71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
José Cottinelli Telmo
Portugal 
118 min.
Vasco Leitao, estudiante de medicina, vive del dinero que le envían sus tías de Trás-os-Montes. Estas le consideran un estudiante serio. Pero Vasco prefiere las fiestas y las mujeres hermosas, especialmente Alice, costurera, lo cual no agrada en absoluto al padre de ésta, el sastre Caetano, pues sabe muy bien que Vasco está lleno de deudas. Las desgracias de Vasco se suceden: el mismo día en que suspende su exámen final recibe carta de sus tías, en la que le anuncian su próxima llegada a Lisboa. 
Chadi Abdes Salam
Egipto 
102 min.
Al fallecer el jefe de la tribu de los Hourabat, el Consejo de Ancianos revela a sus dos herederos cual es el origen de las riquezas de la tribu: los sarcófagos de los faraones que, con sus tesoros, permanece ocultos desde hace siglos siempre vigilados por miembros del a tribu que en ocasiones necesarias "recogen" parte de esos tesoros para que el grupo sobreviva. Uno de los dos hermanos se rebela por lo que él considera un sacrílego pillaje y es asesinado. El otro, Wannis, menos impulsivo, duda, medita y termina por entregar las momias a un arqueólogo venido de la ciudad. De esta manera se derrumba todo un mundo con su vieja historia. La momia se basa en un hecho real descrito por el egiptólo francés Gastón Maspero que ocurrió en Egipto hace más de treinta años. Su acción se sitúa en 1881, es decir, bajo el imperio otomano, poco antes de que Egipto cayera bajo la tutela británica. 
Albert Finney
Reino Unido 
91 min.
Charlie bubbles, afamado escritor, se aburre. Se encuentra con viejo amigo, Smokey Pickles y juntos recorrerán diversos establecimientos de la ciudad, emborrachándose. Volverán juntos a su mansión. Lottie, su ex-esposa, le telefoneará para recordarle que había prometido llevar a su hijo Jack a un partido de fútbol. Charlie pedirá asu secretaria Eliza que le acompañe, con la que hará el amor de forma totalmente pasiva. Durante el partido perderá a su hijo entre la multitud, encontrándolo junto a su madre en la casa de campo. al día siguiente Charlie acaba subido a un globo al que corta las amarras, elevándose.
Sara Gómez
Cuba 
79 min.
El barrio Miraflores, construido en 1962 con el trabajo de los mismos que irían a habitarlo, es un resultado de los primeros esfuerzos que se realizaron inmediatamente después del triunfo de la Revolución por erradicar los llamados barrios de indigentes. Estos abrrios albergaban gran parte del antiguo sectos marginal de la población cubana. En la película intervienen, junto a los actores, algunos personajes reales dentro de una trama que combina el documentos y el análisis con la ficción y que revela el conflicto entre los viejos hábitos culturales del marginalismo que luchan por perpetuarse y una nueva concepción de la vida.
Peter Lorre
Republica Federal de Alemania 
98 min.
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Karl Rothe ejerce la medicina en un campo de refugiados alemán. Un día descubre que Novak, su nuevo ayudante, es Hoesch, un antiguo agente de la Gestapo. Hoesch está planeando su fuga y pide su colaboración a Rothe, recordándole la ayuda que le prestó en el pasado. El médico admite que debe pagar su deuda. Un flashback nos traslada a 1943: Rothe era un inmunólogo que llevaba a cabo sus experimentos durante los bombardeos de Hamburgo. Su ayudante es Hoesch. Los resultados de sus experimentos son dados a conocer el Londres. Su nocia, Inge Hermann, le ha traicionado. Hoesch aconseja a Rothe que mate a Inge. 
Adolfo Marsillach
España 
109 min.
A mediados del siglo pasado, Galicia, empobrecida, ve agravada su situación por la Guerra Carlista. Un peregrino es recogido por Adega, adolescente pastora, en un establo. Unos ritos místicos hacen creer a la chiquilla que se halla frente a un ser divino. Los aldeanos ven en él un ser diabólico y le dan muerte. Adega les culpa de haber matado al enviado de Dios y les anuncia esperar un hijo de él. Las gentes creen en ella y la veneran como "La Santiña". Los carlistas se sirven de Adega para apoyar su causa, pero la superstición y los abatares de la guerra la convierten pronto en enemiga y es juzgada por herética y condenada a la Noche de los Endemoniados. 
Walter Matthau
EEUU 
70 min.
la película narra la ascensión y caída de un perverso genio criminal llamado Jack Martin, que acaba uniéndose a un mafioso local, Earl Dawson y a su banda para asaltar un banco. Ninguno sobrevivirá al atraco. Carol, la bibliotecaria, que había mantenido una relación amorosa con Martin, se entera de la noticia camino hacia México. 
Curzio Malaparte
Italia 
92 min.
A finales de 1950, después de haber pasado años de guerra y de cautiverio en Rusia, Bruno regresa a su pueblo, donde descubre que su hermano miembro de la resistencia, ha sido denunciado por un vecino y fusilado por los alemanes. Tanto los habitantes del pueblo como la familia de Bruno saben quién es el culpable, pero todos callan. Bruno investiga inútilmente, no averigua nada: su madre, Nella, una amiga de la infancia, y su antigua novia permanecen sordas a sus preguntas. Bruno pierde la confianza en todo el mundo, a excepción del carpintero Antonio, a quien todos respetan. Antonio, que vive solo, invita a Bruno a su casa y trata de disuadirle de llevar a cabo su venganza, pero no lo consigue. Finalmente, acaba acusándose a sí mismo, y es apuñalado por Bruno, el cual regresa a su casa con las manos ensangrentadas. Su madre, al verle, no puede contenerse y grita: ¡Has matado al Pinin! Bruno conoce ya el nombre dle delator y se dirige hacia su casa.
Dalton Trumbo
EEUU 
111 min.
El último día de la Primera Guerra Mundial, un soldado norteamericano, Joe Bonham, es herido brutalmente, diagnosticado como descerebrado total. Joe no ha perdido la facultad de razonar, y cuando recora el conocimiento descubre angustiado que carece de brazos, piernas, ojos, oídos, nariz o boca. Incapaz de comunicarse, apela a Cristo y luego se deja arrastrar por los recuerdos. Una enfermera, convencida de que puede razonar, informa a Joe del día que es trazando sobre su pecho las palabras ¡Feliz Navidad! Es la misma enfermera la que informa a los médicos de que Joe intenta comunicarse mediante el Código Morse, lo que un experto confirmará. 
Jack Lemmon
EEUU 
114 min.
Wilma, nuera de Joseph P. Kotcher, hombre de setenta y dos años, contrata a Erica como niñera de su hijo de un año. Esta es despedida cuando Kotcher informa a Wilma de que Erica mantiene relaciones sexuales con su novio en lugar de cuidar al niño, quedando embarazada. Kotcher, que se siente culmpable, pide a Erica que viva con él hasta que el niño nazca. La responsabilidad hace que Kotcher soporte a Erica, malhumorada y desagradecida. Cuando el niño nace, en secreto, ésta hace el equipaje y se marcha, dejándole solo. 
Andre Malraux
Francia - España 
88 min.
Serie de episodios de guerra en el frente y en a retaguardia, ligados por los desplazamientos de los personajes. Un grupo de campesinos aragoneses trata de organizar la resistencia al avance de las tropas nacionales. De un pueblo logran salir algunos combatientes para transportar la dinamita que sus compañeros guardaban. Otro llega hasta un campo de aviación republicano para informar sobre el emplazamiento de los aviones de Franco en un lugar oculto, por lo que planean destruir los aparatos, pero uno de los bombarderos republicanos es alcanzado por las balas, estrellándose en la sierra de Teruel. Los soldados llegan al luegar para rescatar los cuerpos y rendirles postret tributo en entierro solemne. 
Cesare Zavattini
Italia 
65 min.
Septiembre, 1981. Antonio, de 80 años, es internado acusado de locura, dado que reacciona riéndose a las situaciones más penosas. Un día decide escaparse del asilo. Quiere persuadir a la gente para que todo el mundo hable de fraternidad y de paz, sin comprender nada. Esa es la razón de que haga siempre lo contrario de lo que hacen los demás. Es su manera de protestar contra una falsa moral general. Incluso durante su evasión, hace todo a la inversa. Habla en contra del cristianismo en las catacumbas, donde se introduce por casualidad, pronuncia discursos del famoso balcón del Palacio de Venecia, hablando de "vómito liberador", consistente en desechar palabras viejas e inútiles e inventar nuevas, creando una atmósfera renovadora. Invita a las gentes a hacer el amor, la cosa más bella que existe. El se identifica de tal manera con su pensamiento, que exalta a la gente y decide comunicar su mensaje por la televisión. El inaugura la "cadena de los italianos" donde cada uno puede decir lo que poensa, lo que le hace estar convencido de poder realmente cambiar todo. 
Daniel Gélin
Francia 
75 min.
Lyon y París, 1952. un joven periodista con gran ambición, Louis Commandeur abandona Lyon y se traslada a París. Walter, redactor-jefe del diario de gran tirada "París-France" le toma simpatía y favorece su ascensión. Empujado por su ambición, Commandeur no cesa de intentar ocupar el puesto de Walter, lo que obtendrá prestándose a las maquinaciones de un político poco honesto. El perderá el amor y el afecto de su leal esposa Eva, que ha vuelto a su lado fascinada por su voluntad de triunfar. 
Mario Peixoto
Brasil 
95 min.
Un hombre y dos mujeres navegan a la deriva en un bote, exhaustos de remar. Cada uno cuenta su historia: la primera mujer, fugada de la cárcel con la ayuda de un guardián, tuvo que marcharse cuando se dio a conocer su huída. La segunda mujer, reanimada po rel hombre, cuenta su poco envidiable vida: casada con un pianista alcohólico que toca en lso cines y desesperada, abandona el hogar. El hombre viudo cuenta que había mantenido relaciones con una mujer casada, esterándose después de que era leprosa. Sin agua, el hombre intenta atrapar a nado un barrik, pero no regresa. la segunda mujer agrede a la primera, siendo ésta la única superviviente. 
Jesús Fernandez Santos
España 
84 min.
A sus veinticinco años, Daniel no está contento con su vida. Trabaja en una estación de engrase, del cual le despiden por un malentendido. Influído por la corriente de trabajadores que marchan a Alemania, escapa de casa. Amparo, du novia, decide irse con él, pero al día siguiente, arrepentida, vuelve a casa arrastrando a Daniel con ella. Su padre le expulsa de casa. Daniel y Amparo se casan. Se decide a emigrar, pero es rechazado por tener una cicatriz en el pulmón. Su mundo empieza a girar en torno a Guillermo que negocia con género robado. Daniel sigue empeñado en salir del país, por lo que roba en el almacén y huye, pero cuando entra en un taxi, es detenido.
Marlon Brando
EEUU 
141 min.
Río y Longworth, dos ladrones de bancos, son perseguidos por la policía mexicana a caballo. Río hace frente a la policía mientras cubre a su amigo que corre en busca de otro caballo, desapareciendo con el botín. Tras cinco años de cárcel, Río escapa con su compañero Modesto e irán a Monterrey, donde descubrirá a Longworth como sheriff, al que fingirá amistad negando haber sido capturado. Río, ansioso de venganza, seduce a la hijastra del sheriff, Luisa, para revelarle luego brutalmente la verdad.
James Cagney
EEUU 
89 min.
Kyle, un joven asesino profesional, busca al hombre que le pagó con dinero falso la realización de dos asesinatos. Conoce a Glory, la nocia dle detective encargado de investigar las muertes y la retiene a su lado, por la fuerza, mientras se desarrolla la persecución policial. 
Daniel Taradash
EEUU 
86 min.
Alicia Hill, viuda de un soldado muerto durante la Primera guerra Mundial, es bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Kenport y se considera como un guía que contribuye a formar a las nuevas generaciones de la ciudad. Las autoridades piden a Alicia que retire de la biblioteca un libro, The Communist Dream (El sueño comunista), por considerarlo subversivo. En un principio, Alicia acepta la petición, pero más tarde decide que debe permanecer en la biblioteca, convencida de que su disponibilidad reafirma los ideales de la libertad, por lo que es despedida de su puesto, sustituyéndola por Martha Lockridge, su ayudante e íntima amiga. 
Leonard Kastle
EEUU 
107 min.
Martha Beck, enfermera soltera que trabaja en un hospital de Alabama, inscrita en un club de corazones solitarios, recibe una carta del emigrante hispano Ray Fernández. Sintiéndose realmente atraída por él desde su primera cita, convence a Ray de que la invite a trasladarse a su casa de New York. Ray le comunicará enseguida que utiliza su físico y encanto personal para arrebatar el dinero a mujeres de mediana edad. martha y Ray aparentan ser hermanos y viajan juntos, pero los celos de Martha acabarán por hacerles asesinos. 
Charles Laughton
EEUU 
93 min.
Durante la época de la Depresión, en una pequeña comunidad de West Virginia, el parado Ben Harper atraca un banco y mata a dos hombres. Antes de ser detenido, oculta el botín y hace jurar a sus dos hijos que mantendrán el secreto. Su compañero de celda es el predicador ambulante Harry powell. después de la ejecución, Powell busca a la viuda de Harper, que, necesitada de afecto, acepta casarse con él. Willa no sabe nada del botín oculto, por lo que Powell comienza a molestar a los niños. Acaba asesinando a Willa y aterroriza a John y a Pearl, escapando éstos, hasta llegar a la casa de Rachel Cooper quien les acoge hasta que Powell les encuentra. Tachel le mantiene a raya hasta que llega la policía y es sentenciado a muerte. Los niños se quedarán a vivir con Rachel. 
Karl Malden
EEUU 
95 min.
Una patrulla comunista penetra en un barracón de un campo de concentración en Corea, obligando a salir a los americanos. Un prisionero es acribillado a tiros al intentar escaparse. A la oficina del coronel Edward acuden los testigos de la traición del comandante Cargill, quien sigue el juego a los comunistas. El coronel sospecha de la confesión de éste, por la repetición de las mismas palabras por parte de los testigos de la muerte del capitán Connors. Cargill hará confesar al teniente Miller, quien estranguló al hijo del general y quién había delatado al oficial muerto en su intento de huída. 
Jean Genet
Francia 
35 min. Mediometraje
Película que fue rodada poco después de la publicación de su novela Journal du voleur (Diario de ladrón) en 1949. En su novela y en la película, Genet parte nuevamente de sus experiencias personales para componer un poema de amor homosexual que se desarrolla en una prisión y en las fantasías de los hombres encerrados en ella. Genet realizó su film sin un guión previo y partiendo exclusivamente del lenguaje de la imagen. Dadas las normas morales imperantes en la época, el film permaneció inédito durante varios años. Su primera proyección pública tuvo lugar en Nueva York, en marzo de 1964. El organizador de la sesión, el cineasta "underground" Jonas Mekas, tuvo algunos problemas con la justicia y los tribunales de Nueva York ante las denuncias que se habían presentado al considerar la película "escandalosa" y por presentar numerosas situcaiones "inmorales".  
Lorenzo Llobet Gracia
España 
90 min.
Nacido en la barraca de "La fotografía en movimiento" de una feria, autor de un film amateur a los catorce años de edad, Carlos Durán se convierte en cameraman profesional y se casa con Ana, tras declararse durante la sesión de Romeo y Julieta, de Cukor, en el cine Coliseum. al estallar la Guerra Civil se ausencia de casa para tomar unas tomas y, al regresar, la halla muerta. Huyendo de sus remordimientos se convierte en reportero en el frente. Años después conocerá a Clara, que le impulsará a superar sus traumar gracias a una proyección de Rebeca, de Alfred Hitchcock.
Barbara Loden
EEUU 
105 min.
Wanda abandona a su marido y a sus dos hijos. Con sentimientos de culpabilidad, acepta el divorcio, pensando que sus hijos vivirán mejor al lado de su padre. Wanda empezará a vivir una vida agitada: encuentra un trabajo por horas; mantiene relaciones esporádicas con hombres que acabarán abandonándola; sufrirá un atraco en un cine y conocera a Dennis cuando éste se dispone a atracar un bar. Wanda huirá con él y vivirán juntos. Dennis acabará convenciendo a Wanda de que colabore conél en el asalto a un banco importante. 
Hamid Benami
Marruecos 
100 min.
Mekki, campesino acomodado y sin hijos, visita el orfelinato y adopta a un niño de nombre Messaoud. Ante el árbol sagrado, sómbolo de la tradición, jura hacer de Messaoud un hombre honesto y un buen musulmán a pesar de su origen desconocido. Kamla, la mujer de Mekki, acoge al hijastro con alegría e inmmediato afecto. Mekki comienza a educarlo exigiéndole aprender de memoria unos versos del Corán pero el niño se distrae. Se apodera en cambio de una fruta y la esconde para comérsela más tarde. Mekki lo castiga duramente pero Kamla llega en su ayuda diciendo que se la ha dado ella misma. Dolido por la actitud de su padre Messaoud reacciona apoderándose de nuevos objetos y sus acciones se parecen cada vez más a verdaderos robos. Más aun, traba amistad con un ladronzuelo y escapa de casa. Mekki parte en su búsqueda. En su ausencia Kamla confía a Sidi el Harti, un curandero, su preocupación ante la mala relación de padre e hijo. Mekki encuentra a su hijastro y lo castiga marcándole a fuego el dorso de una mano, cruel ritual expiatorio y purificador de los niños "ladrones". Poco después Mekki se enferma y muere. Massaoud ha crecido. Trabaja en un Luna Park, pero chanceado por sus antiguos amigos, deja el puesto y se une a sus fechorías.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: