71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Alain Tanner
Suiza - Francia - Alemania 
110 min.
Jonas et Lila, à demain transcurre durante los seis primeros meses del año 2000. Sin embargo, no se trata de un relato anticipativo, sino de la consecuencisa de Jonas qui aura vingt-cinq ans en l'an 2000 (Jonás que tendrá 25 años en el año 2000), película dirigida por Tanner en 1975. En efecto, Jonás acaba de cumplir los 25 años, ha finalizado sus estudios de cine y se ha casado con Lila, una joven africana. No es una historia en el sentido tradicional: el relato se descompone en unas 60 escenas que, poco a poco, van conformando los dos personajes principales mediante sus relaciones entre ellos y con los otros personajes. Todos ellos, debilitados por un mundo inestable, irán tejiendo, al hilo de los acontecimientos, lo que pudiera llamarse "un pequeño cuento de los tiempos por venir". 
Scott Elliott
EEUU 
125 min.
Alice y Howard viven con sus dos hijas en una pequeña población rural de Wisconsin. Los vecinos no acaban de aceptarles y sólo cuentan con la amistad de otra pareja, Dan y Theresa, que también tienen dos niñas. Alice y Theresa se hacen buenas amigas y se ayduan en el cuidado de las hijas de ambas. Un día, Alice lleva a las cuatro niñas al estanque. Tras un descuido momentáneo, descubre horrorizada a la hija pequeña de Theresa flotando inerte en el agua. Sus intentos de reanimarla fracasan y la niña muere. Alice se hunde en un profundo sentimiento de culpa y la comunidad la señala como responsable de la tragedia. Por si fuera poco, un chico de la escuela en la que trabaja Alice acusa a ésta de abusos sexuales. Sorprendentemente, es Theresa quien sale en su defensa. 
François Dupeyron
Francia 
115 min.
Nicolás, hijo de granjeros, lleva una vida aburrida y áspera junto a sus padres y abuelos. Un día, conoce a una mujer mayor que él y que vive en las colinas, María. Nicolas se queda prendado de ella. En casa, todo va de mal en peor y su padre, desesperado, se suicida. La granja y la familia se desmoronan: su madre se coloca como cajera de un supermercado, sus abuelos son enviados a un asilo y Nicolas se pone a buscar trabajo. Finalmenete, decide explotar la granja abandonada de las colinas que sus abuelos le han dejado. Se muda aella, saca a sus abuelos del asilo y, poco a poco, Nicolas reconstruye un mundo para él y su familia. Además, existe otra razón para vivir allí: Maria. 
Gracia Querejeta
España - Francia 
97 min.
Después de algún tiempo sin verse, tres hermanas -Gloria, Ana y Lidia- se reúnen en torno a la madre que acaba de morir. aunque la madre, Adela, había pasado los últimos treinta años de su vida sin decir una sola palabra, no dejó por ello de expresar su voluntad en una hoja de papel. Las hijas descubren así que su madre quiere que sus cenizas se dividan entre partes y que cada una de ellas vaya a parar a tres destinatarios distintos. Gloria -47 años, soltera y aficionada a bailar boleros-, Ana -prostituta de lujo de la que nadie diría que ha pasado los 40- u Lidia -embarazada por primera vez a sus 34- inician un recorrido que terminará al borde del mar. En el maletero del coche, las tres ánforas con los resto de Adela. El viaje será la llave que abrirá viejos secretos familiares. 
António-Pedro Vasconcelos
Luxemburgo - Portugal 
111 min.
Oporto es la ciudad donde vive Jaime. Jaime tiene 13 años y las ideas muy claras respecto al mundo. Su madre ha echado de casa a su padre y vive con un brasileño. Su padre ha perdido su trabajo porque le han robado la moto. Jaime sabe que nada de esto es justo. Como no es justo que no pueda trabajar porque no tiene la edad y tenga que ser explotado por los que se aprovechan del trabajo clandestino de los niños. Pero Jaime no se deja amedrentar. Es un luchador nato y saldrá adelante. Un film valiente que nunca cae en el sentimentalismo ni en el maniqueismo.
José Luis Cuerda
España 
95 min.
Comienzos de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio saca las clases al campo. La observación de la naturaliza puede enseñar más a sus discípulos que muchas horas de encierros y lecturas. El 18 de julio todo se romperá. Los valores y principios inculcados quedarán relegados y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. 
Fuera de concurso
Michel Deville
Francia 
107 min.
Narra la vida diaria de un médico rural que ha de enfrentarse al sufriemiento, la ansiedad y la violencia de las relaciones humanas; en definitiva, todo lo que hace que la gente enferme. Su compasión, su rebelión contra la arrogancia del estamento médico y la conciencia de sus propias deficiencias le causan su propio síndrome, "la enfermedad de Sachs". El médico se limita a escuchar a sus pacientes y a omar notas. Escribir es su terapia o, en cualquier caso, un analgésico, hasta que conoce a Pauline, con la que aprenderá a aceptar el sufrimiento (ya que se trata de algo inevitable) y la felicidad (ya que ésta es posible). 
Mike Figgis
EEUU - Reino Unido 
110 min.
Una calurosa víspera de San Juan, el viejo conde abandona su finca para ir a celebrar el soslticio de verano, dehando en ella a su hermosa hija, Miss Julie, que se queda sola con el servicio. Mis Julie está abatida por la ruptura de su compromiso matrimonial; baila y bebe conlos sirvientes, que, evidentemente, no la acetan como a una de las suyas. algo bebida, se encuentra a solas con Jean, el lacayo de su padre. Jean es guapo y algo anarquista, resentido con el sistema de clases, pero deseoso de alcanzar la cima. Durante años ha observado y deseado a la joven Miss Julie. Ambos siguen bebiendo y hablando hasta que Jean finalmente la seduce. Pero la tragedia acecha: Jean humilla a Miss Julie empujándola a la autodestrucción. 
Inauguración
Lawrence Kasdan
EEUU 
113 min.
Un psicólogo abre su consultorio en una pequeña ciudad y comienza a dar sus sabios consejos a toda una serie de curiosos personajes locales. en sólo cuatro meses que lleva allí, se ha convertido ya en el psicólogo más popular de toda la comarca. Demuestra una gran capacidad para escuchar, se involucra en los problemas de sus pacientes y les ayuda de la manera más inesperada. Su estilo único de terapia tiene un efecto sorprendente sobre la comunidad, provocando el amor hasta en los lugares más insospechados. Pero él, que escucha los seretos de los demás, también guarda el suyo, quizá el mayor de todos. 
Roland Suso Richter
Alemania - EEUU 
113 min.
Josef Mengele, uno de los criminales de guerra de la Alemania nazi más odiados y supuestamente muerto, vuelve de Argentina tras permanecer oculto más de 40 años para entregarse voluntariamente a las autoridades y contar su historia antes de morir. Un joven y ambicioso abogado, Peter Rohm, que lleva años investigando para un libro acerca de Mengele, se convierte en el abogado de éste. A pesar de que, como persona, Rohm rechaza absolutamente las atrocidades cometidas por su cliente, como abogado está obligado a hacer todo lo posible por garantizarle un juicio justo. El desarrollo del proceso pondrá en peligro el matrimonio de Rohm y le llevará a descubrir algunas terribles verdades del pasado. 
Clausura
Martha Fiennes
Reino Unido - EEUU 
105 min.
Evgeny Onegin ha de abandonar inesperadamente San petesburgo para heredar una finca. Allí, en el campo, traba amistad con un vecino, Vladimir Lenski. Tatyana, hermana de la prometida de Lensky, Olga, sorprende a Onegin declarándole apasionadamente su amor, y éste, confuso, la rechaza educadamente. Para dejar claro ese rechazo a Tatyana, Onegin flirtea abiertamente con Olga, por lo que es retado a duelo por Lensky. El disparo de Onegin resulta fatal y Lensky muere. Onegin, destrozado, marcha a un exilio autoimpuesto. Seis años más tarde, vuelve a San Petesburgo, donde se reencuentra con Tatyana, ahora casada con el príncipe Nikitin. Consciente del error cometido hace años, Onegin intenta recobrarla, lo cual frozará a Tatyana a la decisión más difícil de su vida. 
Fuera de concurso
Carlos Diegues
Brasil 
110 min.
Orfeu, director de una escuela de samba, se encuentra ultimando los preparativos para el desfile de Carnaval cuando conoce a Eurídice, que acaba de llegar a Río en busca de su única pariente tras la muerte de su padre. Ambos se enamoran irremediablemente, provocando los celos de todos. La noche del gran desfile en el Sambódromo, mientras Orfeu encabeza su compñía, Lucinho, un amigo de la infancia de Orfeu, alcanza a Eurídice con una bala perdida. Desesperado y enfermo de pena, Orfeu muere el Miércoles de Ceniza, en el mismo momento en que la televisión anuncia la victoria de su escuela en el desfile. 
Christina Andreef
Australia 
100 min.
Los cuatro retoños de una familia, tres mujeres y un varón, se reúnen en la casa paterna tras haber estado qince años separados. el motivo es cuidar a su madre, Patsy, que está enferma. el hijo, Bo, ha salido de la cárcel en libertad condicional; las tres hijas rivalizan por ser la que mejor se ocupe de su madre, pero Patsy lo que no desea es que le organicen la vida y estén todo el tiempo encima de ella. Y el padre, Vic, casi habría preferido que le dejasen solo para atender a su mujer. Vic no soporta a Bo, las tres hermanas no soportan estar juntas, pero tampoco separadas. El principal anhelo de Parsu es un poco de paz y tranquilidad, pero no es eso precisamente lo que abunda en los genes de la familia. 
Nora Hoppe
Países Bajos - Alemania - Dinamarca - Bélgica 
85 min.
Bâbak huyó de su país natal, afganistán, hace casi veinte años y fue a vivir a Bruselas, donde se esforzó por olvidar su pasado, su familia, su oficio como reconocido calígrafo y su tierra. ahora, retirado de su trabajo como limpiador de vagones de ferrocarril, el solitario Bâbak ve cómo un desconodico llamado Sârbân, que aparece en la cocina de su humilde pensión esa mañana, se cruza en su camino. La jornada se irá conviertiendo poco a poco en el día ccrucial en el que Bâbak saca cuentas de su pasado y con la pesadilla que troncó su vida. 
Tinieblas González
España 
16 min. Cortometraje
En una lúgubre medianoche, Poe recibe una inesperada visita de un majestuoso cuervo que le atormentará y arrancará la esperanza de recuperar a su perdida amada, a quién los ángeles llaman Leonor. 
Fuera de concurso
Ebrahim Hatamikia
Irán 
110 min.
Mahbuebe es una joven que trata de regresar a su hogar, una granja en el Sur de Irán donde espera llevar una vida tranquila. Pero Qasem, encargado de desactivar las minas colocadas en la región dirante la guerra, ha delimitado con cintas rojas las zonas peligrosas y no dejará que Mahbube vuelva a su anterior casa. 
Colin Nutley
Suecia 
118 min.
Olof, un campesino que vive solo en la granja familiar tras la muerte de su madre, depende en gran medida de su amigo Erik, más jóven, que le ayuda por las tardes. un día, Olof decide publicar un anuncio en la prensa local solicitando una sistenta. al anuncion responde Ellen, una mujer urbana de clase media y de misterioso pasado que toma el control de la granja y, a medida que trascurre el verano, también del corazón de Olof. Erik, prendado asimismo de la belleza de Ellen, trata en vano de ganar sus favores, pero es rechazado una y otra vez. 
Bigas Luna
España - Francia 
108 min.
El 23 de julio de 1802, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la más bella, rica y liberada mujer de sus tiempos, más conocida como la Duquesa de Alba, ofrece una cena de gala a la que asiste la más alta sociedad. A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba aparece muerta en su cama en misteriosas cirsuntancias. Apenas tenía 40 años. Su merte hace revivir a Francisco de Goya, a Manuel de Godoy y a Pepita Tudó la relación que tuvieron con ella. Sus confesiones les llevarán a descubrir al asesino de la duquesa, a pesar de que la investigación oficial concluyera que había fallecido de muerte natural. 
Zhang Yang
China 
92 min.
Esta es la historia de un padre y dos hijos. Pero es también la historia de una cultura que se pierde, de un mundo que desaparece. Cuando el hijo mayor vuelve a Pekín y se reencuentra con su padre, su hermano pequeño, un chico retrasado y encantador, y la atmósfera cálida y confortable de la casa de baños donde ambos viven y trabajan, se ve obligado a enfrentarse a una realidad que la modernidad pretende borrar de la memoria. Segundo trabajo de uno de los jóvenes directores más prometedores de China.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: