71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Carol Reed
 
92 min.
Con guión de Frank Launder (mitad del prolífico dúo de escritores y directores Launder y Gilliat), es éste un chispeante musical, que muestra también el talento de Reed para la comedia, sobre un trío de atractivas "buscadoras de oro" -la sempiterna M. Lockwood, Lilli Palmer y Renée Houston- que conviven en una residencia de señoritas mientras tratan de triunfar en el show business.
Carol Reed
 
96 min.
Reed emerge de su período oscuro con esta fábula sobre un niño y una cabra de un solo cuerno que podría ser un unicornio, ambientada en el distrito judío del East End londinense. El cambio de tema y de estilo no debe oscurecer el hecho de que Reed, que aquí rueda por primera vez en color, insiste en su preferencia de observar el mundo a través de una inocente perspectiva infantil.
Carol Reed
 
86 min.
Primera obra importante de Reed, es una película coral que retrata un fin de semana en la costa de diversos grupos de personajes: unos novios, dos amigas, una familia numerosa... La mirada cuasi-documental de Reed la emparenta más con Menschen am Sonntag (Hombres en domingo) que con su referencia más obvia Grand Hotel (Gran Hotel). Protagoniza una de las historias Margaret Lockwood, musa del director en la década de los 30.
Carol Reed
 
79 min.
En esta época de su carrera Reed rueda con celeridad y prueba todos los géneros. Esta película, una comedia romántica con música que empieza en el mundo de la publicidad y acaba en los Alpes, es un vehículo para el lucimiento de Jessie Matthews, actriz de comedias musicales apodada "The Dancing Divinity" y que fue la vedette más popular del cine inglés de los años 30.
Carol Reed
 
93 min.
Comedia sentimental que parte de un guión del dramaturgo Peter Shaffer adaptado de su propia obra "The Public Eye". Describe el triángulo formado por un fino caballero inglés, su infeliz esposa americana (Mia Farrow) y el detective encargado de vigilarla para ver si tiene un amante. Como éste último es el divertido y exuberante Topol (Fiddler on the Roof / El violinista en el tejado), la conclusión no es difícil de adivinar.
Carol Reed, Robert Wyler
 
68 min.
Tras unos años aprendiendo el oficio como ayudante de dirección, Reed rueda este drama romántico cuya realización firma a medias con Robert Wyler. Narra las peripecias de un muchacho, hijo de un millonario, que viaja a París para estudiar arte y allí encuentra el amor.
Carol Reed
 
112 min.
Adaptación de una novela de H. G. Wells, que aquí abandonaba sus fábulas de anticipación para esbozar una sátira contra el sistema de castas británico: Michael Redgrave (otro habitual de Reed) es un humilde tendero que hereda una fortuna y se ve expuesto al esnobismo de la buena sociedad de Folkstone. Reed empieza a jugar con la cámara y le da un papel protagonista a su primera esposa, Diana Wynyard.
Carol Reed
 
73 min.
Adaptación de una comedia teatral de J. B. Priestley sobre un hombre aparentemente anodino y aficionado a la jardinería (Edmund Gwenn, el de Calabuch) que resulta ser el falsificador más buscado por Scotland Yard. Reed "aireó" la obra retratando el un tanto sórdido ambiente suburbano de Ferndale y se ganó este elogio (premonitorio) de Greene: "Cuando consiga un guión adecuado será algo más que un director eficaz".
Carol Reed
 
76 min.
Historia de aventuras marítimas decimonónicas, con excitantes escenas de combate, contada desde la perspectiva de un niño. Obra de encargo que Reed llevó a buen puerto, propiciando que el entonces crítico Graham Greene escribiera: "Este nuevo director tiene más sentido del cine que muchos veteranos realizadores británicos".
Carol Reed
 
95 min.
Reed inicia su década dorada con uno de sus grandes éxitos, un hábil thriller de espionaje internacional en la línea de The Lady Vanished (Alarma en el expreso). A diferencia de Hitchcock, Reed apunta directamente al enemigo nazi (la guerra ya había comenzado), alternando escenas de comedia y de suspense ferroviario hasta la excitante persecución final.
Carol Reed
 
115 min.
Reed inaugura su período negro y el renacimiento del cine inglés de posguerra con esta crónica de las últimas horas de un "renegado político" irlandés (se sobreentiende, aunque no se menciona, su adscripción al IRA) que tuvo la virtud de gustar tanto en Belfast como en Dublín. Milagrosa fusión de realismo (la agonía de Johnny, un memorable James Mason) y de simbolismo (la "sinfonía de relaciones humanas" con los personajes que encuentra en una ciudad transformada por una cámara expresionista).
Carol Reed
 
146 min.
De regreso en Londres y con un tema inglés, la inspiración de Reed pareció renacer aunque fuera con un proyecto tan peculiar como esta versión musical del "Oliver Twist" de Dickens. La melodramática historia del niño criado entre ladrones recibe un tratamiento jovial en manos de Reed, que luce su talento plástico en las escenas de baile y en la persecución final. Fue un enorme éxito de taquilla y consiguió el Oscar al mejor director y a la mejor película.
Carol Reed
 
111 min.
Tercera y última colaboración de Reed con Graham Greene, en clave más ligera y satírica que las anteriores, aunque persista el tema del protagonista que se ve enredado en una trama de intriga que le devora. En este caso es un vendedor de aspiradoras (memorable Alec Guinness) que se ve obligado a inventarse conspiraciones para justificar el sueldo que cobra del servicio secreto británico en Cuba.
Carol Reed
 
102 min.
Adaptación de una novela de Conrad rodada en Ceilán y uno de los grandes títulos a recuperar de la obra de Reed. Un capitán (Richardson) ve traicionada la confianza que ha depositado en un hombre sin principios (Trevor Howard), amplificando en clave colonial el gran tema de Reed: el hombre, aquí su inocencia se disfraza de altivez militar, que se enfrenta a una realidad que le derrota.
Carol Reed
 
72 min.
Típica muestra del trabajo de Reed para el famoso productor Basil Dean, director de los estudios Ealing. Se trata de una comedia, nuevamente protagonizada por Edmund Gwenn, sobre el lío que se arma cuando el capitán de un carguero de Mersey cree haber acertado una quiniela futbolística.
Carol Reed
 
78 min.
Intriga criminal sobre un artista especializado en imitaciones que pone sus dones al servicio de oscuros intereses. La crítica la comparó con los thrillers ingleses de Hitchcock y destacó la acertada utilización de escenarios naturales de la costa: Reed empezaba a destacar en la creación de atmósferas, una de sus especialidades.
Carol Reed
 
139 min.
Nueva experiencia de Reed en un Hollywood empeñado entonces en hacer películas solemnes y grandiosas. Rodada en 70 mm., ésta se concentra en los cuatro años de agonía artística que tardó Miguel Ángel en pintar los frescos de la Capilla Sixtina y en sus continuas rencillas con el papa Julio II. Rex Harrison aporta un grano de ironía al pontífice. La elección de Charlton Heston para el papel protagonista pudo deberse a que parece esculpido como una de las estatuas del genial artista.
Carol Reed
 
95 min.
Primera colaboración de Reed con Graham Greene, de quien adapta su cuento "El sótano". En el escenario cerrado de una embajada, un niño (estupendo Bobby Henrey) aprende el valor relativo de la mentira cuando trata de encubrir a su amigo, el mayordomo Baines (Ralph Richardson), al que cree autor de un crimen. Obra maestra que plantea uno de los grandes temas de Reed: el inocente enfrentado a una realidad cuya complejidad le supera.
Carol Reed
 
78 min.
Melodrama de intriga con guión de Sidney Gilliat, narra la historia de una atractiva enfermera (Margaret Lockwood, en su último papel protagonista para Reed) que, por una jugarreta del destino, se ve acusada por dos veces de asesinato. Drama de juicios que alcanza la tragedia en emotivas escenas como la de la declaración de Emlyn Williams.
Carol Reed
 
128 min.
Guión y producción de Carl Foreman para esta película en Scope que le permite a Reed volver a la guerra si bien desde un ángulo insólito: los sucesivos capitanes de un remolcador heredan la llave de un apartamento... y la compañía de la explosiva Sophia Loren, sobre cuya moralidad la película pasa un poco de puntillas. Espectaculares escenas de acción, también fuera del dormitorio.
Carol Reed
 
106 min.
En pleno apogeo del western revisionista Reed filmó esta aportación a la causa india. En un tono que mezcla la farsa y el drama narra los esfuerzos de Flapping Eagle (Anthony Quinn le presta toda su bonhomía) por dignificar a su pueblo, que vive en una reserva de chabolas: decide iniciar una guerra de relaciones públicas para llamar la atención del hombre blanco.
Carol Reed
 
101 min.
Reed pasa de Viena a Berlín, y de la posguerra a la guerra fría, en esta película sobre la que ha recaído siempre un injusto estigma por recordar a la irrepetible The Third Man (El tercer hombre). El inocente que llega a un país extraño es aquí una mujer (Claire Bloom) y el tercero en discordia un espléndido James Mason, con una memorable escena de muerte final. Vuelve a brillar el talento expresionista de Reed para recrear la amenaza nocturna de una ciudad que vive a la sombra del miedo.
Carol Reed
 
42 min.
Mediometraje que constituye la primera aportación de Reed al esfuerzo bélico de Inglaterra, con el concurso de Peter Ustinov, Thorold Dickinson y otros cineastas adscritos al Army Kinematograph Service. El argumento, la formación de un pelotón de reclutas novatos, buscaba fomentar la moral en la sociedad civil ante lo que se avecinaba.
Carol Reed
 
103 min.
Un piloto finge su muerte para que su esposa cobre el seguro y darse la gran vida en España. De repente aparece un joven empleado de la compañía de seguros: la mujer se siente atraída por él y el hombre se siente acosado pero su verdadero perseguidor es su propia conciencia. Una fábula sobre la culpa y la redención fotografiada en pintorescos escenarios hispanos por Robert Krasker (operador de varias obras maestras de Reed) y con la presencia en un papel secundario de Fernando Rey.
Carol Reed
 
104 min.
La película que sirvió para cimentar la reputación de Reed a ambos lados del Atlántico. Fue un encargo de la MGM que tras el éxito de The Citadel (La ciudadela) impulsó esta nueva adaptación de A. J. Cronin, la historia de la lucha de poder entre mineros y patronos enfrentados por la nacionalización de las minas, vista por un héroe incapaz de alterar el trágico curso de los acontecimientos (Michael Redgrave). El trabajo de Reed suscita ecos de Pabst (Kameradschaft / Carbón) y Ford (How Green was my Walley /Qué verde era mi valle).
Carol Reed
 
104 min.
Reed, Greene y el tercer hombre, Welles, que casi les quitó el mérito: una lección, que envidiaría Hitchcock, de cómo el villano puede robar el protagonismo de una pieza. Enmarcada entre dos funerales (por el mismo hombre), no se ha filmado jamás un retrato mejor y más realista (con permiso de Rossellini) de lo que es una ciudad en la posguerra. El pulso narrativo de Reed se mantiene firme hasta el celebrado plano final. Un monumento que se debe visitar de vez en cuando como los de las ciudades amadas.
Carol Reed, Garson Kanin
 
87 min.
Reed colaboró con el escritor-director americano Garson Kanin en esta épica operación de remontaje: visionaron tres millones de metros filmados por reporteros de guerra para ofrecer una crónica de la derrota nazi en el frente occidental. "La mejor película de compilación de la guerra", según el historiador Jay Leyda. Oscar en 1946 al mejor documental.
Carol Reed
 
115 min.
La repercusión de The New Lot propició este remake en forma de largometraje de ficción, con la presencia estelar añadida de David Niven. Seguimos las peripecias de un grupo de civiles, al principio escépticos, hasta que se cohesionan como fuerza de combate y se incorporan a la campaña del norte de Africa. Una de las mejores películas de propaganda de la Segunda Guerra Mundial.
Carol Reed
 
118 min.
Drama ambientado en las guerras napoleónicas que narra el enfrentamiento parlamentario entre dos rivales políticos. Pero, ojo, la intención del guión de Launder y Gilliat no era la reconstrucción histórica sino un toque de aviso cifrado en donde había que sustituir la figura de Napoleón por la amenaza mucho más cercana de Hitler.
Carol Reed
 
106 min.
Primera producción americana de Reed y su primera película rodada en Cinemascope (ya nunca volvería a rodar en pantalla cuadrada), formato que utiliza con maestría para explorar la plasticidad del espacio circense. Ambientada en el Circo de Invierno parisino, narra el triángulo romántico que se establece entre los acróbatas Tony Curtis y Burt Lancaster, y su objeto de deseo, Gina Lollobrigida en su momento de apogeo.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: