71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Emigrantes
Emigrantes
Luchino Visconti
Italia - Francia 
180 min.
Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan el Sur de Italia para emigrar a Milán en busca de mejorar sus pobres condiciones de vida. Allí se reencuentran con Vincenzo, el hermano mayor de la familia, que ya se ha establecido en Milán. Rocco y Simone acaban enfrentándose por el amor de Nadia, una prostituta de la vecindad. La película se desarrolla en cinco capítulos titulados con el nombre de cada uno de los hermanos.
Elia Kazan
EE.UU. 
174 min.
A finales del siglo XIX, los griegos viven en Anatolia bajo la opresión de los turcos. Muchos quieren emigrar y América es el paraíso prometido. Stavros ve la oportunidad de cruzar el océano cuando su padre le envía a Constantinopla para que gane dinero y reúna allí a la familia. America, America fue Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1964.
José María Forn
España 
110 min.
La piel quemada trata el problema de la emigración interna entre regiones con distinto nivel de desarrollo. En un pueblecito de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo de Andalucía, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Tras unos meses en solitario, el hombre ha logrado alquilar un lugar para vivir. Una pequeña aventura con una turista belga le descubre un mundo insospechado.
Jan Troell
Suecia 
191 min.
A mediados del siglo XIX, Kristina y Karl-Oskar viven en una pequeña aldea rural al Sur de Suecia. Se casan e intentan ganarse el sustento con un pequeño trozo de tierra. Sin embargo, la tierra es poco fértil, se suceden las malas cosechas y la familia pasa hambre. Por todo ello, deciden emigrar a Estados Unidos junto a algunos compatriotas, en un viaje duro y largo al que no todos sobrevivirán. Es la primera parte de Nybyggarna (La nueva tierra), también mostrada en este ciclo.
Jan Troell
Suecia 
157 min.
A mediados del siglo XIX, una familia sueca emigra a Minnesota. Encuentran una tierra más fértil que la que poseían en Suecia, pero deben igualmente luchar contra los elementos. Aunque no pretenden convertirse en americanos, la cultura de su nuevo país va influyendo cada vez más en sus vidas. La nueva tierra es una continuación de Utvandrarna (Los emigrantes), dirigida un año antes por el propio Troell.
Rainer Werner Fassbinder
Alemania 
93 min.
En un café al que acuden trabajadores inmigrantes, Emmi, una viuda de unos sesenta años, conoce a Alí, un marroquí de unos cuarenta. Inducido por la dueña del bar, Alí invita a Emmi a bailar con él y la acompaña a casa. Se dan cuenta de que se entienden bien y, a pesar de la diferencia de edad y de origen, deciden casarse, lo cual provoca el escándalo de la familia y los vecinos de Emmi y también de los amigos de Alí.
Joan Micklin Silver
EE.UU. 
89 min.
Lower East Side de Nueva York, 1896. Jake es un emigrante ruso-judío que ha abandonado las tradiciones de los judíos ortodoxos de la Europa del Este. Se ha cortado los tirabuzones y afeitado la barba; ha aprendido inglés y quiere parecer y actuar como ?un americano?. Hasta que un día le llaman para ir en busca de su mujer e hijo a Ellis Island, a donde han llegado siguiendo sus pasos. ¿Será ella capaz de asimilar los cambios como su marido?
Robert M. Young
EE.UU. 
110 min.
El nacimiento de otro hijo impulsa al joven mexicano Roberto a dejar a su familia para ir a los Estados Unidos en busca de trabajo y lo consigue, pero en condiciones de auténtica explotación. Alambrista! fue Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1978. En esta ocasión, se proyectará la Versión del Director, una copia mejorada, de 2004, con una nueva banda sonora compuesta por José Cuéllar y algunas secuencias adicionales en las que interviene el actor Trinidad Silva.
Tizuka Yamasaki
Brasil 
112 min.
Gaijin ("extranjero" en japonés) relata el viaje que la abuela de la directora realizó desde Japón hasta Brasil, donde los inmigrantes fueron a trabajar en las plantaciones de café. Años más tarde, Japón sufrió escasez de mano de obra y se vio obligado a a abrir sus puertas a inmigrantes de ascendencia japonesa. Cuando los japoneses-brasileños volvieron a la tierra de sus ancestros, se dieron cuenta de que eran tratados como extranjeros.
Jerzy Skolimowski
Gran Bretaña - Alemania 
97 min.
Un contratista polaco, Nowak, lleva a un grupo de trabajadores a Londres para proveer de mano de obra barata a un funcionario gubernamental establecido allí. Nowak, el único que habla inglés, debe manejar a sus hombres, que sufren las tentaciones del capitalismo (entonces en Polonia hay un régimen comunista) y la separación de sus familias. La situación será aún más difícil cuando lleguen noticias de que en Polonia ha habido un golpe militar.
José Luis Borau
España - EE.UU. 
98 min.
Mitch es un policía perteneciente a la Border Patrol, encargada de vigilar la frontera de Texas con México, y desdeña a los mexicanos. Chuck es un joven que acaba de entrar en ese cuerpo y es algo más idealista. En un prostíbulo justo al Sur de la frontera conocen a una joven y atractiva prostituta, Engracia. Chuck se casa con ella en México y trata de pasarla ilegalmente a Estados Unidos, pero Mitch no está dispuesto a consentirlo.
Louis Malle
EE.UU. 
98 min.
En un pueblo ubicado en las costas de Texas, un empresario local, Wally, contrata a varios refugiados vietnamitas para pescar gambas, y eso enfurece a un pescador local, Shang, que teme que su modo de vida se hunda ante la competencia de los recién llegados. La tensión crece y desemboca en una disputa violenta entre los pescadores de la localidad y los vietnamitas.
Bille August
Suecia - Dinamarca 
157 min.
A finales del siglo XIX, un barco de emigrantes suecos llega a la isla danesa de Bornholm buscando trabajo. Entre ellos se encuentran Lasse y su hijo Pelle. Consiguen un empleo en una granja, pero sus jefes les tratan de una forma denigrante. Aunque Pelle aprende danés, sigue siendo considerado un extranjero. No obstante, Pelle no pierde la esperanza de encontrar una vida mejor que la que dejaron en Suecia.
Montxo Armendáriz
España 
95 min.
Después de una dramática travesía, un grupo de africanos llega clandestinamente a España. Entre ellos está Alou, senegalés de 28 años. Su amigo Mulai, instalado en Cataluña desde hace algún tiempo, le ha animado a emigrar ofreciéndole la posibilidad de un buen trabajo. En el camino, Alou va saliendo adelante entre trabajos esporádicos y pequeñas aventuras. Las cartas de Alou obtuvo la Concha de Oro y la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Masculina (Mulie Jarju) en el Festival de San Sebastián de 1990.
Goran Paskaljevic
Yugoslavia - Francia - Gran Bretaña - Alemania - Grecia 
96 min.
Un grupo variopinto de inmigrantes malviven en Brooklyn. Bayo, un montenegrino, trabaja en el bar que regentan el español Alonso y su madre ciega, que anhela regresar a su pueblo. Alonso y Bayo se hacen amigos, compartiendo la esperanza de hacer realidad algún día el ?sueño americano?. Hasta que un día la familia de Bayo emprende el peligroso viaje desde Montenegro hasta Estados Unidos para reunirse con él.
Imanol Uribe
España 
87 min.
Un taxista, Antonio, aprovecha un domingo de invierno para visitar una playa lejana y solitaria junto a su familia. Mientras están buscando moluscos, la hija menor ve a un hombre negro. El hombre sale detrás de la niña pidiendo auxilio en su idioma, pero Antonio no le entiende y cree que su familia está amenazada. Bwana fue Concha de Oro y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe) en el Festival de San Sebastián de 1996.
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Bélgica - Francia - Luxemburgo 
93 min.
Igor, de 15 años, ayuda a su padre Roger en la explotación de una red de trabajadores inmigrantes sin papeles. Para él colaborar con su padre en ese ?negocio? es algo natural. Todo cambia cuando uno de los trabajadores, Amidou, se cae de un andamio al intentar esconderse de la visita por sorpresa de un inspector de trabajo. Igor hace una promesa y se encuentra en el dilema entre decir la verdad o traicionar a su padre.
Javier Gil
España 
20 min. Cortometraje
Alí y su familia, marroquíes afincados en Burdeos, viajan, como cada año, a su país de origen para pasar sus vacaciones de verano. Deciden utilizar la vía más asequible para sus ingresos: atravesar España en su coche cargado hasta los topes.
Bernardo Bertolucci
Gran Bretaña - Italia 
90 min.
Una vieja casa en el centro de Roma es el refugio de dos personas solitarias: Kinsky, un inglés de mediana edad cuya única compañía es su piano, y Shandurai, una veinteañera africana estudiante de Medicina que vive en su casa a cambio de limpiarla. Sus vidas se encuentran en un juego de atracciones y rechazos, de secretos y alusiones, de verdades y apariencias, de dudas y certezas.
Patxi Barco
España 
9 min. Cortometraje
Un emigrante africano de raza negra se gana la vida vendiendo baratijas. Entra en un bar a tomarse un café, pero el camarero le trata de malas maneras y quiere echarle. Lo impide la intervención de unos jugadores de cartas, que empiezan a interesarse por lo que vende el africano, pero éste descubre que no quieren sino divertirse a su costa. Los jugadores caerán en la trampa, inofensiva pero demoledora para sus egos, que les prepara el ?pobre? africano.
Lorenzo Soler
España 
98 min.
Saïd, un marroquí de 20 años, cruza el Estrecho de Gibraltar en una patera y después de un largo viaje consigue llegar a Barcelona, donde muy pronto descubre los prejuicios racistas y los impedimentos legales que le obligan a realizar trabajos marginales. A pesar de las dificultades, conocerá el amor y la amistad gracias a Anna, una estudiante de Periodismo, y a un grupo de inmigrantes norteafricanos que han formado un grupo musical.
Bourlem Guerdjou
Francia - Argelia - Bélgica - Noruega 
105 min.
1961-62. La guerra de Argelia ha alcanzado su punto culminante. Lakhdar, un emigrante argelino que vive en los suburbios de París, está harto de vivir solo, por lo que se las arregla para llevar a su mujer e hijos a Francia. Lakhdar acaba convirtiéndose en uno de esos aprovechados que explotan a sus propios compatriotas. No sabe que Nora, su esposa, desarrolla una actividad militante.
Icíar Bollaín
España 
105 min.
Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo y casa, pero está sola. Como Carmelo, Damián y Alfonso, hombres de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas con otros.
Laïla Marrakchi
Marruecos - Francia 
12 min. Cortometraje
Abdeslam es un joven roto cuyos sueños se han esfumado. Pensando que ya no tiene futuro en Marruecos, decide cruzar el estrecho y pasar a España. Esa misma noche se despide de su novia. Ella cree que hay que buscar la felicidad dentro del propio país.
Mostefa Djadjam
Francia - Argelia 
105 min.
Un grupo de africanos compuesto por seis hombres y una mujer intenta llegar clandestinamente a Europa. Desde Senegal hasta Tánger, que constituye la última etapa antes de la travesía hacia España, les espera un largo viaje plagado de complicaciones. A partir del inicial sentimiento de desconfianza, poco a poco se van tejiendo entre ellos lazos de solidaridad. Por fin se encuentran a la vista de Europa, en Tánger: las puertas del Paraíso.
Isao Yukisada
Japón 
122 min.
Sugihara es un joven de origen coreano que vive en Japón. Al llegar al instituto japonés, sufre la discriminación y el desprecio de sus compañeros japoneses. Su padre, un boxeador retirado, le ha enseñado a Sugihara a usar los puños. A Sugihara no le gusta pegar, pero aún le gusta menos que le peguen. La cosa se complica cuando Sugihara se enamora de Sakurai, una chica misteriosa, y recibe una llamada de un amigo coreano.
Michael Winterbottom
Gran Bretaña 
88 min.
Enayatullah y Jamal son dos refugiados afganos que viven en el campo de Shamshatoo, en la frontera que separa Afganistán de Pakistán. El tío del primero decide financiarles el viaje desde allí hasta Londres, donde un primo suyo les estará esperando. Montados en autobuses y camiones destartalados y siempre con los sobornos por delante, Enayatullah y Jamal conocerán el infierno durante su peligrosa huida.
Eliane de Latour
Francia - Gran Bretaña 
109 min.
Dos amigos, Shad y Otho, dejan Costa de Marfil para buscar fortuna en Europa. Ya en España, ambos montan un servicio de taxis dirigido a otros inmigrantes ilegales, hasta que la Policía les sorprende. Otho es deportado a su país, mientras Shad escapa a Londres. Allí conoce a Tango, una joven francesa, y se va con ella a París. Shad presenta a Tango a un grupo de inmigrantes africanos, entre los que está la atractiva Olga, y se produce un embrollo inesperado y peligroso.
Radu Mihaileanu
Francia - Bélgica - Israel - Italia 
140 min.
1984. Los israelíes han puesto en marcha la Operación Moisés para llevar a los judíos etíopes a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna. Adoptado por una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv, crece con el temor de que se enteren de su secreto. Descubrirá el amor, el racismo y la guerra en los territorios palestinos ocupados, pero nunca olvidará a su auténtica madre.
Carlos Iglesias
España 
105 min.
España, 1960. Dos amigos, Martín y Marcos, deciden marcharse a Suiza en busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Con la llegada de Pilar, la mujer de Martín, y de Carmen, la novia de Marcos, se les termina la vida de solteros. El padre de Martín muere y se plantean regresar. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: