71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Vojtech Jasný
República Federal de Alemania 
113 min.
Alemania 1960. Hans Schier, 30 años; profesión: payaso. El reconoce en la post-guerra el carácter mentiroso (vanidoso) y engañador de la época Nazi a través de la moral social que él deniega. Prefiere ser payaso antes que un hipócrita. María, su mujer, le abandona porque Hans ha decidido que el niño que ella espera no recibirá educación católica. Su vida está llena de amargura. El payaso alegre y coronado de éxito se degrada hasta la mendicidad. Está sentado sobre las escaleras de la estación. Ve a María, que mientras tanto se ha vuelto a casar, volver de la una de miel. Canta acompañado de su guitarra mientras que espera caer la primera limosna en su sombrero. Alemania 19...?
Ingmar Bergman
Suecia 
135 min.
La doctora Jenny es psiquiatra, tiene un marido que se ausenta para tres meses, una amante que le reemplaza y una hija que estudia en la universidad. Para huir de la soledad que siente en su casa, vuelve al apartamento de soltera. La primera noche no puede dormir, perseguida por fantasmas del pasado. De regreso al hospital, se obstina en curar a una enferma, hasta entonces incurable. Un día la llaman para decirle que esa paciente se ha fugado. Finalmente, aparece tendida en el suelo de casa de la doctora. Esta, al llegar, es atacada por dos hombres y uno de ellos intenta violarla. Para reponerse de la impresión, Jenny empieza a tomar drogas. A pesar de la amistad y la ayuda del doctor Jacobi, su colega, la doctora se ve abocada a la locura, y a la muerte. 
Fuera de concurso
Veljko Bulajic
Yugoslavia 
120 min.
Las creencias vitales y las ideas políticas del grupo "Jóvenes de Bosnia" en pro de una lucha contra el Imperio Anstro-Húngaro se desarrollaba bajo la influencia de las ideas revolucionarias y progresistas de la Europa de aquel tiempo. Cuatro jóvenes deciden asesinar a Francisco Fernándo. Los cuatro morirán -uno de ellos en la estación de policía de Sarajevo- en un conscuente sacrificio por su deseo de libertad. al día siguiente se produce el asesinado del Príncipe Francisco Fernándo y la muerte accidental de su esposa, Sodía. Europa se alza en armas. 
Donald Crombie
Australia 
107 min.
Historia autobiográfica de una mujer que quiso mantener secreto de su verdadero nombre. Caddie descubre que su marido mantiene relaciones amorosas con su mejor amiga y reacciona de forma insólita para su época (los años veinte): abandona las comodidades del hogar, llevándose a sus hijos. A partir de entonces sufrirá los reveses de la sociedad sobre la mujer solitaria, con pequeñas alternativas felices por las nuevas amistades, por un amor pasajero... hasta que consigue reunir los fragmentos de su vida destrozada, asumir su propia identidad y reintegrarse en la sociedad. 
Jean-Charles Tacchella
Francia 
100 min.
Con motivo de la boda de Biju (50 años) y Gobert (sesentón), se convierten en primos, y se conocen, Ludovic (sobrino del novio) y Marthe (hija de la novia). La escapada de sus cónyuges, Karine y Pascal, que tienen una aventura, propicia el encuentro. Nace entre ellos la amistad. Se encuentran primero en las fiestas y reuniones familiares. Luego, fuera de ellas, para desafiar a sus cónyuges. Nada ocultan a éstos porque su relación es puramente espiritual. Se suceden los acontecimientos en la vida de la familia sin que afecte a su relación. Sin embargo, un día se convierte en física y apasionada. Su alegría estalla. Pero, después de una cena de Nochebuena, se ven obligados a marcharse. Pascal volverá a sus aventuras extraconyugales y Karine iniciará una cura de sueño. 
Luigi Cozzi
Italia 
140 min.
Historia de amor entre un pianista cuarentón fracasado, Richard Lasky, y una joven rebosante de alegría de vivir: Stella Gisset. Richard vive para encontrar trabajo y Stella por hallar a su padre. El trata al principio de apartarla de su lado, por la diferencia de edad y por su estado financiero, pero termina cediendo. Ella descubre que el pianista tiene un gran talento y le estimula en su esfuerzo. Stella halla a su padre en París, pero se da cuenta de que no tiene nada en común con él y su familia, y que su único sitio está al lado de Richard. Este, después de ímprobos esfuerzos, conseguirá el triunfo. Pero en el mismo momento en que alcanza la gloria, la enfermedad incurable que padecía Stella se la lleva para siempre. 
Felipe Cazals
México 
90 min.
La historia se desarrolla en la cárcel de Lecumberri. Narra la difícil situación de Carajo (uno de los presos), que causa repugnancia a los demás por las heridas y llagas de que está cubierto tras sus intentos de suicidio. Por esa repugnancia es la víctima de los demás reclusos, que le golpean en varias ocasiones, volviendo a provocarle crisis en las que intenta de nuevo quitarse la vida. En una ocasión, sin embargo, la madre de Carajo consigue introducir en la prisión la droga que las mujeres de otros penados, más jóvenes, no pueden "pasar", por los minuciosos registros de las celadoras. Un guardián descubre a los reclusos fumando marihuana y son confinados en celdas de castigo. Las visitas de las mujeres provoca un enfrentamiento entre ellas, los presos y los guardianes. 
Jaime Chavarri
España 
90 min.
Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, el año 1962. Catorce años más tarde las personas que más intimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, Juan Luis, leopoldo y Michi, recuerdan aquel caluroso día de agosto. Pero el recuerdo no queda sometido a aquella fecha. Surgen otras vivencias. A través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos va apareciendo la historia de unos años y unas personas nidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades. 
Juan Santana, Alfredo J. Anzola, Fernando Toro
Venezuela 
86 min.
Basada en la novela de Miguel Otero Silva, Fiebre trata de la rebelión estudiantil, en 1928, contra Juan Vicente Gómez, uno de los más crueles dictadores de la historia de Venezuela. Al fracasar ese movimiento, Vidal se alista en lso grupos de guerrilleros del interior del país. Ya con ellos, cae en la cuenta de que el problema no es Gómez como individuo, sino todo un sistema feudal que mantiene al país en una situación de miseria y atraso. Al morir en un campo de concentración, Vidal deja su testamento político: "Yo sé que hasta el presente no hemos hecho nada... Pero nuestras vidas no han trascurrido inútilmente, porque en pos de nosotros otras manos cosecharán lo que nuestras manos sembraron". 
Jonathan Demme
EEUU 
90 min.
Tom Hunter está desilusionado ocn la vida en la ciudad y con su matrimonio. Decide volver con su hijo Dylan, de 5 años, al pueblo de su padre en Arkansas. Al llegar, se impresiona mucho por el cambio drástico en la zona. Las Industrias Crabtree, dedicadas a minas, han tomado posesión de casi todo el lugar, destruyendo la naturaleza y perjudicando los cultivos de muchos granjeros locales. Todos los que se oponen a Crabtree se ven amenazados por el mismo, cuyas intenciones son transformar esta comunidad en una zona insdustrial "progresiva". Tras la muerte "accidental" del hermano de Tom y de su mujer, Tom empieza a vengarse contra las Industrias hasta el punto de casi perder la cida frente a los "gorilas" de Crabtree en varias ocasiones. Pero continúa hasta destruir al hombre que amenaza a toda la comunidad. 
Francisco Rodríguez
España 
88 min.
El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. 
Mark Rydell
EEUU 
112 min.
Harry y Walter, actores de vodevil, van a la cárcel porque uno de ellos robó la cartera a un espectador. Allí se convierten en criados de Adam Worth, el mejor especialista en robar cajas fuertes de Nueva York. el ayudante de éste le proporciona los planos de una nueva caja. Lissa Chesnut, dueña de un diario, decide hacer una entrevista a Worth y visita la cárcel. Allí se compadece de Harry y Walter (éste se enamora de ella) y promete conseguir su libertad. Por una serie de circunstancias, Worth, Harry y Walter salen de la cárcel. El "gangster" por un lado, y los dos actores y Lissa, por otro, comienzan una carrera contra el tiempo para tratar de robar la caja fuerte. 
Inauguración a concurso
Luchino Visconti
Italia 
130 min.
El Inocente, de Luchino Visconti, es una adaptación libre de la novela del mismo nombre escrita por Gabriel D'Annunzio. Es una sombría y atormentada historia situada en un ambiente de espléndidas villas y en la belleza de las colinas de la Toscana, donde las lloviznas y niblenas del otoño no han llegado todavía. Es la historia de un matrimonio, Tullio y Giuliana, quienes tienen una extraña y muy moderna relación, e la cual cada uno es libre, pero se vuelven cómplices en un crimen cuando Giuliana tiene un niño de otro hombre. Deciden, entonces, matar al recién nacido. Y es Tullio mismo quien deja al bebé expuesto al frío durante la Navidad. En la novela, Tullio, un hombre neurótico, rehúsa sentirse culpable. En la película de Visconti, por el contrario, Tullio se suicida.
Roberto Bodegas
España 
98 min.
Un joven delincuente de poca monta y una prostituta ensayan una forma de convivencia partiendo de unos esquemas de libertad mutua. Conscientes los dos de su marginación, intentan acceder a lo establecido colándose por la puerta falsa de la convención social imperante. Este anhelo de convencionalidad lleva consigo el germen de su propio fracaso. Su historia como pareja constituye un retablo irónico de las degradadas formas de respetabilidad conyugal y familiar que hoy entontecen a la consumista clase media. 
Jirí Menzel
Checoslovaquia 
98 min.
Comedia sobre una familia de Praga que busca casa de campo como segunda residencia. Con la ayuda de unos amigos encuentra la del anciano Momarek, al pie de una montaña. Les gusta y convienen con el viejo que se instalarán primero como inquilinos para pasar los domingos y las vacaciones, y que más adelante se la venderá, para marcharse a vivir a casa de su hijo. Trascurre el tiempo, y el viejo retrasa la venta. En invierno, cae enfermo y su enfermedad parece ir agravándose. Pide que le devuelvan a su casita de la montaña para morir en ella. Enterados los inquilinos, llaman a un notario y acuden rápidamente para que se efectúe la venta antes de que muera el vendedor. Una sorpresa les aguarda. 
Antonio Giménez-Rico
España 
92 min.
1936. En una ciudad de Castilla la Vieja vive la familia Rubes: Cecilio, un industrial, su mujer, Adela, y su hijo Cecil. Tras las elecciones se encadenan una serie de atentados contra derechistas y socialistas, y contra el propio Cecilio, que es neutral. En ésas llega Paulina, que fue la amante de Cecilio Rubes y conoce a su hijo Cecil. Este, al estallar la Guerra tiene un miedo enfermizo. Su padre trata de librarle del alistamiento en vano. Le consigue un puesto en un batallón de intendencia que manda un primo de Adela. Cecil muere en un accidente. Cecilio, viéndose sin descendencia, intenta tener otro hijo de su mujer, sin conseguirlo. Acude a Paulina, que le dice estar embarazada de Cecil. Cecilio Rubes busca también el fin de su vida y sólo queda un vástago de los Rubes en el seno que Paulina se acaricia. 
Andrezj Trzos-Rastawiecki
Polonia 
93 min.
Zygmunt Bielczyk, entrenador de boxeo en pleno éxito, se siente enfermo. Los médicos le predicen un final próximo. Zygmunt vive distanciado de su hermano, con el que no mantiene muy buenas relaciones; pero éste, Ryszard, se entera del próximo fin de Zygmunt e intenta discrtamente ocuparse de él. Este, para ganar tiempo, trabaja con enorme intensidad, obtiene extraordinarios éxitos. Al fin, el enfermo incurable que sufre ataques con frecuencia creciente, decide envenenarse con un medicamento fuerte. Ryszard le descubre moribundo y le deja morir, por compasión. Por ello es juzgado. 
Raúl de la Torre
Argentina 
100 min.
Alejandra se separa de su marido y ha de enfrentarse al mundo sin saber cómo. Ni la proposición de su madre para que vaya a vivir con ella, ni las ventajas de la nueva situación, vencen su deseo de vivir sola, para no continuar siendo dependiente de alguien. Piensa en trabajar y busca un empleo; de la búsqueda nace una aventura fugaz con el jefe de ventas de una empresa. Pero, desde ese momento, Alejandra se convierte en el catalizador de las desventuras de los demás hombres que llegan a su vida, conmovidos por su condición de mujer sola. La decepción y el desaliento aparecen detrás de cada fracaso. Vuelve la soledad, la necesidad de amar. Y en esa situación se produce un nuevo reencuentro con Gustavo, su marido. 
Emil Loteanu
URSS 
95 min.
Zobar, Babulia y Talimón, tres gitanos, huyen de los guardias fronterizos austro-húngaros con caballos robados. En la huida, se separan. Zobar, herido, se mete en el bosque. La bella gitana Rada le cura y desaparece. Luiku Zobar continúa con sus aventuras y con la búsqueda de Rada, a cuyo campamento es invitado. Roba para ella una yegua blanca y cuando va a entregársela no queda nadie en el campamento. Le detienen los gendarmes y le espera la horca. Babulia le salva, pero pierde la vida. Al fin Rada consiente en casarse con Zobar. Pero en el momento de pedir la novia a su padre, los dos perecen de forma trágica. Una cruz solitaria en la estepa marca la tumba de Luiku Zobar. Su caballo fuel cocea junto a ella. 
György Szomjas
Hungría 
95 min.
Cargada del drama y suspense de las baladas folklóricas, es una mezcla de folklore húngaro y película de cowboys. En 1837, un ejército de obreros cava un canal en el centro de la gran estepa húngara, amenazando con el fin de los pastos y del pastoreo, forma de vida tradicional de la región. Los pastores atacan a los obreros y en la pelea se distingue entre los primeros un joven rubio. A los pastores les apoya el legendario bandido Gyurka Farkes Csapé, a quien el jefe de policíoa Mérges, que simpatiza con lso campesinos, persigue sin demasiado interés. El joven se vende a los "cavadores" y, con la ayuda de la mujer del tabernero, que es la amante del proscrito, elabora un complor para capturar a Gyurka. Este arregla las cuentas al joven traidor. Pero los cavadores le apresan. Será juzgado y condenado. 
Clausura fuera de concurso
Gene Kelly
EEUU 
129 min.
Montaje de escenas que en su días formaron parte de películas famosas producidas por la Metro, en los mejores años del cine musical de Hollywood. Los números son presentados por Gene Kelly (que ha sido también el director de la película) y Fred Astaire. Además de los fragmentos de películas antiguas, Kelly ha rodado secuencias nuevas, con canciones y bailes originales que interpretan Fred Astaire y él mismo. 
Richard Donner
Reino Unido 
111 min.
El matrimonio Thorp adopta a un niño, al morir en el parto su verdadero hijo. Cuando el pequeño tiene cinco años, su niñera se suicida y un sacerdote dice a Thorp que el chico es el hijo de Satán. Al principio Richard Thorp no lo cree, pero la muerte del sacerdote, el aborto de su mujer y por fin la muerte de esta, como había predicho el sacerdote, hacen que Richard empiece a investigar. A Richard se le une un fotógrafo interesado en el caso, ya que también está amenazado de muerte. Visitan a un exorcista que dice a Richard que tiene que matar al niño. Richard se niega, pero la muerte del fotógrafo termina por decidirle. Cuando está tratando de matar al niño, llega la policía...
Lewis John Carlino
Reino Unido 
105 min.
Una joven viuda inglesa y un marino norteamericano se enamoran. Para ella, el forastero es la solución y la salidad a una vida de represión sexual desde la muerte del marido. Para él, los encuentros y el amor, una forma más feliz de vivir que sus viajes, de los que está fatigado y desilusionado. El forastero se convierte en el ídolo del hijo de la viuda, un niño de trece años muy precoz. Los enamorados proyectan casarse. Pero el niño no quiere que se borre la imagen de su héroe marítimo, en la que ha cifrado sus sueños de adolescente. Y por eso, con cuatro amigos, se confabula para evitar al forastero "los días impuros, lejos del estado de gracia que viene del mar". 
Roger Vadim
Francia 
98 min.
1825. Por una casualidad, el conde Charles de Palma, afamado seductor, se encuentra con Mathilde Leroy, cuyo marido está ausente, en Londres. Charles, más por juego que por otra cosa, se propone y consigue vencer la fuerte resistencia de Mathilde, y la seduce. Pero queda enamorado de ella. Sus reencuentros con Flora de Saint-Gilles, su primera amante, no hacen sino exacerbar ese amor. Y cuando Flora trata por su cuenta de "curarle", de volverle a su antigua frivolidad, no consigue sino precipitar el trágico fin de Mathilde y Charles. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: