71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Jorge Silva Melo
Portugal 
97 min.
Durante las vacaciones de verano de 1964. Carlos, profesor de violín en el Conservatorio de Porto e incorregible solitario, acepta pasar el mes de agosto con su amigo de la infancia, al que no veía desde hace tres años, época en la que su amigo contrajo matrimonio. En la playa y en la vida social de las vacaciones, Carlos cree descubrir a cada momento signos de una crisis conyugal. Comienza él mismo a sentir un irresistible deseo de que esta crisis termine por revelarse, porque de esta manera cree poder reconquistar la intimidad perdida y tener la certidud de que tiene razón defendiendo el celibato. Pero ninguno de esos signos se confirma. Darío y Alda, la pareja, han encontrado en el matrimonio una paz y una felicidad que él no puede comprender ni aceptar. El embarazo de Alda pondrá fin a las vacaciones y a las especulaciones solitarias de Carlos. 
Tomás Gutiérrez Alea
Cuba 
87 min.
En esta historia, comoen toda historia de amor que se respete por muy simple que sea, hay por lo menos un triángulo: Pedro, Juan y María se mueven en un mundo que no es enteramente ajeno a nosotros, de manera que podemos verlos con simpatía, compartir sus sentimientos, sufrir y alegrarnos con ellos, pero con esa cuota de humor que nos facilita la distancia. La historia tiene lugar en la ciudad de Matanzas, a cien kilómetros al este de la Habana, en 1913. Dos jóvenes enamorados, cada uno por su lado y sin que el otro lo sepa, solicitan los servicios de un escribano para comunicarse sus sentimientos a través de las cartas que éste redacta. Poco a poco lo sentimientos del escribano van a imponerse por encima de su voluntad y revelarán una verdad eterna: al amor no se le pueden hacer trampas. 
Gérard Courant
Francia 
180 min.
Insólita experiencia de un joven cineasta empeñado desde hace años en filmar en Super 8 mm. rostros de seres humanos que, hagan lo que hagan, acaban por ser "retratados". Cine mudo, con carácter provocador, tanto para quienes son filmados como para los espectadores, este programa ofrece las "interpretaciones" de Godard, Wenders, Arrabal, Scholondorff, Marustka, Dermers, Fuller, Terry Gilliam, El Indio Fernández, Tanner, Scola, Oshima y otros. 
Fuera de concurso
Francisco Regueiro
España 
104 min.
Un comisario de policía siente aversión hacia su padre desde pequeño. El incendio de una casa por un niño, revive en él un recuerdo de los acontecimientos que motivaron esa aversión, uniéndose a ésta, en el momento actual, el ejercicio de la profesión del padre: la eutanasia.
Antonio Isasi Isasmendi
España 
124 min.
España, años 50. El cadáver de un desconocido aparece junto a la fuente del pueblo de Cocentellas, dentro de un mítico territorio de Región. Los habitantes del pueblo pedirán ayuda al capitán Medina, joven oficial al mando del cercano fuerte militar de San Mamud, hasta la llegada del juez. Cuando viene el juez hace las observaciones correspondientes y ordena el levantamiento del cadáver. Esta muerte completa el arco de una completa trama iniciada meses atrás por la huída de dos soldados del fuerte. La presencia de un misterioso coronel, los oscuros intereses económicos y la aparición de unas prostitutas, marcarán el desarrollo de una extraña y espesa intriga, la cual provoca un final inesperado y resuelto en el último instante.
Roman Polanski
EEUU 
120 min.
Durante su luna de miel hace ahora 20 años, el doctor Richard Walker y su mujer Sondra se enamoraron de París. Ahora, un congreso médico les ha impedido continuar su romance con la ciudad y con ellos mismos. Un viaje obligado en un taxi viejo y la ruidosa bienvenida de la cpaital francesa, agitándose en su temprano despertar, da paso a la elegancia del Grand Hotel. Mientras Richard se prepara a ducharse, puede ver a Sondra tendida perezosamente en la cama. Cuando sale de la ducha, la habitación está vacía. Su bata húmeda se encuentra tendida sobre la cama, así como una maleta que no es la de ella. Con increíble rapidez, un hombre normal y corriente se ve metido en una aventura extraordinaria. Se encuentra completamente solo, extranjero en una tierra extraña, se ve obligado a realizar actos de heroísmo, que ni él se sabía capacitado, sin querer ser un héroe pero sin tener otra opción. Se encuentra en el semimundo de París, donde se cruza con un guía poco probable de serlo -una parisina joven y guapa- quien tiene la clave de la misteriosa desaparición de su mujer. Su encuentro en un desván-almacén donde yace un hombre muerto le conduce a la sospecha y al interés, al peligro y a una atracción preocupante. 
Fuera de concurso
Krzysztof Kieslowski
Polonia 
85 min.
Tomasz de 19 años, está enamorado de Magda, una mujer de más de 30 años que vive en la casa de enfrente. Todas las noches, observa la casa de su bell avecina con un telescopio escolar. Ve que es visitada por muchos hombres. Llama por teléfono a magda, pero no se decide a hablarle. Tomasz trabaja en la oficina de correos del barrio y le manda a Magda avisos falsos para recoger giros de dinero. Luego se emplea como repartidor de leche con el único fin de poder ver a Magda de cerca. Cuando al fin se encuentran, Tomasz se lo explica todo. Ella está muy sorprendida. Hace ya mucho que vive desengañada de todo y no cree en el amor. No puede comprender que Tomasz esté locamente enamorado. Magda invita a Tomasz a su casa. Le ofrece su cuerpo. Tomasz demasiado excitado termina casi antes de empezar, Magda, fríamente, le dice: "Ya ves, eso es el amor".Tomasz se siente humillado y traicionado. Tras volver a su casa se corta las venas. Lo llevan al hospital y lo salvan. Pero es ahora Magda la que lo necesita para quitarse de encima un cargo de conciencia, para recuperar la confianza en sí misma y en el mundo. Con un prismático de teatro escudriña las ventanas de la casa de Tomasz. Magda siente que ha perdido algo, que algo ha estropeado. Nada sabe aún del intento de suicidio de Tomasz. 
Jeannine Meerapfel
Argentina - República Federal de Alemania 
108 min.
El tema central de la película es la amistad entre dos mujere que nacen y crecen en un barrio del sur de Buenos Aires. A mediados de la década d elos 40 dos niñas, que comparten travesuras, fantasías y sueños, viendo una película romántica, se juran llegar a ser actrices. Pasan los años y una de ellas, Raquel, logra ser una actriz famosa. La otra, María, se queda en el barrio y se casa con Pancho, un obrero especializado, amigos de la infancia. Es una madre tradicional, amante de su casa y de sus hijos. Llega la oscura etapa histórica del poder militar en 1976. La represión golpea las puertas de la tranquila vida de maría, secuestran a su hijo mayor. En su desesperación María busca apoyo en Raquel. Esta experiencia hace crecer el caudal de sentimientos y de solidaridad entre las dos amigas. Pero también crecen las diferencias entre ellas.Raquel se ve obligada a irse; se exilia en Alemania, en el país del que sus padres tuvieron que emigrar. País que le recuerda persecuciones y muertes, y que ahora la cobija. Raquel vive sumida en la nostalgia de los lugares y los seres queridos que dejó atrás, mientras que María, en su país, transforma el dolor y el miedo ante la desaparición de su hijo, en fuerza y oposición contra la dictadura. 
Francisco J. Lombardi
Perú - España 
122 min.
Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la "zona de emergencia", asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia  ni el mando apropiados, Vitín Luna (el protagonista) y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir a la subversión hasta aniquilarla. Vitín ve en Roca un perfecto modelo a seguir; sin embargo, los métodos del oficial se vuelven cada vez más violentos y arbitrarios. Exacerbado por la persistencia del enemigo, Roca acusa a toda la población basándose en infundadas sospechas y equívocas interpretaciones. Ante los terribles hechos que se avecinan, Vitín deberá elegir entre la obediencia ciega y su propia conciencia. En la boca del lobo es un largometraje que ofrece una visión sobre la lucha antisubversiva y sus excesos; un estudio de lo que el hombre es capaz de hacer cuando se siente aislado en un clima de violencia, hostigado por la soledad y la muerte.
Nico Hofmann
República Federal de Alemania 
96 min.
Un hijo indaga en la cida de su padre. Para Thomas Kleinert, un periodista de 25 años, hijo de un fabricante fallecido, es la quiebra de la empresa familiar el punto de partida para una búsqueda que le llevará a profundizar en el pasado. El padre de Thomas murió en el otoño de 1972. Estaba considerado como un empresario de éxito que había sacado adelante a su empresa durante los aoñs de la guerra y la postguerra. Thomas se entera que su padre se había suicidado y que su  madre le habí ocultado esta realidad durante esos años. Todavía bajo el influjo de la quiebra de la empresa, comienza Thomas a indagar porque quiere comrender a su padre, que lo perdió cuando solo tenía él doce años. Mientras busca las causas que impulsaron a su padre al siucidio, va encontrando cada vez más pruntos comunes entre la historia del empresario y el destino personal de su padre. Thomas llega a saber que su padre se hizo cargo en 1942 y para su propio beneficio, de una empresa judía en la Polonia ocupada. Utilizó la economía de ese "ramal" en el que trabajaron presos de los campos de concentración polacos, para constuir una fábrica en Alemania. Antes del final de la guerra puso salvar en el Este grandes piezas de maquinaria polaca gracias a los trenes de transporte que utilizaban las fuerzas de la defensa. Así, a partir de 1945 inició una etapa más segura. 
Manuel Gutiérrez Aragón
España 
90 min.
Manuel -buen estudiantee, chico formal- se quedó triste, muy triste, mientras miraba el dibujo de un plato. Manuel se va a Sevilla en busca de cura para su tristeca. "Todos los males, son males de amor", le dice alguien. Manuel busca a Rocío, con quien tuvo una relación apasionada hace algún tiempo. Pero con quien se encuentra es con John, quien, también por laes de amor, mata a su esposa. Manuel es el único testigo de la violencia. El juez Alcántara, padre de Rocío, presiona al chico para que declare lo que vio. John -el homicida- y Manuel -el melancólico- intiman. John ayuda a Manuel a encontrar a Rocío... pero con tan mala fortuna para Manuel que cuando la encuentra, Rocío resulta estar enamorada de John...
Fuera de concurso
Jonathan Demme
EEUU 
104 min.
Angela DeMarco ya está harta y desea abandonar el tipo de vida que lleva. Cuando se cargan a su marido (un asesino a sueldo), ella huye de Long Island, dejando atrás el dinero manchado de sangre.En el lado sudeste de Manhattan, intenta iniciar una nueva vida, pero no es fácil apartarse de los parientes y el dinero, y angela se ve perseguida tanto por la "Familia" como por los agentes federales.Un jefe mafioso, Tony Russo, le hace proposiciones -es su manera de mantener la familia unida- prometiéndole venganza por su dura esposa, la princesa mafiosa Connie.Pero Angela se enamora del agente secreto del FBI, Mike Downey.
Yavuz Turgul
Turquía 
102 min.
El señor Muhsin, empresario de música clásica turca, intenta duramente mantener la calidad musical en la ciudad de Estambul, donde la música, entre otras cosas, está deteriorándose. Su aventura cómica-trágica empieza cuando conoce a Ali Nazik, recién llegado de las provincias. Ali Nazik se ha propuesto triunfar con sus canciones provincianas y su acento fuertemente local rogando a Muhsin Bey que sea su empresario. Este rechaza la oferta fervilmente, sucumbiendo a este ruego finalmente. Muhsin Bey termina comprometiendo sus creencias más firmes que le llevarán a la cárcel.
Kazuo Kuroki
Japón 
105 min.
El 8 de agosto de 1945 conviven en Nagasaki mercaderes extranjeros, prisioneros americanos, algunos civiles inútiles par ael servicio militar y muchas mujeres separadas de sus maridos por culpa de la guerra. A pesar de los constantes bombardeos y de las dificultades de aprovisionamiento, la población se esfuerza por llevar una vida normal. Se celebran bodas, surgen amores, nacen niños, mueresn viejos. Todos sueñan con el final de la guerra u con el retorno de los seres queridos. Sin embargo, el día 9, a las once de la mañana, cae del cielo una maldición que sepulta millares de sueños. 
Andrew Grieve
Reino Unido 
117 min.
Lewis y Benjamin Jones, dos hermanos gemelos perfectos ahora de 80 años, se despiertan una mañana en la granja donde han vivido toda su vida. Mientras Benjamin observa los verdes prados ingleses, Lewis mira hacia Gales y Black Hill. Están esperando a su sobrino nieto y único heredero para que les lleve a dar una vuelta en su coche. Es 1980.1885: Amos Jones, un granjero galés de unos 30 años corteja y se casa con Mary Latimer, hija de un vicario inglés. En la búsqueda de una casa, Mary usa su influencia con los aristócratas ingleses de la localidad para obtener permiso para alquilar "The Vision", una granja cerca de la frontera con Gales. Amos se encuentra como en casa. Al poco tiempo, Mary queda embarazada, dando a luz a gemelos. Su abuelo, Sam (Jack Walters) enseña a los niños, ahora de seis años de edad, sobre la historia y sobre todos lo que les rodea. Muentras tanto, Mary da a luz a una niña, Rebeca. Amos y Watkins, su vecino entran en una disputa sanrienta sobre las fronteras de sus tierras, llevando a Sam a la muerte después de pasar una temporada en la cama. 
Godfrey Reggio
EEUU 
99 min.
En un mismo momento, dos universos.La película no tiene historia. La comunicación se establece directamente fracias a las imágenes y a un limpio ritmo. Abre los ojos a imágenes que revelan la manipulación y la destrucción operadas por el hombre. En la lengua Hopi "quatsi" significa "la vida".  Powaqqatsi es la continuación de Koyanisqatsi, es la segunda parte de una trilogía del realizador Godfrey Reggio. Mientras que el primer film mostraba el contaste entre una naturaliza intacta y la destrucción debida a la industria, haciendo el balance del espantoso desequilibrio ecológico de los Estados Unidos, Powaqqatsi tiene una portada más global. La palabra Hopi "koyaa-nis-qatsi" tiene un sentido equívoco: la tracucción más fiel sería "una vida que ha perdido el equilibrio". "Powaqqatsi" es una contracción de las oalabras "powaqa", es decir, un brujo que vive a expensas de un tercero y "qatsi", la vida. Imágenes del tercer mundo, impresiones de culturas locales de Asia, India, África y América del Sur, retratos y detalles de tradiciones amenazadas, un análisis de las realizaciones culturales de poblados y tribus aislados. Powaqqatsi es un documento sobre la creatividad y la fantasía humana. 
Fuera de concurso
Gonzalo Suárez
España 
96 min.
La historia se inicia en un desolador mundo de hielo. Un barco fantasmagórico surca lentamente las aguas. El barco conduce a Mary Shelley al encuentro de su "criatura": el Monstruo de Frankenstein.Londres, 1916: Mary y el poeta Shelley se fugan y van al encuentro de Lord Byron que se encuentra exiliado a orillas del Lago Leman. Clara, hermanastra de Mary y amante de Lord Byron, acompaña a la pareja. Los Shelley, Clara, Byron y Polidori, amigo y secretario de este último, entretienen sus días remando por el lago. Entre ellos mantienen una apasionada relación de amor y odio. Polidori se siente celoso de la creciente amistad entre Shelley y Byron, y Clara, a su vez, se siente humillada y despreciada por Byron. En este amviente tormentoso aparece una noche por primera vez la "criatura", cuya infausta influencia gravitará a partir de entonces sobre la vida de todos ellos. La muerte de Polidori, que apqarece ahorcado una noche, dará al traste con los días felices de Villa Diodatti, provocando la vuelta a Londres de los Shelley y de Clara, que espera un hijo de Byron. Solo años más tarde tendrá lugar el reencuentro con el poeta, esta vez en el Palacio de Venecia, donde Byron se ha abandonado a una vida disoluta. 
Giorgios Karypidis
Grecia 
92 min.
Sólo la ficción surrealista convenía a esta historia, en la que un hombre sólo consigue componer música, una vez iniciado en el sufrimiento. Y esta ficción adquiere dimensiones que rozan lo absurdo. deucalion debe hacer frente a las adversidades (dinero, tecnología, individualismo, aislamiento, falta de inspiración) y vive con el temor constante a las fuerzas del orden y a la represión que le persiguen. El rechaza los elementos de su identidad socual. Es juzgado y expulsado por falsificación, dado que ésta excede ampliamente el contexto financiero y adquiere una dimensión existencial.Evadiéndose de la ciudad, Ducalion escapa a un espacio, cierto, pero escapa también al presente, lo que le permite encontrar una memoria perdida y acceder al conocimiento y a la liberación. Así, el músico le enseña el apego desinteresado del arte, la prostituta -una tal Marie Madeleine- la piedad, el viejo barrendero desconoce el sufrimiento del hombre que pena. En cuanto a la mujer del retrato, ella le enseña lo trágico del amor absoluto.El Estado, al contrario, funciona de manera represiva, la Iglesia se revela incapaz de ofrecer una ayuda, aunque sea espiritual y el padre no comprende el sufrimiento de Deucalion. Su "pecado" que no es otro que su incapacidad de agarrarse a la realidad.
Mike Figgis
Reino Unido 
92 min.
"A la edad de 16 años yo formé parte de un grupo de rock'n roll en Newcastle. de hecho, quería ser músico de jazz, pero en esta época, ya nadie quería escuchar jass. Newcastle en los años 60, era como Liverpool, había muchos y buenos grupos y excelentes músicos. Nuestro cantante era Bryan Ferry y, después de abandonar yo el grupo, el grupo acompañó durante algún tiempo a Little Richard. Cuando encontré a Sting por vez primera, me dijo que solía venir a escuchar el grupo, él estaba todavía en el liceo. Newcastle tiene ese tipo de belleza que tiene las ciudades industriales y siempre me recordaba a Nueva York, ciudad en la que yo soñaba vivir por aquel entonces. Dejé el grupo cuando me fui a Londres para estudiar música, obtuve un empleo a media hornada: hacía la limpieza del club de jazz Ronnie Scott, a cambio de lo cual, tenía mis entradas gratis y podía escuchar a Roland Kirk, Ben Webster, Coleman Hawkins, Cecil Taylor, Art Bakley y muchos otros de mis héroes. Me convertí en actor por accidente y pasé diez años recorriendo el mundo en tournés con un grupo teatral bautizado The People Show. El hecho de trabajar en Estados Unidos marcó un giro profundo en mí, y mi travesía por Polonia fue una toma de conciencia todavía más decisiva. Allí fue donde descubrí hasta que punto la cultura inglesa era insular. Cuando me decidí a escribir Stormy Monday, todos estos elementos, naturalmente, se vieron implicados en el cuadro de un club de jazz de Newcastle, donde una orquesta de jazz polaoo tocaba durante un festival americano". 
Fuera de concurso
Blake Edwards
EEUU 
110 min.
El único maestro de la comedia norteamericana en activo ha combinado en esta película diversos géneros, desde el "western" al cine policíaco rindiendo al tiempo un pícaro homenaje al mundo del cine. Alrededor de la fiesta de entrega del primer Oscar de Hollywood, dos personajes míticos, William Earp y Tom Mix, deben descubrir la identidad de un asesino. Guiños, humoradas y un discreto tono dramático impregnan esta última obra del director de Desayuno con diamantes y Días de vino y rosas.
Tony Palmer
Reino Unido 
157 min.
La película, basada sobre las memorias de Shostakovich y montado por su colega, Solomon Volkov. No se trata solo de la historia de un compositor, de hecho el aspecto musical de su vida es solamente una historia secundaria a una dramática mucho más grande: la relación entre Shostakovich y Stalin. Testimonio habla de la Rusia durante el reino de Stalin, de cuando buscaban y destruyeron políticos, generales, campesions, poetas y líederes de la iglesia -un total de 31 millones de personas- y como Shostakovich sobrevivió. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿A qué precio tanto personal como público?
Fuera de concurso
Philip Saville
Reino Unido 
103 min.
The Fruit Machine es un largometraje chocante y orginal de Frank Clarke, autor de Letter to Brezhnev.Teniendo Liverpool como escenario, en un ambiente de depravación de cualquier ciudad moderna, seguimos a dos jóvenes de 17 años. Eddie, inocente pero escapándose de casa y Michael, un conocedor de la calle y estafador que vive por la cara. Los dos desean aunque por diferentes razones escaparse de sus vidas.La tierra de leche y miel es representada por Brighton en la costa sur de Inglaterra. Su escapada se ve reforzada después de observar a la mafia matar a "Anabelle" (Robbie Coltrane), el travesti estrella del Club Fruit Machine. Preocupados de no caer en manos de un matón a sueldo (Bruce Payne), se ven empujados en los brazos del cantante de ópera homosexual (Robert Stephens) y su entrometido manager (Clare Higgins). Estos personajes sin vergüenza usan y explotan a Michael quien a su vez ve la situación solamente como un bono de comida. Eddie, el soñador, consciente de la corrupción que le rodea solo ve la belleza y calidad de vida, y sin preparación alguna para recibir al siniestro matón, Echo.
Martin Scorsese
EEUU 
144 min.
La película es una moderna interpretación de Jesús como hombre que sufre la angustia y las dudas sobre su destino y la misión que tiene en su vida. El prólogo de la novela escrita por Kazantzakis dice claramente que "intenta ser una exploración afectiva del conflicto espiritual eterno: la batalla entre el espíritu y la carne". En su agonía, Jesús, sufriendo fuertes dolores de cabeza, vacila, está indeciso y sin la seguridad de saber que la voz que él oye viene de Dios y no de Satán. Ha sido acusado por su mejor amigo, Judas, de colaborador con los romanos por utilizar sus destrezas de carpintero en la construcción de cruces, las mismas que se usan en las crucifixiones. Después de rescatar a María del apedreamiento, Jesús intenta ua nueva etapa de su misión com líder religioso predicando los evangelios y el amor la prójimo. Pero es crucificado y en esos momentos finales Hesús piensa como en un sueño ante la muerte lo que podría haber sido su vida "normal": se casa con María Magdalena, hace el amor con ella y hay un par de secuencias que han creado polémica. Rodeado de su familia y amigos Jesús envejece y acusa al evangelista Pablo de mentiroso por declara que Jesús había muerto en la cruz y a los tres días, resucitó. 
Fuera de concurso
Krzysztof Zanussi
Polonia - República Federal de Alemania 
105 min.
Julián, hombre de negocios y diplomático, llega a Warsaw en 1938 con su joven esposa Nina, una mujer muy hermosa, frágil, sensitiva y dotada de poderes psíquicos. Esta emocionante historia está basada en un caso histórico verdadero, y narra la relación difícil entre los dos en cuanto Nina se preocupa cada vez más por las injusticias que ve cada día y Julián está implicado en el contrabando de armas a los alemanes en Polonia. Cuando empieza la guerra, la pareja está separada irremediablemente: Nina va a un sanatorio polaco y Julián a América del Sur.
Huan Jianzhong
China 
110 min.
Qingyu y Guihua son dos mujeres jóvenes que viven en tiempos diferentes, pero ambas sufren el trauma tradicional chino de la moralidad. La inocente Qingyu, de 18 años, pertenece a la Dinastia Qing. Después de la temprana muerte de su marido, Qingyu se ve obligada a permanecer viuda y pasa el resto de su vida cantando salmos y absteniéndose de comer carne. Su única compañçia son una lámpara de aceite y un perro. Qingyu llega a darse cuenta de la maldad existente en la ética feudal, y después de alimentar su odio, muere de amor.Guihua es una contable en nuestros días. Es joven, atractiva y muy trabajadora. Su  marido, Wu Laoda, es conductor de camión. Después de sufrir suficiente el maltrato de su marido, Guihua le pide el divorcio. Debido a esta acción, tiene que enfrentarse a los insultos de sus vecinos y por poco a verse enterrada viva.Esta película está basada en la novela del mismo título de Gu Hua. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: