71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Restrospectiva temática. JAPÓN EN NEGRO
Restrospectiva temática. JAPÓN EN NEGRO
Daisuke Ito
Japón 
95 min.
El protagonista, Chuji, que no pertenece a la clase militar gobernante, se esfuerza por salvar a la geisha Oshina. Película muda en blanco y negro que retrata a este legendario jugador de finales del período Edo como a un verdadero revolucionario que hace frente al sistema opresivo imperante en la época, dando un trasfondo social a la aventura.
Daisuke Ito
Japón 
79 min.
Jirokichi es un ladrón que durante un viaje en barco conoce a Osen, una geisha. El hermano de Osen, Nikichi, es otro criminal que intenta aprovecharse de una desgraciada joven, Okino, para conseguir el dinero de su padre. Jirokichi salvará a Okino de las garras de Nikichi y matará a éste por haber sido un hombre con tan pocos escrúpulos.
Tomu Uchida
Japón 
121 min.
Durante un control de carretera, Itami, un policía novato, se reencuentra con su viejo amigo del instituto, Tetsuo Tomioka, que vuelve a Tokio tras pasarse el día jugando al golf. A medida que retoman su amistad, Itami se extraña de lo reacio que es Tetsuo a hablar de ciertos aspectos de su vida personal. Una noche, el sargento Miyabe, mentor de Itami, resulta gravemente herido en un atraco a un banco. Los ladrones huyen en medio de la noche, pero uno de ellos resulta herido y deja sus huellas en la espada de Miyabe.
Yasujiro Ozu
Japón 
119 min.
Localizada en Yokohama, una ciudad que, como la mayoría de las portuarias, es conocida por la notable presencia del crimen y la prostitución en sus calles, la película se centra en la turbulenta relación existente entre un gángster y su novia, Tokiko, que de día trabaja como mecanógrafa en una empresa. Su rival, la típica chica buena, trabaja en una tienda de discos y está preocupada porque su hermano pequeño se desliza hacia el crimen.
Akira Kurosawa
Japón 
122 min.
Es la historia, ambientada en el Japón de la postguerra, de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor, emprende una incansable búsqueda para recuperarla, descendiendo a los bajos fondos de Tokio junto a un veterano compañero.
Hideo Suzuki
Japón 
94 min.
Un modesto reparador de radios en un barrio popular ha visto al asesino de uno de sus vecinos. Por desgracia para él, este reconocimiento es mutuo, y el asesino le obliga a guardar silencio bajo amenazas de muerte para él y su esposa. Como prueba de sus intenciones y para que el protagonista no caiga en la tentación de la delación, el asesino mata a uno de sus allegados como letal advertencia.
Yoshitaro Nomura
Japón 
116 min.
Dos detectives de Tokio, Yuji Shimooka y Takao Yuki, siguen la pista del sospechoso de asesinato Kyuichi Ishii. Como en Tokio no consiguen ningún resultado, prueban suerte en casa de su ex amante, Sadako Yokokawa, que vive en un pequeño pueblo de la isla de Kyushu. Allí descubren cuán dura y penosa es la vida de Sadako: sus hijos son irrespetuosos y su marido es tan mísero que Sadako se ve obligada a coser para los vecinos.
Shohei Imamura
Japón 
101 min.
En el décimo aniversario de la rendición de Japón ante los aliados, cinco personas bajan al sótano de una carnicería que sirvió de refugio antiaereo durante la guerra. El grupo se ha reunido para desenterrar un alijo de morfina y está compuesto por la feroz viuda del hombre que la enterró, el propietario de un restaurante chino, un gángster, un farmacéutico y un profesor de instituto.
Yasuzo Masumura
Japón 
96 min.
Cuando Takeo sale de la cárcel donde ha estado por haber atacado a Handa, un señor de una yakuza rival, lo último que tiene en mente es hacerse cargo del puesto de su recientemente fallecido padre, jefe del clan Asahina. Junto con su hermano Aikawa, contempla la idea de enamorarse de una chica casadera y dejar para siempre la vida de la yakuza. Pero su salida resulta más difícil de lo previsto cuando el clan enemigo decide tomarse una revancha.
Nagisa Oshima
Japón 
85 min.
Shin, jefe de una de las dos bandas rivales del hampa de Osaka, trata de introducirse en el territorio de Ohama. La banda está en continuo movimiento por miedo a que, si Ohama los descubre, acabe con ellos. Takeshi, un recién llegado, trata de encontrar la forma de abandonar la banda o de poder hacer al menos algún bien, por pequeño que sea. Inexplicablemente, cuenta con el beneplácito de Shin, hecho que al final supondrá su perdición.
Kihachi Okamoto
Japón 
95 min.
Esta película, con la participación de dos grandes actores de la época, Toshirô Mifune y Koji Tsuruta, forma parte de la trilogía Ankokugai de Kihachi Okamoto y describe cómo un detective corrupto es destinado a un barrio donde se enfrentan los clanes Ooka y Kozuka.
Kinji Fukasaku
Japón 
82 min.
Un gángster planea robar la paga de un cuartel del Ejército estadounidense y para ello recluta a un equipo de descastados: un inmigrante coreano, un soldado negro norteamericano y una rubia ninfómana, entre otros. El problema es que otra banda similar también tiene sus ojos puestos en el mismo botín y eso produce un carrusel de muertes y traiciones.
Shohei Imamura
Japón 
108 min.
Atrapado en la espiral de la pobreza, Kinta opta por unirse a la banda de la yakuza local. Su avaricia lo lleva a traficar con drogas, a ser proxeneta y al chantaje sistematizado. Un día le ofrecen guardar los cerdos del jefe de la banda, que viven de las sobras que echa la base militar americana de la zona. La novia de Kinta le ruega que enderece su vida y se asiente, pero él no ve ningún futuro en ello.
Yoshitaro Nomura
Japón 
95 min.
Teiko, una joven recién casada, se despide de su marido, Kenichi, en una estación de Tokio. Kenichi se va a cerrar un negocio a Kanazawa y promete estar de vuelta el 12 de diciembre. Pero llega ese día y no hay noticias de Kenichi. La única pista de que dispone Teiko es un par de extrañas postales que halla entre las pertenencias de su marido. Cuando los jefes de Kenichi la invitan a Kanazawa para que les ayude a encontrarlo, Teiko se verá envuelta en un complicado misterio.
Akira Kurosawa
Japón 
142 min.
Gondo llega a su casa y anuncia a su familia que va a comprar la empresa en la que trabaja, pero esa misma noche recibe una llamada telefónica. Alguien dice haber secuestrado a su hijo y exige una fuerte suma de dinero. Sin embargo, el secuestrador ha raptado por error al hijo del chófer, lo cual no cambia nada, ya que sigue exigiendo el rescate a cambio de la vida del niño. Gondo se ve así en la encrucijada de conservar su dinero y hacerse con la empresa, o bien salvar al niño y arruinarse.
Tadashi Sawashima
Japón 
95 min.
Kaku, un jugador tan decente como lo permite el juego, está enamorado de Otoyo, una cortesana. Sin embargo, sus obligaciones con la yakuza los mantienen separados, especialmente durante la estancia de él en la cárcel. Mientras tanto, Otoyo ha de enfrentarse a gángsteres siniestros que, más que ver en ella a la novia de un jugador caballeroso encarcelado por dedicarse a la banda, la toman por una mera mercancía.
Seijun Suzuki
Japón 
92 min.
Un hombre atrae la atención, con su comportamiento violento, del jefe de una banda de la yakuza de Tokio, que se apresura a reclutarle. El recién llegado se relaciona a continuación con una banda rival, desencadenando una guerra entre ambas. Conforme se van desvelando las motivaciones del nuevo, se comprueba que tienen que ver con el asesinato de un policía sucedido al principio de la historia.
Masahiro Shinoda
Japón 
96 min.
Muraki, un tipo duro recién salido de la cárcel tras cumplir condena por un asesinato, conoce en una casa de juegos a Saeko, una mujer misteriosa atraída por un estilo de vida peligroso. Su amor los arrastra inevitablemente a los bajos fondos de Tokio, a lo largo de un camino plagado de matones, drogas y asesinatos.
Teruo Ishii
Japón 
92 min.
La cárcel de Abashiri está en el lugar más frío de Japón. Dos hombres van esposados. Uno de ellos intentó dejar atrás una vida de granjero pobre uniéndose a una banda yakuza. El otro es un criminal de los bajos fondos que arrastra ya cinco delitos. Aunque se odian, se ven envueltos en una arriesgada fuga. Mientras siguen atados entre sí por sus esposas, los disparos de sus perseguidores silban detrás de ellos.
Kiyoshi Saeki
Japón 
90 min.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Gennosuke, jefe de los Kamizu, sigue haciendo estraperlo al margen de su mercado legal al aire libre. Sin embargo, Iwasa y su banda, aprovechándose de la confusión reinante, se apoderan de la mercancía de los militares americanos y controlan el mercado negro. Iwasa manda asesinar a Gennosuke, pero éste, antes de morir, nombra a Shinji como sucesor, haciéndole jurar que no buscará revancha. Aunque Shinji lo intenta, finalmente tendrá que faltar a su palabra.
Sadao Nakajima
Japón 
89 min.
Una pandilla de jóvenes inadaptados y agresivos que no están aún lo suficientemente preparados como para unirse a la yakuza, traman y llevan a cabo toda una serie de delitos de poca monta. Al más joven de ellos, un alumno de instituto con éxito entre las mujeres, se le acerca un yakuza y le pide que espíe para ellos.
Takashi Nomura
Japón 
84 min.
Un asesino a sueldo contratado por una banda para acabar con un jefe rival huye con su compinche tras realizar su cometido. Pero, antes de poder subir a bordo del avión en el que van a huir, tienen un encontronazo con los matones de la banda enemiga. Escapan por los pelos y terminan en un hotel de carretera junto a Yokohama. Consiguen pasaje en un barco que les va a sacar del país pero, justo antes de partir, se ven obligados a enfrentarse de nuevo a los asesinos de la banda rival.
Kosaku Yamashita
Japón 
95 min.
El oyabun (jefe yakuza) del clan que controla el juego en un distrito de Tokio muere súbitamente y sus seguidores tienen que decidir acerca de su sucesión. Los mafiosos eligen a Nakai, recto y leal, pero él rechaza el nombramiento aduciendo que no es discípulo directo del oyabun fallecido, y sugiere que el escogido sea el siguiente en la línea sucesoria, Matsuda, que está cumpliendo sentencia en prisión.
Hiroshi Teshigahara
Japón 
115 min.
Un día, Hiro Nemuro, un asalariado, sale de casa para entregar unos documentos. Habiendo olvidado un clip para sujetar los papeles, vuelve a casa, habla con su esposa y vuelve a salir, esta vez para siempre. Su mujer contrata a un detective para que encuentre a su marido. A medida que progresa la investigación, la vida del detective se va asemejando a la del hombre que busca.
Tai Kato
Japón 
90 min.
Un hombre con sed de venganza busca y asesina a las cinco mujeres que vejaron sexualmente a su mejor amigo, psíquicamente inestable, y que le llevaron al suicidio.
Koji Wakamatsu
Japón 
66 min.
Un hombre de la isla de Kyushu llega a Tokio para buscar a los asesinos de su hijo. Visita el piso de Shinjuku en el que vivía su hijo, pero el joven que está allí no le da pistas, ni tampoco la que fue su novia, traumatizada por la violación en grupo a que la sometieron los asesinos. Finalmente, el padre se entera de que el jefe de los criminales es un tal Shinjuku Mad, un supuesto revolucionario y líder de una banda de moteros que afirma haber matado al hijo por traidor y por trabajar como espía para la policía.
Yasuharu Hasebe
Japón 
85 min.
La historia se centra en la rivalidad entre la banda femenina de las Gatas Callejeras, liderada por la seductora Mako, y los chicos descarados que componen los Águilas, la banda encabezada por Baron. Cuando una de las Gatas Callejeras rechaza las insinuaciones de un Águila y prefiere a su novio medio negro Ichiro, Baron recuerda que su hermana fue violada por un grupo de mestizos e incita a los Águilas a perseguir a los mestizos de la ciudad.
Masahiro Makino
Japón 
102 min.
La acción se sitúa a finales de la era Meiji en el popular barrio tokiota de Yanagibashi. La famosa geisha Tsuruji, tan diestra en el arte de servir el té como en la lucha, toma el lugar de su asesinado padre Kashimasa como líder del cuerpo de bomberos en ausencia de Shinzo, otrora novio de Tsuruji e hijo del jefe de la familia Ni, cuyo padre, Kichigoro, reniega de él por su condición de yakuza.
Shunya Ito
Japón 
87 min.
Tras ser cruelmente engañada por Sugimi, un detective conchabado con la mafia de quien estaba profundamente enamorada, el deseo de venganza de Matsushima no conoce límites. Su intento fallido de apuñalar a Sugimi la envía a la cárcel, donde, para sorpresa de Sugimi, Matsushima se niega a delatarlo. Sin embargo, Matsushima sabe demasiado y no deja de ser un peligro, por lo que tanto Sugimi como la mafia orquestan un plan para acabar con ella en prisión.
Kinji Fukasaku
Japón 
99 min.
Shozo Hirono ejerce de matón callejero en el ambiente caótico de la Hiroshima de postguerra, y todavía cree en el código yakuza. Tras haber disparado a un gángster rival, ingresa en la cárcel, donde conoce a Wakasuji y hacen un pacto de fraternidad, pero sin el ceremonial requerido: en vez de beber sake para cerrar el pacto, beben su propia sangre. Wakasuji se raja el vientre al más puro estilo seppuku para ser trasladado al hospital.
Kinji Fukasaku
Japón 
85 min.
Ishikawa, un inadaptado perseguido tanto por su clan mafioso como por la policía, sólo encuentra apoyo en una prostituta a la que previamente había violado y que se acaba enamorando de él. Cuando ésta fallece de tuberculosis, Ishikawa visita a su oyabun, jefe mafioso, para pedirle dinero. Éste se niega e Ishikawa empieza a triturar los huesos de la difunta hasta que, al final, el oyabun accede.
Kon Ichikawa
Japón 
146 min.
Sahei Inugami, poderoso jefe del clan Inugami, muere en su mansión a la venerable edad de 81 años. En su juventud, Sahei fue rescatado de la pobreza y de una muerte segura por un sacerdote shintoísta. Sin embargo, tras la muerte de Sahei, su deuda de gratitud con el sacerdote desata una maldición que provoca una serie de espantosos y extraños asesinatos, mientras los miembros de la familia Inugami se enzarzan en una desesperada lucha por su fortuna.
Kazuhiko Hasegawa
Japón 
147 min.
Makoto, profesor de ciencias en secundaria, es un tipo solitario que lleva tiempo tramando la fabricación de una bomba atómica. Tras sobrevivir al secuestro de un autobús, Makoto, envalentonado, roba plutonio y se pone manos a la obra. Una vez con la bomba en sus manos, Makoto se divierte chantajeando a las autoridades con nimiedades tales como que retransmitan los partidos de béisbol sin cortes publicitarios.
Toru Murakawa
Japón 
119 min.
Un policía es asesinado y su pistola, robada, es utilizada para el siguiente crimen. El detective Kashiwagi, encargado de la investigación del caso, recibe el testimonio de que el autor de estas muertes "camina como un muerto". Kashiwagi da con un tipo llamado Date, que estuvo en la guerra de Vietnam como corresponsal. Allí, Date conoció el infierno y algo se quebró en su cabeza.
Hideo Gosha
Japón 
120 min.
Mientras su marido cumple condena en prisión, Tamaki, esposa de un jefe de la yakuza, dirige el clan de su esposo con mano de hierro. Mientras tanto, Makoto, su hermana pequeña, se casa con un miembro de un clan rival tras ser violada por éste. Las dos hermanas, unidas por lazos de sangre, pero casadas con dos miembros enfrentados de la yakuza, tendrán que elegir en última instancia de parte de quién están.
Takeshi Kitano
Japón 
103 min.
El detective Azuma rompe todas las reglas de conducta moral tras el secuestro de su hermana a manos de la yakuza y la muerte de su amigo y compañero de trabajo Iwaki. Azuma responde con violencia en cualquier situación y recurre a métodos poco éticos si éstos dan algún resultado.
Kaizo Hayashi
Japón-China-Taiwan 
92 min.
Hai Ting, camarero de un salón de juego, contrata al detective Maiku para que busque a su hermano, desaparecido desde su llegada a Japón hace un año. En su investigación, Maiku descubre que las mafias de Taiwan y Hong Kong planean una guerra de territorios en Japón, y que el hermano de Hai Ting pertenece de hecho a la mafia hongkonesa. Maiku trata de reunir a ambos hermanos y acaba en medio de una guerra de bandas.
Takashi Ishii
Japón 
109 min.
Bandai es un propietario de una discoteca cuyo negocio está de capa caída y que además debe a la yakuza local un dinero que es incapaz de conseguir. Su solución pasa por robar a los mismos gángsteres, para lo cual forma un equipo en el que reúne a otros afectados por el declive económico. El robo sale mal y la yakuza empieza a buscar a sus autores, contratando a un grupo de asesinos a sueldo.
Rokuro Mochizuki
Japón 
101 min.
Noriyuki Kunihiro es un yakuza recién salido de la cárcel, donde ha estado por un doble asesinato. Sus antiguos compañeros tratan de que vuelva con ellos, pero él prefiere trabajar en la construcción. Finalmente, su amigo Naoto lo convence para que acepte ser chófer del clan Myojin. Durante una visita a otro clan de la yakuza, los Myojin son retenidos, torturados y humillados, y Noriyuki no tendrá otro remedio que salir en su rescate.
Takashi Miike
Japón 
95 min.
Yuuji es un yakuza que ha tenido que escapar a Taipei y su vida se complica aún más cuando se encuentra de repente con un niño mudo a su cargo. Una mujer con la que estuvo tiempo atrás se presenta en su casa y le deja al niño, diciéndole que es su hijo. Poco después, el hermano de una de las víctimas de Yuuji aparece dispuesto a vengarse y pone precio a su cabeza.
Kiyoshi Kurosawa
Japón 
85 min.
Nijima es un profesor de astrofísica que, por algún oscuro motivo, ayuda a un mafioso medio loco de nombre Miyashita a buscar a los autores de la brutal violación y asesinato de su hija. Secuestran a una serie de colegas de Miyashita, los conducen a un lejano almacén y les hacen confesar mediante la tortura. A medida que va creciendo el número de muertos, va quedando claro que Miyashita y su banda estaban implicados en la producción de snuff movies.
Shinya Tsukamoto
Japón 
87 min.
Goda es un hombre de mediana edad que un día, al llegar a casa, se encuentra con que la mujer con la que convive desde hace tiempo se ha suicidado. Goda se deprime y se entrega al alcohol, incapaz de entender las razones por las que se ha producido ese suicidio. Se cruza con Chisato, una drogadicta que forma parte de una pandilla que asalta y golpea a Goda. A partir de entonces, Goda se empeña en conseguir un arma de fuego y vengarse.
Masato Harada
Japón 
114 min.
Un yakuza confiesa que el Asahi Central Bank, una destacada institución financiera, ha estado llenando las arcas de la mafia durante años. Hiroshi Kitano, uno de los mandos intermedios del banco, y otros tres colegas piden al consejo de dirección que nombre nuevo presidente a alguien capaz de hacer las reformas necesarias. Sus esfuerzos se verán frustrados tanto por la yakuza, que no está dispuesta a renunciar a su gallina de los huevos de oro, como por algunos de sus superiores.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: