71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Anjelica Huston
EEUU - Irlanda 
91 min.
Dublín, 1967. Los Browne se las arreglan para salir adelante día a día, hasta que el cabeza de familia muere y Agnes se encuentra sola para educar y mantener a sus siete hijos. Los problemas no tardan en llegar: para ofrecerle a su difunto marido el entierro que se merece, Agnes no tiene otro remedio que pedirme dinero a Billy, un prestamista sin escrúpulos. Las condiciones del usurero son draconianas: Agnes deberá rembolsarle cada semana una cantidad fija más los correspondientes intereses, sin no... Billy nunca hace excepciones, y no será una viuda con siete hijos quien ablande su corazón de piedra. 
John Stephenson
EEUU - Reino Unido 
94 min.
Basada en la obra homónima de George Orwell, esta versión de Animal Farm incorpora las últimas novedades de la tecnología de la animatrónica desarrollada por Jim Henson's Creature Shop, además de un reparto formado por personas y animales reales. Pete Postlethwaite interpreta el papel de Jones, el granjero abusivo y borracho que desencadena la revolución y la ocupación de su granja por un ejército de animales maltratados. Finalmente, los propios animales se organizan en torno a un sistema represor y despiadado, en el que los cerdos se hacen con el poder con la ayuda de los perros guardianes. 
Bertrand Tavernier
Francia 
117 min.
Daniel es director de una escuela infantil en una región muy afectada por el desempleo. Una tarde, la señora Henry va a buscar a su hija Laetitia, pero cae redonda en el patio completamente borracha. Al recuperarse, huye avergonzada, dejando abandonada a Laetitia y al hermanito de ésta. Daniel no tiene más remedio que ocuparse de los dos niños y acompañarlos a casa. Cuando llega, se indigna ante las pésimas condiciones en las que viven. Daniel, hijo de minero, es consciente de que sus alumnos tienen más necesidades que aprender a leer y escribir. Decide tomar cartas en el asunto, ayudado por su novia Valéria y por Samia, una nueva niñera de la escuela, pero la dirección no ve con buenos ojos la cruzada particular de Daniel.
Antonio Banderas
EEUU - Alemania 
108 min.
Es el verano de 1965 y un rústico chico de Alabama llamado Peejoe -diminutivo de Peter Joseph- está a punto de parender nuevos puntos de vista sobre temas como la libertad del individuo, los derechos de las mujeres y los prejuicios raciales. El catalizador de ese aprendizaje será su atractiva y excéntrica tía lucille, que, harta de los malos tratos sufridos en su matrimonio, se largó a Hollywood, con la cabeza de su marido en un bolso, para hacer realidad su sueño de llegar a ser una gran estrella de la televisión. 
Jim Jarmusch
Francia - Alemania - EEUU - Japon 
116 min.
Ghost Dog vive por encima del mundo, en una cabaña construida sobre el tejado de un edificio abandonado. Guiado por los principios de un antiguo libro de samurais, Ghost Dog es un asesino profesional que se desliza por la ciudad y se confunde en la noche sin llamar la atención. Cuando su código moral es traicionado por la familia mafiosa que le ha contratado para un trabajo sucio, reacciona siguiendo estrictamente el Camino del Samurai. 
Giuseppe Tornatore
Italia - EEUU 
160 min.
Un niño nace en un trasatlántico que hace la ruta entre Europa y América y es abandonado en una caja encima del piano del salón. Danny, el maquinista que lo adopta, le pone de nombre Mil Novecientos, por el año de su nacimiento. A medida que crece, Mil Novecientos se va convirtiendo en un talentoso y renombrado poanista que actúa y vive exclusivamente en el carbo en el que vino al mundo, sin salir nunca de él, y llega a entablar una rivalidad musical con el legendario pianista de jazz Jelly Roll Mroton. En una ocasión, el amor de una chica italiana está a punto de hacerle abandonar el barco, pero finalmente decide seguir a bordo. 
Erick Zonca
Francia 
65 min.
S., un aprendiz de panadero en una población rural, abandona la panadería de su padre tras una violenta discusión. Esa noche la pasa con Laura, una joven camarera. Mientras ella duerme, él le roba todos sus ahorros, hecho que marcará el inicio de la carrera de un ladrón de poca monta y su pandilla. 
Benoît Mariage
Francia - Bélgica - Suiza 
94 min.
Roger Closset, reportero del periódico local, vive en una zona insdustrial a las afueras de la ciudad con su mujer y dos hijos, un niño y una niña. Si vida no es fácil, pero tiene puestas sus esperanzas en hacerse un hueco en el Libro de los Récords y ganar el coche que la Asociación de Comerciantes ha ofrecido como premio. Vale cualquier récord, así que roger decide que su hijo Michel concurse en el de abrir puertas: ¡40.000 veces en 24 horas! Roger no deja nada al azar: contrata a un técnico americano para entrenat a Michel y coloca una puerta y una jamba en el jardín para practicar. ¿Será esto suficiente para abrirles a Roger u a su familia la puerta al tercer milenio?
Murali Nair
Reino Unido - India 
60 min.
Krishnan, un campesino temporero en una pequeña isla de Kerala, se ve onligado a robar unos cocos para dar de comer a su familia. Sin embargo, al ser un ladrón poco experimentado, es atrapado y, debido a una extraña conjunción de circunstancias, acusado de un asesinato comerido hace años en la isla. Acaba de introducirse en el país un nuevo método para ajusticiar a los criminales, la llamada "silla electrónica". Los isleños creen que si Krishnan ha de morir, debe ser mediante dicho sistema, para convertirse en el primer nativo ejecutado de esa forma. Así, Krishnan tendrá una muerte gloriosa, se levantará una estatua en su honor y, gracias a la publicidad conseguida, se contruirá un punete entre la isla y el continente. 
Søren Kragh-Jacobsen
Dinamarca - Suecia 
98 min.
Kresten, un prometedor yuppie de Copenhague, recibe en su noche de bodas la noticia de que su padre ha muerto y vuelve a la destartalada granja familiar para encontrarse con su hermano mayor, Rud, mentalmente retrasado e incapaz de cuidas de sí mismo. avergonzado de sus ruinosas posesiones, Kresten mantiene a su mujer alejada con una mentira tras otra y pone un anuncio solicitando una asistenta de hogar para cuidar a su hermano. Pero cuando la preciosa Liva llega, todo se vuelve del revés, por que ella tampoco es quien pretende ser. Con su esposa bastante recelosa y de camino a la granja, los problemas de Kresten comienzan a ser verdaderamente importantes. 
Khyentse Norbu
Australia - Bután 
93 min.
Palden y Myima, dos jóvenes que juyen del Tíbet para ir a un monasterio en el exilio, a los pies del Himalaya, son ordenados monjes. Sin embargo, los chicos se ven envueltos en una serie de acontecimientos extraordinarios teniendo en cuenta la austeridad de la vida monástica: se juega la Copa del Mundo de Fútbol y el monasterio esta revolucionado ante el evento. Orygen, un monje de 14 años obsesionado por el fútbol, convence a Palden para escaparse de noche a ver una semifinal en una tienda local, pero son capturados por Geko, el rector del monasterio, que, junto al sabio y compasivo abad, tendrá que llegar a un acurdo con los chicos para no expulsarlos. 
Lynne Ramsay
Reino Unido - Francia 
90 min.
La acción transcurre en Glasgow a mediados de los 70. James Gillespie, un chico de 12 años, es testigo de cómo se transforma el mundo que él conoce mientras la familia espera que le concedan una vivienda de protección oficial en un barrio mejor. Obsesionado por un secreto, crea su propiop mundo en un canal cercano, lleno de basura a causa de una huelga prolongada de los trabajadores del sector. El canal ejerce sobre James una atracción irresistible. en ese terreno descubrirá la ternura de Margaret Anne, una vulnerable chica de 14 años que expresa su necesidad de amor de forma poco apropiada, y ofrecerá su amistad a Kenny, quien, a pesar de vivir en un entorno duro, conserva una inocencia poco habitual. 
Jeremy Podeswa
Canadá 
105 min.
The Five Senses gira alrededor de los cinco sentidos -tacto, gusto, oído, olfato, vista- y las vidas de varios personakes a la búsqueda de una verdadera relación íntima. La historia se desarrolla en el plazo de tres días intensos durante lso cuales la desaparición de una niña conmueve al público y atrae la atención de lso medios. Con este dramático telón de fondo, cinco personajes que viven y/o trabajan en el edificio situado junto al parque donde ha desaparecido al niña se enfrentan a sus propias crisis personales. Cada uno de ellos descubrirá una posta esencial de sus deseos inconscientes. A la vez que se soluciona el drama de la niña desaparecida, se resolverán también los dilemas de estos cinco personajes. 
Simon West
EEUU 
118 min.
El oficial Paul Brenner recibe el encargo de investigar el asesinato de la capitana Elisabeth Campbell, lo cual le llevará a destapar un escándalo de proporciones inmensas. Brenner tiene el poder de arrestar a cualquier militar, del rango que sea, y está decidido a no deternerse ante nada, ni siquiera aunque las pistas paunten hacia su admirado general Campbell, el padre de la víctima. Su hija Elisabeth, orgullo de la base, apareció muerta, maniatada, en medio de un campo de entrenamiento. Los mandos colocan como ayudante de Brenner a otra veterana de la División de Investigación Criminal, Sarah Sunhill. Paul y Sarah ya se conocían desde tiempo atrás y ahora, en medio del caso más importante de sus carreras, deben también volver a evaluar sus relaciones. 
Sofia Coppola
EEUU 
97 min.
Las cinco hermanas Lisbon, hijas de un peculiar profesor de Matemáticas y de su estricta y religiosa mujer, se transforman en sus años adolescentes en unas criaturas gloriosas e inaccesibles, transportando a los chicos del barrio a nuevas sensaciones de anhelo y deseo. Cuando la hermana más jove, Cecilia, de 13 años, se suicida, la fascinación de los chicos por las hermanas se agudiza aún más. Las muchachas son sacadas de la escuela y mantenidas en aislamiento por su exageradamente protectora madre. Los chicos planean entonces rescatar a las chicas, prisioneras en su propia casa. 
Carlo Gabriel Nero
Italia - EEUU 
100 min.
Tony Grasso, un joven marginado, ha construido su vida en torno a sus fantasías sobre Patricia, a la que conoce desde la infancia. Incluso después de la boda de ésta con el potentado Kirk Carver, tony sigue fantaseando con ella. Cuando se descubre a Patricia, su marido y sus dos hijos brutalmente asesinados, Tony es acusado del crimen. Su abogado, ralph Barolo, no está interesado en si Tony es culpable o no. Para él, la verdad no existe, y obliga a Tony a recordar ciertas etapas de su vida a fin de elaborar una historia que le salce de la ejecución. 
James Marsh
EEUU 
76 min.
Es la historia de un pueblo de Wisconsin cuyos habitantes se volvieron locos hace cien años y está basada en noticias aparecidas en el periódico local de entonces y en los formularios de admisión en el hospital psiquiátrico. Black River Falls era, en apariencia, una respetable comunidad de comerciantes y granjeros protestantes recién emigrados de Alemania y Escandinavia. Sin embargo, en la última década del siglo XIX se sucedieton lso episodios de locura, enfermedades y desesperación, y el suicidio y el asesinato estaban a la orden del día. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: