71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
BERTRAND TAVERNIER
Francia - Italia 
14 min. Cortometraje
Le baiser de Judas es el segundo sketch de un film dirigido en sus otros episodios por Jean-François Hauduroy, Claude Berri, Charles L. Bitsch y Bernard Toublanc-Michel. Pequeño film de ejercicio con tono de comedia. Dos chicas enamoradas del mismo hombre, un gángster buscado por la policía. Una de ellas intenta que la otra le denuncie besándole, como Judas. Pero se produce un equívoco.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
105 min.
Debut de Tavernier en el largometraje, este film le colocó inmediatamente entre los directores franceses a tener en cuenta. Historia negra, ambientada en su ciudad natal, Lyon, combina una trama policiaca provocada por un crimen con la denuncia política de grupos de extrema derecha. Primera colaboración con Philippe Noiret. La película está dedicada a Jacques Prevert.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
120 min.
Uno de los temas favoritos de Tavernier es la historia de Francia. Con este film, no solo comienza una fiesta de trágicas dimensiones para el país, sino lo que podemos llamar la corriente histórica de su cine. Un plantel de actores extraordinarios, una puesta en escena rigurosa y fiel, pero sobre todo una visión de la historia como algo contemporáneo y vivo, hacen de esta película una de las más importantes de su filmografía.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
125 min.
Quizás uno de los films más duros de Tavernier, Le Juge et l'Assassin (El juez y el asesino) nos coloca frente a la ambigüedad de la justicia. ¿Quién es peor, el desequilibrado criminal al que los médicos dejan en libertad o el recto juez que esconde sus miserias y manipula la justicia como quiere?. Tema de enorme actualidad aunque esté ambientado en la Francia de 1893 con el proceso Dreyfus como transfondo. La película está dedicada a Abraham Polonsky.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
113 min.
Tavernier se coloca en primera persona a través de la figura de un director de cine que interpreta Michel Piccoli. No es tanto que la película sea autobiográfica en la anécdota, sino en la toma de consciencia respecto a la realidad, la necesidad del compromiso con la sociedad para poder seguir adelante. Un film pequeño, pero muy significativo en su carrera.
BERTRAND TAVERNIER
Francia - Alemania Occidental 
128 min.
El poder abusivo de la televisión, que ya se apuntaba en el film anterior, se convierte aquí en el centro de la historia. La Mort en direct (La muerte en directo) es un programa de éxito en el que se asiste a la agonía de seres deshauciados a través de los ojos del personaje de Keitel. El encuentro con Romy Schneider le hará darse cuenta de la violencia de su intrusión. La denuncia de los medios de comunicación se complementa con la tristeza de la actriz protagonista que ya anunciaba -casi en directo- su próxima muerte. El film está dedicado a Jacques Tourneur.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
102 min.
Pequeño film rodado entre amigos, en su Lyon natal y con un personaje conocido, el relojero de Saint-Paul. Historia de crisis personales, ¿qué hacer con la vida, con el trabajo, con el amor?. Preguntas que no tienen respuesta fácil a las que a veces una semana de vacaciones ayuda a contestar. Tavernier dedica este film, concebido como una partitura musical, a su guionista Jean Aurenche.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
128 min.
Uno de los títulos favoritos de Tavernier, adapta una novela negra americana a la realidad del Africa colonial francesa de 1938. Adulterios, engaños, venganzas y en el fondo, mejor dicho bastante en la superficie, el deseo de tomarse la justicia por su mano, de convertirse en la cólera de Dios, por parte de un oscuro policía perdido en una miserable ciudad. Excelente interpretación de Philippe Noiret.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
156 min.
Primera incursión de Tavernier en la televisión. Con la colaboración de Jean Aurenche, Tavernier realiza una entrevista-retrato con el escritor y crítico, además de poeta surrealista, Philippe Soupault que sirve para hacer un recorrido por todo lo que significó el movimiento surrealista en Francia.
BERTRAND TAVERNIER, ROBERT PARRISH
Francia - EEUU 
107 min.
Escrita y realizada con la colaboración de Robert Parrish, Mississippi Blues le permitió a Tavernier cumplir uno de sus sueños: hacer un documental sobre la música negra, el jazz, y sobre todo el blues que surge directamente de la gente que vive en el profundo sur norteamericano.
BERTRAND TAVERNIER, ROBERT PARRISH
Francia - EEUU 
216 min.
Serie de televisión compuesta por la versión íntegra de Mississippi Blues. Si en la película para cine, la música era la protagonista absoluta, la duración y la complejidad de la serie le permitía a Tavernier acercarse mejor a la realidad cotidiana del mundo rural y negro del sur de Estados Unidos.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
17 min. Cortometraje
Cortometraje industrial destinado al consumo interno de una fábrica filial de Citroën especializada en robótica.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
94 min.
Después de un par de años dedicado al documental, Tavernier vuelve al cine de ficción con una película luminosa, sensual, vital que es, junto con Coup de torchon, una de sus favoritas. Un pintor académico que vive retirado en el campo, recibe la inesperada visita de su hija Irène un cálido domingo de verano. Sus charlas, paseos, incluso sus enfrentamientos, le devuelven la vida al viejo pintor que lamenta ver partir a su hija tras pasar este último domingo en el campo. Particular homenaje de Tavernier al mundo de Jean Renoir.
BERTRAND TAVERNIER
EEUU - Francia 
131 min.
La gran pasión de Tavernier por el jazz y la música negra encuentra en Round Midnight (Alrededor de la medianoche) la historia ideal. El París de 1959, con la guerra de Argelia como trasfondo, la eclosión de la Nouvelle Vague, y la música negra, es el marco para contar una historia de amistad entre dos hombres muy diferentes: un viejo músico negro alcoholizado, interpretado por el gran Dexter Gordon y un joven francés que le adora. Con esta película Tavernier alcanza la rara perfección de hacer un film en el que la música no solo se oye, sino que se siente en la puesta en escena cercana a una sesión de jazz. Dedicado a Lester Young y Bud Powell.
BERTRAND TAVERNIER
Francia - Italia 
131 min.
Extraña película en la filmografía de Tavernier. No tanto por el ambiente histórico, las guerras entre Francia e Inglaterra durante la Edad Media, sino por la violencia casi shakesperiana de unos personajes surgidos directamente del austero paisaje. Temas tabu de la sociedad: el incesto, la violación, el parricidio, ocupan el primer plano de un film en el que el personaje central es una joven casi adolescente. Primera colaboración con su hijo Nils, la película está dedicada a Riccardo Freda.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
134 min.
Uno de los títulos mayores de Tavernier. Primera parte del díptico sobre la guerra. Estamos en 1920, Irène de Courtil intenta encontrar a su marido, desaparecido durante la I Guerra Mundial. Su búsqueda la lleva conocer al comandante Dellaplane, encargado de la identificación de los soldados muertos. Dos mundos se enfrentan, dos formas de entender la historia que, sin embargo, se atraen en medio de un paisaje de desolación y muerte que confirma la inutilidad de la guerra, cualquier guerra.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
105 min.
Daddy nostalgie es uno de los films más sentidos de Tavernier. Pequeño en su construcción: un padre enfermo, una hija que decide acompañarle en sus últimos días, una madre silenciosa y hostil, el paisaje luminoso y tranquilo de la Costa Azul, encierra sin embargo una carga de sentimientos que desborda la pantalla. Aunque esté dedicado a Michael Powell, en realidad es un film pensado para su propio padre que acabó siendo un homenaje al actor Dirk Bogarde.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
240 min.
30 años después de terminada la Guerra de Argelia, Tavernier se atreve a hurgar en las heridas de una de las vergüenzas de la historia de Francia. ¿qué pasó en aquella guerra no declarada en la que participaron casi tres millones de soldados franceses? Para ello se centra en Grenoble y entrevista a 40 supervivientes, soldados normales que recuerdan, explican, reviven la atrocidad de un conflicto que marcó a un país. Sin usar nunca el documento histórico, sin caer en el flashback, desde el presente más absoluto, La Guerre sans nom se convierte en una radiografía feroz de un tiempo y un país.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
145 min.
Escrita en colaboración con un auténtico policía, L.627, es la historia cotidiana de una brigada antidroga donde trabaja Lulu, el policía judicial protagonista del film. Retrato fiel de la vida de una comisaria que no gustó nada a las autoridades del Ministerio del Interior. Una película de ficción donde el documental se cuela por todos los poros. Un film indispensable para entender la realidad de ahora mismo.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
129 min.
En principio Riccardo Freda, uno de los directores que más interesan a Tavernier tenía que dirigir esta película. Pero diferencias con la protagonista Sophie Marceau hicieron que al final fuera él quien la pusiera en escena. Film de capa y espada en el más puro sentido del cine de aventuras, La Fille de D'Artagnan (La hija de D'Artagnan) es un juguete de intrigas, duelos, amores románticos, viejos héroes cansados y jovencitas emprendedoras. Un placer
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
115 min.
Primera y de momento única incursión de Tavernier en el mundo de la adolescencia contemporánea. Tres jóvenes, dos chicos y una chica, necesitan mucho dinero para irse a Estados Unidos. La mejor forma de conseguirlo es robarlo. La televisión les enseña como hacerlo. Parece fácil. Así que se convierten en asesinos sin ninguna moral. Implacable mirada sobre una juventud desencantada y sin ideales, manipulada por la televisión y dominada por el afán de tener dinero. La más pesimista de todas las películas de Tavernier.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
130 min.
Segunda entrega del díptico sobre la I Guerra Mundial. Esta vez, Tavernier se fija en un guerrero más que un soldado, el Capitán Conan que manda un grupo de hombres del Ejército Oriental en la decisiva batalla de septiembre de 1918 en Monte Solok, en los Balcanes. La violencia incontrolada de los hombres, la brutalidad de los que luchan sin ninguna moral, el sentimiento del honor, el valor de la amistad. Estos son los grandes temas de una película que supera sus dimensiones históricas.
BERTRAND TAVERNIER, NILS TAVERNIER
Francia 
148 min.
El 11 de febrero de 1997, Tavernier se unió, junto con 66 cineastas más, a una protesta contra la Ley Debré contra la inmigración, firmando un documento que llamaba a la desobediencia civil. A raíz de esto, el Ministro Delegado de la Ciudad para la Integración le invitó a comprobar por sí mismo los errores cometidos con esa firma. Tavernier, acompañado de su hijo, aceptó el reto y durante tres meses vivió en una ciudad periférica de Paris. Esta estancia quedó reflejada en este documental con el que Tavernier se reafirmó en sus ideas sobre la falta de integración, la marginalización y el racismo que se vive y padece en estas zonas urbanas.
BERTRAND TAVERNIER
Francia 
117 min.
Igual que hiciera con Michel Alexandre para L.627, Tavernier ha trabajado con un auténtico profesor de parvulario para crear el personaje de Daniel Lefebvre al que da vida Philippe Torreton. Radical y combativa, esta es la historia de un hombre empeñado en luchar contra la burocracia, contra la falsa moral, contra la miseria de una ciudad condenada a la muerte por el paro. Es la historia de alguien que cree en la vida y en el futuro representado por los niños de más corta edad, auténticos protagonistas de este film que se puede calificar sin ninguna duda de cine militante.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: