 a su pueblo natal para trabajar en el periódico local. Casado con Beth y a la espera de su primer hijo, ambos están llegando al momento de ruptura de su inestable unión matrimonial. Una mañana encuentra a una pintora que ha llegado de Melbourne, Alice, mujer solitaria e independiente, capaz de enfrentarse a los curiosos y al escándalo que su vida libre y sus amigos de la ciudad levantan en el pueblo. 
Clausura fuera de concurso
Luis Buñuel
Francia - España 
103 min.
Un hombre de cierta edad, con fortuna y sin preocupaciones, encuentra a una muchacha española mucho más joven que él, que trabaja en Francia. Le gusta la chica, la desea, pero la muchacha, a pesar de la ternura que el hombre le inspira, se le niega afirmándole que es virgen. El hombre asegura que por ella está dispuesto a todo y así se lo demuestra con sus actos. Pero la joven es cambiante, inestable, capaz de ir de la dulzura al insulto, y desesperadamente caprichosa. Promete, pero no mantiene sus promesas. Cuando ve que si situación se hace difícil, desaparece, para aparecer de nuevo inesperadamente, provocativa y casta, inocente y sensual, siempre imprevista. Las relaciones entre estos dos seres les conduce a la violencia y al absurdo. A la vez se va creando un lazo sutil y fuerte entre ellos, que nadie podrá romper. 
Sergio Renán
Argentina 
85 min.
Milo, un muchacho de trece años en el umbral de la adolescencia, vive en el hogar de un anciano fracasado y junto a él conoce a las viejas glorias del varietés, a los falsos porteros rusos de los restaurantes, a los contorsionistas y tragadores de fuego que intentan supervivir en las grandes ciudades actuales. 
Alf Brustellin, Bernhard Sinkel
República Federal de Alemania 
143 min.
En 1933, una familia alemana, compuesta por el banquero Sellmann, su mujer, su hijo Heinrich y sus tres hijas, Katharina, Sophie y Christine, se traslada de la ciudad alemana de Dessau a Praga. La historia de esta familia discurre sobre el fondo de la "ciudad dorada", hasta el final de la guerra mundial. Es la historia de un idilio europeo el principio prometedor, pero salpicado de puntos sombríos y fatídicos, en cuyo transcurso los Sellman tratan de adaptarse a su nuevo ambiente.
Antonio Isasi-Isasmendi
España 
114 min.
Un país de América Latina es gobernado por un dictador, benefactor para unos, y un "perro" para otros. Dos prisioneros son perseguidos por un perro, que da muerte a uno, y el otro, viejo profesor, es devuelto al penal, donde es interrogado acerca de un supuesto complot contra la dictadura. Arístides Ungría, prisionero político, logra huir del penal dándole alcance el perro y siendo esposado por Zancho. Una vez más logra liberarse y en su continua huída, el perro le persigue implacablemente hasta la gran ciudad. 
Fuera de concurso
Richard Loncraine
Reino Unido 
98 min.
Tras la muerte trágica de su hija, Julia huye de su marido y se refugia en una nueva casa. El pasado le aterroriza y cada noche se enfrenta con insólitos detalles que le indican la posibilidad de que su propia experiencia tenga en cierto modo relación con una niña que anteriormente vivió en su actual hogar. 
Helma Sanders-Brahms
República Federal de Alemania 
125 min.
Heinrich von Kleist ha luchado con sus escritos contra Napoleón. En París, su hermana Ulrike, mujer de rasgos muy masculinos, intenta ser hombre por amor a su hermano. Pero Kleist se marcha a Suiza con su amigo Pfuel. Kleist quema su obra, trabaja con un carpintero y termina por volver con Ulrike y Pfuel. A las puertas de Berlín, los franceses le detienen como espía y le encierran en el Fuerte de Joux donde escribe la parte más importante de su obra, antes de morir de acuerdo con su época y sus ideas románticas. 
Jon Lindström
Suecia 
90 min.
Harri, joven obrero finlandés, ha emigrado a Suecia en busca de trabajo, pero no se encuentra a gusto y se siente marginado, a la vez que es consciente del fracaso de su matrimonio con una intelectual sueca. La saluda de esta situación es la violencia, hiriendo a un compatriota y refugiándose en su pueblo natal. Intenta encontrarse a sí mismo, haciendo un balance de su vida pasada. 
Marco Bellochio
Italia 
120 min.
La acción se desarrolla en un verano y a orillas de un lago. Medvedenko, profesor del pueblo, se enamora de Macha, quien no le corresponde. Ambos se dirigen a un estrado, en el que Constantine, sobrino de Sorine, prepara un espectáculo. Este se celebra ante la madre de Mdvedenko, el amante de aquélla, el médico y la vieja Paulina. El único espectador admitido es Sorine, al que el joven intelectual confiesa la angustia de sentirse ignorado, a la sombra de su madre. Asímismo expresa su desprecio por el teatro convencional. 
Antonio Mercero
España 
91 min.
Durante un día de su vida, un niño de cuatro años, desde que se levanta hasta que se acuerta, alterna juegos y travesuras, así como la relación con su familia. A través de sus peripecias se refleja la cida de todos los días y la difícil convivencia de los padres del pequeño Lolo.
Laurent Heynemann
Francia 
112 min.
Argelia en 1957. Henry Charlègue, director de Alger Démocratique, único diario que abre sus columnas a la opinión nacional argelina, se ve obligado a pasar a la clandestinidad tras el cierre de su periódico. Una mañana, cuando se dirige a casa de su amigo Maurice Oudinot, arrestado la víspera, cae en una trampa y es apresado. Es conducido a El Biar, un inmueble transformado en prisión, donde será interrogado para iniciar una larga estancia en la prisión. 
Manuel Octavio Gómez
Cuba 
87 min.
En la década de 1940, miles de haitianos fueron llevados a Cuba como mano de obra barata. Allí viven con la esperanza de vlver un día a su tierra con sus ahorros hasta que, inopinadamente, son repatriados. Pedro Limón, luego de largos años regresa a su pueblo, que encuentra distinto en sus hombres y paisajes. Recuerda su vida miserable y la violencia de la repatriación. Recuerda también momentos felices. Pedro ha de decidir entre un mundo mágico y un mundo humano, real, entre "la tierra y el cielo". 
Fernando Fernán Gómez
España 
109 min.
Aurora Rodríguez decide tener una hija que, educada desde un principio para ello, pueda dedicarse a la liberación de la mujer. Busca a un hombre sano e inteligente, al que pide que renuncie a sus derechos paternos. La niña, Hildegart, es tal y como su madre desea. A los doce años ingresa en el Partido Socialista, a los diecieis concluye la carrera de Derecho y se inicia como articulista política. Hasta el día en que su madre empieza a descubrir desviaciones en su línea de combate, con las que no está deacuerdo. 
Nikita Mijalkov
URSS 
103 min.
En la finca de la viuda Ana Petronova se reunen varios invitados. Platanov descubre en Sofía a su primer amor juvenil, dándose cuenta que ésta, emancipada, habla del bienestar del pueblo y de la ciencia. La conversación entre ambos termina en un escándalo, al darse cuenta de la misma el esposo de Sofía, Serguei, quien se marcha airadamente de la finca. Platanov se da cuenta de que sus intentos son vanos y decide tomar una decisión. 
Walter Hugo Khouri
Brasil 
98 min.
Marcelo, un cineasta veterano, llega junto con Ana, su ayudante de dirección al estudio donde debe supervisar el decorado de su próxima película. Ante los decorados se plantea su obra, su existencia, el momento de su carrera, y se enfrenta con los fantasmas de sus pesadillas y obsesiones, mezclando realidad y fantasía. 
José Bolaños
México 
112 min.
Juan Preciado y el arriero Abundio caminan hacia el pueblo de Comala, comentando entre ellos su origen, y descubren que ambos son hijos de Pedro Páramo. Juan entra en relación con Eduviges y con otros personajes que conocieron a su padre, el poderoso Pedro Páramo, y va descubriendo la vida de seres como su hermanastro Miguel, trágicamente fallecido dejando tras de sí una estela de violaciones y asesinatos. 
Luis Correa
Venezuela 
85 min.
Venezuela en 1952, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La Seguridad Nacional, con un número ingente de oficiales y confidentes, secuestra a más de ciento treinta mil venezolanos. A un penal situado en una isla, llega un prisionero político, que deberá enfrentarse con un universo carcelario que desconoce y con el que deberá intentar sobrevivir. 
George Lucas
EEUU 
127 min.
Desde el árido planeta donde habita, el jóven Luke se lanza a una colosal aventura galáctica en busca de una princesa raptada en un planeta vecino. Con sus dos robots y gracias a la ayuda de su amigo Han y del anciano Ben, el muchacho correrá increibles aventuras que culminarán en una batalla espacial sin precedentes, para conquistar el gigantesco planeta "Astro de la muerte". 
Dan Pita
Rumanía 
115 min.
El cruel y despótico Tanase Scatiu, se va apoderando en el siglo XIX de la fortuna de la familia de su esposa, ascendiendo rápidamente a la sociedad de los grandes terratenientes. La llegada del Ministro del Interior la utiliza para su propio beneficio, en vez de escuchar las legítimas reclamaciones de los campesinos, lo que provocará una tensión insostenible. 
Stuart Cooper
Canadá 
100 min.
Celandine, la mujer de Jan Mallory, desaparece tras nueve años de matrimonio. Mallory trabaja para una organización criminal internacional y su cometido es ser un "asesino de asesinos". Su vida pasada y presente, su mujer desaparecida y el nuevo crimen que debe cometer, convergen en una mansión de la campiña inglesa. 
Fuera de concurso
Daniel Schmid
Suiza 
95 min.
Doña Violanta tiene una hija, Laura, que está próxima a casarse con David. Violanta estuvo casada con Simón a quien asesinó, aunque su crimen no es conocido por nadie. Sylver, hijo de un anterior matrimonio de Simón y Laura, regresa al pueblo para asistir a la boda de su hermana y con ella vive una extraña experiencia en la montaña, que finaliza el día de las nupcias. 
Fuera de concurso
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: