71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Ventura Pons
 
90 min.
Anita ve cómo las más de tres décadas que ha estado trabajando de taquillera en un cine de barrio se hunden literalmente: derriban el local para dar paso a unas multisalas y la prejubilan porque no liga con la nueva imagen de la empresa. Incapaz de remontar el choque, continúa yendo cada día al solar donde antes estaba el cine. Por una jugada del azar, acaba enamorada y enrollada con el hombre que maneja la excavadora de la obra. Una relación tierna y a la vez agridulce, realizada a oscuras en la caravana donde la empresa tiene las oficinas. Él está casado y no lo esconde. Los dos consiguen, gracias a sus encuentros clandestinos diarios, abrir una puerta de esperanza para el futuro. Es una relación sin perspectivas, que en el caso de Anita, con sus cincuenta años, le ayuda a marcar un antes y un después en su vida.
Eterio Ortega Santillana
 
84 min.
Un día cualquiera en una bonita ciudad. Se acerca la primavera y eso se advierte ya en los montes vecinos. Dos hombres se dirigen a pie hacia su trabajo. Uno es el diputado socialista Fernando Buesa; el otro es su escolta, Jorge Díez Elorza. Cuando pasan por un parque, debajo de árboles centenarios, una bomba acaba con sus vidas. ¿Por qué? ¿Quién? ¿Para qué? Asesinato en febrero cuenta las vidas de dos ausentes que van adquiriendo una existencia renovada a través de los recuerdos de sus esposas, de sus amigos y familiares, testigos excepcionales de unas vidas truncadas brutalmente.
Josecho San Mateo
 
106 min.
David y Carlos, dos veinteañeros cansados de convencionalismos, deciden vivir en la calle por propia iniciativa, buscándose la vida día a día. Durante una de sus poco inspiradas improvisaciones musicales en el metro, David descubre a una chica que se convierte en una obsesión para él: María. También ella odia su trabajo y su vida vulgar, quiere escapar y pronto se lanza a la calle con David. A partir de ese momento, la vida les arrastra, les engulle y las situaciones se van complicando cada vez más, como un torbellino que les conducirá sin remedio al abismo. O quizá no. Quedarán compañeros en el camino. Otros lograrán escapar. Pero, suceda lo que suceda, David nunca abandonará a María.
Jaime Chávarri
 
111 min.
Lejos de casa, en el Cádiz de 1965, Ramón, Alfonso y Nicolás comparten un chalet alquilado con el compromiso de aprobar el curso en la Facultad de Medicina. Alfonso y Nicolás rompen la disciplina cuando aparecen con Vicky y Marian, dos bailarinas que no tardan en acomodarse en la casa para huir de su mísera pensión. Ramón, aturdido por la presencia femenina, se refugia en el padre Esparza, que le presenta a una chica de buena familia con la que intenta una relación formal. Pero Ramón sólo consigue que en su cabeza gane terreno la obsesión por Vicky, que también se siente atraída por él y busca el momento oportuno para seducirle. Cuando llega el final del curso, nadie es lo que era: ellos tienen la vocación en el aire, ellas no saben cómo van a ganarse la vida, pero juntos han aprendido a defender frente al mundo lo que cada uno quiere ser.
Adrián Israel Caetano
 
76 min.
Freddy deja en Bolivia aquello que más ama, su familia. Llega a Buenos Aires como un inmigrante sin papeles, pero con el propósito de encontrar una vida más digna para él y los suyos. Consigue un puesto de parrillero en un bar gracias a Enrique, el dueño del lugar, que trata de ayudarlo. Freddy convive con los clientes habituales: El Oso, un taxista al que los problemas le ahogan, su amigo Marcelo, también taxista, y Héctor, un vendedor ambulante de Córdoba. Allí conoce a Rosa, una camarera paraguaya con quien estrecha un vínculo que acerca a estos dos seres solitarios. El Oso, que está a punto de perder su taxi por las deudas, toma a Freddy como víctima fortuita de sus iras. Y el joven inmigrante ilegal terminará pagando con su propia vida.
Fernando Trueba
 
105 min.
Calle 54 es, ante todo, una película musical que reúne a los más grandes artistas del jazz latino de nuestra época. Rodados con seis cámaras, interpretando en directo piezas especialmente compuestas para el film o sus grandes éxitos, estos artistas muestran la riqueza de esa corriente musical, nacida del mestizaje y desarrollada por la comunidad latina desde Nueva York a Miami o Sao Paulo, pasando por La Habana, Puerto Rico o Sevilla. Pero antes de dejar escribir a cada uno de estos actores-músicos su historia al calor de la música, Trueba nos muestra con la voz y las imágenes el universo de sus protagonistas.
Miguel Albaladejo
 
107 min.
Miguel, un joven psiquiatra que trabaja en un hospital, acaba de ser abandonado de forma repentina por Sara, su mujer, y encima tiene que hacerse cargo de su suegra, que además, como es natural, le culpa de la fuga de Sara. Por si fuera poco, uno de sus pacientes, Paquito, un yonqui bastante simpático pero muy chorizo, le roba la cartera durante una de sus consultas. Paradójicamente, este hecho va a suponer el principio del fin de su tristeza, ya que, intentando recuperar la cartera, va a conocer a Jasmina, la hermana de Paquito, una chica de barrio que se desvive por sacar adelante a toda su familia, y este encuentro va a conseguir que Miguel empiece a ver sus problemas de otra manera.
Alfonso Ungría
 
91 min.
Martín deambula por Tánger sin saber qué hacer con su vida. Allí conoce a otro colgado que le dobla la edad: Abel, alegre vividor y aventurero. En una noche loca, deciden dinamitar una central nuclear: hacerlo será la única luz de su negro futuro. Sólo cuando Ana, la joven amante de Abel, se les une en el viaje (por toda la costa y hasta el interior del país) se confirma su destino. Ella será el catalizador de su amor, sus enfrentamientos, sus ideales y de su inevitable, enorme, explosión final.
Guillermo del Toro
 
106 min.
España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato Santa Lucía, una imponente construcción aislada en un páramo desolado. Desde su primer día en Santa Lucía, ante los aterrorizados ojos de Carlos comenzará a aparecer, una y otra vez, la imagen de un niño cadavérico que tratará persistentemente de comunicarse con él. Carlos no tardará mucho en sospechar que este susurrante espectro infantil de intenciones nada claras es, en realidad, el fantasma de un antiguo alumno llamado Santi, desaparecido hace tiempo en circunstancias misteriosas. Sediento de venganza, el espíritu de Santi utilizará al nuevo interno para saldar la sangrienta deuda pendiente con su asesino.
Beatriz Flores Silva
Uruguay - Argentina - Cuba - España - Bélgica 
96 min.
Elisa, una joven de 27 años cuyo sueño es abrir una peluquería en el barrio más fino de Montevideo, se encuentra de repente sin techo, sin amante, sin trabajo y sin plata. Lulú, su mejor amiga, la introduce en el prostíbulo de Doña Jaqueline, donde conoce a Plácido, que se dedica al mismo negocio en España. Elisa convence a Plácido para que la lleve a Barcelona, donde se da cuenta de que la explotan. Marcelo, un joven comisario, decide detener a Plácido por la muerte de un travesti brasileño. En el juicio, Elisa declara contra Plácido y vuelve a Uruguay acompañada por Marcelo. En el aeropuerto de Montevideo la retienen por falsificación de documentos, pero Marcelo consigue su libertad haciendo que el embajador español interceda ante el presidente de la República.
José Luis López-Linares, Javier Rioyo
 
84 min.
Los realizadores de este documental han entrevistado a lo largo de dos años a decenas de hombres y mujeres que fueron de voluntarios a guerras lejanas y han recorrido además los escenarios reales de esos dramas, desde las heladas aguas del Wolchov a la hermosa y dura estepa de La Alcarria. Son las historias personalizadas de algunos componentes de aquellas heterodoxas legiones de épicos, huidos, aventureros, líricos llenos de ardor y revolucionarios ortodoxos. Jóvenes comunistas o anticomunistas. Jóvenes que, desde ideologías o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo; aunque no supieran cómo, ni cuándo ni para quién. Miles de jóvenes que terminaron convertidos en extranjeros de sí mismos. Voluntarios o involuntarios buscadores de un viaje lleno de aventuras imprevistas. La mayor aventura de sus vidas.
Miguel Hermoso
 
98 min.
Tony y su novio Juanjo cometen un atraco junto a otros dos colegas, Maxi y Moco. Tony fue abandonada por su padre cuando tenía 15 años y ha crecido en el ambiente duro y marginal de los delincuentes de extrarradio. Tras el atraco, Juanjo traiciona a Tony, que debe huir perseguida por la Policía y por sus propios compinches, y se ve obligada a hacerlo en compañía de una sobrina de Juanjo, Laura, una extraña niña de 7 años. Acosadas y errantes, las dos chicas luchan por sobrevivir entre unas gentes desconocidas para ellas, hasta que en la lejana orilla, al Sur del Sur, encuentren la luz acogedora de una inesperada amistad.
Pablo Llorca
 
132 min.
Basada en una historia real, esta película trata de Rosa, una mujer que se enamoró del hombre equivocado. Y de cómo abandonó su anterior vida segura por estar junto a Iván, con el cual monta un bar. Las deudas de juego que va acumulando Iván le obligan a Rosa a alquilar su casa por horas para que la usen las prostitutas, y más tarde termina en la cárcel cuando, ya harta de Iván, le pega un tiro. La espalda de Dios narra el camino de una degradación por amor, mostrando la conducta irracional, más allá de la lógica, de una mujer enamorada y cómo la pasión convierte a personas equilibradas y sensatas en seres que se comportan de una manera perjudicial para ellas mismas.
Barbet Schroeder
 
Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres han muerto y los narcotraficantes siembran el terror mediante bandas de matones. En un burdel de chicos, conoce a Alexis, un chaval de dieciséis años procedente de un barrio pobre. Alexis forma parte de esos asesinos a sueldo que, a su vez, son asesinados por otros jóvenes sin futuro. Entre ellos nace el amor, un amor sin futuro, condenado de antemano por la realidad que les rodea. Un día, matan a Alexis. Desesperado, Fernando vaga sin rumbo hasta que encuentra a un chico parecido a Alexis, con la misma edad y similar historial delictivo. Una nueva historia de amor empieza para Fernando.
Emilio Martínez-Lázaro
 
120 min.
Bilbao, 1980. En un entorno marcado por la corrupción y el terrorismo, Charli, treintañero taciturno, trabaja como hombre de confianza del señor Oliveira, un empresario de origen portugués que se dedica a negocios poco claros. Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide poner a su hija adolescente, Marta, bajo la protección de Charli. A partir de este momento, todo se complica: el amor llega sin avisar, la violencia genera más violencia, los amigos no son lo que parecen y el dinero cambia de manos.
Gerardo Herrero
 
93 min.
Santiago, Marta y Carlos se juntan una vez al mes para comer juntos. Se conocen desde la Universidad, hace ya más de 15 años. Entonces compartían muchos sueños e ilusiones, pero con el paso del tiempo cada uno ha seguido su propio camino. En una de esas reuniones, Carlos pide prestados 4 millones a Santiago y otros 4 a Marta porque su empresa de informática atraviesa dificultades. Pasan los meses y Carlos no consigue devolverles el préstamo. Santiago y Marta le aseguran que no tiene importancia pero, en realidad, sus vidas han cambiado desde aquella comida: el dinero ha terminado por corromper sus ideales de juventud y, lo que es más importante, su amistad.
Fernando Fernán-Gómez, José Luis García Sánchez
 
97 min.
Un maduro Lázaro de Tormes se ve en la obligación de demostrar ante un tribunal de Toledo que su forma de vida a lo largo de treinta años se ha debido a la necesidad de escapar del hambre y no al deseo de cometer delitos. Durante su encendida declaración, mezcla pasado, presente y futuro con la intención de divertir al auditorio, tejiendo al mismo tiempo un tapiz de tipos y costumbres de la época y refiriéndose con igual socarronería a clero, poder y pueblo. Lázaro de Tormes recoge una de las últimas actuaciones del gran Paco Rabal.
Gonzalo Tapia
 
108 min.
Lena es una chica de dieciocho años, huérfana de madre, que vive en el barrio portuario de Bouzas, en la ría de Vigo. Su padre es un pobre hombre inmaduro que vive de ilusiones y de meterse en líos. Aun así, es cariñoso con su hija y se mantienen unidos. El verano acaba de comenzar: Lena ha cobrado su salario en un almacén de congelados y su padre parece haber encontrado un trabajo que les va a sacar de la miseria. Lena, como cualquier chica de su edad, quiere divertirse con su pandilla de amigos y despreocuparse un poco; pero su padre aparece apaleado por la mafia local, que le acusa de haberse quedado con dinero. A partir de este momento, la vida de Lena cambia de manera radical. Su máxima preocupación ahora es defender a su padre.
Víctor García León
 
91 min.
David es un adolescente sensible, lleno de ilusión y de poesía, un chico introvertido, con un enorme mundo interior, al que de repente le golpea la realidad. Descubre que sus padres, que regentan una bollería, no son los mejores padres que le podían haber tocado. Descubre los primeros suspensos. Descubre que el sexo no es lo más romántico del mundo. Descubre que él es más bien un perdedor que un ganador, que ha nacido para seguir al Atlético y no al Real Madrid. Y sobre todo descubre a Gloria, una chica de su instituto. En el curso del primer amor casi todos se enamoran de la misma chica. Esta es la historia de uno de los que no la consiguen.
Jorge Zima
 
90 min.
Tres personas van a descubrir que sus vidas han sido construidas sobre una fantasía o siguiendo un mandato, pero en ningún caso respondiendo a sus deseos y necesidades más profundas. Paula, que es el personaje central de este triángulo, vive intensamente este conflicto desatado por la aparición de un hombre que logra conectar con ella de un modo muy especial. El erotismo está presente de diferentes maneras a lo largo de la película, a veces como algo amenazador y generador de tensiones, pero fundamentalmente transmitiendo la sensación de que el contacto de los cuerpos puede convertirse también en un modo de comunicación verdadera.
David Trueba
 
115 min.
Benito Cañaveras y Carolo Suárez Perales son dos aficionados al cine. El primero ejerce de director y el segundo de actor en su último proyecto, una película musical en Super 8 titulada Un mundo para nosotros. El papel protagonista femenino han decidido que lo interprete una estrella del cine nacional llamada Armanda Castro. Joven, pero ya en presumible decadencia, la actriz recibe el ofrecimiento con una mezcla de desprecio y asco. Aún ignora que los acontecimientos la obligarán a rodar forzada este papel y a convivir en total aislamiento con Benito y Carolo. Ninguno de los tres será la misma persona cuando acabe el rodaje de esta ?obra maestra?.
Marc Recha
 
110 min.
Alex trabajaba en el puerto de Barcelona, pero un día decidió dejarlo todo e irse a vivir a un pequeño pueblo del Pirineo. Su hermano Pau y su madre Mercè no sabían nada de él. Ahora se han enterado de que Alex se ha suicidado. Pau y Mercè viajan al lugar donde Alex vivió los últimos meses. Allí conocen a Sara, su novia, que no sabe que Alex ha muerto y sigue esperando que vaya a buscarla; a su amigo y jefe, Emili, que hace años también decidió cambiar de vida; y a Toni, que trabaja con Emili y está secretamente enamorado de Sara. Cada uno de ellos descubre un nuevo Alex a través de los otros y su ausencia les ayuda a replantearse sus objetivos y carencias. Cuando se separen, ninguno de ellos será el mismo.
Vicente Molina Foix
 
105 min.
La película tiene tres protagonistas: los dos amigos maduros, Rosa (pintora divorciada que no puede seguir pintando) y Jaime (actor nacido como ella bajo el signo de Sagitario), y el joven Juan, al principio un achulado repartidor de comida a domicilio y al final un triste producto de desecho. Ellos tres conducen la acción, centrada en las relaciones amorosas que Rosa establece con Juan y las de Jaime con un misterioso muchacho, Rafa. Pero a su alrededor se cruza un grupo de personajes que van formando una tela de araña a veces cómica y también trágica, tejida por la casualidad y el deseo. Todos buscan lo mismo: llenar su vida en el vacío trepidante y mestizo de un Madrid actual donde cabe todo el horóscopo humano.
Jorge Aguilera
 
80 min.
Tras la muerte de la pequeña Dalia, su familia intenta sobrellevar el dolor: Dulce, la madre, se sumerge obsesivamente en su trabajo; Damián, el hermano pequeño, olvida el traumático episodio con apoyo terapéutico; Derek, el padre, enloquece creyendo que Dalia ha salido de viaje. Once años después, Damián comienza una relación con Fabiana, una compañera de la escuela en la que, de manera inconsciente, reencuentra la imagen de su hermana olvidada. La confusión de Damián ahuyenta a Fabiana, y él tiene que enfrentarse nuevamente a la pérdida sufrida años antes. Derek, tras el encuentro con el fantasma de Dalia, reconoce finalmente que su hija se ha ido para siempre. Dulce no puede evadirse más del recuerdo que se ha apoderado de la familia y abandona su trabajo para estar cerca de su esposo y de su hijo.
Montxo Armendariz
 
115 min.
Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye para unirse a los maquis, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y también que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y la esperanza de que llegarán días mejores.
Joaquín Oristrell
 
116 min.
Un guión sobre una historia de amor que ocurrió en el verano de 1979 cae accidentalmente en manos de Isabel, profesora de actores. Al leerlo, la mujer descubre que está basado en el romance que vivió 21 años atrás con el director Mario Fabra, autor del guión, un romance que sólo duró 17 horas y que ella no ha podido olvidar. Isabel llama a Mario -al que no ha visto desde entonces- y le cita, pero cuando le ve, se siente ridícula y finge no reconocerle. Él, que también la ha reconocido, hace lo mismo. Pero Mario necesita actores nuevos para su película y, tras meditarlo, decide utilizar a Isabel y a su escuela para conseguirlos. En realidad, desea estar cerca de Isabel tanto como Isabel desea reencontrarle.
Bigas Luna
 
Un día del final del verano, Ulises llega a una pequeña ciudad de la costa para ser el nuevo profesor de Literatura del instituto. Allí descubre la sensualidad del Mediterráneo a través del mar, del olor de los naranjos y de las deliciosas patatas fritas que le prepara una chica, Martina. Ulises no puede evitar enamorarse locamente de ella. Y Martina cae hechizada por las historias que le cuenta él. Una madrugada que sale a pescar atunes en su barco, Ulises desaparece. Martina se casa con Sierra, un rico constructor local. Cuando se siente instalada en esa vida de lujo, Ulises reaparece porque no ha podido olvidarla. Martina esconde entonces a Ulises en lo alto de un rascacielos sin terminar que pertenece a su marido, y allí la pareja mantiene encendidos encuentros.
Gabriela David
 
93 min.
El relato confidencial de un ladrón nos introduce en los sucesos de una noche reciente en la que él, mientras conducía por las calles de la ciudad un taxi robado, se encontró con una adolescente herida, superviviente de un incidente violento. Nocturna y urbana, Taxi, un encuentro cuenta una pequeña historia íntima trazada sobre el contrapunto entre la supervivencia individual y la acción solidaria hacia el prójimo, a través del vínculo que surge entre estos dos seres y que atempera, de alguna forma, la orfandad y la desolación en la que viven.
Santiago Segura
 
98 min.
Tras darse un garbeo por la Costa del Sol, Torrente decide instalarse en Marbella (donde, no sabemos muy bien por qué, se siente como en casa). Allí se dedica a lo que más le puede gustar: defender al ciudadano, velar por el cumplimiento de la Justicia y engañar al mayor número de inocentes posible. Entra en juego un poderoso traficante de armas enloquecido, Spinelli, que amenaza con destruir la ciudad si no le dan 2.000 millones de pesetas de nada. Sólo un hombre puede salvar Marbella, pero en esos momentos estaba rodando otra película. Así que toda la responsabilidad recae sobre nuestro héroe.
Carlos María Jaureguialzo
 
105 min.
Él es un joven brillante y ambicioso, interesado en triunfar en el mundo de los negocios. Ella es una muchacha de perturbadora y salvaje belleza que ha vivido rápida y alocadamente ejerciendo la prostitución de la mano de Salinas, un sórdido rufián. El destino hace que se encuentren en un árido y polvoriento motel fronterizo, a donde Gustavo llega perdido con un maletín lleno de dinero. A partir de ese momento, entran en juego el romance, la traición, el erotismo, la aventura, unos maleantes que se meten en el medio y precipitan la acción, y Gustavo que trata de volver a su mundo, donde se siente seguro y triunfador, pero donde no hay lugar para Mariel...
Alberto Arvelo
 
91 min.
Los Andes, 1948. Con la muerte de su esposa, Tomás Alonso y su hijo Santiago se han quedado solos en una casa en mitad de las montañas, junto a un par de bueyes y un campo sembrado de trigo. Sólo ciertas tardes Tomás toca el violín. La llegada de un forastero y un incidente inesperado desatan los dos nudos que tejen la historia: de un lado, el amor y la ansiedad que el padre y el hijo se han ido inventando por el mar y, del otro, la decisión que debe adoptar Tomás: ser un hombre bueno y cobarde o convertirse en un asesino para defender a su hijo.
Alfonso Cuarón
 
105 min.
Las vidas de Julio y Tenoch, dos jóvenes de 17 años, están regidas por sus hormonas, su amistad y su deseo de alcanzar la madurez. Durante una festiva tarde con sus familias, conocen a Luisa, una española de 28 años con la que coquetean con todo el estilo y gracia característicos de los jóvenes de su edad. Entre bromas, le invitan a que los acompañe en un viaje a una playa imaginaria a la que llaman Boca del Cielo. Luisa los ignora amablemente, toman rumbos distintos y todo parece quedar olvidado. Sin embargo, Luisa recibe unas noticias devastadoras y, ante la necesidad de un cambio en su vida, localiza a los muchachos y acepta su oferta. Los tres emprenden un viaje que resulta determinante en sus vidas, en el que la inocencia, la sexualidad y la amistad entran en conflicto.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: