71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine
España - México 
94 min.
En 1981, el húngaro Aro Tolbukhin fue detenido por quemar vivas a siete personas en la enfermería de la Misión del Divino Redentor en Guatemala. Tras su detención, Aro Tolbukhin confesó además haber asesinado a cinco mujeres y calcinado sus cadáveres. También se autoinculpó de los asesinatos de otras diecisiete mujeres, todas ellas embarazadas, realizados a lo largo de los quince años en que trabajó como marino mercante. En la investigación judicial, al examinar los expedientes de estos casos que aún estaban por resolver, no tardaron en encontrarse sustanciosas incoherencias que ponían en duda la autoría que Tolbukhin tanto insistía en atribuirse. Fue condenado a muerte. Poco antes de su ejecución, fue entrevistado por dos documentalistas franceses. A partir de este material, la película intenta profundizar en este personaje y en las causas de su comportamiento.
Paul Schrader
EEUU  
100 min.
Auto Focus es el relato de la azarosa vida y misteriosa muerte del actor Bob Crane. Guapo y encantador, Crane se hizo famoso como estrella de la exitosa telecomedia Hogan's Heroes (1965-1971). Aprovechándose de su fama, Crane se sumergió de lleno en el espíritu libertino que imperaba en la época, teniendo relaciones con numerosas mujeres. Finalmente, Crane formó equipo con el técnico de vídeo John Carpenter a fin de documentar sus proezas, una asociación que bien pudo ser la causa de su asesinato en una habitación de hotel de Scottsdale (Arizona) en 1978.
Clausura
Danièle Thompson
Francia 
91 min.
Es el comienzo de las vacaciones escolares y estamos en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Los pilotos hacen huelga, los ordenadores no funcionan, los pasajeros no pueden moverse y dos de ellos se encuentran en cada esquina. Rose es una maquilladora que tapa su vulnerabilidad con una guesa capa de cosméticos. A última hora ha comprado un billete a México para huir de un hombre al que lleva tiempo intentando abandonar. Félix es un ejecutivo agresivo que ha hecho fortuna en Estados Unidos. Viaja a Munich en primera clase y va en busca de una mujer de la que se cree enamorado. Ninguno de los dos está en condiciones para un encuentro. Sin embargo, en el espacio de tiempo de tan sólo 24 horas, estos dos individuos, que aparentemente no tienen nada en común, emprenderán el viaje más inesperado y hermoso de su vida.
Fuera de concurso
Carlos Carrera
México - España - Francia - Argentina 
118 min.
El Padre Amaro resume en su persona pasiones contradictorias. Desea cumplir el compromiso que la Iglesia tiene con la gente más necesitada, pero no quiere desobedecer las disposiciones de la Diócesis. También intenta preservar su relación con la joven Amelia sin que esto afecte a su carrera. Amelia es un claro ejemplo de la confusión entre amor divino y amor carnal, facilitada por la mística católica. Otro cura, el Padre Benito, acepta limosnas del narcotráfico para utilizarlas en obras de caridad. y ama a la Sanjuanera, madre de Amelia. El Padre Natalio sabe que debe obediencia antes a su comunidad que a la autoridad eclesiástica y organiza una guerrilla en la sierra. La vieja Dionisia, beata y exorcista, vive su locura a través de la religión y será la confidente del Padre Amaro cuando éste se encuentre ante un terrible dilema.
Gonzalo Justiniano
Chile - Francia 
95 min.
Leyton y Modesto son dos pescadores amigos de toda la vida. Leyton es un vividor, toma las cosas como vienen, y disfruta el momento sin complicaciones, especialmente de las mujeres que han sido ?descuidadas? por sus maridos, por lo que es el personaje más amado y odiado de la Caleta. Modesto, amigo y confidente de Leyton, es su polo opuesto: tranquilo y sin historias de amor. De forma inesperada para todos, Modesto se casa con Marta, una hermosa y tímida muchacha sin mayor experiencia en el amor. Marta es acosada por Leyton y, para sorpresa de éste, no cuenta nada a su marido, comenzando de esta forma a vivir una aventura que los conducirá a un camino sin retorno, que alterará la vida monótona de los lugareños.
Susanne Bier
Dinamarca 
113 min.
Cecilie y Joachim son jóvenes y están enamorados. Piensan casarse pronto y tienen toda la vida por delante; pero, de repente, todo se tuerce. Las cosas no sólo cambian para Cecilie y Joachim, sino también para Marie y Niels, que andan cerca de la cuarentena, están felizmente casados y tienen tres hijos, pero su matrimonio debe pasar una dura prueba cuando Niels se enamora apasionadamente de Cecilie. La cuestión es si Niels y Cecilie están dispuestos a dejarlo todo por amor. Algo está claro: nada volverá a ser lo mismo.
Farhad Mehranfar
Irán 
90 min.
Nazbanu y sus hijos viven en las alturas del monte Delfak. Con la llegada del otoño, aparece en estas tierras una extraña profesora que empezará a impartir a sus habitantes una educación nada convencional. La película es una canción inspirada por la Naturaleza y a ella dedicada.
Baltasar Kormákur
Islandia - Francia - Noruega 
110 min.
Thordur, el viejo, temido y respetado cabeza de familia, sintiendo que sus fuerzas aflojan, invita a sus hijos a que vuelvan al pueblo. Quiere poner las cosas en orden: la herencia de la madre y el negocio familiar, que le ha convertido en uno de los miembros más poderosos de la pequeña comunidad pesquera. Sus esperanzas están puestas en Agust, su hijo menor, que estudia Empresariales en París, donde vive con su novia francesa. Thordur está convencido de que, una vez termine sus estudios, Agust va a volver para hacerse cargo de la pesquería, actualmente en manos de Haraldur, el hijo mayor, en quien no confía plenamente; pero Agust tiene planes completamente distintos para el futuro. La reunión familiar no sale como todo el mundo espera, aflorando a la superficie viejos fantasmas.
Chen Kaige
China 
114 min.
Xiaochun lleva tocando el violín desde que era capaz de sujetarlo. Ahora, a sus 13 años, tiene multitud de premios y es el orgullo y la alegría de su padre, un cocinero que ha puesto todas sus esperanzas en el éxito de su hijo. Ha llegado la hora de proseguir los estudios en la capital, y padre e hijo marchan a Beijing. La gran urbe impresiona a Xiaochun, pero no tanto como Lili, una chica que ve en la estación y que, casualmente, será vecina suya en la ciudad. A partir de ese momento, Lili está destinada a convertirse en su primer amor, su primera decepción amorosa y su primera amistad de verdad. Por su parte, su padre no ceja en el empeño de buscarle a Xiaochun un profesor capaz de darle una proyección internacional. Cuando finalmente lo encuentra, éste hará medirse a Xiaochun con su otro alumno favorito, Lin Yu. La víspera de una importantísima actuación ante un jurado, el profesor Yu revelará a Xiaochun un secreto que cambiará su vida para siempre.
Carlos Sorín
Argentina - España 
94 min.
Tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo (80), dueño retirado de un almacén que ahora maneja su hijo, se ha escapado de la tutela de éste para buscar a su perro, desaparecido hace tiempo. Roberto (40), viajante de comercio, hace el mismo viaje llevando un incómodo cargamento: una torta de crema para el cumpleaños del hijo de una viuda reciente a la que quiere confesar sus intenciones de formar con ella una pareja estable. María Flores viaja con su pequeña hija. Es una mujer muy humilde que ha resultado ganadora en el sorteo de un programa de TV y, aunque no sabe bien de qué se trata y vive de prestado, emprende el viaje hacia el lejano y fascinante mundo de la televisión. Cada uno viaja por su cuenta, pero sus historias se entrecruzan. Historias mínimas fue seleccionada a raíz de su presentación en Cine en Construcción (Toulouse, marzo 2002).
Olivier Dahan
Francia 
92 min.
Sylvia tiene 40 años y ejerce la prostitución en Niza. La relación con su hija adolescente Laurence es un reflejo de su existencia: tormentosa, desesperada, aparentemente sin esperanza. Una noche, Laurence es testigo de un enfrentamiento violento entre su madre y dos hombres. Cuando ella interviene, las cosas se ponen muy feas. La única opción que les queda a madre e hija es huir. La alternativa, la cárcel o algo peor. Sylvia cree que Piotr, su ex marido, que vive en el Jura y con el que tuvo un hijo, puede ayudarles. Pero no sabe su dirección, y la memoria no le sirve de nada. Conocen a Joshua, un misterioso fugitivo, y Sylvia se embarca en un doloroso viaje hacia su pasado y hacia el hijo que abandonó años atrás.
Fernando León de Aranoa
España 
113 min.
Una ciudad al norte, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores, y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia. Miedo de larga duración, funambulistas de fin de mes, y de principio también, funambulistas sin red y sin público, sin aplausos al final, que caminan a diario por la cuerda floja del trabajo precario, que sujetan su existencia con andamios de esperanza y hacen de sus pocas alegrías trinchera, conversación, rutina, como si ese naufragio del que tratan de ponerse a salvo a diario no fuera el suyo, mientras hablan de sus cosas y se ríen, de todo y de nada en concreto, esperanzados, tranquilos, la mañana de un lunes al sol.
Valeriy Todorovskiy
Rusia 
100 min.
Descorazonadora historia de amor de dos hombres por una mujer. Uno de ellos es profesor universitario y el otro un ex militar. Una misma tragedia une a estas dos personas tan dispares que ni siquiera se conocían. Aprenden mucho sobre sí mismos y sobre la mujer de la que estaban enamorados y cuya muerte les ha unido por casualidad.
Adolfo Aristarain
España - Argentina 
112 min.
Fernando Robles es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de Pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira, española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro, casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Fernando y Liliana sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida...
Basilio Martín Patino
España 
130 min.
Rodrigo, contestatario de muy joven en la Universidad de Lovaina, ex guerrillero en Latinoamérica, ex agente secreto en países del Este, ex funcionario en organismos internacionales, etc., se replantea su activismo militante en cuantas causas han pretendido purificar el mundo de posguerra. Desacreditadas las utopías, implantado el orden global de los mercados, el 11 de Septiembre ha exacerbado la caza de brujas y el espionaje. Rodrigo, atrapado en sus excesos, se ve obligado a refugiarse en la antigua dehesa de la familia, a la que abandonó cuarenta años atrás. Reincorporado a lo que queda del viejo clan tradicional, tendrá que asumir sus otros desarreglos privados. La joven Octavia, inserta de modo rocambolesco en la estirpe, abrumada entre unos antepasados históricos a los que no entiende, y ajena al horizonte de regresión-represión que se vislumbra, reclama su derecho a una existencia diferente, a un mundo racionalmente habitable. ¿Libertad imposible? Tiempos de fundamentalismos, de inquisición, de perplejidad.
Eoin Moore
Alemania 
102 min.
Laxe es un policía berlinés que se empeña en controlar la vida de los demás. Sin embargo, él mismo tiene un grave problema por resolver: maltrata a Manuela, su mujer. Tras hospitalizar a su esposa por undécima vez, Laxe decide visitar a su hermano Walter en San Francisco a fin de ordenar sus ideas. Separados desde niños, cuando su madre abandonó a su padre, la visita de Laxe hace que los recuerdos que ambos tienen de una infancia llena de violencia vuelvan a aflorar. En San Francisco, Laxe se siente atraído por Inga, compañera de piso de Walter, a la que él insiste en ayudar a recomponer su vida. Ante el horror de Walter, Laxe vuelve a caer en el comportamiento de siempre: tomar las riendas de la vida de Inga. Laxe habrá de enfrentarse a un último reto cuando Inga le cuente que está embarazada de alguien cuyo nombre se niega a confesar.
Inauguración
Neil Jordan
Reino Unido - EEUU - Canadá 
110 min.
Bob Montagnet es un jugador y atracador americano que ha ido a parar al Sur de Francia sin suerte ni dinero. También es heroinómano. En la confusión de la droga, Bob queda deslumbrado por Anne, una joven del Este atrapada por Remi, un chulo local. Cuando la Policía entra en el garito de Remi, Bob salva la vida al detective Roger. A ambos les une desde hace años una relación especial. También salva a Anne de las garras de Remi y la deja al cuidado de un amigo de confianza. Bob toca fondo al perder en las carreras el único dinero que le queda y entonces un colega, Raoul, le sugiere llevar a cabo un último y espectacular atraco en Monte Carlo. Tras abandonar la heroína, Bob reforma la vieja banda. Con la ayuda de Vladimir, un genio en cuestiones de seguridad, planean robar no ya la caja fuerte del Casino Riviera, sino la cámara acorazada que contiene inapreciables obras de arte.
Chatri Chalerm Yukol
Tailandia - EEUU 
154 min.
La joven Princesa Suriyothai debe decidir entre su verdadero amor, un valiente guerrero llamado Piren, o cumplir con su deber y casarse con el Príncipe Tien, que la ha elegido como esposa. Tras la muerte del Rey Ramathibodi II, en 1529, toma el poder mediante un golpe de Estado el Príncipe Chai Raja, cuya mujer Srisudachan conspira contra él en favor de su amante Worawongsa. Srisudachan envenena a Chai Raja; pero un grupo de súbditos leales se une a la princesa Suriyothai para, mediante un arriesgado ataque por sorpresa, restaurar la legitimidad monárquica proclamando rey a Tien Raja. Suriyothai tiene que efectuar todavía un último gesto de valor en la batalla de elefantes que se desencadena cuando los birmanos invaden Ayuthaya, la capital siamesa.
Fuera de concurso
Kei Kumai
Japón 
119 min.
La joven e inocente O-Shin trabaja en un burdel del pequeño pueblo costero de Okabasho, en el Japón del siglo XIX. El destino quiere que se enamore de un samurai que va a parar al prostíbulo. Su hermana mayor, Kikuno, le advierte contra el amor, aunque en el fondo desea que se case con el samurai. A medida que pasa el tiempo, O-Shin conoce a Ryosuke, un cliente abatido y preocupado al que enseña el significado y los placeres de la vida, estableciéndose entre ellos una relación de interdependencia y respeto. De nuevo, Kikuno le aconseja que siente la cabeza. Cuando parece que ya no hay salida para O-Shin, una gran tormenta azota Okabasho, dejando a Kikuno y O-Shin incomunicadas. El mar, que hasta entonces no había expresado su furia, inunda las calles y los burdeles del pueblo. Con la marea, desaparecen también las penas de ambas hermanas, volviendo la calma largamente esperada.
Niki Caro
Nueva Zelanda 
105 min.
En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los maoríes se consideran descendientes de Paikea, un antepasado que fue transportado hasta la isla por una ballena tras volcar su canoa. Generación tras generación, los maoríes han ido eligiendo a un varón para heredar la jefatura de la tribu. Ha llegado el momento de escoger a un nuevo heredero y surge el problema: nacen gemelos, un niño y una niña, y el niño muere. Koro, el jefe actual de la tribu, no acepta que su nieta, Pai, sea la futura líder. Koro está convencido de que las desgracias de la tribu han comenzado con el nacimiento de Pai, y ésta, a pesar de que quiere a Koro más que a nada en el mundo, deberá luchar contra él y contra mil años de tradición para poder cumplir su destino.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: