71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Incorrect@s
Incorrect@s
Luis Buñuel
Francia 
60 min.
Un hombre y una mujer están apasionadamente enamorados, pero sus intentos de consumar esa pasión son frenados por sus respectivas familias, la Iglesia y la sociedad burguesa. Este es el aparente punto central de un argumento que, al tratarse de una película con una fuerte influencia surrealista, se mueve en direcciones diferentes y aparentemente inconexas. Tras un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren en un acantilado a un grupo de arzobispos entonando cánticos. Después llega a la zona una escuadra de la que desembarcan soldados, curas, monjas y funcionarios con la intención de fundar la Roma imperial. Cuando están poniendo la primera piedra, se ven interrumpidos por los lances amorosos de una pareja, a la que separan por la fuerza, encarcelando al hombre. Finalmente, los supervivientes de una orgía organizada por el duque de Blangis salen del castillo de Selligny.
Iván Zulueta
España 
105 min.
Cuando José Sirgado retorne a su casa tras unas duras jornadas de trabajo en el montaje de su última película, se encontrará con dos hechos que cambiarán totalmente su vida: el regreso de su antigua amante y, sobre todo, un paquete que contiene una cassette grabada y unas extrañas secuencias filmadas en Super 8.
Claude Chabrol
Francia-Alemania 
112 min.
Catherine Lelievre, una mujer rica, emplea como criada a Sophie, una chica huraña y resentida, que oculta que es analfabeta. Sophie conoce a Jeanne, que trabaja en Correos. Sophie y Jeanne son dos caracteres opuestos. Una es reservada, callada e introvertida; la otra, abierta, parlanchina y extrovertida. Las dos comparten un sentimiento de insatisfacción, así que congenian y se convierten en amigas y cómplices. Su pasado ambiguo y misterioso las une. Una apareció involucrada en la muerte de su padre, la otra fue acusada de matar a su hijo. Por separado son tranquilas, juntas resultan mortíferas. Jeanne, de carácter psicópata, odia a Catherine y su esposo Georges porque representan lo que ella quiere ser y no puede.
David Cronenberg
Canada-EE.UU 
100 min.
A sus treinta años, James Ballard y su mujer, Catherine, buscan nuevas formas de expresar su amor. Un accidente de automóvil les llevará a un mundo extraño y tortuoso. Regresando a casa después del trabajo, James choca con otro coche en el que viajan Helen Remington y su marido. El esposo de Helen muere en el accidente y tanto ella como James resultan malheridos. Desde el primer momento, ambos se sienten atraídos y descubren que comparten una especie de fetichismo con los accidentes de coches. James, Helen y Catherine inician una salvaje y destructiva relación en la que el sexo y la muerte se convierten en protagonistas absolutos. Los tres conocen a Vaughan, que sufrió heridas graves en un accidente y que colecciona recuerdos de siniestros famosos. Su pieza más fascinante es Gabrielle, una bella mujer condenada a vivir con un aparato ortopédico que limita sus movimientos.
Jo Menell
 
15 min. Cortometraje
Cortometraje sobre las actitudes de las mujeres hacia ese apéndice masculino. A medida que las imágenes de numerosos penes aparecen en la pantalla sobre música de John Cale, las mujeres hablan acerca del órgano viril.
Woody Allen
EE.UU 
100 min.
Los Hollander, una familia americana de vacaciones en la Europa del Este de los años 60, se ven envueltos en un gran lío cuando Walter, el padre, saca una fotografía de una puesta de sol junto a un área militar secreta. La familia se ve obligada a refugiarse en la Embajada de Estados Unidos, donde coinciden con un sacerdote que lleva seis años asilado allí y aspira a convertirse en un ilusionista. La suerte de los Hollander pasa a depender de Axel, el incompetente hijo del embajador, que se ha hecho cargo de la legación al ausentarse su padre.
Leo McCarey
EE.UU 
68 min.
La República de Freedonia está al borde de la bancarrota y sólo puede salvarla un préstamo de la señora Teasdale, una viuda multimillonaria, que pone como condición que el extravagante señor Rufus T. Firefly gobierne Freedonia. Firefly se disputa los favores de la señora Teasdale con el embajador de la vecina Sylvania, Trentino, que conspira para hacerse con el poder en su país. Trentino envía a un par de espías, Chicolini y Pinky, para que busquen algo turbio en el pasado de Firefly, en un intento de desacreditarlo. Eso no impide que acaben siendo ministros del excelentísimo Firefly.
Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde
Bélgica 
95 min.
Este falso documental nos muestra la vida de Ben, un joven alegre, simpático, amante de la buena cocina, del vino, de la pintura... y de los asesinatos. Seguimos su trayectoria a través de las imágenes de Rémy, André y Patrick, el equipo de televisión que ha decidido filmar un reportaje sobre él. Ben mata a la gente con profesionalidad, frialdad y limpieza. Tiene sus propias teorías sobre cómo matar a cada persona, dependiendo de su edad, sexo y clase social.
Marco Ferreri
Francia-Italia 
135 min.
Cuatro hombres de mediana edad, un piloto, un hombre de negocios, un juez y un cocinero, se enclaustran en una mansión rodeados de ingentes cantidades de comida, grandes vinos y prostitutas. Están aburridos de la vida y esperan que de esta forma se les haga más placentero su tránsito hacia la muerte. Así dan inicio a una orgía en la cual cada uno termina literalmente reventado.
Todd Solondz
EE.UU 
134 min.
Las tres hermanas Jordan, que pertenecen a una familia acomodada de Nueva Jersey, buscan la felicidad. Joy, de 30 años, todavía no ha encontrado al hombre perfecto. Su hermana mayor Trish, casada, teme que a Joy no le vayan las cosas tan bien como a ella, mientras Helen, escritora de best-sellers, se hunde poco a poco en la angustia. También sus padres atraviesan una crisis, al descubrir que la ?edad dorada? de la jubilación no es lo que esperaban. Además están el marido de Trish, un siquiatra reprimido, y el vecino de Helen, un tipo curioso, y el taxista ruso que persigue el sueño americano mientras asiste a los cursos para adultos que imparte Joy. De repente, una llamada anónima siembra el desorden.
Ulrich Seidl
Austria 
125 min.
Es un caluroso fin de semana en un suburbio vienés rodeado de hipermercados, autopistas y urbanizaciones. La canícula está en su apogeo y hace unos días perros, de mucho calor. Seis historias conectadas entre sí revelan un mundo de decepciones, frustraciones y almas solitarias. En esas horas de flojera y melancolía, los personajes se entregan al calor del sol en bermudas y bikinis. Por las noches, se evaden con alcohol, sexo y música. Bajo este opresivo clima, la tensión y la temperatura suben poco a poco, y la atmósfera se llena de agresión, furia y violencia contenida, mezcla que no tardará en explotar. Una mirada que se asoma a un mundo vulnerable, íntimo y descarnado.
Wesley Ruggles
EE.UU 
87 min.
La exuberante Tira trabaja como bailarina y domadora de leones de un circo. Necesitada de dinero, acepta arriesgarse con un nuevo número: introducir la cabeza en las fauces de un león. Gracias a esta nueva atracción, el circo da el salto a Nueva York, donde Tira puede disfrutar de lo que más le gusta: flirtear con millonarios que le hacen regalos caros. Una pitonisa le profetiza que el hombre de su vida será rico y de pelo negro. Comienza una relación con el guapo y adinerado Jack Clayton y se enamora de él. Un malentendido hace que Jack rompa la relación y Tira, ni corta ni perezosa, le lleva a los tribunales por ruptura de contrato.
Lars von Trier
Dinamarca-Suecia-Francia-Holanda-Italia 
117 min.
Un grupo de jóvenes, chicos y chicas, se dedica a comportarse como idiotas, en un afán de ruptura con la sociedad establecida. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. Su objetivo es provocar con sus idioteces, actuando como retrasados. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.
Andrés Duque
España 
53 min.
Este documental pretende dar a conocer la vida de un cineasta extraño y marginal, más interesado en reafirmar su individualismo que en atender a las corrientes de moda del cine de su generación. El documental reflexiona sobre la dificultad de vivir, la imposibilidad de abandonar una infancia poblada de álbumes de cromos y de juegos caseros, la imposibilidad de hacer cine, la imposibilidad de no hacerlo. También nos habla de una vida intensa, la del propio director. A pesar de haberse mantenido alejado del circuito comercial, Zulueta ha dejado una huella indeleble en la cinematografía española. Resulta muy difícil encontrar sus películas, pero su obra sigue estando viva y eso es lo que importa.
Cecilia Bartolomé
España 
44 min. Mediometraje
Año 1969. Margarita se enfrenta a un juez eclesiástico en el juicio de separación matrimonial. Sólo separación de cuerpos y bienes, apostilla el juez, el matrimonio es para toda la vida. Y a lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo lo que ha sido su vida estos años, no cronológicamente, sino por temas que se engarzan a través de números musicales y completan cada uno el sentido del anterior. Son los diferentes ?lobos? que la han acosado. Presentados en cinco partes por la misma Margarita, van desde el amor hasta las dificultades en el trabajo y en su realización personal, de la falsa liberación con un amante ?progre? a su paso por el mundo ?femenino?, para terminar con el ascenso social y la integración políticamente correcta a que la arrastra su marido y que provoca la ruptura definitiva de la pareja.
Peter Jackson
Nueva Zelanda 
94 min.
Los Feebles son un grupo de animales artistas que actúan en un programa televisivo de variedades. El productor es una morsa que tiene que resolver los problemas que le causa su variopinto equipo: una rana drogadicta, una rata que hace películas porno con cucarachas, un elefante depresivo, un conejo que adquiere una enfermedad mortal inducida por su promiscuidad, un zorro miedoso que ejerce de director... Coincidiendo con la llegada de un nuevo miembro del grupo (un erizo que pronto se enamorará de una de las caniches del ballet), la estrella femenina (una hipopótamo) descubre que su marido, que es precisamente la morsa, le es infiel con la secretaria, una gata.
Terry Jones
Gran Bretaña 
94 min.
Brian nace en un pesebre de la localidad de Belén. Poco después, recibe la visita de tres Reyes Magos de Oriente que, guiados por una estrella, vienen a rendirle honores y a ofrecerle unos presentes. Tras unos momentos de confusión, los honores y regalos son trasladados a su vecino de al lado, otro recién nacido llamado Jesús. Son tiempos de agitación política: varios grupúsculos clandestinos de judíos conspiran para echar a los romanos. Brian es captado por una de esas organizaciones y, muy a su pesar, es proclamado mesías.
Reza Parsa
Suecia 
14 min. Cortometraje
Es de noche. En algún lugar del mundo, un hombre está sentado en el asiento trasero de un automóvil. Tiene el rostro cubierto de sudor. Está grabando en un vídeo un mensaje dirigido a su mujer y a su hija. Abre su abrigo y muestra a la cámara qué es lo que tiene pegado a su pecho. En 12 minutos va a detonar la carga explosiva que lleva consigo, matando junto a él a individuos inocentes.
Jean-Pierre Sinapi
Francia 
90 min.
Esta película está inspirada en hechos reales y se desarrolla en una residencia para discapacitados cerca de Toulon y de la Nacional 7, la autopista hacia el Sur de Francia. Sus protagonistas son René, que padece una enfermedad muscular degenerativa y tiene un carácter insoportable, y Julie, una enfermera principiante a la que se le confía el cuidado de René. René le confiesa a Julie que quiere hacer el amor con una mujer antes de que sea demasiado tarde. Julie se pone a buscar una candidata entre las prostitutas que trabajan en los aparcamientos de la autopista. Por fin, René hace el amor y se convierte en una persona encantadora. Los otros discapacitados, sorprendidos, intentan descubrir la causa de su metamorfosis. Cuando logran averiguarlo, el hallazgo es un motivo de mortificación para los que quisieran mantenerlo en secreto y un motivo de satisfacción para los demás.
Pedro Almodóvar
España 
82 min.
Luci es una cuarentona masoquista casada con un policía que la maltrata. Su amiga Pepi, que a sus treinta y tantos años guarda su virginidad al mejor postor, es violada por el marido de Luci cuando éste descubre una maceta de marihuana en su piso. Bom es una joven punk, cantante del grupo musical Bomitoni, que se siente atraída por Luci y pretende dominarla. Las tres se sumergen en el frenesí de la ?movida? madrileña. Entonces se le ocurre a Pepi una gran idea: rodar una película y llevar a la pantalla la historia de sus amigas Luci y Bom.
John Waters
EE.UU. 
93 min.
Babs Johnson vive en Baltimore en una caravana cutre junto a su degenerado hijo Crackers, su obesa madre y su compañera Cotton. Su mayor orgullo es ser considerada la persona más guarra del mundo, título que le puede ser arrebatado por la pareja formada por Connie y Raymond Marble, dirigentes de una banda ilegal de traficantes de niños que secuestran embarazadas a las que hacen parir para luego vender a sus hijos. Babs está dispuesta a defender su reputación y a dejar claro a los envidiosos Marble que sigue siendo la persona más asquerosa del mundo.
Stephen Frears
Gran Bretaña 
111 min.
Narración de la vida del controvertido escritor británico John Orton, que alcanzó la fama en los años 60. De joven consigue una beca para estudiar teatro y, desde entonces, decide dedicarse a la escritura. Aunque al principio empieza a salir con compañeras de estudios, enseguida se fija en Ken Halliwell, más culto y mayor que él, y también mucho más tímido e introvertido. Sin importarles lo que opinen los demás, ambos deciden irse a vivir juntos, en una época en la que ser homosexual era todavía un delito. De hecho, acaban en la cárcel, y es allí donde John encuentra la inspiración para escribir. El éxito de John como dramaturgo hace que Ken se sienta humillado y celoso, puesto que considera que John es lo que es gracias a él. Su relación empieza a deteriorarse: se repiten los ataques de celos de Ken y su comportamiento se vuelve imprevisible.
Michael Moore
EE.UU. 
91 min.
Película documental que narra la odisea personal de Michael Moore para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith, al que quería pedir explicaciones sobre las desastrosas consecuencias que la reestructuración de General Motors había tenido sobre su ciudad natal, Flint (Michigan). Hubo un tiempo en que Flint prosperó a la sombra de la planta que esa fábrica de automóviles instaló allí, pero el cierre de la fábrica acarreó la decadencia de esa población, hasta el punto de ser calificada por una revista como ?el peor lugar de Estados Unidos para vivir?. Moore contrasta la situación de los más desfavorecidos, como una familia desahuciada justo en vísperas de Navidad, con la de otros cuya actitud es más frívola, como unas cuantas celebridades del mundo del espectáculo que pasan por Flint supuestamente para dar ánimos a sus sufridos habitantes.
Pier Paolo Pasolini
Italia-Francia 
117 min.
En una mansión de Salò, la república fascista constituida bajo la tutela de los nazis, los cuatro Señores, detentadores de todos los poderes, mantienen cautivo a un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, a los que han tomado prisioneros con la ayuda de los soldados nazis de las SS y a los que someten a todo tipo de humillaciones y torturas. En la casa impera el reglamento de los Señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los Señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.
Alex Cox
Gran Bretaña-EE.UU. 
112 min.
A mitad de camino entre la biografía, el musical y la fantasía surrealista, Alex Cox trata de contar la vida de Sid Vicious, bajista y máximo icono de la mítica banda punk inglesa Sex Pistols, y su tormentosa relación con su novia, Nancy Spungen. La historia de los Pistols es apenas un telón de fondo: Cox prefiere concentrarse en el destructivo amor entre Sid y Nancy para lograr su retrato de la generación punk, que en el Londres de los años 70 quiso imponer un ideario de vida rápida y muerte joven, y terminó cambiando, sin querer, la historia de la música popular. Nancy apareció muerta en 1978 en el Hotel Chelsea de Nueva York y Sid fue arrestado y acusado de asesinato.
Luis Buñuel
México 
45 min.
Simón es uno de los numerosos estilitas que proliferan en Oriente Medio al comienzo de la Era Cristiana: santos o ascetas que, sobre lo alto de una columna, oran en medio del desierto. Su figura está inspirada en el personaje histórico de Simeón el Estilita, que pasó los últimos 37 años de su vida subido a una columna en el desierto sirio. La película comienza en el momento en que Simón lleva seis años, seis meses y seis días en su columna y va a trasladarse a otra más alta que le ofrece el rico Práxedes Mateo. Una multitud se agolpa y le pide que haga milagros. No tarda en aparecer también el diablo, que le tienta de diversas maneras. Al final, Satán consigue trasladar a Simón al Nueva York de los años 60 y le lleva a bares nocturnos donde la gente baila rock & roll. Simón trata de ahuyentar a Satanás, pero sin resultado, y el santo termina sumido en la duda. Simón del desierto es una película inacabada y lo que se ofrece es cuanto pudo rodar Buñuel.
Trey Parker
EE.UU. 
81 min.
South Park es un sitio tranquilo hasta que se proyecta la última película de los canadienses Terrence y Phillip. Después de que Stan, Kyle, Kenny y Cartman entren a escondidas a verla, el resto de su clase también lo hace. Los chicos del pueblo comienzan a usar el lenguaje grosero empleado en la película. Sus padres se indignan, culpan a los dos cineastas canadienses y declaran la guerra a Canadá. Mientras, en el infierno, Satán y Saddam Hussein conspiran para gobernar el planeta bajo un régimen de tortura. Los chicos tienen que luchar para salvar de la muerte a Terrence y Phillip y derrotar ese complot satánico.
Luis García Berlanga
España 
13 min. Cortometraje
Cuando rodó Bienvenido Mr. Marshall, a Berlanga le prohibieron incluir el sueño de la maestra del pueblo ante la llegada de los americanos, por sus connotaciones eróticas. Cincuenta años más tarde, el director ha satisfecho aquella frustración, aunque con una maestra que nada tiene que ver con la original. Berlanga ha hecho, según sus palabras, una "falla" contra la pena de muerte.
George Marshall
EE.UU. 
20 min. Cortometraje
Ollie y su mujer no se llevan muy bien: ella le echa en cara que está todo el día con su amigo Stan. Stan se entera de esto y se le ocurre una idea: lo que la esposa de Ollie necesita es un niño para que se entretenga, y así Ollie podrá salir con Stan. Encuentran un bebé y lo llevan a casa de Ollie, pero es demasiado tarde: la señora Hardy se ha ido de casa y ha pedido el divorcio. Ollie y Stan no tienen más remedio que quedarse con el niño y aguantar las protestas de los vecinos cuando llora.
Danny Boyle
Gran Bretaña 
94 min.
Listo, gracioso, enfermizo y a veces simplemente inconsciente, Mark Renton vive en los suburbios de Edimburgo junto a sus amigos: un puñado de perdedores, truhanes, sicópatas, rateros y drogadictos. Begbie es alcohólico y violento; Spud es un heroinómano incurable; Sick Boy es morboso... Todos están abocados a la autodestrucción; el único que parece tener la inteligencia y las oportunidades para huir de ese destino es Mark. Sin embargo, se cuestiona si lo que quiere realmente es llevar una vida convencional, si le compensa ?decir sí a la vida?.
François Ozon
Francia 
15 min. Cortometraje
Frédéric discute con su novio Sébastien y se va a la playa, donde encuentra a una mujer, Lucía, con la que practica el sexo en un lugar apartado. Cuando regresa al sitio donde había dejado la ropa, descubre que ha sido robada. No le queda más remedio que ponerse un vestido que le sobra a Lucía y encontrarse de esa guisa con Sébastien.
Tim Roth
Italia-Gran Bretaña 
98 min.
Un chico de 15 años un tanto retraído, Tom, se ve obligado a marcharse de Londres, abandonando su ambiente, e irse a vivir con su familia a la zona rural de Devon. Su madre está embarazada y su padre no les trata bien. Tom, su madre, su padre y su hermana Jessie, de 18 años, viven en una casa pequeña. Un día, Tom sorprende a su padre en una relación sexual con Jessie. El chico está dispuesto a descubrir toda la verdad y acusa a su padre, que niega rotundamente el incesto. Las relaciones familiares empiezan a desmoronarse, y más aún cuando la madre tiene que llevar al hijo recién nacido al hospital. Tom decide entonces parar los pies a su violento padre.
Dusan Makavejev
Yugoslavia-Alemania 
85 min.
Mezcla de realidad y ficción, W.R.- Misterije organizma yuxtapone el relato de las relaciones sexuales entre la bella y liberada Milena y un reprimido campeón de patinaje artístico soviético con el estudio de la vida y pensamiento del psicoanalista y sexólogo Wilhelm Reich, cuyas teorías sobre el comportamiento sexual y la política, compatibilizando las enseñanzas de Marx con las de Freud, le valieron la persecución de los autoritarios de derechas y de izquierdas. En el contexto de la película, la Unión Soviética y Estados Unidos aparecen como paradigmas de una sexualidad mal dirigida hacia el poder y el militarismo. Reich se estableció en 1939 en Estados Unidos, pero fue encarcelado tras la histeria anticomunista desatada por McCarthy y murió en prisión. La exhibición de la película fue prohibida en la Yugoslavia de Tito y en todos los países de la órbita soviética.
Jean Vigo
Francia 
41 min.
Un grupo de chicos vuelve a un internado francés tras las vacaciones. Ahí deben seguir ciertas normas de comportamiento si no quieren recibir un ?cero en conducta?, la nota que les ponen por mal comportamiento. La dirección del colegio trata, sin éxito, de disciplinar a los alumnos. Tres de ellos planean una revolución contra las autoridades escolares durante la fiesta de graduación. Cuando se inicia el acto, los chicos suben al tejado de la escuela y lanzan latas y demás desechos sobre los participantes en el mismo.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: