71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Ernst Lubitsch
Ernst Lubitsch
Ernst Lubitsch
Alemania 
37 min. Cortometraje
Ernst Lubitsch es el protagonista, con un doble papel, de esta comedia sobre un matrimonio amenazado por una suegra enredadora. Cuando la esposa pretende divorciarse, el marido finge un suicidio y reaparece como nuevo mayordomo de la casa. Lubitsch intentó un estilo de interpretación más dramático, pero pronto volvió a la comedia que había practicado en sus inicios.
Ernst Lubitsch
Alemania 
60 min.
El joven Pinkus, libertino e insolente, es expulsado del colegio y empieza a trabajar en una zapatería, saltándose todas las convenciones. Quizás la más caracteristica actuación de Lubitsch (con un humor judío propio de la época, polémico a posteriori) y su primer gran éxito como director. Es también su primera colaboración con el guionista Hanns Kräly, habitual en sus películas del periodo mudo.
Ernst Lubitsch
Alemania 
11 min. Cortometraje
El único fragmento que se conserva de una de las películas en que Lubitsch muestra sus dotes bufonescas como actor, a través del personaje de un aprendiz en una tienda de confección de Berlín, que provoca el caos con sus desastrosos procedimientos.
Ernst Lubitsch
Alemania 
42 min. Cortometraje
La hija de un viudo, cuya novia trabaja en una librería, se enamora de uno de los empleados del establecimiento. Lubitsch muestra una faceta más seria y emotiva, con la complicidad del actor Emil Jannings, que con este papel de pequeño burgués presagia ya el que fue el papel de su vida, el maestro de escuela de Der Blaue Engel (El ángel azul, 1930), de Josef von Sternberg. Una descripción minuciosa de la vida en la ciudad de la época, con una escena clave en el salón de baile.
Ernst Lubitsch
Alemania 
54 min.
Un desastroso marido, dado al alcohol y la juerga, es condenado a pasar una noche en prisión. En lugar de cumplir la pena, se va a una fiesta, en la que tiene un encuentro con su propia mujer, a la que no reconoce porque está disfrazada, dando ocasión a una relación distinta de la pareja. Una de las once colaboraciones con Lubitsch de la actriz Ossi Oswalda, entonces muy popular en Alemania.
Ernst Lubitsch
Alemania 
45 min.
Aprovechando la ausencia de su tío, una joven decide vivir como un hombre. Se viste como tal y encuentra un nuevo tutor del que acaba enamorándose? aún vestida de hombre. La actriz Ossi Oswalda, en un atrevido papel que juega con los equívocos sexuales y con un adelantado espíritu feminista, descubrirá que ser hombre también tiene sus inconvenientes.
Ernst Lubitsch
Alemania 
58 min.
Un explorador trata de salvar a una mujer, cautiva de un malvado egipcio. Una tumba maldita, un amor obsesivo, una persecución por el desierto... La primera colaboración de Lubitsch con la gran estrella del momento, Pola Negri, es una incursión de lleno en el exotismo y lo fantástico.
Ernst Lubitsch
Alemania 
88 min.
La historia de Don José, perdidamente atraído por la cigarrera gitana Carmen, según la creación inmortal de Prosper Merimée, conserva su estructura original en forma de gran flashback en esta versión de Lubitsch a mayor gloria de una Pola Negri sensual y seductora. Con unos decorados dignos del Hollywood más esplendoroso, el director, ya de gran popularidad en Alemania, logró un gran éxito en toda Europa.
Ernst Lubitsch
Alemania 
51 min.
Un hombre que quiere pasar un fin de semana lejos de su mujer finge estar enfermo. El médico le receta unos días en el campo, y él se disfraza de tirolés para iniciar una serie de desastrosas conquistas amorosas. Penúltima película de Lubitsch como actor.
Ernst Lubitsch
Alemania 
63 min.
El primer exponente de la sátira social tan genuina de Lubitsch, a través de los problemas de un gran magnate que vive en una delirante mansión y está obsesionado con casar a su hija. En contraste, un aristócrata venido a menos trata de buscar una solución a su vida. Con algunos rasgos de lo que luego sería la ?screwball comedy? americana, Lubitsch empieza a marcar su estilo.
Ernst Lubitsch
Alemania 
111 min.
Primera de las películas de carácter histórico de Lubitsch, está basada en la obra de Alejandro Dumas y narra la historia de la amante de Luis XV. Las escenas de multitudes en la Revolución Francesa causaron asombro en la época, pero el talento de Lubitsch se revela sobre todo en escenas como la de la Ópera de París o la de la guillotina.
Ernst Lubitsch
Alemania 
57 min.
Un artesano construye una muñeca mecánica para que ocupe el puesto de una joven que no quiere casarse con el hombre al que está prometida. Lubitsch imprime un refinado humor al cuento de hadas basado en un relato de E.T.A. Hoffman y Ossi Oswalda vuelve a sacar todo el partido a otro caso de suplantación. Según el propio Lubitsch, una de sus tres mejores películas alemanas.
Ernst Lubitsch
Alemania 
61 min.
Primera de las dos adaptaciones de Shakespeare que Lubitsch emprendió en 1920, ésta es una versión libre de La fierecilla domada, con un torpe y atolondrado cervecero (un gracioso Emil Jannings), que tiene dos hijas muy distintas (aunque ambas interpretadas por Henny Porten), la hermosa Gretl y la hogareña Liesl. La película tuvo tal éxito que tras la llegada del cine sonoro se hizo una nueva versión, también con Henny Porten.
Ernst Lubitsch
Alemania 
48 min.
Una versión bufonesca de la creación de Shakespeare, con los Capuleto y los Montesco reconvertidos en bávaros groseros y vulgares, con casi todos los personajes al borde del delirio y un baile de disfraces como punto culminante. Fue la última comedia de corta duración de Lubitsch.
Ernst Lubitsch
Alemania 
103 min.
Yeggar, un payaso jorobado, director de un espectáculo ambulante, se enamora de una de las bailarinas. Ella cede a sus deseos, pero también le es infiel. Basada en la pantomima teatral creada por Max Reinhardt, es un nuevo acercamiento al ambiente de cuento de hadas en parajes exóticos. Último trabajo de Lubitsch como actor.
Ernst Lubitsch
Alemania 
124 min.
Suntuosa recreación histórica que fue calificada como "la película más grande de todos los tiempos". El Enrique VIII robusto, brutal y cruel de Emil Jannings contrasta con la inocencia de la Ana Bolena de Henny Porten. Dos arquitectos dirigieron la construcción de las réplicas de la Torre de Londres, el Castillo de Windsor y la Abadía de Westminster. Intervinieron 5.000 extras.
Ernst Lubitsch
Alemania 
85 min.
La hija del jefe de una cuadrilla de bandoleros de la montaña se enamora del jefe del comando militar encargado de arrestar a su padre. A partir de ahí, Lubitsch elabora una trama que satiriza constantemente el militarismo y la guerra, lo que provocó una fría acogida en Alemania y que la película no se estrenara en Estados Unidos.
Ernst Lubitsch
Alemania 
68 min.
La devoción por una bella esclava provoca una guerra entre el faraón Amenes y el rey de Etiopía. Pero ella ama a Ramphis. Fue la película más espectacular que se había producido hasta entonces en Europa y utilizaba una impresionante reconstrucción de las pirámides, los templos, los desiertos e incluso el Nilo en los estudios alemanes Ufa.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
98 min.
El rey de España se enamora de Rosita, una cantante callejera que está enamorada de Don Diego, noble sin fortuna que la defiende cuando la detienen por cantar una canción en la que se hace mofa del rey. Rosita y Don Diego son enviados a prisión y él es condenado a muerte. El rey hace que les venden los ojos a Rosita y a Don Diego para casarlos antes de que él sea ejecutado, pero la reina salva a Don Diego poniendo cartuchos de fogueo en las armas del verdugo.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
18 min. Cortometraje
Una cocotte de Montmartre se enamora locamente de un compositor y consigue casarse con él. Sin embargo, la joven no logra adaptarse a la vida ordenada y tranquila de su esposo y busca una salida a su angustia. Lubitsch se decantó por el drama en la que fue su última película en Alemania. En Estados Unidos, el film fue mutilado y se le cambió el final.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
85 min.
El profesor Stock ve la ocasión de divorciarse de su esposa cuando ella empieza a flirtear con el Dr. Braun, marido de Charlotte, su mejor amiga. El Dr. Mueller, socio del Dr. Braun, está a su vez enamorado de Charlotte. Pero a Charlotte y a Braun no les interesan sus admiradores, quienes terminan por volcar sus atenciones el uno en el otro.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
89 min.
Edmund Lamont, que tiene numerosas deudas, le hace la corte a Mabel Wilton, una viuda rica, pero desvía sus atenciones hacia la hija de ella, Jeanne. Una vez casado con ésta, sigue manteniendo una relación con otra chica, Harriet. Jeanne está enamorada del doctor Fred Armstrong y su madre mata a Lamont cuando éste se niega a concederle el divorcio a Jeanne.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
69 min.
Alexei, un joven oficial, salva a la zarina de un pequeño reino de unos conspiradores revolucionarios, y ella le recompensa con su amor. Él deja entonces a Anna, la chica de quien estaba enamorado y que es dama de honor de la zarina. Pero ésta le es infiel y el despechado Alexei se une a los conspiradores. El canciller corta la revolución de raíz y la zarina hace que detengan a Alexei.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
98 min.
La señora Erlynne, mujer de dudosa reputación, regresa a Londres y manda llamar a Lord Windermere. Le revela que es la madre de su esposa, a quien ésta cree muerta, y exige dinero por su silencio. También solicita una invitación a la fiesta de cumpleaños de Lady Windermere, pero ésta se niega. La señora Erlynne toma la carta de rechazo por la invitación y se presenta en la fiesta, desatando los celos de Lady Windermere.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
70 min.
Georgette y Maurice, una joven pareja dedicada al baile, flirtean constantemente. Un día acude a su apartamento el doctor Dr. Paul Giraud, que está enfadado con Maurice, pues cree que intenta atraer a su esposa Suzanne. Reconoce en Georgette a una antigua novia y se inventa una historia estrafalaria para ocultarle a Suzanne su flirt con Georgette... A su vez, Maurice inicia otro flirteo con Suzanne y le cuenta a ésta la relación de su marido con Georgette.
Ernst Lubitsch, (John M. Stahl)
EE.UU. 
103 min.
Karl Heinrich, príncipe heredero de un pequeño país, de cuyo rey es sobrino, se traslada a estudiar a Heidelberg acompañado por su tutor, el doctor Jüttner. Allí se enamora de Kathi, la sobrina del dueño de la posada en la que Jüttner y él se alojan. Karl Heinrich es feliz, pero el rey muere y debe regresar para ocupar el trono.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
6 min. Cortometraje
El zar Pablo de Rusia es un lunático que sólo confía en el conde Pahlen. Este, a su vez, desea protegerle; pero, ante el horror que despiertan en él los actos del rey, considera que debe ser apartado del trono. Stefan, un guardia a quien el zar humilla y azota, se une a la conspiración. Una noche, Stefan dispara contra el zar y luego se vuelve contra el conde y le dispara también.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
73 min.
Marcus Paltram, cazador de un pueblo suizo, está enamorado de Ciglia, pero es amado a su vez por Pia, una chica de las montañas que odia a Ciglia. Una noche, Pia seduce a Marcus y, obligado por la madre de ella, éste se casa con Pia. Ciglia se casa a su vez con Lorenz Gruber, que siempre la ha querido. Furioso porque Ciglia sigue amando a Marcus, Gruber trata de sobornarle para que abandone el pueblo.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
115 min.
Los ministros de Sylvania están preocupados porque la reina Louise no está casada. Cuando el conde Alfred regresa de París, donde ha tenido numerosas aventuras amorosas, la reina le invita para que le demuestre sus aptitudes románticas. La pareja contrae matrimonio, pero a Alfred le desagrada recibir órdenes de su esposa, aunque debe mantener las apariencias porque el país ha entablado negociaciones económicas con una potencia extranjera.
Ernst Lubitsch, Dorothy Arzner, Otto Brower, Edmund Goulding, Victor Heerman, Edwin H. Knopf, Rowland V. Lee, Lothar Mendes, Victor Schertzinger, Edward Sutherland, Frank Tuttle
EE.UU. 
102 min.
Revista musical que incluye diversos números. Tres de ellos fueron dirigidos por Ernst Lubitsch. Origin of the Apache: un hombre y una mujer bailan en un dormitorio. A Park in Paris: un gendarme parisino realiza tareas de vigilancia en un parque. The Rainbow Revels: Maurice Chevalier y un coro femenino interpretan a deshollinadores parisinos.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
90 min.
La condesa Vera está a punto de contraer matrimonio con el estirado príncipe Otto, pero decide dejarle y se va a Montecarlo. Acude al casino, donde el conde Rudolph, hombre muy adinerado, se fija en ella. Le dice que, si le deja tocar su cabello, tendrá buena suerte en el juego. Ella se lo permite y empieza a ganar como por arte de magia. Tan impresionada queda por su cambio de suerte que, sin saber quién es, contrata a Rudolph en calidad de peluquero.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
88 min.
El teniente Nikolaus "Niki" von Preyn se enamora de la violinista Franzi en Viena, donde se convierten en amantes. Cuando el rey de Flausenthurm llega a la ciudad con su poco agraciada hija Anna, Niki forma parte de la guardia de honor de las calles. Niki sonríe a Franzi, quien se encuentra en la acera de enfrente, le guiña un ojo justo cuando pasa el carruaje, y Anna cree que estos gestos van dirigidos a ella.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
77 min.
Tras la Primera Guerra Mundial, Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Paul leyó y firmó la última carta de Walter y va a Alemania para confesárselo a la familia del soldado y rogar su perdón. Cuando la localiza, no puede confesar su pasado y finge haber sido amigo de Walter. Paul y Elsa, la prometida de Walter, se enamoran y la relación del joven con los Holderlin se estrecha.
Ernst Lubitsch, George Cukor
EE.UU. 
80 min.
El doctor André Bertier y Colette, su esposa, viven felices hasta que Mitzi Olivier, una coqueta amiga del colegio de aquélla, viene a visitarlos. Mediante intrigas, Mitzi consigue quedarse a solas con André, fingiéndose enferma, e intenta seducirle, pero el marido de ella, el profesor Olivier, ha contratado a un detective para que recoja pruebas de las infidelidades de Mitzi.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
83 min.
En Venecia, Lily, una carterista que se hace pasar por condesa, conoce al famoso ladrón Gaston Monescu, quien a su vez se está haciendo pasar por un barón, y se enamoran. Gaston roba al aristócrata François Fileba y huye con Lily antes de que le descubran. Cerca de un año después, en París, Gaston roba un bolso con diamantes incrustados a la viuda Mariette Colet, pero se lo devuelve y la cautiva de tal forma que le contrata como secretario.
Ernst Lubitsch (The Clerk), Norman Taurog, Stephen Roberts, Norman McLeod, James Cruze, William A. Seiter, H. Bruce Humberstone
EE.UU. 
88 min.
En el episodio filmado por Lubitsch (The Clerk), un magnate decide dejar su fortuna en herencia a gente que le aprecie más que sus herederos. Elige al azar del listín telefónico a varias personas. El oficinista Phineas V. Lambert recibe un millón de dólares. Abandona tranquilamente su mesa, se dirige al despacho del presidente de la empresa y se burla de él.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
90 min.
George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un piso en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden vivir un menage à trois.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
103 min.
Sonia es una viuda, inmensamente rica, de Marshovia, pequeño país del que controla la mitad de la riqueza. El país depende de que ella gaste su dinero en él, así que, cuando se traslada a París porque no logra encontrar marido, el rey envía al príncipe Danilo a cortejarla y traerla de vuelta. Si no lo consigue, se le formará consejo de guerra.
Frank Borzage, (Ernst Lubitsch)
EE.UU. 
99 min.
Madeleine roba un collar de perlas en París y huye hacia España. Conoce a Tom, un americano, y se sirve de él para pasar la frontera escondiendo la joya robada en su chaqueta. Vuelven a encontrarse en San Sebastián y más tarde en Aranjuez. Tom se enamora de Madeleine mientras ella, que se hace pasar por una condesa, intenta recuperar el collar. La película fue dirigida por Frank Borzage, pero Lubitsch, como supervisor de Paramount, le imprimió su ?toque?.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
98 min.
Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad. Cuando Maria considera que Halton se está poniendo serio, desaparece y vuelve a Inglaterra, donde su marido apenas se ha dado cuenta de su ausencia.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
85 min.
Michael Brandon es un millonario malcriado que ha tenido siete esposas, todas atraídas por su fortuna. En una tienda de la Riviera conoce a Nicole de Loiselle y ella le rechaza. Es hija de una familia de nobles franceses venidos a menos, así que, a instancias de su padre, Nicole acepta finalmente la proposición de matrimonio de Brandon, pero deja claro que lo hace sólo por su dinero.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
110 min.
Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina "Ninotchka" Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
97 min.
Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. Alfred respondió a un anuncio del periódico y tiene un romance por carta. Matuschek contrata a Klara Novak contra los deseos de Alfred. En el trabajo, Alfred y Klara discuten constantemente, sin sospechar que Klara es la corresponsal secreta de Alfred.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
84 min.
A Larry Baker le encantan su trabajo y su vida hogareña, sin darse cuenta de que su mujer, Jill, se muere de aburrimiento y desea que Larry le preste más atención. Cuando ella intenta que Larry reaccione, Sebastian, un pianista excéntrico, se traslada a vivir a casa del matrimonio y empieza a hacerle la corte a Jill. Larry lo descubre y se enfurece, pero finge estar dispuesto a renunciar a Jill declarando que él también tiene otra mujer.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
99 min.
Joseph Tura y su esposa, Maria Tura, son las estrellas de una compañía teatral de Varsovia. El teniente Sobinski, un joven aviador, está enamorado de Maria y ella le cita en su camerino durante la obra (Hamlet) que están representando. Él deja la sala para ir a verla justo cuando Joseph empieza el soliloquio "Ser o no ser". Alemania invade Polonia y Sobinski se marcha a Inglaterra, pero tendrá que volver a Varsovia para desarticular una conspiración contra la resistencia a los nazis.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
112 min.
Cuando muere, con 70 años, Henry Van Cleve va al infierno, donde le recibe Su Excelencia, un caballero bien vestido que exige conocer sus delitos. Henry da comienzo a su historia. Desde su nacimiento, la acaudalada familia Van Cleve le proporcionó todos los lujos y él llevó una vida de bebedor y mujeriego hasta que un día encontró a la mujer de sus sueños, Martha Strabel. Tras escuchar su relato, Su Excelencia le informa de que no acepta personas como él en el infierno.
Ernst Lubitsch
EE.UU. 
100 min.
Adam Belinski es un escritor checo que ha huido de los nazis, refugiándose en la casa de una familia inglesa rica y snob, los Carmel. La doncella de la casa es Cluny Brown, que también entiende de fontanería. Adam y Cluny entablan amistad. Tras diversos malentendidos entre el hijo de los Carmel, su futura esposa y Adam, éste decide marcharse. Cluny le sigue al tren y, como se han enamorado, acepta su proposición de matrimonio.
Robert Fischer
 
110 min.
Este documental, presentado en el Festival de San Sebastián en estreno mundial, aporta nueva luz sobre la época berlinesa de Ernst Lubitsch a través de documentos filmados y de testimonios. Su hija Nicola Lubitsch nos guía a través de esa época, contando con la colaboración de historiadores del cine, especialistas en su obra y algunos de los más destacados directores alemanes actuales; personalidades como Tom Tykwer, Michael Hanisch, Hans Helmut Prinzler, Enno Patalas, Jan-Christopher Horak, Wolfgang Becker, Amanda Goodpaster y Dani Levy. Numerosos extractos de películas, fotografías desconocidas y entrevistas con Lubitsch, la actriz Henny Porten y otros testigos de primera mano completan este retrato exhaustivo de uno de los auténticos genios del cine.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: