71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
ELOY DE LA IGLESIA
 
91 min.
La visita de un sobrino para pasar con ellas las Navidades hará despertar los temores, los sueños y las frustraciones de sus dos tías y de su prima, recluídas voluntariamente en un triste caserón. Tras relacionarse con ellas y haberles hecho tomar conciencia de su soledad y de sus fantasmas personales, corresponderá al destino jugar la última partida, conduciendo sus pasos hacia la tragedia y cerrando para siempre la puerta a la esperanza.
ELOY DE LA IGLESIA
 
90 min.
Reconocido como uno de sus mejores films, el director zarauztarra continúa explorando el ambiente y la problemática juveniles a través de la historia de dos amigos que terminan recurriendo al atraco, a la prostitución homosexual y al trapicheo de drogas para conseguir el dinero que le permita abortar a la hermana de uno de ellos y a su vez novia del otro. Ese duro viaje a los infiernos culminará trágicamente mostrándonos la falta de horizontes que la sociedad brinda a nuestros protagonistas. Destaca la interpretación del recordado Antonio Flores.
ELOY DE LA IGLESIA
 
90 min.
El cine español no se ha prodigado mucho a la hora de reflejar el mundo del boxeo. En esta ocasión, De la Iglesia nos cuenta la historia de dos grandes boxeadores (uno de ellos José Legrá, famoso por aquél entonces) que serán objeto, a lo largo del film, de los manejos de su empresario. Al conocer éste que uno de ellos piensa casarse con una modelo a la que él considera "una de sus propiedades", les enfrenta a los dos amigos en el ring. A su preparador sólo le resta entonces el sabor amargo de la venganza.
ELOY DE LA IGLESIA
 
116 min.
De la Iglesia introduce de nuevo en este film el tema de la homosexualidad en la vida cotidiana, en este caso, de un diputado de izquierdas, mostrando los problema que le acarrean su propia situación familiar, las limitaciones de la mentalidad social de aquella época y el chantaje a que es sometido por un grupo de la ultraderecha. El film se realizó en 1978 y supone, por lo tanto, una oportunidad interesante para analizar la transición política española, que en esta ocasión supone mucho más que el simple marco referencial de una historia sensacionalista.
ELOY DE LA IGLESIA
 
110 min.
Estrenado en la Sección Oficial de la Festival de 1983, el film narra, por una parte, la compleja relación que se establece entre dos muchachos heroinómanos, el primero hijo de un líder abertzale y el segundo de un comandante de la Guardia Civil. Y, por otra, la historia y las reacciones de sus respectivos padres, todo ello en medio del conflicto sociopolítico que sacude a Euskal Herria.
ELOY DE LA IGLESIA
 
122 min.
En este film prosiguen las desventuras de uno de los protagonistas de El pico, el hijo del comandante de la Guardia Civil, centradas, en un principio, en la cárcel de Carabanchel y más tarde en su vida al margen de la ley, lo que provocará el desenlace trágico de la historia, tras el enfrentamiento con su propio padre. La situación política actual en lo que respecta al debate sobre el papel de los medios de comunicación y a las actividades de la Guardia Civil hace que lo que contemplamos en este film no haya perdido vigencia, doce años después de su realización.
ELOY DE LA IGLESIA
 
100 min.
El prólogo sitúa la acción del film en 1966, en medio de una parroquia en la que comienzan ya a dejarse notar los distintos puntos de vista postconciliares sobre la misión sacerdotal y sobre el papel de la Iglesia en la sociedad. Uno de los coadjutores, el P. Miguel, vive obsesionado por el sexo, manifestando un claro desequilirio emocional y personal. Creyendo poder superar esta situación, el protagonista tomará una drástica decisión que marcará su vida para siempre. Es de destacar la partitura musical compuesta por Carmelo Bernaola.
ELOY DE LA IGLESIA
 
93 min.
Este primer éxito comercial de Eloy de la Iglesia constituye una mezcla de film policíaco y de terror. Una mujer urde una truculenta intriga para castigar a su marido por su infidelidad constante, arrojando diariamente a los cerdos una porción de su cadáver. De la Iglesia filmó una película catastrofóbica y efectista, en la que destaca la presencia de una Carmen Sevilla que aprovecha la ocasión para cambiar de imagen y de registro.
ELOY DE LA IGLESIA
 
85 min.
Interesado desde muy joven por el teatro infantil, Eloy rueda a los 22 años su primer film, adaptando tres cuentos clásicos de la literatura fantástica: La doncella del mar, de H.C. Andersen, recientemente llevado al cine por la factoría Disney con el título de La sirenita, Los tres pelos del diablo de los hermanos Grimm y El mago de Oz de L.F. Baum. Destaca en este film el rodaje de algunas escenas en Zarautz, Hondarribia e Irún, así como la presencia de algunos actores vascos en el reparto, entre ellos Sergio Mendizabal.
ELOY DE LA IGLESIA
 
100 min.
Un profesor vive encerrado en un viejo palacio junto con un antiguo alumno. Un día acogen en esa casa a dos estudiantes que, tras haber escapado de sus hogares, estaban haciendo auto-stop. Al día siguiente se darán cuenta de que no pueden salir de ella. El profesor comienza un juego sádico-erótico con ellos, pero los tres jóvenes se unen y deciden cambiar las reglas del juego. Masacrado por la censura, este film va perfilando lo que será la temática de la obra de De la Iglesia.
ELOY DE LA IGLESIA
 
100 min.
Marcos (Juan Diego), militante de un partido de la derecha postfranquista, es un conocido presentador de TV, unido en matrimonio al personaje encarnado por Ana Belén. En vista de que su relación no va bien la pareja decide tener un hijo, en la creencia de que éste les unirá, pero el hijo nace muerto. Con el fin de olvidar la tragedia marchan de vacaciones y allí encuentran un perro abandonado, el cual mantendrá, desde ese momento, unas relaciones cada ez más íntimas con la mujer.
ELOY DE LA IGLESIA
 
104 min.
Basada en la homónima obra teatral de J.L. Alonso de Santos, el film nos presenta a dos pobres marginados que pretenden llevar a cabo un robo en un estanco. A la vista de la resistencia de la propietaria y de la actitud del vecindario, los dos atracadores deciden permanecer en el interior del estanco, lo que dará pie a que los personajes lleguen a conocerse y comprenderse, mientras en la plaza las fuerzas del orden intentan controlar la situación como de costumbre. Excelentes las interpretciones de Emma Penella y José Luis Gómez.
ELOY DE LA IGLESIA
 
118 min.
Cronista muy particular de la transición política española, De la Iglesia arremete en esta ocasión contra la corrupción de la clase política, plegada por completo a los intereses de las multinacionales y contra la hipócrita moral de quienes anteponen su carrera a la felicidad matrimonial. Sobre el fondo de una complicada trama política y policial, donde nadie es lo que aparenta ser, la mujer del ministro buscará satisfacer su sexualidad y su amor en brazos del jardinero de su residencia.
ELOY DE LA IGLESIA
 
93 min.
Una mujer de la clase alta, considerada como un "adorno de lujo" por su marido, utiliza a un joven empleado de una gasolinera para tener el hijo que su estéril cónyuge no puede proporcionarle. Si bien es cierto que, en este caso, es la mujer la que lleva la iniciativa, será el destino el que al final dicte la última palabra. En los papeles protagonistas, el entonces matrimonio formado por Patxi Andion y Amparo Muñoz.
ELOY DE LA IGLESIA
 
119 min.
¿Qué sucede cuando una persona, en medio de una discusión, mata a alguien y se ve obligada a asesinar continuamente para ocultar cualquier pista que le relacione con su primer crimen?. La respuesta, un tanto suavizada por la censura, la podemos encontrar en esta fatalista historia sobre los inescrutables designios del destino, pues todo el mundo sabe que no hay dos sin tres, ni semana que seis días dure, aunque afortunadamente también es cierto aquello de que no hay mal que cien años dure.
ELOY DE LA IGLESIA
 
97 min.
Tras la muerte del general Franco, De la Iglesia vuelve a conectar con su etapa realista anterior, rodando la que podríamos considerar la primera película comercial del cine español en la que la homosexualidad aparece de una manera implícita tanto en la trama como en el conjunto de sus imágenes. El film narra la historia de un hombre de negocios que se dedica a llevar jóvenes homosexuales a su apartamento, enamorándose precisamente de un joven de los barrios de la periferia madrileña.
ELOY DE LA IGLESIA
 
90 min.
Atento siempre a los temas de impacto y de actualidad, Eloy de la Iglesia aprovecha la crónica de sucesos y los debates políticos propios de la transición política española para narrar una historia en la que, con aire de comedia, van aflorando a la superficie los temores actuales de la sociedad frente a la violencia y la inseguridad en la calle.
ELOY DE LA IGLESIA
 
99 min.
Una mujer (Carmen Sevilla, de nuevo en un registro que rompía con su trayectoria anterior) es testigo de un asesinato cometido por un vecino suyo (Vicente Parra), al que se verá obligada a ayudar con el fin de hacer desaparecer el cuerpo. Esta circunstancia será el comienzo de una relación más profunda y afectiva, que se verá truncada por los caprichosos hilos del destino que conducirán la historia a un final lleno de sorpresas.
ELOY DE LA IGLESIA
 
95 min.
De la Iglesia se inspira en esta ocasión en la verdadera historia de El Jaro, un delincuente juvenil, muerto a la edad de 16 años, que intenta desesperadamente sobrevivir en medio de su ambiente suburbial, creando y liderando una banda de jóvenes de su misma edad. A través del punto de vista de un periodista, el director nos acerca su opinión sobre la delincuencia juvenil en la periferia de las grandes ciudades, logrando de este modo una de sus más personales realizaciones cinematográficas.
ELOY DE LA IGLESIA
 
117 min.
De la Iglesia salta de la crónica descarnada de la transición española a la miniatura estilizada del inquietante relato de Henry James, que ya inspirara con anterioridad aquel magnífico film de Jack Clayton, que entre nosotros llevó el inadecuado título de Suspense . En esta adaptación trasladada a la costa vasca, el protagonista pasa a ser un joven que, tras abandonar el seminario, encuentra trabajo como preceptor de los sobrinos del conde de Etxeberria. Sin embargo, el palacio guarda entre sus muros un inquietante y extraño misterio.
ELOY DE LA IGLESIA
 
100 min.
Esta película de ambiente futurista muestra los análisis sobre la violencia juvenil llevados a cabo por un especialista en psicoterapia criminal, a la vez que nos presenta una serie de asesinatos cometidos por una enfermera que se dedica a segar la vida de los jóvenes que seduce. La singular temática del film y la presencia de Sue Lyon en el papel protagonista dan pie a De la Iglesia a una serie de continuas referencias y guiños cinéfilos al cine de Kubrikc (Lolita y La naranja mecánica).
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: