71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Retrospectiva temática. LA CONTRAOLA: NOVÍSIMO CINE FRANCÉS
Retrospectiva temática. LA CONTRAOLA: NOVÍSIMO CINE FRANCÉS
Laurent Cantet
Francia 
100 min.
Frank hace las prácticas en el Departamento de Recursos Humanos de la fábrica donde trabaja su padre y descubre que su trabajo sirve de tapadera a un plan de despido de doce personas, incluido su padre. Frank rompe con la dirección de la empresa e informa a los sindicatos, que convocan una huelga. Sin embargo, el padre de Frank no se implica en la lucha, ya que ha puesto todo su empeño en el éxito social de su hijo. Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián de 1999.
Xavier Durringer
Francia 
115 min.
Tras un robo, François, el hijo de un capo mafioso, escapa de un tiroteo mortal. Pide asilo a Cardone, un amigo de su padre que le ofrece la protección de Rufin, un asesino paranoico. Pronto, el resto de los miembros de la banda se unirá a François, que entrará en el sangriento mundo de los ajustes de cuentas hasta que encuentra a Claire, la única que intentará salvarle de este descenso a los infiernos. J?irai au paradis car l?enfer est ici compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 1997.
Jean-Francois Richet
Francia 
100 min.
Arco, Malik y Mustapha tienen 16 años. Tienen poco apoyo paternal, fracasan en la escuela, y pasan el tiempo saliendo juntos y peleándose con otros chavales de los suburbios de París. Djeff, JM, Hamouda y Pete son mayores, tienen entre 20 y 26 años, y están todos en el paro. Durante una fiesta de hip-hop se oyen disparos en el aparcamiento de la discoteca. Cuando la policía llega, se produce un enfrentamiento y Malik muere? La revuelta ha comenzado.
Érick Zonca
Francia 
65 min.
Un joven aprendiz de panadero, cansado de su trabajo, se marcha a Marsella, donde sobrevive rodeado de la violencia de la calle y llevando a cabo pequeños robos. Poco a poco, sus hurtos crecerán de tamaño y entrará a formar parte de una banda de delincuentes ávidos de prosperar.
Bruno Dumont
Francia 
148 min.
Pharaon de Winter es un inspector de policía depresivo que perdió accidentalmente a su esposa y su bebé y desde entonces vive solo con su madre en un pueblito del Norte de Francia. Pharaon tiene tres motivos para sufrir: un amor sin esperanza por su vecina, una propensión a compartir los males de los demás, y la investigación sobre la violación y muerte de una niña, que pone de relieve paulatinamente una culpabilidad universal, la de nuestra monstruosa naturaleza.
Leos Carax
Francia 
135 min.
Pierre es un joven con una vida privilegiada que vive junto a su madre en un castillo de Normandía. Un día la madre le dice a Pierre que ya tiene arreglada la fecha de su casamiento con Lucie, su prometida. Pierre va a darle la buena noticia a Lucie y en el camino conoce a Isabelle, una joven que dice ser su hermana perdida. Pierre empieza entonces una extraña obsesión por su supuesta hermana.
Catherine Breillat
Francia-Italia 
86 min.
Elena y Anaïs son hermanas. Sin embargo, no se parecen en nada. Mientras la mayor, Elena, es bella y atrae la atención de todos los hombres, Anaïs es gorda y fea. Durante las vacaciones, junto al mar, Elena encontrará a un chico, un guapo italiano con el que perderá la virginidad. Observando a su hermana, Anaïs sacará conclusiones importantes sobre este tema. Descubre que para los hombres sólo es un objeto de deseo y, como tal, lo único que puede hacer es dejarse tomar.
Nicolas Klotz
Francia 
126 min.
Historia sobre los excluidos, los sin hogar, vagabundos, adictos y todo tipo de marginales, no necesariamente inmigrantes, que combina dosificadamente el documental con la ficción y que cuenta con actores no profesionales. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 2000.
Patricia Mazuy
Francia-Bélgica 
119 min.
Finales del siglo XVII. Madame de Maintenon, última esposa del rey Luis XIV, crea la escuela Saint-Cyr con el fin de acoger a 250 jóvenes de la nobleza arruinadas por la guerra. Su objetivo es convertirlas en mujeres libres gracias a una educación avanzada para la época. Pero una representación por parte de las jovencitas de la obra Esther de Racine ante la corte vendrá a transformarlo todo.
Xavier Beauvois
Francia 
100 min.
Francis y sus hijos Matthieu y Eric trabajan en la misma fábrica. Cuando Francis es despedido de su empleo por fumar en horas de trabajo, Matthieu intenta movilizar a los obreros y en particular a su hermano. Poco tiempo después, Francis muere bruscamente. Matthieu, convencido de que su padre se ha suicidado ante la perspectiva de no poder encontrar trabajo con su edad y escasa formación, sólo tiene una idea en la cabeza: vengarle. Para ello, lo primero que planea es acostarse con la mujer del jefe de la empresa.
François Ozon
Francia-Bélgica-Italia-Japón 
95 min.
Cada verano, Jean y Marie se van de vacaciones a la región costera de Las Landas. Sin embargo, este año, mientras Marie duerme en la playa, Jean desaparece. ¿Se ahogó? ¿Huyó? Marie se enfrenta sola al enigma de la desaparición del hombre de su vida. Sous le sable compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2000.
Nicolas Philibert
Francia 
104 min.
Existen todavía, diseminadas por toda Francia, escuelas de una única aula en la que todos los niños de un mismo pueblo, desde el parvulario hasta el final de la enseñanza primaria, se concentran en torno a un mismo maestro o maestra, que dan prueba de una dedicación extraordinaria. La película se rodó en una de estas escuelas, sita en alguna parte del corazón de Auvernia, donde el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
Gaspar Noé
Francia 
99 min.
Irreversible. Porque el tiempo acaba con todo. Porque ciertos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque la sed de venganza es una pulsión natural. Porque la mayoría de los delitos quedan impunes. Porque la pérdida de un ser querido fulmina como el rayo. Porque el amor es fuente de vida. Porque las premoniciones no cambian el devenir de las cosas. Porque el tiempo lo revela todo: lo mejor y lo peor.
Jacques Nolot
Francia 
87 min.
En un cine porno de París, una historia de amor entre la cajera del cine, un hombre de cincuenta años y un proyeccionista más joven. La cajera se aprovechará de la ingenuidad del proyeccionista para ligarse al hombre de cincuenta años. El cincuentón utilizará a la cajera para ligar con el joven proyeccionista. La cajera contará su vida, se descubrirá que se fue de casa a los dieciséis años, que se prostituyó, que tuvo la misma vida que el hombre de cincuenta años. El cincuentón, escritor a ratos y antes gigoló, relatará su vida con humor.
Philippe Grandrieux
Francia 
102 min.
En algún lugar de Europa Oriental, Melania es comprada por Boyan, un proxeneta. Seymour, un turista norteamericano, va a un club de striptease donde es atraído de inmediato por Melania y paga para estar a solas con ella. Seymour se obsesiona con Melania y trata de comprarla en contra del consejo de su amigo Roscoe. Seymour fantasea con llevarse a Melania, pero Boyan está decidido a conservarla.
Christophe Gans
Francia 
140 min.
Francia, siglo XVIII. Una extraña criatura aterroriza a los campesinos, dejando a su paso cadáveres mutilados. En 1766, recién llegado de América, Grégoire de Fronsac es enviado por el rey Luis XV para encontrar a la fiera. Cuando llega a la región de Gévaudan, Fronsac se muestra abiertamente escéptico ante la posible existencia de un monstruo. Sin embargo, no tardará en encontrar indicios interesantes que le adentrarán en una historia que va camino de socavar la autoridad del monarca.
Mathieu Amalric
Francia 
65 min.
Una joven viaja a Trieste siguiendo las huellas de un hombre muerto tiempo atrás, en busca de gente que hubiera podido conocerle. Por las preguntas que hace, parecería que lo que intenta averiguar es por qué ese hombre, intelectual de gran valía y amigo de tantos escritores, nunca escribió nada. De viaje en viaje, el personaje va cobrando forma, pero el objeto de la búsqueda se dilata, el pretexto se desvanece y da paso a una incipiente certeza. ¿Se contentará con ello?
Cédric Kahn
Francia-Suiza 
124 min.
Un baile. Ella es Léa, una colegial. Él se llama Kurt. Tiene un extraño acento y varios coches. Acaban de conocerse en la Costa Azul al final de las vacaciones. Cuando Léa vuelve a su casa a Saboya, Kurt va con frecuencia a visitarla. Por el trayecto que separa Saboya de la Costa Azul se producen toda una serie de atracos, agresiones, violaciones de mujeres y crímenes inexplicables. La Gendarmería investiga la pista de un peligroso criminal italiano.
Claire Denis
Francia-Japón 
100 min.
Shane y June acaban de casarse y van a pasar la luna de miel en París. Pero la elección de París quizás no sea una simple casualidad, ya que Shane busca en secreto al doctor Léo Semeneau, un científico con el que trabajó en el pasado en unos extraños y probablemente peligrosos experimentos sobre la líbido humana.
Marina De Van
Francia 
93 min.
Esther es una joven alegre y ambiciosa. Una noche, durante una fiesta, se hiere de cierta gravedad en la pierna, pero no se da cuenta hasta unas horas más tarde. Este incidente la perturba profundamente hasta el punto de que, sin quererlo, cambia la visión que tiene de su propio cuerpo y se inflige heridas deliberadamente, como para ponerlo a prueba. Esclava de su pulsión autodestructiva, Esther lucha por salvar el futuro profesional que se ha marcado y, sobre todo, su relación sentimental con Vincent.
Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu
Francia 
120 min.
Aunque apenas se conocen, Boris y Marilyne se enamoran durante una velada parisina. Cinco años más tarde, Marilyne, acompañada por Boris y los dos hijos que han tenido, se encuentra en las Baleares por trabajo. Justo cuando Boris, harto de su labor de amo de casa, decide romper su relación con ella, Marilyne huye con un amante. Cinco años después, Marilyne reaparece, esta vez con un grupo de turistas americanas en los Pirineos. De repente, descubre que el guía que les acompañará no es otro que Boris.
Olivier Assayas
Francia-Gran Bretaña-Canadá 
100 min.
Después de varios años viviendo juntos, Lee Hauser y Emily Wang están acabados. Lee es un mítico músico de los años 80 y el dinero fácil y la fama les han llevado a la ruina, a dejar un hijo al cuidado de los padres de Lee y a la droga. Cuando Lee aparece muerto por sobredosis en un motel, Emily es arrestada por posesión de drogas y encarcelada. Seis meses después es puesta en libertad y decide ir a París para recuperar a su hijo. Para lograrlo, tiene que reconstruir su vida y mantenerse "limpia".
Lucile Hadzihalilovic
Francia-Gran Bretaña-Bélgica 
117 min.
Un grupo de niñas vive en un internado. La obediencia es primordial y aquélla que trate de escapar será condenada a servir a las demás y a permanecer en el internado para siempre. Oculta por el follaje, una chimenea de metal da acceso a pasajes subterráneos que conducen a los sótanos de cinco casas diseminadas por un gran parque, aislado del mundo exterior por un inmenso muro sin puertas. En una de estas casas, varias niñas se reúnen alrededor de un ataúd. Innocence ganó el Premio Nuevos Directores en San Sebastián 2004.
Abdellatif Kechiche
Francia 
125 min.
Una urbanización de viviendas protegidas en el extrarradio de París. Lydia está ensayando una obra de Marivaux montada para la fiesta de fin de curso. Abdelkrim, alias "Krimo", queda prendado de su compañera de clase. Pero Krimo no es de muchas palabras y además tiene que defender su reputación: ¿cómo podría declararse a la chica sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid, que actúa con Lydia, para que le ceda el papel de Arlequín. Así, con las palabras de Marivaux, podrá expresar sus sentimientos.
Nicolas Boukhrief
Francia 
95 min.
Una empresa dedicada al transporte de fondos pasa por una fuerte crisis. Después de tres atracos en lo que va de año se encuentra al borde de la quiebra. Los empleados están nerviosísimos. Algunos incluso sospechan que los atracadores cuentan con algún cómplice dentro de la propia empresa. En esas difíciles circunstancias, una mañana, un hombre, Alexandre Demarre, se presenta para cumplir su primera jornada de trabajo. ¿Quién es ese hombre: un parado, un policía, un gángster? ¿Y qué está buscando?
Xavier Giannoli
Francia 
94 min.
Charlotte y Paul tienen veinte años. Se quieren. Juntos se enteran de que ella está gravemente enferma, sin posibilidades de curación. Hay otra chica, Ninon. Paul la desea. Es como una válvula de escape para él. Charlotte lo sabe. Entre los tres se crea una relación a vida o muerte.
Arnaud Desplechin
Francia-Bélgica 
150 min.
Dos historias inconexas: una, la culminación de Nora Cotterelle, que se dispone a contraer matrimonio; otra, la decrepitud de Ismaël Vuillard, internado por error en un hospital psiquiátrico y a punto de salir en peor estado que cuando ingresó. Ambas tramas se juntan cuando Nora propone à Ismaël que adopte a su hijo Elias.
Bertrand Bonello
Francia 
115 min.
Basada en el mito griego de Tiresias, que a lo largo de su vida fue tanto hombre como mujer. Tiresia es un transexual brasileño que se gana la vida prostituyéndose. Un hombre llamado Terranova, deslumbrado por su belleza, decide secuestrarla. Sin embargo, privada de sus hormonas diarias, poco a poco el aspecto de Tiresia cambia, por lo que Terranova decide cegarla y abandonarla a su suerte en el campo. Rescatada y cuidada por Anna, mientras se recupera Tiresia descubre un repentino don premonitorio.
Jacques Audiard
Francia 
107 min.
A sus 28 años, Tom parece decidido a seguir los pasos de su padre en el turbio mundillo del negocio inmobiliario. Hasta que un encuentro fortuito le devuelve la fe en su sueño de toda la vida: ser un gran concertista como su madre. Sin dejar su trabajo, empieza a prepararse para una audición con una virtuosa pianista china. Ella no habla ni una palabra de francés, la música es su único intercambio. Pero las presiones procedentes de su trabajo pronto se convierten en difíciles de manejar.
Robin Campillo
Francia 
110 min.
Los muertos de los últimos diez años resucitan, abandonan los cementerios y se dirigen a los lugares que habitaron en vida. El fenómeno es mundial y no tiene ninguna explicación lógica. Familiares, amantes y amigos de los fallecidos experimentan todo tipo de sentimientos contradictorios. La resurrección de los muertos (la mayoría de ellos de la tercera edad) influye en la vida de una placentera ciudad francesa que tendrá que volver a acogerlos como ciudadanos en pleno uso de sus derechos.
Jean-Claude Brisseau
Francia 
100 min.
Durante la filmación de un desnudo en una película policíaca que François está rodando, éste percibe el placer que experimentan algunas mujeres al transgredir pequeñas prohibiciones eróticas. Esto inspirará al director para realizar un nuevo film en el que, mezclando realidad y ficción, explorará las pequeñas transgresiones que llevan al placer, búsqueda que le llevará, como a Ícaro al acercarse al sol, a "quemarse las alas".
Alain Guiraudie
Francia 
92 min.
La trama gira en torno a la búsqueda de un bandido, Manjas-Kébir, acusado de secuestrar a la hija de uno de los hombres más poderosos de Obitanie. Para tal ocasión se han unido tres guerreros, Fogo Lompla, Radovan Rémila Stoï y Jonas Soforan. Sin embargo, el trío acabará por poner en duda la veracidad de su misión y conocerá la situación de los pobres pastores explotados que se convierten en bandidos para poder huir de la miseria.
Alexandre Bustillo, Julien Maury
Francia 
80 min.
Sarah pasa la Nochebuena sola en su casa un dia antes de parir. Alguien llama. Detrás de la puerta, una mujer decidida a todo para arrancarle el bebé que lleva dentro.
Benoît Delépine, Gustave Kervern
Francia 
83 min.
El secuestro del perro de una millonaria por parte de un sordomudo y dos adictos a la ketamina sale mal. La rica mujer dará la vuelta a la situación para obligarles a ayudarla a llevar a cabo sus últimas voluntades.
Christophe Honoré
Francia 
95 min.
Un triángulo amoroso narrado mediante canciones. Por amor, Julie acepta hacer un trío con Alice, una colega de trabajo de su novio Ismaël. La relación pasa por momentos felices y también por ataques de celos. Pero esta situación acaba siendo una carga para Julie, a la que le gustaría estar de nuevo a solas con él. Cuando un incidente pone fin al trío amoroso, todo se vuelve inestable, sobre todo en la vida de Ismaël, que trata difícilmente de superar su confusión.
Jalil Lespert
Francia-Canadá 
85 min.
Es la víspera de Navidad y en sólo una noche cuatro destinos se entrecruzan. Una madre joven que intenta recuperar la tutela de su hijo coge el taxi de Didier, iniciando así una serie de encuentros , primero con Marie y luego con Cris. Durante su gira nocturna, las vidas de los protagonistas cambian de signo. Todos tienen cuentas pendientes con la familia, con la vida, consigo mismos. Sin tener nada en común, todos buscan una sola cosa: menos soledad, más amor.
Damien Odoul
Francia 
75 min.
Richard O. se deja llevar por su deseo hacia las mujeres. Acompañado de su amigo, El Grande, va a explorar los caminos sinuosos del erotismo, realizando sus deseos sexuales y los de los habitantes estivales de París que se cruzan en su camino. Una noche, se encuentra en un bar con una joven cuya fantasía es ser violada. Ella le pide a él que lleve a cabo esa fantasía. Al principio, Richard acepta, pero luego se niega. Estalla entonces una violenta pelea entre ellos.
Serge Bozon
Francia 
102 min.
Francia. Otoño de 1917. La guerra está terminando. El marido de Camille, un soldado, le cuenta a través de sus cartas que el frente está estancado, que el enemigo malvive en sus propias trincheras igual que ellos en las suyas, que el terreno ganado una noche vuelve a perderse a la mañana siguiente... Un día llega la última carta: se despide de ella, abandonándola. Incapaz de aceptarlo, Camille se disfraza de hombre y viaja hacia el frente en su busca.
Pascal Laugier
Francia-Canadá 
100 min.
Lucie, una niña desaparecida desde hace un año, es descubierta errando al borde de la carretera. Los policías encuentran el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado. La pequeña es internada en una clínica. Terriblemente traumatizada y sin querer recordar nada de lo sucedido, encuentra su único consuelo en la amistad con otra interna, Anna. Quince años después, Lucie se planta delante de la puerta de una casa en las afueras. En sus ojos, la ira; en sus manos, una escopeta.
Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic
Francia 
97 min.
Anne-Marie se separa de Alex. Él quiere vivir como casados. Ella quiere ser libre. Se separan como buenos amigos y siguen viéndose. Sin embargo, al enterarse de que Alex tiene otra novia, a Anne-Marie le da un ataque de celos, entrando en un estado de ansiedad que le lleva a ver señales y amenazas por todas partes.
Laurent Cantet
Francia 
27 min. Cortometraje
Una villa aislada en una cala de Cassis. Eric tiene dieciocho años y no lleva bien el hecho de pasar las vacaciones en familia. La noche del 15 de agosto decide montarse una fiesta por su propia cuenta.
François Ozon
Francia 
15 min. Cortometraje
Es verano. A Sébastien le gusta Sheila. A Lucia le gustan los chicos. Y Frédéric lo único que quiere es ponerse moreno...
Marina De Van
Francia 
11 min. Cortometraje
Una niña de familia bien debe prestar la misma atención a su manera de comportarse a la mesa que a la ejecución de una felación. El secreto de la perfección es una educación en la que no se pase por alto ningún detalle. El papel de unos padres dedicados no es otro que el de educar la sexualidad de sus hijos para que estos aprendan elegancia, precisión y eficacia.
Xavier Giannoli
Francia 
18 min. Cortometraje
Hace diez años, un joven periodista consigue una entrevista con uno de los últimos mitos hollywoodienses.
Pierre Vinour
Francia 
10 min. Cortometraje
El pánico de un hombre de sesenta años torturado por las dudas, su huida a la meseta de Millevaches y la experiencia de su extraña metamorfosis.
Denis Gaubert
Francia 
25 min. Cortometraje
El 22 de julio de 1969, Simon Edelman es internado a la fuerza en el Hospital de Richmond, en el servicio de Neurología del Dr. Arthur Glass, con la siguiente indicación: "Abandonado, confuso y desorientado. Identidad desconocida." Sólo se sabe que es francés. Las enfermeras lo bautizan como Señor William.
Gérard Cairaschi
Francia 
10 min. Cortometraje
Délices es una mezcla de imágenes que, merced a un montaje rápido, se entremezclan en una reverberación gráfica y colorista. Un viaje entre imágenes, entre dos mundos, entre la consciencia y la inconsciencia.
PLEIX
Francia 
3 min. Cortometraje
La dinámica de la destrucción y los aspectos puramente físicos de una explosión. ¿Puede la evolución ser el resultado de la destrucción? El punto de partida de este proyecto es el 11-S. A pesar del aspecto ?sórdido? de ese suceso, sus realizadores estaban fascinados por la escala y la dinámica de lo que se veía en la televisión. También tenían en la cabeza la escena de la explosión en la película de Antonioni Zabriskie Point. De la asociación de esas dos visiones nace Sometimes.
Hendrick Dusollier
Francia 
12 min. Cortometraje
Realizada en gran parte con fotos animadas por ordenador, Obras nos invita a un recorrido poético, gráfico y sonoro que recrea visualmente las mutaciones salvajes e irreversibles que sufre una ciudad, tomando como ejemplo la destrucción y reconstrucción de un barrio barcelonés.
Laurent Achard
Francia 
9 min. Cortometraje
Un día de noviembre, en el campo, un niño no se atreve a entrar en su casa. Espera a que su madre se una a él en el jardín.
Samuel Collardey
Francia 
17 min. Cortometraje
Michel, un ganadero de la región del Franco Condado, al Este de Francia, aprovecha la tranquilidad del invierno para estar en compañía de Francis, el joven aprendiz. Una sólida amistad les unirá a ambos.
Nassim Amaouche
Francia 
28 min. Cortometraje
Rwasched es una tierra de nadie en la frontera; es la última ciudad jordana antes de Irak.
Bertrand Bonello
Francia 
15 min. Cortometraje
La historia de una fotógrafa, Cindy Sherman, una morena, y su modelo, una rubia, que se parecen extrañamente la una a la otra (los dos papeles los representa la misma actriz).
Jalil Lespert
Francia 
23 min. Cortometraje
Durante las 48 horas siguientes a su salida de la prisión, un joven regresa donde su familia y su círculo de amigos.
Bif
Francia-Gran Bretaña 
7 min. Cortometraje
Cuando va por la calle, Marc tiene que caminar dentro de las baldosas, pues le asusta pisar las líneas. Está siguiendo un tratamiento para vencer su fobia.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: