71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Restrospectiva clásica. MARIO MONICELLI
Restrospectiva clásica. MARIO MONICELLI
Mario Monicelli, Cesare Civita, Alberto Mondadori
Italia 
14 min. Cortometraje
Adaptación amateur de un delirante relato de Edgar Allan Poe que tiene como protagonista a un hombre obsesionado con el ojo enfermo del anciano con quien convive. Monicelli lo realizó con su primo, Alberto Mondadori, en 16 mm y sin sonido. El futuro realizador Alberto Lattuada fue el director artístico.
Mario Monicelli, Alberto Mondadori
Italia 
48 min.
Otro corto mudo y en 16 mm hecho con Alberto Mondadori. En esta ocasión adapta una novela muy en boga en aquellos años, Los muchachos de la calle Pal, del escritor húngaro Ferenc Molnár, centrada en las disputas entre distintas bandas juveniles en las calles de Budapest. Consiguió el primer premio de la sección Passo Ridotto de la Mostra de Venecia.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
90 min.
Beniamino Lomacchio está muerto de hambre y sin un céntimo. Ha perdido su casa como consecuencia de la guerra y encuentra refugio temporal en una escuela. Cuando empiezan las clases, se ve obligado a buscar un nuevo alojamiento en un cementerio, donde tendrá que hacer también de vigilante, pero el miedo le supera y decide regresar a la escuela, de donde lo echan. Tras hacerse con un piso de lujo, descubre que un estafador se lo ha alquilado a varios inquilinos al mismo tiempo.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
100 min.
El profesor Franco Bresci, un joven experto en lenguas orientales, es contratado por un diplomático, Bernard Stork, para que le haga de traductor, y enseguida se enamora de la secretaria, Ellen. Franco es despedido por un error de traducción y en sus imprecaciones invoca al Diablo, que se le aparece y le hace saborear la celebridad encarnándole en las figuras de un tenor y un boxeador.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
90 min.
Un grupo de personas sin domicilio fijo acampa en una zona desierta en la que durante la guerra hubo un refugio antiaéreo. El propietario del terreno decide construir allí una vivienda para su hija, que se va a casar. Esta noticia causa alarma en el grupo que, acaudillado por el Cavaliere, consigue quedarse mediante una estratagema. Pero los constructores del metro les obligarán a rendirse.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
108 min.
En la pequeña compañía de variedades del Cavaliere Martoni tres coristas en busca de fortuna deben decidir su destino: Vera se casa con un empresario ruin y acaba mal; Franca contrae un matrimonio feliz y Margherita alcanza el éxito.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
109 min.
Para conservar su puesto, el brigadiere Bottoni, próximo a la jubilación, debe atrapar en un plazo de tres meses a Esposito, un pequeño estafador que se le escapó. Tras mucho seguirle, los dos hombres se hacen amigos y descubren que tienen muchos problemas en común. Comprendiendo ambos las razones del otro, Esposito se deja atrapar y Bottoni le oculta la verdad a la familia de Esposito.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
104 min.
Un pobre archivero de un ministerio, Ercole Pappalardo, casado y padre de cinco hijos, suscita tal odio en su jefe que éste le despide en cuanto descubre que no posee el certificado de estudios elementales. Ercole decide suicidarse para darle a su mujer, desde el más allá, la combinación ganadora de la loto. Pero ni siquiera en el otro mundo le irán bien las cosas al pobre empleado.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
96 min.
Antonio Scaparro está obsesionado por las mujeres, especialmente la suya. Para su alivio, encuentra un poco de tranquilidad en el desván del edificio y desde allí explica todas las formas con las que las mujeres les hacen la vida imposible a los hombres.
Steno, Mario Monicelli
Italia 
95 min. Cortometraje
Un médico rico que se ha encaprichado de una modelo hace que un detective sin escrúpulos y acostumbrado al chantaje vigile a Luisa, su mujer, con la esperanza de encontrar un buen pretexto para pedir el divorcio. Pero las cosas se pondrán mal para todos.
Mario Monicelli
Italia 
85 min.
En una redada efectuada en los jardines de Villa Borghese, el agente Caccavallo detiene a Carolina, una joven pueblerina, al confundirla con una prostituta. En realidad, la muchacha ha huido de casa porque está embarazada. El comisario le confía la joven a Caccavallo para que la devuelva a su pueblo de origen; pero, como no encuentra a nadie dispuesto a alojarla, se verá obligado a darle cobijo él mismo.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
100 min.
Don Paolo, joven sacerdote sardo, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo, en calidad de párroco, de la pequeña iglesia cerrada y casi en ruinas. Animado de un santo celo, pone manos a la obra inmediatamente con el fin de poder reabrirla al culto, pero sus esfuerzos parecen inútiles a causa de una antigua rivalidad entre dos familias, los Corraine y los Barras.
Mario Monicelli
Italia 
90 min.
Alberto vive con su anciana tía y su vieja tata, quienes, a fuerza de cuidados y miedos, lo han convertido en un joven tímido y sin iniciativa. Para no correr el peligro de que lo acusen de ningún delito, anota todo lo que hace en una libreta, para saber qué responder si alguna vez tuvieran que interrogarle. Pero precisamente esta perenne falta de valor hace que se vea envuelto en una serie de percances junto con una compañera que está enamorada de él.
Mario Monicelli
Italia 
103 min.
Donatella, hija de un encuadernador de libros, encuentra el bolso de una americana rica y acude a devolvérselo. Por su forma de ser, la muchacha se gana enseguida la confianza de la mujer, quien está a punto de volver a Nueva York y le propone que se quede a vivir en su casa para no dar la impresión de que está deshabitada. Allí Donatella conoce a Maurizio, que se enamora de ella, pero más tarde la toma por una arribista y está a punto de perderla.
Mario Monicelli
Italia 
111 min.
Cinco improbables ladronzuelos reciben el soplo de un robo seguro en el monte de piedad. Les ayuda un asaltante de cajas fuertes jubilado, pero en lugar de llegar a la caja fuerte terminan en una cocina. El golpe sale mal, pero al menos se dan una buena comilona. Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1958, ex-aequo con Vertigo, de Alfred Hitchcock.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
135 min.
Durante la Primera Guerra Mundial, y aunque intentan librarse de ir al frente, el romano Oreste Iacovacci y el milanés Giovanni Busacca terminan en primera línea, donde procuran evitar los peligros. Sin embargo, cuando los austriacos los capturan, saben morir con dignidad.
Mario Monicelli
Italia 
106 min.
Gioia Pennicotti, extra en Cinecittà, donde la apodan Tortorella, recibe una invitación a cenar el día de Nochevieja, para que no haya trece invitados. Cuando la llegada de un invitado adicional hace que su presencia sea inútil, la dejan plantada. Para no quedarse sola, decide irse con su amigo Umberto Pennazzutto, actor de ínfima categoría, apodado Infortunio, que ha terminado trabajando para el ladrón Lello.
Vittorio De Sica (La riffa), Federico Fellini (Le tentazioni del dottor Antonio), Mario Monicelli (Renzo e Luciana), Luchino Visconti (Il lavoro)
Italia-Francia 
208 min.
Dos trabajadores, Renzo y Luciana, deben mantener en secreto su matrimonio si desean conservar su trabajo. Cuando su jefe lo descubre, los despide. Por último, y cuando consiguen encontrar casa y nuevos empleos, los separan sus turnos laborales: uno entra a trabajar cuando el otro sale.
Mario Monicelli
Italia-Francia-Yugoslavia-Australia 
130 min.
La acción transcurre en una fábrica textil de Turín, a finales del siglo XIX. El profesor Sinigaglia lidera una huelga de los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales. Unos esquiroles intentan reventar la huelga y en la pelea muere uno de los obreros. La intervención de la policía hace fracasar el paro, pero los trabajadores ya han tomado conciencia de su fuerza y de sus derechos.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
106 min.
Andrea, un comandante de la OTAN, es un auténtico casanova. Como sólo consigue hacer el amor en situaciones de peligro, un psiquiatra le aconseja que se vaya de vacaciones para relajarse. Y aquí es cuando empiezan los problemas. Premio San Sebastián a la Mejor Dirección y al Mejor Actor, Marcello Mastroianni, en el Festival de San Sebastián de 1965.
Mario Monicelli
Italia-Francia-España 
120 min.
En la Edad Media, Brancaleone da Norcia, un caballero sin fortuna, se pone a la cabeza de un grupo de desventurados y parten a la conquista de un feudo. Tras una serie de aventuras (la peste, una viuda acuciada por el deseo, el salvamento de una doncella que ha caído en manos de unos malhechores, el ataque de piratas sarracenos), no consiguen el feudo y deciden partir para Tierra Santa.
Mario Monicelli
Italia 
100 min.
Seducida y abandonada por Vincenzo Maccaluso, la siciliana Assunta, quien está locamente enamorada de él, le sigue a Inglaterra armada con una pistola para vengarse. Acaba localizando a Vincenzo, que trabaja en un hospital, y conoce a un médico que la disuade de matar a Vincenzo. Assunta logrará, no obstante, vengarse a su manera. Premio San Sebastián a la Mejor Actriz, Monica Vitti, en el Festival de San Sebastián de 1968.
Mario Monicelli
Italia-Argelia 
117 min.
Brancaleone da Norcia y su pequeño ejército de harapientos parte hacia la conquista del Santo Sepulcro. En una batalla pierde a todos sus compañeros y, desesperado, invoca a la muerte; pero una vez en su presencia, se asusta y pide una prórroga, que la muerte le concede. Tras salvar la vida de un bebé, hijo de un rey normando, se pone en camino junto con un nuevo ejército de desarrapados para devolvérselo al padre, que se dirige a las Cruzadas. Premio San Sebastián al Mejor Actor, Vittorio Gassman, en el Festival de San Sebastián de 1971.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
109 min.
Maddalena Ciarrapico deja su trabajo en Italia para reunirse con su novio, Michele Bruni, en Nueva York. En el aeropuerto, no le dejan pasar por la aduana una mortadela, pues la ley americana prohíbe la importación de embutidos. Maddalena se resiste a dejarla y la situación se va complicando.
Mario Monicelli
Italia 
100 min.
El diputado de derechas Giuseppe Tritoni organiza un golpe de Estado. Cuando llega el momento, nada sale como debería. El ministro del Interior hace que se aprueben leyes de excepción que, bajo una apariencia democrática, constituyen el verdadero golpe de Estado.
Mario Monicelli
Italia 
110 min.
Giulio, un obrero milanés, se casa con una chica meridional mucho más joven que él, Vincenzina. Todo va bien hasta que aparece el policía Giovanni, que se enamora de Vincenzina. Ésta primero le rechaza y luego cede a sus deseos. Giulio, que hasta entonces se las daba de moderno, echa de casa a su mujer, quien criará sola a su hijo. Vincenzina deja luego a Giovanni y termina por llegar a un cierto entendimiento con Giulio.
Mario Monicelli
Italia 
140 min.
Un grupo de amigos (Necchi, propietario de un bar; Perozzi, periodista; Melandri, arquitecto; y Macetti, noble arruinado) vive en Florencia. Son amigos desde la infancia y se pasan el tiempo organizando bromas terribles a todo el que se les pone por delante, ya sea conocido o desconocido. Lo que pretenden con sus bromas o "zingarate" estos cuatro cincuentones, que luego serán cinco al incorporar al reputado médico Sassaroli, es exorcizar la vejez y la muerte.
Mario Monicelli
Italia 
108 min.
Tras las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, un decepcionado Michele decide irse a Londres, aunque se mantiene en contacto epistolar con su madre y sus hermanas. A través de las cartas conocemos a diversos personajes, tanto familiares como amigos, entre ellos Mara, quien dice haber tenido un hijo suyo. Michele muere en un enfrentamiento con la policía durante una manifestación en Brujas.
Mario Monicelli
Italia 
122 min.
Giovanni Vivaldi, modesto funcionario próximo a la jubilación, desea que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él y para lograrlo se hace miembro de la logia masónica a la que pertenece su jefe. Así, su hijo supera el examen escrito, pero precisamente ese día el joven cae abatido por los disparos de un atracador ante los ojos de su padre. Giovanni descubre al asesino del joven y, en lugar de denunciarlo, lo hace prisionero, lo tortura y lo mata.
Mario Monicelli (First Aid; Autostop), Dino Risi (Con i saluti degli amici; Tantum ergo; Pornodiva; Mammina mammona; Senza parole), Ettore Scola (Il sospetto; Hostaria; Come una regina; Cittadino esemplare; Sequestro di persona cara; Elogio funebre; L’ucc
Italia 
115 min.
First Aid: un aristócrata esnob no consigue ingresar en ningún hospital a un peatón atropellado, por lo que le devuelve al lugar del accidente. Autostop: un viajante de comercio mata a la autoestopista que ha recogido, y que ha rechazado sus insinuaciones.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
115 min.
Guido Massaccesi, un rico empleado de banca, casado y con hijos, se dirige a ver a su padre agonizante. De repente, decide hacer el viaje acompañado y se lleva a una turista americana, ocultándole el motivo del viaje. Durante el funeral la verdad sale a la luz con gran escándalo, pero el hijo se venga revelando los trapos sucios de la familia.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
105 min.
Tras su encuentro con un productor grandilocuente de Cinecittà, tres jóvenes esconden una cámara de cine en la habitación de un hotel. Si bien su primera intención es rodar una obra maestra, terminan por hacer una película escandalosa, pero de éxito seguro. Se cuentan así dos historias: un triángulo amoroso y la película dentro de la película.
Mario Monicelli
Italia-Francia 
133 min.
Roma, en tiempos de Pío VII y de la Revolución Francesa. El noble Onofrio del Grillo, camarero personal del Papa, lleva a cabo toda clase de bromas con tal de ocupar su tiempo, y sale siempre bien parado debido a su posición.
Mario Monicelli
Italia 
130 min.
La película empieza donde termina Habitación para cuatro, con el funeral de Perozzi, evocado también en algunos flashbacks, como el de la inundación de Florencia de 1966. El tiempo ha pasado, pero los protagonistas siguen con sus "zingarate", bromas cada vez más pesadas.
Mario Monicelli
Italia 
126 min.
Hacia el año 1000, en la corte del rey Alboino, tres personas estrambóticas, el campesino Bertoldo, su hijo Bertoldino, que siempre está haciendo bobadas, y Fra Cipolla da Frosolone, proclive a meterse en embrollos, se libran de las situaciones más absurdas gracias a su astucia. El rey terminará por nombrar barón a Bertoldo.
Mario Monicelli
Italia-Francia-Alemania-España-Suiza 
118 min.
Mattia Pascal es un mujeriego que se ve obligado a casarse con una mujer a la que ha dejado embarazada. Aprovecha que gana mucho dinero en la ruleta para fingir su suicidio y comenzar una nueva vida, primero en Montecarlo y después en Venecia. De nuevo en la ruina, regresa a su pueblo, donde encuentra a su mujer casada con su mejor amigo, por lo que no le aguarda más que una vida en soledad.
Mario Monicelli
Italia-España 
121 min.
España, siglo XVII. Dos vagabundos, tras contarse sus respectivas trayectorias, deciden unirse. Comienza así su itinerario, en el que sus destinos se cruzan con los de una prostituta y un noble aún más arruinado que ellos. El guión está inspirado en la obra cumbre de la picaresca española, Lazarillo de Tormes.
Mario Monicelli
Italia 
114 min.
Giuseppe Marchi, un escritor, abandona a la viuda con la que tenía una relación y se casa con una chica mucho más joven que él, a la que ha dejado embarazada. Se siente insatisfecho profesionalmente, sufre dolores y hace que le operen una úlcera y una apendicitis inexistentes, hasta que un psiquiatra le hace comprender que todo obedece a los problemas no resueltos con su difunto padre, un despótico oficial de carabineros.
Mario Monicelli
Italia 
105 min.
Durante unas Navidades, un matrimonio mayor recibe a sus cuatro hijos con sus familias. Los ancianos padres les piden que uno de ellos los acoja en su casa, a cambio de la herencia. Pero ninguno de los hijos quiere asumir los gastos, así que elaboran un plan para desembarazarse de los padres.
Mario Monicelli
Italia-España 
115 min.
Verano de 1944, Toscana. Un desastrado equipo de boxeadores encabezado por un antiguo púgil apodado Dieci se desplaza por los pueblos exhibiéndose en combates. Dieci y sus hombres se enfrentan a diversas pruebas durante su recorrido, con el trasfondo de una Italia que va saliendo de la Segunda Guerra Mundial en condiciones desastrosas.
Mario Monicelli
Italia 
55 min.
Documental que constituye el afectuoso homenaje de Monicelli a un apreciado colaborador y gran amigo, con la aparición de Suso Cecchi d'Amico, Bruno Moretti, Lina Wertmüller, Franco Zeffirelli e imágenes de archivo de Federico Fellini y el propio Nino Rota.
Mario Monicelli
Italia 
102 min.
Las desventuras de un equipo médico militar italiano desplegado en un remoto oasis del desierto de Libia durante la campaña de 1940 para reforzar a los alemanes. Como son inexpertos, en el campamento reina el caos, hasta que se convierten en una especie de misión humanitaria para ayudar a los habitantes locales.
Mario Monicelli
Italia 
19 min.
El último y recientísimo trabajo de Monicelli tras la cámara es un cortometraje que muestra el quehacer cotidiano en el barrio romano de Monti, donde reside el director desde hace veintidós años. Realizado en estrecha colaboración con la fotógrafa Chiara Rapaccini, el documental se adentra por los aspectos más íntimos y artesanales en la vida del barrio. Se ha proyectado fuera de concurso en Venecia 2008.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: