71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
JOHN M. STAHL
EEUU 
6 min.
A causa de un anillo que le ha regalado Tom, su padre adoptivo, Alice llega a creer que si prometido Gene, que tiene otro anillo igual, es en realidad su hermano. Su madre, Helen, murió en París al darle a luz a ella y Tom, que estaba enamorado de Helen sin ser correspondido, decidió criarla como si fuera hija suya. Gene y Alice piensan en suicidarse, pero finalmente se descubre que no llevan la misma sangre. 
JOHN M. STAHL
EEUU 
9 min.
Rosamond abandona a su madre, Baby Brabant, al saber que trabaja en un casino, y se convierte en una actriz de éxito, mientras su madre, destrozada por la partida de la hija, se entrega al opio. Rosamond se enamora de Ned, hijo de Brabazon, un hombre rico que estuvo casaqdo con Baby Brabant, por lo que llegan a temer que sean hermanos y que no puedan continuar su relación. 
JOHN M. STAHL
EEUU 
6 min.
Mollie King, con la que Stahl rodó tres melodramas, abandona a a su marido por creer que tiene una "querida", que resulta luego resulta ser sólo una pariente pobre a la que él mantiene. Vueltos a reunir por el destino, Mollie cuida de su marido, que se ha quedado ciego, como paso previo a su reconciliación.
JOHN M. STAHL
EEUU 
6 min.
El día de su boda, Norma quiere contar al que va a ser su marido, Edward, un secreto del pasado, pero su madre le aconseja que no lo haga. El secreto consiste en que Norma tiene un hijo; Edward se entera finalmente y le promete que lo adoptará, pero que matará al padre. Sospecha de un amigo, Tom, contra quien dispara cuando le encuentra a solas con Norma. 
JOHN M. STAHL
EEUU 
8 min.
En un pequeño pueblo de Alabama un médico, único amigo del proscrito del lugar, se siente atraído por una mujer de oscuro pasado sin saber que es la esposa de su amigo paria. Tras varias catástrofes naturales (entre ellas, una aparición del Ku Klux Klan), los amantes podrán reunirse.
JOHN M. STAHL
EEUU 
8 min.
Una mujer se enamora de otro hombre al sentirse poco apreciada por su marido. Se divorcian pero les da tiempo a reconciliarse justo a tiempo de dejar plantado en el altar al nuevo pretendiente de la esposa. Siguiendo la estela abierta por De Mille, Stahl planteaba ecuaciones cada vez más audaces de infidelidad conyugal.
JOHN M. STAHL
EEUU 
8 min.
Un hombre se la pega a su mujer con su secretaria. Se separan, para luego descubrir que se siguen queriendo. Según Bertrand Tavernier, en el cine de Stahl "la infidelidad tiene un valor terapeútico, en cuanto que acaba por reunir a las parejas que en principio ha deshecho".
JOHN M. STAHL
EEUU 
8 min.
Eleanor Boardman se va a casar cuando regresa un antiguo novio que la rapta pero no consigue que vuelva con él. Tiempo después, cuando ella lleva varios años felizmente desposada, regresa el ex-novio, al que el paso del tiempo ha convertido en un hombre vulgar. Película con argumento del propio Stahl.
JOHN M. STAHL
EEUU 
7 min.
Un soldado regresa desilusionado de la Gran Guerra y descubre que la ruina amenaza a su familia, antaño prósperos criadores de caballos. Un emocionante triunfo en el derby de Kentucky hará que recuperen su fortuna. Última película de Stahl para el productor Mayer y su flamante estudio recién fundado MGM.
JOHN M. STAHL
EEUU 
102 min.
Primero de la serie creciente de éxitos que hicieron de Stahl un pilar del estudio Universal durante la década de los años 30. Se trata de un drama conyugal que para Tavernier "sería una recapitulación de la temática de sus películas anteriores". La diferencia es que en este caso la infidelidad sirve para producir un cambio de pareja definitivo.
JOHN M. STAHL
EEUU 
91 min.
Antes de entrar en el cine, Preston Sturges triunfó en Broadway con esta atrevida farsa sobre los esfuerzos de un seductor italiano por desflorar a una ingenua sureña (guapísima Sidney Fox), llena de audaces dobles sentidos sobre su amenazada virginidad. Stahl la adaptó cautelosa pero fielmente, logrando que el irascible Sturges quedara encantado con su trabajo.
JOHN M. STAHL
EEUU 
86 min.
Uno de los títulos que demuestran por qué Stahl es una figura clave del melodrama. Adaptó con admirable sobriedad un folletín de Fannie Hurst (famosa autora de ?Imitation of Life?) sobre una mujer (sublime Irene Dunne) resignada a ser la querida de un egoísta hombre casado y logró escapar de la ira censora de la oficina Hays, que sin embargo deploró su apología del adulterio. Ojo al memorable flash-back final en tiempo condicional.
JOHN M. STAHL
EEUU 
105 min.
John Boles hace sufrir a Margaret Sullavan, en su debut para el cine. La seduce, le arruina la vida y cuando vuelve a verla (y a seducirla) no la recuerda. Stahl rodó la película antes de que entrara en vigor el código Hays (que luego imposibilitó su reestreno) y se reservó su mejor toque para la inolvidable secuencia del reencuentro en Nochevieja. Parcialmente inspirada en la novela de Zweig "Carta de una desconocida".
JOHN M. STAHL
EEUU 
111 min.
Esta crónica de la relación entre una mujer blanca y otra negra sufrió múltiples presiones de la censura, sobre todo por el modo en que abordaba la "cuestión racial" a través del personaje de Peola, la chica negra que quería pasar por blanca. El despojamiento del estilo de Stahl logra que, pese a los excesos del argumento, los personajes nos conmuevan: basta comparar el personaje de Claudette Colbert con el de Lana Turner en el remake de Sirk.
JOHN M. STAHL
EEUU 
110 min.
Antes de ser la reina de la comedia de enredo, a Irene Dunne la llamaban la "lady Gandhi del cine" por papeles de sufridora como éste, en donde pierde a su marido y luego la vista por culpa del irresponsable Robert Taylor... que luego se redime, se hace cirujano, gana el premio Nobel, le devuelve la visión y se gana su corazón. Stahl filma sin pestañear este argumento delirante y lo convierte en uno de los grandes melodramas -y uno de los títulos más taquilleros- de los años 30.
JOHN M. STAHL
EEUU 
115 min.
Stahl vuelve fugazmente con Mayer para esta gran producción de prestigio que cuenta la historia de un líder nacionalista irlandés del XIX cuya trayectoria se vio truncada por un escándalo amoroso. Poco comprendida en su momento quizá porque, característicamente, Stahl descuidó el aspecto político y social para centrarse en las escenas íntimas entre Clark Gable y Myrna Loy.
JOHN M. STAHL
EEUU 
100 min.
De vuelta en la Universal, Stahl rueda este melodrama en la línea de Stage Door (Damas del teatro), de La Cava. Adolphe Menjou es un astro que descubre a una hija perdida en la justamente célebre escena de la "carta de presentación". Stahl aprovechó su pasado de actor teatral para rodar una excelente secuencia en la que Menjou protagoniza un desastroso estreno en Broadway.
JOHN M. STAHL
EEUU 
90 min.
En su momento se pensó que esta película trataba de explotar el éxito que habían obtenido Irene Dunne y Charles Boyer en Love Affair, de McCarey. Pero ésta es una de las grandes obras de Stahl: a partir de un guión de James M. Cain traza una emotiva y nada sentimental evocación de un romance con cuenta atrás, que empieza en tono de comedia y acaba sólo 72 horas después -frente a los 30 años de Back Street (La usurpadora) - con una impresionante (es)cena de despedida.
JOHN M. STAHL
EEUU 
87 min.
Quizá la mejor comedia de Stahl y una de las sorpresas de esta retrospectiva. Monty Woolley es un famoso pintor que al fallecer su mayordomo simula su propia muerte haciéndose pasar por él, lo que le traerá mil complicaciones, desde la bigamia hasta la dificultad de proseguir su obra póstumamente. Stahl pone en solfa las instituciones británicas y retoma en clave de humor alguno de los temas recurrentes en sus melodramas.
JOHN M. STAHL
EEUU 
90 min.
Primer título de Stahl para la Fox, estudio con el que seguirá hasta el final de su carrera. Es una contribución al esfuerzo bélico (fue la primera película que mostró la contienda norte-africana) en la que, como dijo después Henry Fonda, "Ganaba la segunda guerra mundial yo solo". Stahl insertó una indeleble escena en la que Fonda, perdido en el desierto, imagina a su novia Maureen O´Hara emergiendo chorreante de una piscina...
JOHN M. STAHL
EEUU 
95 min.
Adaptación de un éxito teatral de Maxwell Anderson sobre las incertidumbres y crisis morales de un grupo de soldados americanos perdidos en las Filipinas durante la guerra del Pacífico. Una nueva contribución de Stahl al esfuerzo bélico, curiosamente bien poco triunfalista, que hoy puede parecer una anticipación de The Thin Red Line (La delgada línea roja).
JOHN M. STAHL
EEUU 
137 min.
La Fox solía encargarle a Stahl adaptaciones de best-sellers, de las que la más ambiciosa fue ésta que completa una trilogía "espiritual" con The Immortal Sergeant (El sargento inmortal) y The Eve of St. Mark (La víspera de San Marcos). Historia de las penalidades de un sacerdote católico (un casi debutante Gregory Peck, que aquí se convirtió en estrella) en las misiones de la China, su mensaje de esperanza conmovió a una inmensa audiencia que vivía angustiada por la guerra mundial.
JOHN M. STAHL
EEUU 
111 min.
La película de Stahl más conocida por el público del último medio siglo se aparta, irónicamente, de su contención usual y parece anunciar los "excesos" de Sirk. Melodrama rodado en glorioso technicolor, pero teñido de negro por influencia del cine negro de posguerra, muestra los extremos a los que llega la hermosa psicópata Gene Tierney para eliminar a todo aquel que pueda separarla de su amado Cornel Wilde.
JOHN M. STAHL
EEUU 
115 min.
Adaptación de un novelón de Frank Yerby que perpetúa una cierta idea del Sur fijada en el género "plantacionario". Rex Harrison es un aventurero al que su condición de bastardo le hace anhelar la legitimación social: consigue su plantación y a la bella sureña Maureen O·Hara pero su unión es tormentosa hasta su reconciliación final ante la tumba de su hijo. Aunque no fuera su estilo habitual, Stahl demuestra su talento para las escenas "fuertes".
JOHN M. STAHL
EEUU 
106 min.
Sabrosa mezcla de drama y de fábula de resonancias bíblicas ambientada en el Kansas rural de principios de siglo. Cornel Wilde es un abogado que se debate entre tres mujeres, la legítima, Ann Dvorak, y dos que quieren reemplazarla, Anne Baxter y Linda Darnell. Hay un cambio en la mujer Stahl, según Yann Tobin: de sus sufridoras de los años 30 pasa a mujeres fieras e insumisas como Gene Tierney, Maureen O·Hara y, aquí, la manipuladora Darnell.
JOHN M. STAHL
EEUU 
84 min.
Comedia doméstica ligera pero llena de humanidad que contrasta con la visión más atormentada de la familia que Stahl presenta en sus melodramas. Fred Mac Murray es un entrenador que intenta que el equipo de fútbol que está preparando se clasifique. Le cuesta lograrlo casi tanto como conseguirle un novio a su hija Betty Lynn (su otra hija es una joven Natalie Wood).
ROBERT STEVENSON
EEUU 
89 min.
Primer remake de uno de los éxitos de Stahl, rodado sólo nueve años después por el eficaz artesano Stevenson. Margaret Sullavan hace una versión más trágica de la "usurpadora" que Dunne y Charles Boyer hace su personaje más encantador que Boles. Por lo demás, Stevenson introduce pocas variaciones y calca toda la parte final de la versión de Stahl.
MAX OPHÜLS
EEUU 
90 min.
Basada en el mismo relato de Stefan Zweig en que se inspiraba Only Yesterday. Ophuls compone un poema trágico sobre la obsesión amorosa de una mujer por un amante fugaz que no la recuerda, con una vocación más desesperada que la versión de Stahl. Una obra maestra del director más romántico de la historia del cine.
DOUGLAS SIRK
EEUU 
108 min.
Por iniciativa del productor Ross Hunter, Douglas Sirk rueda tres remakes de otros tantos melodramas de Stahl. Éste es el primero y el más fiel a la versión original. Sirk filma este argumento que consideraba imposible (tras destrozarle la vida a Jane Wyman, Rock Hudson se redime ganando su corazón) con una escritura de sutil ironía que conquistó a la crítica moderna y a su discípulo declarado Fassbinder.
DOUGLAS SIRK
EEUU 
90 min.
Película que ofrece elementos para decidir el empate entre Stahl y Sirk: ¿Resulta Interlude (Interludio de amor) menos emotiva que When Tomorrow Comes (Huracán)? Sirk presenta la fugaz historia de amor entre June Allyson y Rossano Brazzi en esplendorosos escenarios de su Alemania natal pero su talento brilla en las claustrofóbicas escenas de Marianne Koch, la infeliz esposa con tendencias suicidas de Brazzi.
DOUGLAS SIRK
EEUU 
124 min.
Sirk podía pensar que este novelón de Fannie Hurst era una "mezcla de kitsch, demencia y pacotilla" pero lo convirtió en una polémica obra maestra. A pesar de la frialdad clínica e irónica con la que la película observa argumento y personajes (convirtiendo a Lana Turner en una bella máscara ciega), logra poner los pelos de punta en las escenas de Susan Kohner, la pobre negra que quería ser blanca.
DAVID MILLER
EEUU 
107 min.
La tercera versión del "blues de la querida" de Fannie Hurst fue puesta en marcha por Ross Hunter (que esta vez ya no pudo contar con Sirk) como un proyecto deliberado de recuperar el antiguo glamour estelar del Hollywood dorado. En consecuencia el drama de la mantenida Susan Hayward recibe similar énfasis que el desfile de modelos (de Jean Louis) que pasea por la pantalla. Cine de amor y lujo.
KEVIN BILLINGTON
Reino Unido 
113 min.
Tercera versión de When Tomorrow Comes (Huracán), esta vez de producción británica. La vieja historia de amor a plazo fijo de James M. Cain vuelve a cobrar vida -en esta ocasión en forma de flash-back- encarnada por Oskar Werner y Barbara Ferris, el director de orquesta y la periodista que comparten un fugaz romance.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: