71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Retrospectiva Clásica. DON SIEGEL
Retrospectiva Clásica. DON SIEGEL
Don Siegel
EEUU 
22 min. Cortometraje
El día de Nochebuena, tres vaqueros del Sudoeste de los Estados Unidos cruzan el desierto cargados de regalos. En el horizonte ven brillar una estrella y se dirigen a ella. Es el anuncio del Motel Estrella, cuyo dueño, Nick, no cree en la bondad. Al motel llega una pareja joven, José y María Santos, pero ya no quedan cabañas y tienen que alojarse en un cobertizo. Cuando los huéspedes se enteran de que María va a tener un hijo, le enseñan a Nick que aún queda bondad en el mundo. Oscar® al Mejor Cortometraje de dos rollos en 1946.
Don Siegel
EEUU 
17 min. Cortometraje
La película advierte de que entre los alemanes derrotados todavía hay partidarios del nazismo y que el mundo no debe dejarse engañar por el falso pacifismo de Alemania, como hizo en el pasado. Los estadounidenses también deben estar en guardia contra quienes predican la violencia y el odio racial en su propio país. Oscar® al Mejor Cortometraje Documental de 1946.
Don Siegel
EEUU 
86 min.
El testimonio del comisario de policía George Edward Grodman envía a la horca por el asesinato de Hannah Kendall a un hombre inocente. Grodman se ve obligado a dimitir y su rival John R. Buckley es designado en su lugar. Una noche, tras una fiesta en casa de Grodman, entre cuyos invitados figuran Clive Russell, un miembro del Parlamento, y Arthur Kendall, un sobrino de Hannah, este último es asesinado.
Don Siegel
EEUU 
84 min.
John Gaylord, un científico que padece epilepsia, alquila una casa en la costa de Florida a Ann Gracie, una viuda que sostiene que aún oye la voz de su difunto marido. John conoce al artista C. L. Shawn y a su mujer, que son amigos de Ann. Aunque John ha ocultado su epilepsia a sus nuevos amigos, Shawn la descubre accidentalmente. John se enamora de Ann y su médico le aconseja que le cuente la verdad sobre su estado, pero John decide romper con ella.
Don Siegel
EEUU 
71 min.
Mientras se encuentran en un barco en Veracruz (México), el capitán Vincent Blake intenta detener a punta de pistola a Duke Halliday, teniente del Ejército americano, a quien piensa llevar de vuelta a los Estados Unidos. Halliday le golpea y huye. Conoce a Joan Graham, con la que une fuerzas, pues ambos persiguen al mismo hombre, Fiske, quien le robó 300.000 dólares de la nómina del Ejército a Duke y 2.000 dólares a Joan.
Don Siegel
EEUU 
77 min.
En el Oeste, a finales del siglo XIX, la banda Jeffers asesina a mineros para robar sus títulos de propiedad. Una de las víctimas es Cromwell, asesinado en su mina, aunque su hijo Luke consigue matar a uno de los asaltantes. Cuando la banda ataca a mineros de los alrededores de Silver City, el comisario "Lightning" (Rayo) Tyrone, así llamado por su rapidez al desenfundar, organiza una partida de persecución para darles caza.
Don Siegel
EEUU 
83 min.
Anna Svoboda es una secretaria checoslovaca que trabaja para Karl Marek, un funcionario que acaba de regresar de una misión diplomática en Washington. Él le entrega regalos (maquillaje y un precioso vestido de noche), pero ella se escandaliza y teme que él se haya convertido en un traidor, por lo que informa a Anton Novotny, el supervisor de Karl. Más tarde la llama Emil Dadak, el jefe de la policía política, quien ordena a Anna que se haga amiga de Karl e informe sobre sus posibles actividades dudosas.
Don Siegel
EEUU 
74 min.
Fred Morgan, un granjero anciano, es asesinado en medio de la noche junto con la mujer que trabaja en la casa. George Braden, su peón, es acusado del asesinato, sobre todo después de que la Policía ve a Ellen, su mujer, arrojar una pistola al agua. Tras horas de intenso interrogatorio, George confiesa las muertes por temor a que Ellen, que está embarazada, sufra una crisis nerviosa. Doug Madison, el abogado designado para defender a George, no cree al principio en su inocencia, pero Ellen le convence.
Don Siegel
EEUU 
83 min.
Un avión en el que viaja el almirante japonés Amara es abatido. Amara, gravemente herido, cae en manos de un jefe guerrillero chino. Se designa al capitán Matt Reardon y a una pequeña escolta para que acompañen a un comandante de la Marina, Bert Thompson, y a una unidad médica para que rescaten a Amara. El motivo es que el almirante es consciente de que ha perdido la guerra y está dispuesto a discutir con los americanos la forma de acelerar el final de ésta.
Don Siegel
EEUU 
80 min.
Aprovechándose de la inexperiencia de un guardia, tres detenidos del Pabellón 11, el "pabellón de castigo", consiguen reducir a otros guardias y liberan al resto de los presos. Dunn, el líder, comunica a Reynolds, el alcaide de la cárcel, que quiere exponer sus quejas ante la prensa. El alcaide, que reclama hace años una reforma de la prisión, está dispuesto a negociar, pero el gobernador envía a Haskell, un político, con la intención de reprimir la revuelta.
Don Siegel
EEUU 
81 min.
En Nueva York, un hombre es asesinado para robarle 300.000 dólares. Un año después, dos detectives de la Policía de Los Angeles, Bruner y Farnham, reciben el encargo de seguir el rastro de un billete de 50 dólares perteneciente al robo de Nueva York. Ambos son grandes amigos, aunque Farnham está felizmente casado y Bruner está soltero y amargado. La investigación les conduce a Lilli Marlowe, una cantante de club nocturno a quien le dieron el billete como propina.
Don Siegel
EEUU 
81 min.
Jim Scott y su hermano menor Tony son guardiamarinas en la Academia Naval de Annapolis. Jim está enamorado de Peggy Lord, pero ella le convence de que esperen para casarse. Jim y Tony son asignados al mismo barco. Un día el avión de Tony se estrella y la Marina le envía a la Academia a recuperarse. Peggy le visita en el hospital y empiezan a pasar tiempo juntos. Tony se enamora de Peggy y cuando Jim regresa de su servicio en el mar le confiesa su relación con ella.
Don Siegel
EEUU 
80 min.
En Santa Mira, California, muchos de los pacientes del doctor Miles Bennell acusan a sus seres queridos de ser unos impostores. El doctor Kauffman, psiquiatra, le asegura que no es más que histeria colectiva, pero Miles descubre que los habitantes de la ciudad están siendo sustituidos por unas copias perfectas que crecen de unas vainas. Son iguales a las personas en todo salvo que carecen de emociones. Los seres que han nacido de las plantas trabajan juntos para diseminar las vainas y reemplazar a toda la raza humana.
Don Siegel
EEUU 
91 min.
Frankie Dane es el líder de una banda juvenil, los Hornets. Cuando McAllister le humilla públicamente, decide matarle. Sólo dos miembros de la banda, Lou Macklin y Angelo "Baby" Gioia, están dispuestos a ayudarle, pues el resto no quiere tener nada que ver con un asesinato. Ben Wagner, el director del centro juvenil, se da cuenta de que algo los está separando del resto de la banda e intenta averiguar qué ocurre.
Don Siegel
EEUU-España 
92 min.
Merritt Blake es un arquitecto americano que va a Madrid a supervisar la construcción de un nuevo hotel. Al llegar, el director del proyecto le informa de que su diseño ha sido rechazado porque no encaja con la arquitectura tradicional de la ciudad. Merritt insiste en defender su proyecto intentando convencer a los miembros de la junta directiva de la empresa. Como no sabe español, contrata a la hermosa Mari Zarubia como intérprete. El novio de ella, Antonio, un gitano celoso, los sigue.
Don Siegel
EEUU 
85 min.
Lester M. Gillis sale de prisión y se convierte en secuaz de Lou Rocca, que se da cuenta de que está loco y lo entrega a la Policía. Su novia, Sue Nelson, le ayuda a huir de prisión. Regresan a Chicago, donde Gillis mata a Rocca y luego atraca una farmacia, pero resulta herido y tiene que recurrir a un médico alcohólico, el doctor Saunders. Mientras se recupera conoce a otro paciente, John Dillinger, que se ha sometido a cirugía plástica para modificar su aspecto y sus huellas digitales.
Don Siegel
EEUU 
86 min.
Un barco atraca en San Francisco y un taxista le roba la maleta a un pasajero, sale huyendo con ella y termina atropellando a un policía que le mata de un disparo antes de morir. Dos agentes, el teniente Ben Guthrie y el inspector Al Quine, se encargan de la investigación. Descubren que una estatuilla de la maleta contiene heroína y que existe un plan de una organización mafiosa para utilizar a turistas inocentes y desprevenidos, de viaje por el Lejano Oriente, como correos de droga.
Don Siegel
EEUU 
83 min.
Sam Martin, ex oficial de Marina, se gana la vida en Key West (Florida) alquilando un barco de recreo a los turistas. Un traficante de armas llamado Hanagan le alquila el barco para un viaje de un día y le paga una suma enorme de dinero por dejarle cerca de La Habana, puesto que está prohibido ir a Cuba debido a la revolución en curso. Durante su estancia en Cuba, Hanagan mata a un policía y a un taxista. De vuelta a casa, Sam es interrogado por la Guardia Costera y se queda anonadado al enterarse de los dos asesinatos.
Don Siegel
EEUU 
80 min.
Les Martin, ayudante del sheriff, tiene que resolver el asesinato, en un pueblo fantasma, de un directivo de una mina de oro que ha descubierto que le están robando el mineral. Martin se da cuenta de que las últimas palabras del difunto, "bailando en el cubo", hacen referencia a las vagonetas que cuelgan de los cables que cruzan el cañón. Tras dos asesinatos más, Martin encuentra al responsable, que se sube a una de las vagonetas y empieza a cruzar el profundo precipicio del cañón.
Don Siegel
EEUU 
87 min.
Spud y Clint McKinney están siempre en líos por desobedecer a su madre y dedicarse a perseguir animales junto con su irresponsable amigo Blackie Scantling en lugar de estudiar. Spud tiene problemas para convencer a su madre de que le permita quedarse a su perro Spot y Clint está enamorado de una chica que le da celos. Blackie se enamora de Dony, una hermosa joven de la montaña, pero también tiene problemas por culpa de Sussie Belle, una mujer casada.
Don Siegel
EEUU 
92 min.
Sam Burton tiene dos hijos, Clint y Pacer. La madre de este último, Neddy, es una india kiowa. Los Burton están inquietos a causa del nuevo jefe kiowa, el guerrero Buffalo Horn. Tras una serie de brutales ataques de los kiowa, está claro que va a haber una guerra y los otros colonos dudan sobre a quién apoyarán los Burton. Para impedir muertes innecesarias, Pacer y Neddy acuden al campamento kiowa. En el camino de vuelta, Will Howard, cuya familia ha sido masacrada por los indios, mata a Neddy.
Don Siegel
EEUU 
90 min.
Reese, un ex sargento rebelde que ha sido degradado por beber, es devuelto a su pequeño y agotado pelotón de infantería, que inesperadamente ha recibido órdenes de volver al frente, a la línea Sigfrido. Deben defender una zona situada frente a un fortín alemán. Utilizan diversas artimañas para que convencer al enemigo de que son más soldados de los que en realidad hay hasta que una patrulla alemana descubre su debilidad.
Don Siegel
EEUU 
95 min.
Charlie y Lee, dos asesinos a sueldo, van a una escuela para ciegos donde matan a Johnny North, que es profesor allí y no opone resistencia. Ambos sienten curiosidad ante el hecho de que les han pagado mucho dinero por matar a un hombre que ha aceptado la muerte con tanta resignación y por quién puede haber ordenado su muerte. Los asesinos le relacionan con el atraco a un furgón blindado ocurrido años antes y empiezan a seguir a sus antiguos socios con la esperanza de encontrar el dinero.
Don Siegel
EEUU 
87 min.
En Nueva Orleans, durante el Mardi Gras, un pistolero busca venganza por la muerte violenta de un amigo a quien cree que han asesinado. Conoce a Lois Seeger, una bella mujer de la que se encapricha, lo que provoca un peligroso conflicto con su marido. Película para TV emitida por la NBC el 18 de noviembre de 1964. Se considera la segunda película rodada para televisión (la primera fue See How They Run, David Lowell Rich, 1964). Don Siegel ya había rodado The Killers para TV, pero por su violencia se estrenó directamente en cine.
Don Siegel
EEUU 
97 min.
Ben Chamberlain, un ex convicto, es acusado por un sheriff sádico de asesinato. El sheriff le proporciona comida, un caballo y una hora para que se adentre en el desierto, como suele hacer con otros criminales, a los que luego da caza y mata. Pero Chamberlain no resulta una presa tan fácil. Película para televisión emitida por la NBC el 31 de octubre de 1967.
Don Siegel
EEUU 
100 min.
Los detectives Daniel Madigan y Rocco Bonaro van a detener a un delincuente de poca monta para interrogarlo, pero éste les roba las armas y escapa, metiéndolos en un lío con el comisario Anthony X. Russell. El comisario también está preocupado porque hay pruebas de que su más viejo amigo, el inspector jefe Charles Kane, está aceptando sobornos.
Don Siegel
EEUU 
94 min.
El ayudante del sheriff Walt Coogan viaja a Nueva York para extraditar al asesino fugado James Ringerman. Cuando llega, el teniente McElroy, de la Policía de Nueva York, le obliga a esperar porque Ringerman se está recuperando de una sobredosis de LSD en el hospital y no puede ser trasladado hasta que los médicos le den el alta. Coogan engaña a los empleados del hospital y consigue que le entreguen a Ringerman, pero éste logra escapar con la ayuda de su novia Linny.
Allen Smithee (Don Siegel & Robert Totten)
EEUU 
94 min.
El sheriff Frank Patch ha mantenido la ley y el orden en Cottonwood Springs durante 20 años, pero los dirigentes de la población deciden que es hora de cambiar cuando mata al borracho Luke Mills en defensa propia. El editor del periódico local, Andrew Oxley, le exige que dimita. Patch no sólo se niega, fundándose en que le prometieron que podría conservar el trabajo mientras quisiera, sino que además humilla a Oxley de tal forma ante su hijo Will que Oxley se suicida. Will jura vengarse.
Don Siegel
EEUU 
114 min.
Tres hombres están a punto de violar a una mujer en el desierto mexicano cuando llega a caballo Hogan, un pistolero, que les da muerte. Ella es la hermana Sara, una monja que colabora con el movimiento revolucionario mexicano contra los franceses. Hogan accede a llevarla al campamento de los rebeldes y le promete ayudarlos a atacar la guarnición francesa de Chihuahua si le ofrecen dinero suficiente. Por el camino, Hogan se sorprende cuando Sara se fuma un puro y bebe whisky.
Don Siegel
EEUU 
109 min.
En el Sur, durante la Guerra de Secesión, una estudiante del Colegio Farnsworth para Señoritas encuentra en el bosque a un soldado nordista herido, el cabo John McBurney. Martha Farnsworth, la directora, le cura la pierna herida y lo encierra en la habitación. Como McB se da cuenta de que lo único que le impide acabar en una prisión confederada es la buena voluntad de las mujeres, se dedica a cautivarlas y ellas intentan a su vez seducirle de distintas maneras.
Don Siegel
EEUU 
103 min.
Un asesino que se hace llamar Scorpio exige 100.000 dólares o matará a una persona al día, empezando por un sacerdote católico o un negro. El alcalde decide pagar e intenta ganar tiempo. Algún tiempo después se encuentra el cadáver de un niño negro: Scorpio ha vuelto a matar. La Policía no consigue atraparle; a pesar de las trampas que le tienden, se les escapa una y otra vez. El inspector Harry Callahan empieza a perseguir al delincuente.
Don Siegel
EEUU 
111 min.
Charley Varrick, un fumigador de cosechas y ex piloto acrobático, roba junto con su mujer Nadine y su socio Harman Sullivan un pequeño banco de Nuevo México. Durante el atraco, mueren dos policías y Nadine es herida de muerte. En lugar de la pequeña cantidad que esperaban, las bolsas contienen 750.000 dólares en dinero para blanquear de la Mafia. La Mafia, en la persona de Maynard Boyle, contrata a un matón despiadado, llamado Mr. Molly, para que encuentre a los ladrones.
Don Siegel
EEUU 
106 min.
El hijo del agente británico John Tarrant es secuestrado. Cuando los secuestradores le exigen el pago de 500.000 libras en diamantes en bruto, recién adquiridos para financiar otra operación, resulta obvio que la información les ha sido proporcionada por un miembro de los servicios secretos británicos. Cedric Harper, superior directo de Tarrant, le dice a éste que no puede permitir que se pague el rescate porque el Gobierno británico no negocia con terroristas.
Don Siegel
EEUU 
100 min.
J. B. Books, un maduro pistolero del Oeste, regresa a Carson City. El médico le dice que tiene un cáncer terminal y que le quedan dos meses de vida. Se aloja en casa de la viuda Bond Rogers, cuyo hijo Gillom le admira como a un héroe. Después de que unos hombres intenten matarle, un reportero quiera escribir la biografía de sus "tiempos sangrientos" y una bailarina de la que estuvo enamorado le pida que se case con ella, Books decide irse de otra manera.
Don Siegel
EEUU 
103 min.
Cuando las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética empiezan a mejorar, Nikolai Dalchimsky, un oficial de la KGB que se opone a esta situación, deserta y se va a América llevando con él la agenda Teléfono, que contiene los datos de un grupo de agentes "dormidos" a quienes se les lavó el cerebro veinte años antes y que sólo pueden ser activados mediante un código. Su misión es sabotear centros cruciales de la estructura civil y militar de los Estados Unidos.
Don Siegel
EEUU 
112 min.
La prisión de alta seguridad de Alcatraz está situada en una isla de la Bahía de San Francisco, en aguas infestadas de tiburones y rodeada por peligrosas corrientes. Cuando llega Frank Morris, el alcaide le dice que nadie ha escapado ni escapará de Alcatraz. Pero Morris, que ya ha huido de otras prisiones, elabora un plan. Junto con otros presos y utilizando herramientas fabricadas por ellos mismos, consigue escapar y saltar a las heladas aguas.
Don Siegel, Robert Ellis Miller (kreditatu gabe / uncredited / no acreditado)
EEUU 
112 min.
Jack Rhodes es un ladrón de joyas que conoce en una fiesta a Gillian Bromley, una chica cleptómana de la alta sociedad. Fingiéndose enamorada de él, vuelve a ver a Rhodes, siguiendo los planes del inspector Willis de Scotland Yard, que la está chantajeando para que le ayude a capturar a Rhodes como colofón de su carrera antes de jubilarse. Rhodes está preparando el robo de diamantes en bruto y Gillian entra a formar parte de la banda.
Don Siegel, Sam Peckinpah (kreditatu gabe / uncredited / no acreditado)
EEUU 
103 min.
Harold Benson y su novia, la cantante de cabaret Bonita Friml, siguen a Willie Brodax, crupier de blackjack, por todos los Estados Unidos, pues siempre que Harold se sienta a la mesa de Willie en un casino, gana. Al pobre Willie le van despidiendo así de todos los casinos hasta recalar en Reno. Bonita y Willie se enamoran y deciden asesinar a Harold para cobrar su seguro. Pero Harold se suicida y para poder cobrar tienen que hacer que parezca un accidente.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: