71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Conocer a Woody Allen
Conocer a Woody Allen
Clive Donner
EE.UU.-Francia 
108 min.
Michael James, reputado playboy, es incapaz de ser fiel a su prometida, en parte porque todas las mujeres a las que conoce experimentan una irresistible atracción por él. Su preocupación le lleva a buscar ayuda en el Dr. Fassbender, un psiquiatra demencial cuya obsesión por el sexo es todavía mayor que la de Michael y que, en lugar de ayudarle a superar su problema, contribuirá a convertir su vida en una montaña rusa.
Senkichi Taniguchi, Woody Allen (sekuentzia gehigarriak / extra shots / secuencias adicionales)
EE.UU.-Japón 
79 min.
Woody Allen cogió una película japonesa de espías titulada Kagi No Kagi y reemplazó su diálogo original con una trama completamente nueva. En la nueva versión, la película cuenta las aventuras del agente Phil Moskowitz, que participa en una arriesgada misión para conseguir la receta de ?la mejor ensalada de huevo del mundo?. Moskowitz, con la ayuda de las hermosas Suki Yaki y Teri Yaki, debe impedir que esta receta única caiga en las manos del malvado Shepherd Wong.
John Huston, Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish, Joseph McGrath
EE.UU.-Gran Bretaña 
131 min.
La organización SMERSH ha pergeñado un plan para acabar con la estabilidad mundial. El servicio secreto británico decide recurrir a un James Bond ya maduro que interrumpe su retiro para volver a la acción. Su objetivo, confundir al enemigo desplegando varios agentes, todos los cuales se llamarán James Bond, y derrotar en el casino al malvado Le Chiffre, un genio del bacarrá cuyas ganancias sostienen a SMERSH.
Woody Allen
EE.UU. 
85 min.
A través de una serie de entrevistas con quienes le conocieron, la película nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el comienzo estuvo abocado a la delincuencia. Después de pasar una infancia a merced de los chicos más fuertes que él y tras descubrir que su carrera musical no iría a ninguna parte, Virgil comenzó a robar. Pero su escaso talento como ladrón pronto le conduciría a la cárcel.
Woody Allen
EE.UU. 
82 min.
Fielding Mellish, un urbanita que trabaja como probador de los más absurdos inventos, comienza una relación con Nancy, una activista que recoge firmas contra la dictadura que impera en un país llamado San Marcos. Cuando Nancy se da cuenta de que Mellish no es precisamente el hombre de su vida, le abandona. Él decide entonces viajar a San Marcos y unirse a la revolución para impresionar y recuperar a su amada.
Herbert Ross
EE.UU. 
85 min.
A Allan Felix le gustaría ser Bogart, aguantar el alcohol como Bogart y poseer la capacidad de seducción de Bogart. Pero sólo es un crítico de cine neurótico que acaba de ser abandonado por su mujer, a la que aburría mortalmente. Con la ayuda de sus amigos Dick y Linda y del propio Bogart, que se le aparece de vez en cuando para asesorarle, Allan vuelve a tener citas con mujeres, pero ninguna termina de salir bien.
Woody Allen
EE.UU. 
87 min.
Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película.
Woody Allen
EE.UU. 
88 min.
Tras permanecer 200 años en hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos sus ciudadanos. A pesar de su carácter abiertamente cobarde, Miles se une a la resistencia con el objeto de detener el proyecto que pretende clonar al "Jefazo" y perpetuar su dictadura.
Woody Allen
EE.UU. 
85 min.
Comienzos del siglo XIX. Boris Grushenko vive en un pequeño pueblo de Rusia, obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, que va a casarse con un comerciante de arenques. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra Napoleón. Con el tiempo se convertirá en un héroe de guerra y, a pesar de ser un pacifista convencido, llegará a tener el destino de Europa en la punta de su pistola.
Martin Ritt
EE.UU. 
94 min.
Durante la época de la "caza de brujas", el guionista de televisión Alfred Miller es uno de los escritores condenados al ostracismo por sus ideas de izquierdas. Para poder seguir trabajando, ofrece dinero a Howard Prince, un ex-compañero del colegio, a cambio de que le permita utilizar su nombre para firmar sus textos. No será el único escritor en esa situación que requiera los servicios de Howard como testaferrro.
Woody Allen
EE.UU. 
93 min.
Alvy Singer es un cómico profesional que cree que el mundo se divide en dos categorías: lo horrible y lo miserable. Apoyándose en ese pesimismo cáustico e ingenioso, Alvy reflexiona acerca de las razones que precipitaron su ruptura con Annie Hall, una neurótica cantante en ciernes con la que mantuvo una relación salpicada de desencuentros e incompatibilidades.
Woody Allen
EE.UU. 
93 min.
Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, Arthur, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Eve se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que Eve les ha manifestado a lo largo del tiempo. Las emociones se desbordan cuando Arthur se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse.
Woody Allen
EE.UU. 
96 min.
La vida sentimental de Isaac no es perfecta. Su ex-mujer está escribiendo un libro que revela todas las intimidades de su matrimonio. Sale con Tracy, una estudiante mucho más joven que él, pero ha empezado a sentir algo muy fuerte por Mary, la amante de su mejor amigo. La suya es una más de las pequeñas tragicomedias que tienen lugar en una Nueva York en blanco y negro que vive al ritmo de la música de George Gershwin.
Woody Allen
EE.UU. 
89 min.
Sandy Bates, director de cine especializado en comedias, asiste a una retrospectiva sobre su obra en un hotel de la costa. Mientras a su alrededor todo el mundo quiere conocerle y colmarle de halagos, Bates se refugia en su interior para repasar los instantes más significativos de su vida sentimental y buscar un sentido a su papel dentro de un mundo que cada vez le resulta más extraño e inhóspito.
Woody Allen
EE.UU. 
88 min.
Comienzos del siglo XX. Tres parejas se reúnen para pasar un fin de semana en el campo: un inventor que ha creado una "bola para atrapar espíritus" y su mujer, que tiene problemas sexuales; un racionalista y pomposo profesor de filosofía y su prometida, mucho más joven que él; y un médico, mujeriego compulsivo, y su última conquista. El ambiente idílico facilita la confusión de sentimientos entre unos y otros.
Woody Allen
EE.UU. 
79 min.
Falso documental alrededor de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la "era del jazz". Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático.
Woody Allen
EE.UU. 
85 min.
Un restaurante de Broadway es el centro de reunión de un grupo de cómicos que intercambian viejas anécdotas sobre el mundo del espectáculo. Conforme la conversación avanza, recuerdan a Danny Rose, un representante que se hizo cargo de algunos de los más desastrosos artistas del gremio y que en una ocasión llegó a jugarse la vida para relanzar la carrera de un cantante pasado de moda.
Woody Allen
EE.UU. 
84 min.
Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para refugiarse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, smokings y fiestas elegantes. Una noche, uno de los personajes de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.
Jean-Luc Godard
Francia 
26 min. Cortometraje
Meeting WA es un diálogo entre dos directores que se admiran mutuamente, Jean-Luc Godard y Woody Allen, filmado aprovechando el encuentro de ambos cuando Woody Allen participó en la película King Lear. Godard formula a Allen varias preguntas preparadas previamente por éste, pero en una reunión de semejantes talentos lo más sabroso acaban siendo sus comentarios al margen.
Woody Allen
EE.UU. 
107 min.
La vida de Hannah parece instalada en el equilibrio y la perfección. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad y el referente de toda su familia. Sus hermanas, mucho menos afortunadas, acuden a ella cuando necesitan consejo o atraviesan problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de su hermana Jill.
Woody Allen
EE.UU. 
88 min.
Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible.
Woody Allen
EE.UU. 
82 min.
Son los últimos días de agosto y Diane, una vieja y vitalista estrella de cine, y su pareja visitan a su hija Lane en su casa de campo. Lane es una mujer depresiva, marcada por el asesinato, cuando era una niña, del amante de su madre, a la que culpa de su mala suerte en la vida. Está enamorada de Peter, un escritor que a su vez se ha enamorado de Stephanie, una amiga de Lane que le corresponde, pero que está casada.
Woody Allen
EE.UU. 
84 min.
Marion Post, una brillante profesora de Filosofía, ha solicitado una excedencia para escribir un libro. Un día descubre que desde el estudio en el que se ha instalado para trabajar puede escuchar las sesiones de psicoanálisis de una consulta contigua. Las conmovedoras confesiones de una de las pacientes la llevan a analizar en profundidad su propia vida, que descubre vacía y apoyada en el autoengaño y el miedo a las emociones.
Martin Scorsese (Life Lessons) Francis Ford Coppola (Life without Zoe) Woody Allen (Oedipus Wreck)
EE.UU. 
119 min.
Un pintor egoísta y genial mantiene una difícil relación con una aspirante a artista (Life Lessons - Apuntes del natural, de Martin Scorsese). Una niña millonaria pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien (Life Without Zoe - Vida sin Zoe, de Francis Ford Coppola). Un mago hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, que reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose en su vida a la vista de todo el mundo (Oedipus Wreck - Complejo de Edipo, de Woody Allen). Tres historias firmadas por Scorsese, Coppola y Allen con Nueva York como leitmotiv.
Woody Allen
EE.UU. 
104 min.
Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Judah, reputado oftalmólogo, pretende terminar su relación con su amante, Dolores, que amenaza con contarlo todo y destruir su vida si la abandona. Su hermano Jack le ofrece la posibilidad de asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.
Woody Allen
EE.UU. 
106 min.
Casada con un marido rico que la minusvalora, Alice lleva una vida vacía y cómoda que transcurre entre boutiques exclusivas, masajistas y cotilleos de peluquería. Le gustaría dedicarse a escribir y conocer mejor a un hombre con el que ha coincidido en la guardería de sus hijos, pero su educación conservadora se lo impide. Un brujo de Chinatown le facilitará el camino con una serie de hierbas mágicas de sorprendentes efectos.
Paul Mazursky
EE.UU. 
87 min.
Los restaurantes, cines y tiendas de una gran superficie comercial constituyen el escenario en el que el abogado Nick Fifer y su mujer, Deborah, preparan el 16º aniversario de su matrimonio. Durante sus compras, Nick confiesa a Deborah que le ha sido infiel y ella reacciona pidiéndole el divorcio. Su aniversario de boda se convierte entonces en una planificación de su futura separación.
Woody Allen
EE.UU. 
86 min.
Un estrangulador está sembrando el terror en la ciudad, sumida en una espesa niebla. El insignificante Kleinman es despertado en mitad de la noche para participar en un plan que acabe con la captura del criminal. Sin embargo, su papel concreto dentro de ese plan no termina de estar claro. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables del circo que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos.
Woody Allen
EE.UU. 
107 min.
El anuncio de que Jack y Sally, dos de sus mejores amigos, van a separarse provoca una crisis en el matrimonio entre Gabe y Judy, que poco a poco se van dando cuenta de que tampoco su relación está en su mejor momento. Mientras Jack y Sally tratan de reinventar sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally.
Woody Allen
EE.UU. 
104 min.
Carol sospecha que su vecino, un hombre de edad avanzada, ha asesinado a su mujer, que ha aparecido muerta, al parecer a causa de un infarto. El marido de Carol, Larry, la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol se empeña en investigar a su vecino y comienza a seguirle con la ayuda de Ted, un amigo de la pareja que siempre se ha sentido atraído por ella.
Woody Allen
EE.UU. 
98 min.
Corren los años 20. David Shayne, un autor teatral muerto de hambre, ha conseguido por fin financiación para una de sus obras. Con una condición: uno de los papeles será interpretado por Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas, Cheech, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios en la obra que contribuyen a mejorarla.
Woody Allen
EE.UU. 
100 min.
En plena Guerra Fría, los miembros de la familia Hollander, que hacen turismo en algún país más allá del Telón de Acero, son tomados por espías al ser sorprendidos fotografiando una zona prohibida y se refugian en la embajada de Estados Unidos, temporalmente dirigida por el incompetente hijo del embajador. Sus exigencias de turistas típicamente norteamericanos no tardarán en enrarecer el ambiente.
John Erman
EE.UU. 
95 min.
Willy Clark es un actor ya maduro que lleva bastante tiempo retirado de los escenarios. Su sobrina Nancy le ha conseguido un papel en una película, pero en ella debe colaborar con su viejo socio, Al Lewis. El problema es que Al y Willy llevan muchos años sin dirigirse la palabra y su reencuentro va a resultar más que problemático.
Woody Allen
EE.UU. 
95 min.
Amanda convence a su marido, Lenny, para adoptar un niño recién nacido, lo que quizá revitalice su relación. Conforme el niño va creciendo, Lenny se da cuenta de que su capacidad intelectual está fuera de lo normal. Cuando su matrimonio finalmente se rompe, Lenny dedica todos sus esfuerzos a encontrar a la verdadera madre de su hijo, a la que imagina brillante, pero que resulta ser una actriz porno sin muchas luces.
Woody Allen
EE.UU. 
101 min.
Steffi y Bob están casados, son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien comparte una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos cantan sus sentimientos en Nueva York, París y Venecia.
Woody Allen
EE.UU. 
96 min.
Harry Block es un escritor de éxito que con frecuencia ha utilizado sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras. Como resultado, la mayor parte de sus amigos, sus parientes y sus ex-mujeres, que se han visto reflejados y deformados en sus personajes, le odian. Por ello le resulta complicado encontrar a alguien que le acompañe en el viaje que ha de llevarle a su vieja universidad, que va a rendirle un homenaje.
Barbara Kopple
EE.UU. 
105 min.
Documental rodado durante la gira que llevó a Woody Allen y su grupo de jazz tradicional de Nueva Orleans a diversas ciudades europeas en 1997. La cámara capta no sólo las actuaciones de la banda y la relación de Allen con sus músicos, sino también los momentos de intimidad del director con su gente de confianza: su hermana, Letty Aronson, su mujer, Soon-Yi Previn, y sus hijos.
Woody Allen
EE.UU. 
113 min.
A sus 40 años, Lee Simon siente que no le ha sacado suficiente partido a la vida. Escribe artículos sobre viajes y entrevistas con personajes del mundo del espectáculo, pero sueña con vender una novela o un guión cinematográfico que incrementen su prestigio social. Tras su divorcio, ha entrado en una espiral de relaciones esporádicas dentro de un entorno tan deslumbrante como superficial, donde cualquiera puede ser famoso.
Woody Allen
EE.UU. 
95 min.
Emmet Ray es un genio del jazz de los años 30, un guitarrista magistral, sólo superado por el hombre que le obsesiona: el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario Emmet se convierte en un tipo arrogante, zafio y mujeriego que bebe demasiado y que disfruta disparando a las ratas. Un día conoce a Hattie, una chica muda con la que comienza una relación demasiado seria para su gusto.
Alfonso Arau
EE.UU. 
95 min.
En un arrebato de celos, el carnicero Tex asesina a su mujer tras descubrir que le estaba siendo infiel. Para deshacerse del cadáver, decide trocearlo y enterrarlo en el desierto, pero en el camino pierde una de sus manos. Tiempo después, una mujer ciega tropieza con la mano y recupera la vista. El hecho se considera un milagro y cientos de personas comienzan a llegar al lugar en busca de la "reliquia".
Woody Allen
EE.UU. 
94 min.
Harto de trabajar como lavaplatos, Ray Winkler reúne a un grupo de ladrones para dar el golpe de su vida. La tapadera: una tienda de galletas situada junto a un banco en la que su mujer trabajará mientras, en el sótano, la banda tratará de abrir un túnel hacia la caja fuerte. El golpe es un desastre, pero la tienda de galletas consigue tal éxito que todos se convierten en millonarios, un estatus para el que no están preparados.
Woody Allen
EE.UU.-Alemania 
103 min.
C.W. Briggs es un veterano detective de una agencia de seguros célebre por su olfato para resolver los casos. Betty Ann es una nueva empleada que le intimida intelectualmente y que parece odiarle. Durante una cena de la empresa, ambos participan en el espectáculo de un hipnotizador que consigue programar sus cerebros para, en adelante, obligarles a perpetrar robos que no recordarán haber cometido.
Woody Allen
EE.UU. 
3 min. Cortometraje
Seis semanas después del atentado del 11-S contra Nueva York, el Madison Square Garden acogió un gran concierto en el que tomaron parte músicos como David Bowie o Paul McCartney y en el que se exhibieron cortometrajes realizados para la ocasión por directores como Martín Scorsese, Kevin Smith o Woody Allen, que aportó su pequeño homenaje a la ciudad con esta divertida historia de teléfonos móviles.
Woody Allen
EE.UU. 
112 min.
Val Waxman es un director de cine cuya estrella se apagó hace ya bastantes años y que ha terminado dedicándose a la publicidad. Cuando por fin recibe una oferta para volver a dirigir una película, se queda repentinamente ciego justo antes de comenzar el rodaje. Dispuesto a aprovechar la oportunidad a cualquier precio, Waxman decide ocultar su ceguera a todo el mundo y seguir adelante con la película.
Woody Allen
EE.UU.-Francia-Holanda 
108 min.
Jerry Falk es un joven aspirante a escritor que, teóricamente, tiene toda la vida por delante. Sin embargo, hace ya algún tiempo que visita al psicoanalista, su carrera no termina de despegar y su chica ha dejado de sentirse sexualmente atraída por él. David Dobel, un veterano colega de profesión, se convierte en su mentor y trata de ayudarle a superar todos estos problemas, pero sus consejos resultan un tanto radicales.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: