71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Retrospectiva temática - SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Retrospectiva temática - SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Cui Zi'en
China 
82 min.
Con su primer largometraje digital, Cui Zi'en abrió la puerta a una nueva era del cine gay chino. La película se despliega a lo largo de una serie de sketches relacionados con el deseo homosexual. Cui Zi'en no juega al realismo, sino que entrelaza tomas largas, acciones prosaicas e interpretaciones no profesionales a lo Warhol con una inspiración más barroca, caprichosa y surreal, pero también más oscura.
Jia Zhang-ke
China 
30 min. Cortometraje
Este cortometraje documental -que sirvió de inspiración para Unknown Pleasures- está compuesto por 30 planos secuencia, rodados en un espacio de 45 días, en los que aparecen transeúntes anónimos, viajeros, trabajadores del ferrocarril y de la compañía de autobuses que deambulan por la pequeña localidad minera de Datong, en la provincia de Shanxi, y alrededores.
Jia Zhang-ke
China 
113 min.
Jia Zhangke rueda en el desolado paisaje postindustrial de Datong para mostrar las diversas formas de estar "a malas" con su entorno de un grupo de jóvenes insatisfechos. Bin Bin y su mejor amigo, Xiao Ji, conducen sin rumbo sus bicicletas y tienen problemas con las chicas. Conocen entonces a Qiao Qiao, una modelo/cantante a dos pasos de la prostitución.
Wu Wenguang
China 
170 min.
Fascinado por el concepto de "documental personal", Wu Wenguang montó el metraje de un film inacabado para convertirlo en este Fuck Cinema, una amarga exploración del desequilibrio entre quienes ostentan el poder en la industria cinematográfica y los sempiternos marginados: Wang Zhutian, un campesino que trata de vender su autobiografía; chicas de provincias que hacen una prueba para un papel de prostituta; y Xiao Wu, un vendedor de DVD piratas perseguido por la policía.
Ning Hao
China 
105 min.
Acosado por los especuladores inmobiliarios, el director de una fábrica confía en salvar su negocio cuando una valiosa piedra de jade aparece en su propiedad. Pero todo el mundo parece ir detrás de la gema, desde corruptos hombres de negocios hasta gánsteres, mujeres fatales y ladrones de poca monta. La película dio el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de comedia made in China.
Ying Liang
China 
111 min.
En el contexto de un accidente industrial ocurrido en la ciudad de Zigong, Ying Liang mezcla documental y ficción para contar las tribulaciones de Xiaofen, una secretaria que debe lidiar con el vago de su novio, con la obsesión de su madre por buscarle un marido, con una incómoda reunión con su padre, con la victimización de las mujeres en el bufete en el que trabaja y con el despiadado desdén de un empresario por el bienestar de sus trabajadores.
Ou Ning
China 
85 min.
Ou Ning y Cao Fei entregaron la cámara a Zhang Jinli, propietario de un restaurante y activista que se negó a mudarse cuando el gobierno decretó la demolición de su barrio con vistas a los Juegos Olímpicos de Pekín. Meishi Street es el resultado de lo que rodó, un poderoso documento acerca de los estragos causados por la política chaiqian (demolición y mudanza) del gobierno y las empresas decididas a llevar a cabo la renovación urbana.
Peng Tao
China 
99 min.
?He encontrado una chica para ti", dice el tío a su sobrino Luo Jiang ."Tiene once años y no puede andar". La ha comprado por 1.000 yuanes (unos 100 euros) con el fin de utilizarla para mendigar por las calles. La película, interpretada por actores no profesionales, se centra en la rutina diaria de los mendigos, asumiendo el punto de vista de los niños a los que explotan en su lucha por sobrevivir.
Zhao Ye
China 
92 min.
La mina de carbón de Jalainur, que alimenta los últimos trenes a vapor de China, está a punto de cerrar. El viejo Zhu, un veterano maquinista, ha decidido retirarse unas semanas antes para estar con su hija, que vive junto a la frontera con Rusia. Su aprendiz y amigo íntimo, el guardavía Li Zhizhong, se embarca en el tren para estar con él hasta el último minuto.
Emily Tang
China 
97 min.
Este híbrido de documental y ficción sigue las andanzas cruzadas de dos mujeres: una ficticia, Li Yueying, que no ha recibido educación y vive reprimida, pero que decide tentar al destino y tratar de cambiar su vida; y otra real, Jenny, cuyo matrimonio con un hombre de Hong Kong terminó en divorcio y dificultades económicas. La película constituye un íntimo retrato de la condición femenina en China.
Yang Lina
China 
87 min.
En este "documental personal" la directora Yang Lina recoge la vida romántica de Mr. An, un pekinés de 89 años que tiene dos pasiones en la vida: por una parte, practicar bailes de salón en el parque junto a otros aficionados; por otra, su compañera de baile, Xiao Wei, más joven que él. Tanto Mr. An como Xiao Wei están casados y sus respectivas familias tienen algo que decir sobre la relación.
Du Haibin
China 
117 min.
El 12 de mayo de 2008, a las 14:28, el terremoto de Sichuan acabó con la vida de 69.000 personas y dejó sin hogar a otros 15 millones. Días después, Du Haibin se dirigió a Beichuan, la ciudad más afectada por el seísmo, y comenzó a rodar, dejando que sus protagonistas se dirigiesen a él libremente. De este modo, fragmentos de realidad (contradictoria) coexisten en la película sin explicación, juicio o comentario alguno, transmitiendo una aguda sensación de caos.
Huang Weikai
China 
58 min.
Para esta película Huang Weikai recopiló más de 1.000 horas de metraje rodado por un grupo de videoaficionados en las calles de su ciudad natal, Guangzhou. A continuación seleccionó veinte incidentes curiosos, retocó las imágenes hasta conseguir un blanco y negro granuloso, casi surreal, y las montó para crear una visión caleidoscópica de la gran metrópoli sureña en todo su vibrante, ruidoso y agresivo caos.
Liu Jiayin
China 
133 min.
Mientras preparan, cada uno a su estilo, unos dumplings, un matrimonio y su hija intercambian mordaces comentarios sobre cómo cortar el cebollino o qué hacer con el decadente negocio del padre. A través de una composición rigurosa en tan solo nueve planos, la directora Liu Jiayin consigue que cada gesto y cada intercambio verbal reorganicen el equilibrio de poder entre los tres protagonistas.
Pema Tseden (aka Wanma Caidan)
China 
117 min.
Un equipo de rodaje viaja a través de la región de Amdo en busca del reparto perfecto para rodar una ópera tibetana clásica. Pero la ópera es un arte en vías de extinción y la sociedad de Amdo está experimentando profundos cambios, así que no resulta fácil encontrar actores capaces de cantar sus papeles. Además, Drobe, la joven más capacitada para encarnar a la protagonista, tiene sus propios planes románticos...
Ying Liang
China 
20 min. Cortometraje
En 2004 Ying Liang fue testigo de un horrible accidente de autobús que copó las primeras páginas de los periódicos. En chino, las palabras "monumento" y "tristeza" se pronuncian de la misma manera. Bastaron 48 horas para ensayar y rodar la película, que se desarrolla en un brillante plano secuencia y constituye un pequeño monumento a los muertos y un tributo a la indescriptible (y silenciosa) tristeza de los supervivientes en medio de un circo mediático.
Wang Bing
Hong Kong (China)-Francia-Bélgica 
112 min.
Entre 1957 y 1958, 3.000 personas etiquetadas como "derechistas" por el Partido Comunista -básicamente por haber expresado sus opiniones durante el periodo de las "Cien Flores?- fueron sentenciadas a permanecer en el Campo de Reeducación de Jiabiangou, en el desierto de Gobi. En 1960 los supervivientes fueron enviados al campo anexo de Mingshui. La película recrea los tres últimos meses de su confinamiento.
Zhao Dayong
China 
96 min.
La película explora la vida en los bajos fondos de una serie de personajes que todavía sueñan con vivir a lo grande: un joven estafador que tima a los recién llegados del campo en busca de trabajo; su novia, que vive a costa de un viejo al que no puede soportar; y un carcelero que obliga a los presos a leer los poemas que él mismo escribe en su tiempo libre. Todo ello conforma un retrato nada convencional de la ciudad de Guangzhou.
Zhu Wen
China 
80 min.
Thomas es un pintor que está de excursión por las praderas de Mongolia Interior y Mao es el miserable posadero que le hospeda. La película se abre con una parábola bien conocida: el filósofo Zhuangzi soñó que era una mariposa, pero se preguntó si no sería una mariposa que soñó que era Zhuangzi... En la vida real Thomas Rohdewald es un diplomático de Luxemburgo y Mao Yan uno de los pintores chinos contemporáneos más famosos.
Li Hongqi
China 
91 min.
Las vacaciones de invierno han llegado a un pequeño y lúgubre pueblo del norte de Mongolia Interior y los niños no tienen nada que hacer, mientras los adultos se muestran apáticos. La tensión se acumula para después liberarse de maneras inesperadas y a menudo perversamente divertidas, lo que hace pensar en el humor seco y los lacónicos diálogos de Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Samuel Beckett.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: