71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Bernardo Bertolucci (Agonia) Carlo Lizzani (L'indifferenza) Pier Paolo Pasolini (La sequenza del fiore di carta) Jean-Luc Godard (L'amore) Marco Bellocchio (Discutiamo, discutiamo)
 
102 min.
Realizado en 1967 como un fragmento de Vangelo 70, fue finalmente incluído como tercer episodio de la película Amore e rabbia. Los otros episodios los dirigieron Lizzani, Pasolini, Godard y Bellochio. Bertolucci trabajó con el grupo de teatro Living Theatre. "Me recluí doce días en un estudio de Cinecittà con la compañía para filmar Agonía. Mi mayor emoción fue cuando las 40 personas del Living vieron la versión final de la película." (B.B.).
Donatella Baglivo
 
161 min.
Una clásica entrevista televisiva que abarca desde la infancia del autor hasta ahora mismo, repasando cronológicamente su vida y su filmografía. Fragmentos de películas, fotografías, anécdotas, reflexiones. Desde el punto de vista cinematográfico es muy convencional y tópico, pero lo que la hace interesante es ver y escuchar a Bertolucci hablando de su padre, sus colaboradores, sus amigos y sobre todo de su trabajo con toda sinceridad.
Gianni Amelio
 
63 min.
Durante el rodaje de Novecento, el joven Gianni Amelio siguió de cerca al director, los actores, los técnicos, captando los mejores momentos de la filmación haciendo un making of mucho antes que esta práctica se pusiera de moda.
Bernardo Bertolucci
 
94 min.
Un hombre, una mujer, una casa semivacía, una historia de amor hecha de secretos, silencios y dolor. Esta explicación corresponde perfectamente a una de las películas más hermosas de Bertolucci: Ultimo tango a Parigi / Last Tango in Paris (El último tango en París). Pero también podría servir, añadiéndole un piano, para definir Besieged / L'assedio (Asediada), el film con el que el director italiano se reencuentra con la ciudad de Roma tras diecisiete años de ausencia.
Bernardo Bertolucci
 
110 min.
La historia se desarrolla en París, en 1938, el año en que se rodó una de las películas favoritas de Bertolucci, La règle du jeu (La regla del juego) de Renoir. El ambiente de cobardía que impregnaba ese tiempo de preguerra se descubre a través de las relaciones de cuatro personajes. El fascismo subterráneo y latente queda de manifiesto en la traición de uno de ellos. "En Il Conformista (El conformista) está la memoria del cine." (B.B.).
Bernardo Bertolucci eta beste 39 errealizadore/Bernardo Bertolucci and another 39 directors/Bernardo Bertolucci y otros 39 realizadores Filmatutako materialaren aukeraketa/Choice of filmed material/Selección del material filmado: Bernardo Bertolucci, Fran
 
91 min.
Film colectivo realizado con motivo del entierro de Enrico Berlinguer, líder histórico del comunismo italiano y europeo y una de las figuras más emblemáticas de la historia del siglo XX.
Bernardo Bertolucci
 
98 min.
Bertolucci tiene 21 años cuando rueda su primera película. Un film vinculado directamente a la figura de Pier Paolo Pasolini, autor del argumento y modelo indiscutible del joven director. Pero ya en este primer film, Bertolucci demuestra que tiene un universo propio. "Mi problema mayor fue acercar estos personajes a mi propia sensibilidad. No quería terminar aprisionado en el mecanismo de una película policíaca" (B.B.)
Bernardo Bertolucci
 
142 min.
Contrapunto personal y cinematográfico de su anterior film, La luna es el resultado de un profundo trabajo psicoanalítico, un deseo de acercarse a la figura materna. La historia nace de un recuerdo: "Estoy sentado en una cesta atada al manillar de la bicicleta, tengo la carretera a mi espalda y, frente a mi, a mi madre conduciendo la bicicleta. Miro hacia mi madre y veo su cara; detrás de ella está la luna y confundo la cara joven de mi madre con la cara vieja de la luna".(B.B.).
Bernardo Bertolucci
 
35 min.
A Bertolucci no le interesa el cine militante. Por eso ha rehuido casi siempre hacer cine político directo. Pero en esta ocasión cedió al encargo del PCI de hacer un film sobre la salud pública en Italia. El resultado es una película testimonial sobre una época y unas gentes, más que sobre una lucha concreta. "Este es el único film político que he realizado" (.B.B.).
Bernardo Bertolucci
 
110 min.
Inspirado lejanamente en el cuento de Borges "Tema del traidor y del héroe", es uno de los films más importantes de su filmografía. No sólo por la belleza indiscutible de sus imágenes y la complejidad de su estructura narrativa. Lo es, fundamentalmente, porque, por primera vez, Bertolucci se enfrenta a dos grandes tabúes: la búsqueda freudiana de la figura del padre y la desmitificación de la ideología marxista.
Bernardo Bertolucci
 
110 min.
Último trabajo del director en Italia antes de su auto exilio. Fue muy mal recibido por la crítica que no supo apreciar la tragedia de este hombre. "Aunque la película no pretenda ser directamente política, es en cierto modo el tercer acto de Novecento. Partiendo de un acontecimiento tan trágico como es el secuestro de su hijo, Primo saca algo positivo, intenta salvar la quesería de la quiebra y así ayuda a los obreros" (B:B.).
Bernardo Bertolucci
 
133 min.
"Yo no soy un documentalista", suele decir Bertolucci y, sin embargo, en este caso hizo un reportaje directo sobre el mundo del petróleo. " Me interesaba el lado pionero de los perforadores, o el lado anarcoindividualista de los pilotos de los helicópteros. Intentaba proponer cierta tensión narrativa. Me es imposible filmar la realidad tal como es si no consigo, de alguna manera, desenterrar el elemento narrativo oculto." (B.B.).
Fernand Moszkowicz
 
51 min.
Una mezcla de documental y ficción. No hay comentario, no hay entrevista, sólo pequeños fragmentos de reflexión hechos en voz alta. No hay extractos ilustrativos de las ideas, sino secuencias enteras de las películas de Bertolucci tratadas como elementos de ficción integradas en la historia del Viajero italiano. Juego de espejos en el que cada uno cree reconocer su rostro en el de otro. (F. Moszkowicz).
Bernardo Bertolucci
 
140 min.
Última de sus películas exóticas, Pequeño Buda sufrió una cierta incomprensión en el momento de su estreno. Considerada una película religiosa, en ella, Bertolucci se atrevió a hacer algo muy difícil: hablar de budismo y hacerlo además en un lenguaje comprensible y sencillo. "Los budistas nunca hablan del alma, que es una idea religiosa, sino que hablan de la mente. La mente es algo que necesitamos; es el cerebro en una palabra". (B.B.).
Bernardo Bertolucci
 
325 min.
Primer fresco histórico de Bertolucci que abarca 50 años de vida en Italia. Espectáculo y compromiso político, memoria histórica hecha imágenes de cine. Un siglo que nace, una época que muere. De la inocencia, al fascismo y la libertad. De Niro y Depardieu están magníficos. "Mi intención era muy clara: hacer una película popular, comunicarme con un público lo más numeroso posible. Aunque no creo que sea una película política, creo que es ante todo una película ideológica". (B.B.).
Bernardo Bertolucci
 
105 min.
Este es el film más "godardiano" de Bertolucci: "Es una opinión superficial decir que era un film godardiano, porque está muy desligado de esa sensibilidad hacia el presente que Godard ha tenido siempre". También es el más claramente vinculado a un momento histórico: el mayo del 68. "Es un film muy característico de aquel año. Aunque también corresponde a una etapa particular mía muy siniestra. Era una película gestada en la neurosis, una película extremista".
Bernardo Bertolucci
 
100 min.
Primera película autobiográfica de Bertolucci. Hizo que la crítica se fijara en él como una de las promesas del cine italiano. "Es la historia de las experiencias ideológicas de un joven que cree ser marxista y luego descubre que no lo es", decía el director en un momento en el que las revoluciones las hacían precisamente los hijos de la burguesía. Film de, con y para los jóvenes, no ha perdido ni un fotograma de actualidad a pesar de los casi 40 años transcurridos.
Tatti Sanguineti
 
120 min.
Tatti Sanguineti, uno de los críticos de mayor prestigio en Italia, le propuso a Bertolucci, en 1999, contar en un programa de televisión todo el proceso de censura y condena de la película Ultimo tango a Parigi / Last Tango in Paris (El último tango en París), que no sólo fue prohibida en su momento por la censura, sino condenada a la hoguera como en tiempos de la inquisición. El film recoge declaraciones de Bertolucci, Grimaldi críticos y abogados.
Bernardo Bertolucci
 
118 min.
Fue una visita a Toscana la que despertó en Bertolucci el deseo de volver a rodar en un paisaje familiar. Paseando por los bosques y caminos de esta hermosa región fue fraguando la esencia de la historia de una joven americana a punto de convertirse en adulta, que vive entre intelectuales y artistas de distintas nacionalidades. La belleza robada del título es la del paisaje tanto como la de Lucy, la protagonista interpretada por Liv Tyler.
Bernardo Bertolucci
 
160 min.
Primero de los tres grandes films exóticos de Bertolucci. La llamada Trilogía Oriental comienza con este fresco histórico que abarca sesenta años de vida en China contada a través de los ojos de Pu Yi, el último emperador. La riqueza visual, la ambientación rigurosa, el espectáculo hecho historia, le valieron una cosecha de Oscar. Bertolucci suele decir que éste es "el único film positivo que he hecho".
Bernardo Bertolucci
 
135 min.
Bertolucci descubre a Paul Bowles cuando está en China. En las páginas de "El cielo protector" encuentra la soledad y la intimidad que la vida del emperador le impide sentir. Decide que su próxima película será la historia de dos personajes en un contexto desierto, mirando hacia dentro. Bertolucci pone los sentimientos al descubierto a través de los rostros de Debra Winger y John Malkovich. Ellos son la historia, ellos son también la película.
Bernardo Bertolucci
 
126 min.
Película mítica, romántica en el más amplio sentido del término. Punto de referencia de una generación que descubrió el sexo, el cine, la pasión y el dolor en los rostros inmensos de Marlon Brando y María Schneider encerrados en un piso vacío de un París invernal. "El sexo es un nuevo tipo de lenguaje que los personajes tratan de inventar para comunicarse entre ellos. El lenguaje sexual significa liberación del inconsciente". (B.B.).
Bernardo Bertolucci
 
5 min. Cortometraje
Pequeño apunte sobre una localización de la que sería su siguiente película, The Last Emperor (El último emperador).
Enrico Ghezzi
 
52 min.
El 7 de octubre de 1981, el crítico Enrico Ghezzi consiguió reunir en una entrevista histórica a dos grandes del cine europeo: Wim Wenders y Bernardo Bertolucci. La conversación tuvo lugar en Roma, en casa de Bertolucci, se desarrolló en francés y en ella se habló de cine, de influencias y sobre todo de Nicholas Ray, ya que Wenders estrenaba en ese momento el film Lightning over Water (Relámpago sobre el agua).
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: