71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
103 min.
Los miembros de la tripulación de "B de Bertie", un bombardero que se ha averiado, saltan en paracaídas sobre Holanda y la resistencia holandesa los oculta, a pesar de la presencia de colaboracionistas, en su ruta hacia la seguridad. La película presenta con admiración la resistencia holandesa, y la tripulación es una muestra representativa de las posturas de los ingleses respecto de la guerra.
Michael Powell
 
123 min.
Un submarino alemán es destruido en la costa de Canadá y los supervivientes se ponen en marcha hacia Estados Unidos, país que permanece neutral. En su viaje encuentran una muestra representativa de ciudadanos canadienses, cada uno con un origen étnico, una religión y unas creencias diferentes, pero todos se oponen a los argumentos nazis expuestos por los alemanes. El grupo se va reduciendo y sólo queda el fanático teniente Hirth, quien es finalmente capturado en la frontera por un vagabundo canadiense.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
124 min.
Tres "peregrinos" se encuentran durante la guerra cerca de Canterbury e intentan resolver el misterio del "fantasma del pegamento", que ataca a las chicas por la noche. Sus investigaciones los llevan a sospechar del magistrado de la localidad, un acérrimo defensor de los valores tradicionales. En Canterbury, todos reciben "bendiciones" inesperadas, que señalan hacia su futuro después de la guerra, y el desenmascaramiento del "fantasma del pegamento" queda olvidado, entre celebraciones, la víspera del Día D.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
104 min.
Peter Carter debería haber muerto al saltar de su bombardero, pero el cielo no le encontró y, entretanto, él se ha enamorado de June, una operadora de radio. El diagnóstico de los doctores y la diplomacia celestial siguen caminos paralelos, y cuando el médico de Peter pierde la vida, pasa a ser su abogado en el cielo, consiguiéndole más tiempo en este mundo.
Michael Powell
 
103 min.
Brad, un hastiado artista australiano que ha estado fuera del país, vuelve a los lugares que le inspiraron al principio de su carrera, en la costa de Brisbane. Allí descubre a la inocente y seductora Cora, quien posa para él. A pesar de los problemas ocasionados por la abuela alcohólica de Cora y por la visita inoportuna de un antiguo amigo que viene a gorronear, Brad y Cora terminan por encontrarse.
Michael Powell
 
5 min. Cortometraje
Powell rodó este cortometraje inspirado por la carta de un piloto publicada póstumamente en The Times. Vemos a la madre imaginaria cuando recibe la carta en su casa, rodeada de los recuerdos de juventud de su hijo.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
100 min.
Un grupo de monjas es enviado a una remota comunidad del Himalaya, por invitación del gobernante local, para fundar una escuela y una clínica. Pero pocos miembros del grupo están preparados para soportar la tensión del aislamiento en un palacio barrido por los vientos y situado en la cima de una montaña, en medio de las tentaciones y de los retos a los que deben hacer frente. La hermana Ruth desarrolla un apasionado amor por Dean, administrador inglés del gobernante, y cuando éste la rechaza, intenta matar a su superiora, la hermana Clodagh. Las monjas abandonan su misión cuando empiezan las lluvias.
Michael Powell
 
60 min.
La única ópera de Bartók no subió a los escenarios hasta 1922. Se basaba en un libreto simbolista, escrito en 1911 por Balasz, futuro teórico del cine. El Duque abre de mala gana las siete puertas de su castillo para mostrar los sangrientos secretos que ocultan a su octava mujer, antes de que ella se una a los fantasmas de las anteriores esposas y la oscuridad se haga total.
Michael Powell
 
92 min.
Nada más alcanzar el éxito con The Spy in Black, Powell y Pressburger concibieron una película de misterio ambientada en los primeros días de la guerra, con numerosos elementos satíricos. Andersen es un capitán danés decidido a desenmascarar a una red de espionaje alemán en Londres, que actúa, sobre todo, en restaurantes y cabarets. La persecución proporciona numerosas ocasiones para rendir homenaje a Fritz Lang y la oportunidad de que Junge diseñe ingeniosos decorados.
Michael Powell
 
66 min.
Chris acude a un prestamista, al que encuentra muerto, y ve salir del local a la mujer de su jefe, Doris. Ella le pide que guarde silencio, pero Chris va a casa de Doris y descubre a su jefe, muerto, en el garaje. Cuando se enfrenta a Doris, ésta se viene abajo y se entrega a la Policía.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
110 min.
Hazel es una muchacha crecida entre la naturaleza, que vive en los confines de Shropshire a finales del siglo XIX. Es hija de un arpista ciego y vive obsesionada por las supersticiones de su difunta madre. A pesar de la atracción que siente por el sádico señor del lugar, Jack Redding, accede a contraer matrimonio con el sumiso reverendo Marston, pero el conflicto entre ambos es demasiado fuerte y Hazel termina por precipitarse hacia la muerte cuando unos cazadores la persiguen junto a su amado zorro.
Michael Powell
 
78 min.
El secretario de un político importante desea casarse con la hija de éste, Jody, pero primero tiene que limpiar su nombre, puesto que su padre murió con su reputación empañada. Elabora un complicado plan para persuadir a la esposa del político de que intervenga en favor de su padre; pero ella muere inesperadamente, por un error al administrarle la dosis de su medicina, y las sospechas recaen sobre el secretario. Al final se descubre la confesión de la esposa y el secretario es libre de casarse con Jody.
Michael Powell
 
77 min.
Descubierta recientemente, esta extraña mezcla de comedia musical y sátira política, en la que un grupo de divertidos anarquistas intentan secuestrar al poco prometedor heredero de un título de nobleza, muestra el sentido del humor de Powell y su disposición a mezclar géneros cinematográficos.
Michael Powell
 
53 min.
El inocente heredero de un hotel en la costa descubre que algunos de sus huéspedes no son lo que parecen, y que el botín de un robo famoso fue enterrado en el lugar en el que se alza el hotel.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
91 min.
Joan siempre ha sabido donde va, desde sus primeros años hasta el momento de su inminente boda con el dueño de una empresa importante. Pero cuando viaja al Norte para celebrar su matrimonio en una isla escocesa, como está previsto, descubre que en la vida hay algo más que el éxito material. Mientras espera a que amaine una tormenta, conoce al empobrecido dueño de la isla que su novio ha alquilado, y se enamora de él. Tras la tempestad, ambos deciden compartir el futuro.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
104 min.
Es la historia, basada en una aventura de guerra, del audaz plan para secuestrar, bajo las narices de sus propias tropas, al general al mando de las fuerzas alemanas en Chipre. Lo llevan a cabo, despreocupadamente, los militares británicos Leigh-Fermor y Moss, con ayuda de la resistencia local.
Michael Powell
 
65 min.
Una comedia sobre aristócratas venidos a menos, que intentan rehacer la fortuna familiar casando al vago hijo mayor con una heredera norteamericana.
Michael Powell
 
105 min.
Kit y su esposa Anna, una bailarina que ha abandonado su carrera al casarse, viajan por España durante su luna de miel. Conocen a Antonio, el bailarín, y éste se empeña en conseguir que Anna vuelva a la danza como pareja suya. Donde quiera que van con su descapotable, sea Santiago, Madrid o Granada, Kit y Anna se encuentran con Antonio. El bailarín tienta a Anna para que sea la protagonista de su próxima producción, con la que va a efectuar una gira mundial.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
101 min.
La popular opereta de Strauss se trasladó a la Viena de posguerra, mal gobernada por las cuatro potencias de ocupación -EEUU, URSS, Francia y Gran Bretaña-, cuyos hedonistas representantes son presa fácil del Doctor Falke, "El Murciélago". El director de arte Heckroth aprovechó el recién creado proceso de Cinemascope para diseñar una Viena de colorines en medio del monótono panorama de la Europa de posguerra.
Michael Powell
 
109 min.
Mark, ayudante de operador en un estudio y cineasta aficionado, creció bajo la opresión de los experimentos psicológicos que su padre realizaba con él cuando era niño. Ahora es él quien experimenta, rodando los asesinatos que comete. Entabla, sin demasiada convicción, una relación con Helen, quien vive con su madre ciega en la misma casa que él y desea que Mark ilustre el libro infantil sobre una cámara mágica que ella ha escrito. Pero Mark no puede resistirse a sus impulsos asesinos y termina por filmar su propia muerte.
Michael Powell
 
69 min.
Un armador de Clydeside pone en peligro su empresa para desarrollar un nuevo diseño, pero el Consejo de Administración no le respalda. Antes que correr el riesgo de ver denegada su solicitud, falsifica una firma para obtener una ampliación de la financiación. Le detienen, pero el barco es un éxito. Rodada, en parte, en exteriores de Glasgow, y con una dinámica interpretación de Banks, la película supuso una nota de actualidad tras la Depresión.
Michael Powell
 
24 min.
Visita a la isla de Foula, con miembros del equipo y del reparto originales de The Edge of the World, entre ellos Powell, John Laurie, Grant Sutherland, Sydney Streeter y Frankie Reidy Powell. Adopta la forma de prólogo y epílogo a la versión hecha en 1940 (con una duración de 62 minutos) de esa película de 1937.
Michael Powell
 
47 min. Cortometraje
Un misterioso extraño amenaza a un hombre de negocios, quien más tarde aparece muerto, pero la investigación de la compañía de seguros revela que había inventado a su agresor.
Michael Powell
 
69 min.
Un despreocupado vendedor de coches se enamora de la hija de un magnate de los negocios. La muchacha presenta al joven a su padre, aunque sin decirle a éste quién es. Pero al magnate no le interesa su proyecto para una nueva cadena de gasolineras, por lo que le vende la idea a una empresa rival.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
119 min.
La caza del "acorazado de bolsillo" alemán Graf Spee, que llevaba atacando a los barcos mercantes del Atlántico desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial, conduce a una escuadra de cruceros ingleses a una fiera batalla, antes de que el buque perseguido se refugie en Montevideo, puerto neutral. El guión se basó, en parte, en la descripción del capitán Dove de su captura por el Graf Spee, cuyo capitán se presenta como un hombre callado y digno que, finalmente, decide hundir el barco.
Michael Powell
 
55 min.
Un escolar que viaja en el metro se vuelve amarillo de repente. Más tarde, el niño recibe la visita de Nick, un alienígena que sale de su televisión y se lo lleva a recorrer la Torre de Londres. Es atrapado y acusado de traición y están a punto de decapitarle cuando, con ayuda de Nick, consigue volver a casa y recuperar su color.
Michael Powell
 
80 min.
Inspirado por la evacuación de St. Kilda, Powell creó dos familias, que representan las dos facciones de la remota isla de Hirta. Los Manson desean quedarse y ganarse la vida a duras penas de la forma tradicional, mientras que los Gray llegan a la conclusión de que es el momento de buscar una vida mejor fuera de la isla, trabajando en los nuevos palangreros. Andrew Gray quiere casarse con Ruth Manson, pero la fatalidad se interpone: Robbie, el hermano de Ruth, muere en un desafío con Andrew para ver quién llega antes a lo alto del acantilado.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
109 min.
Sir Percy Blakeney se hace pasar por un petimetre del séquito del Príncipe de Gales, cuando en ralidad ayuda a las personas a salir clandestinamente de Francia, en la época del Terror, midiendo su ingenio con el de Chauvelin. Concebida, en un principio, como película musical, fue transformada, en última instancia, en divertido film de época.
Michael Powell
 
77 min.
Un investigador de incendios consigue levantar una gran empresa y se casa con la hija de un asegurador de Lloyds. También contrae deudas de juego y se asocia con un incendiario, en una tentativa de pagarlas; pero, cuando es desenmascarado, busca la muerte, tras rescatar a otro investigador. Es una historia basada en una noticia de los periódicos de la época.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
163 min.
Al general Candy lo sorprenden dormido en vísperas de un ejercicio de la milicia local, y se defiende recordando las hazañas que llevó a cabo antes de la Primera Guerra Mundial y durante la misma, que dieron lugar a una duradera amistad con el alemán Theo y a la búsqueda de su esquivo ideal de mujer. Cuando le acusan de estar desfasado, admite la necesidad de nuevas tácticas para derrotar a los nazis, pero reafirma los valores en los que cree.
Michael Powell, Desmond Hurst, Adrian Brunel, (Alexander Korda)
 
76 min.
Película destinada a elevar la moral de la población, concebida y rodada con rapidez por indicación de Korda, en la que Richardson interpreta a un oficial de la RAF que reflexiona sobre la lucha por venir. Lleva intercalado material documental que compara la rigidez alemana y la tradición británica, reconstruye los primeros momentos de la guerra e incluye fragmentos de material de formación y un inserto de Fire Over England (William K. Howard, 1937), con Flora Robson como Isabel I.
Michael Powell
 
63 min.
Los directores de una compañía de plásticos anuncian un concurso para desarrollar un material ignífugo nuevo, que decidirá el nombramiento del nuevo jefe del Departamento de Química. Thompson tiene miedo de que lo derrote Mary. Por ello, persuade a John de que distraiga a Mary fingiendo estar enamorado de ella, pero la simulación se hace realidad. Thompson intenta estropear el romance, pero es descubierto.
Michael Powell
 
61 min.
Un magnate de la prensa ofrece una lujosa fiesta en honor de un princesa que se encuentra de visita en el país, e invita a sus huéspedes a jugar a "descubrir al asesino". Cuando se vuelven a encender las luces, el magnate está muerto y casi todos los presentes son sospechosos. Aunque se acusa del homicidio a Guy, su secretario, durante el juicio Chiddiatt, un afectado novelista "moderno", enloquece y se confiesa culpable antes de suicidarse.
Michael Powell
 
75 min.
A un faro próximo a un lugar donde se han recibido informes de misteriosos sucesos, llega un farero nuevo. Un oficial de marina en misión secreta y una detective aparecen en escena y descubren el complot de unos provocadores de naufragios para apagar el faro y atraer a los barcos hacia la orilla y saquearlos.
Michael Powell
 
110 min.
Durante un desfile militar, un joven oficial recuerda su formación en Sandhurst y una operación para establecer un puente aéreo en Oriente Medio, en la que intentó estar a la altura de las expectativas de su padre, un militar lisiado que vive en un mundo de sueños, escenificando batallas con soldados de juguete, y que no ha conseguido superar la pérdida de otro hijo, muerto en combate. Finalmente, mientras escucha la ceremonia, acaba aceptando los logros alcanzados por su hijo.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
134 min.
El primer guión de Pressburger sobre una bailarina de ballet -en el que se unían la figura del mentor que ejerce un control total sobre su protegido y la historia de Hans Christian Andersen- fue escrito para Korda a finales de los años treinta, pero The Archers lo recuperaron para crear una alegoría sobre la forma en la que el arte se alimenta de la vida normal y, en última instancia, la destruye. Vicky Page alcanza el estrellato bajo la guía del empresario Boris Lermontov, pero más tarde su marido Julian, un compositor, la obliga a elegir, lo que la lleva a la muerte.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
106 min.
Sammy Rice es un científico lisiado, especializado en artillería y en detonadores de bombas. Está amargado por su discapacidad y por el politiqueo entre los jefes gordos, civiles y militares, que interfieren en su trabajo. Y además, su insoportable jefe, R. B. Waring, se insinúa con atrevimiento a Susan, de la que Sammy está enamorado. La historia del esfuerzo obsesivo de Sammy para desentrañar el funcionamiento de una bomba alemana se entrecruza así con la de su torturado amor por Susan.
Michael Powell
 
13 min. Cortometraje
Ballet creado en Stuttgart, donde el director artístico Heckroth trabajaba entonces, basado en la misma historia que el ?scherzo? de Paul Dukas que se utiliza en Fantasía, de Disney, aunque la película de Powell no debe nada a ninguna de las dos obras.
Michael Powell
 
82 min.
Durante la Primera Guerra Mundial, un oficial alemán se introduce en la base naval británica de Scapa Flow, sin darse cuenta de que su contacto ha sido descubierta y sustituida por una agente británica. Aunque se sienten atraídos el uno por el otro, Hardt sigue adelante con su misión de sabotaje y "Joan" con la suya, que es asegurarse de que fracasa.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
127 min.
Última ópera de Offenbach, basada en tres inquietantes cuentos de E. T. A. Hoffmann, maestro de la literatura sobrenatural. Hoffmann aparece en el papel de un poeta desventurado, eternamente engañado en el amor, primero por el inventor de una muñeca mecánica, de la que se enamora; más tarde, por una cortesana veneciana y su protector, y, por último, por una cantante moribunda que se encuentra bajo la influencia del siniestro Dr. Milagro.
Michael Powell, Ludwig Berger, Tim Whelan, (Zoltan Korda), (William Cameron Menzies), (Alexander Korda)
 
106 min.
Nueva adaptación de los pasajes de Las mil y una noches en los que se basaba la película clásica, de 1924, de Fairbanks y Walsh. Un niño mendigo desbarata los planes del malvado visir Jaffar, con ayuda del genio mágico al que libera. En esta versión se hace más hincapié en el espectáculo y en el uso del color. Korda discrepaba del trabajo de Ludwig Berger, y llamó a Powell y a Whelan para que dirigieran algunas escenas; en el caso de Powell, sobre todo, aquéllas en las que tomaban parte Veidt y Sabu.
Michael Powell, Emeric Pressburger
 
24 min. Cortometraje
Película de promoción del alistamiento en la Aviación Naval, que aprovechaba la amistad de The Archers con Ralph Richardson, quien ya prestaba servicio como piloto. En ella se compara de forma humorística, casi surrealista, su vida como actor antes de la guerra con el servicio activo en un portaaviones.
Michael Powell
 
112 min.
Nino, un joven periodista italiano, llega a Sydney a trabajar en el periódico en lengua italiana de su primo, pero descubre que éste ha huido a Canadá, dejando únicamente deudas. Nino empieza a pagarlas y a aprender inglés, descubriendo, de paso, Australia y sus costumbres.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: