71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Jean-Luc Godard
 
89 min.
La historia comienza en Marsella. Michel Poicard, un joven matón, roba un coche para irse a París. Perseguido por un policía en motocicleta, Michel acaba matándolo con una pistola que encuentra en la guantera. Ya en París, quita dinero a un amigo para ir en busca de Patricia, una americana que vende el Herald Tribune en los Campos Elíseos. Patricia accede a esconderle y ambos ocuparán su tiempo escapándose de la Policía, haciendo el amor y robando coches para sacar dinero para un viaje a Italia. Sin embargo, a medida que los agentes van cercándolos, aumenta la desesperación de Michel.
George Stevens
 
122 min.
George, un joven ambicioso, comienza a trabajar en la fábrica de un pariente rico y deja embarazada a Alice, una chica de la cadena de montaje, a pesar de que se le avisó que no tuviera relaciones con las empleadas. Conoce entonces a Angela, una mujer millonaria y sofisticada, y se apasiona por ella, creyendo que ha llegado su oportunidad de ascenso social; pero Alice no está dispuesta a que la dejen de lado fácilmente. Un lugar en el sol consiguió 6 Oscars en 1952, incluyendo Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía.
Joseph L. Mankiewicz
 
138 min.
Mientras Eve Harrington recibe el premio a la mejor interpretación teatral, Karen Richards recuerda la primera vez que la vio, cuando parecía una muchacha tímida. Fue Karen la que presentó a Eve a su amiga Margo Channing, una actriz que entonces se encontraba en la cima de su profesión. Poco a poco, conforme Eve se introducía en el círculo íntimo de Margo, se ponía al descubierto su verdadera ambición: hacer carrera en el teatro a la sombra de Margo, sin reparar en medios. La vida amorosa de Karen, casada con el escritor Lloyds Richards, y de Margo, unida sentimentalmente al director de escena Bill Sampson, se vio también afectada por la irrupción de Eve.
Alberto Lattuada
 
107 min.
Anna es una monja postulanta que se ve forzada a enfrentarse a su pasado cuando, como consecuencia de un accidente de coche, Andrea, su ex-prometido, va a parar al hospital donde ella trabaja. Así, Anna va recordando su pasado como cantante de un club nocturno, su atracción por Vittorio, un indeseable, su decisión de casarse con Andrea y la violencia que la condujo a tomar la decisión de unirse a la orden religiosa.
Joris Ivens
 
38 min. Cortometraje
Before Spring es un retrato poético y apolítico de la vida en la China comunista en relación con el trabajo de la tierra y las estaciones del año. Comienza con unas imágenes del rigor invernal en Mongolia Interior, seguidas por otras sobre el Festival de Primavera y el despertar del campo en la nueva estación, con las labores propias de un pueblo de agricultores. El proyecto se iba a titular originalmente Snow, y en él participaron varios cineastas jóvenes chinos que pudieron beneficiarse de la enorme experiencia de Joris Ivens.
Luis García Berlanga
 
78 min.
El alcalde de Villar del Río, un hombre bonachón y un poco duro de oído, recibe la noticia de que van a pasar por su localidad las autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país. Decide entonces, junto con el representante de una famosa folklórica que se encuentra por esas fechas en el pueblo, disfrazar a toda la gente al más puro estilo andaluz para dar la bienvenida a sus visitantes. Los habitantes de Villar del Río sueñan ya con lo que van a hacer con todos los dólares que les van a dar los americanos, y el día señalado se echan a la calle vistiendo sus mejores galas.
Román Chalbaud
 
102 min.
Recién llegados del campo, Juana y su hijo Juan se asientan en el cinturón de miseria de Caracas. Juan logra colocarse en un taller. Una noche, se emborracha y declara su amor a Carmen, una muchacha que tuvo un romance con Matías, compañero de trabajo de Juan, descubriéndose posteriormente que ella está embarazada de Matías. Mientras tanto, Juana recibe la visita inesperada del negro Encarnación, un perseguido por la Justicia que busca refugio. Cuando Juan vuelve a casa, comprueba que Juana se ha entregado a Encarnación y la relación entre madre e hijo se vuelve crítica. Al mismo tiempo, el amor entre Carmen y Juan es cada vez mayor, hasta el punto de que Carmen acude a Encarnación pidiéndole a gritos que le limpie el vientre para Juan.
Paul Verhoeven
 
104 min.
Peter es un buen hombre que ama a Lisbeth y quiere casarse con ella, pero sólo es un pobre carbonero. Se encuentra en el bosque con un hombrecillo de cristal que le concede su deseo de tener siempre mucho dinero en el bolsillo y comprar la fábrica del pueblo. Peter se vuelve frívolo y se deja engañar por el malvado Höllander-Michel, que le promete riqueza y poder. Su gran corazón se transforma en una piedra en el pecho y se vuelve un ser insensible y déspota. Tendrá que recurrir otra vez al viejecito del bosque para recuperar su buen corazón.
Vincente Minnelli
 
118 min.
El periodista deportivo Mike Hagen y la diseñadora de modas Marilla son dos neoyorquinos que se conocen de vacaciones en California. Se enamoran a primera vista y deciden casarse en el momento. Sin embargo, cuando vuelven a la Gran Manzana, se dan cuenta de lo diferentes que son. Mientras tratan de solventar sus diferencias, Mike se encuentra con su ex-novia Lori y Marilla con Zachary, un antiguo novio. Ninguno de los dos sabe de la reciente boda. Por otro lado, Mike escribe una serie de artículos en los que denuncia la corrupción en el boxeo, lo cual le valdrá la enemistad de algunos gángsters. Gregory Peck fue el primer Premio Donostia, otorgado en 1986.
Grigori Kozintsev
 
110 min.
Esta producción soviética de Don Quijote sigue fielmente la historia descrita en el libro de Cervantes y es considerada una de las mejores adaptaciones que se han hecho de esa obra. Incluye los episodios más conocidos de la novela, entre ellos el espectacular combate con los molinos de viento, con un despliegue de medios inusual para la época (fotografía en color, pantalla gigante, sonido estereofónico) y el papel protagonista para uno de los actores más destacados de la cinematografía soviética.
Roman Polanski
 
15 min. Cortometraje
Dos hombres emergen del mar cargando un enorme y pesado armario que tratan de llevar hasta la ciudad. En el camino tienen una serie de encuentros poco amistosos les impiden montarse en el tranvía y entrar en varios establecimientos; son atacados por una banda de delincuentes juveniles; expulsados cuando intentan descansar en un patio lleno de barriles; y finalmente son testigos de un asesinato. Dos hombres y un armario fue dirigida por Polanski cuando estaba en la Escuela de Cine de Lózd y se convirtió en la primera película polaca realizada por un estudiante que logró una difusión comercial. Ganó en 1958 el Premio Golden Gate en San Francisco y la Medalla de Bronce en la competición de cortos experimentales de la Expo Mundial de Bruselas.
Fernando Ayala
 
90 min.
Un grupo de muchachos porteños, de los nuevos barrios de clase media de Buenos Aires, se hallan sometidos a los deseos de un líder carismático. Todos ven en él al hombre fuerte capaz de enfrentar y resolver cualquier problema y son arrastrados a cometer delitos menores. Algunos están en la banda como una forma de rebelión adolescente contra el conservadurismo de sus padres. Sin embargo, la figura del Jefe se caerá como un castillo de naipes cuando, tras la muerte de una mujer, él los traicione vilmente.
Miguel M. Delgado
 
El portero de un popular inmueble siempre está dispuesto a ayudar a todo el mundo. Enamorado de María Rosa, una joven inválida, consigue que sea operada y recupere la movilidad, pero la joven no le corresponde, pues está enamorada a su vez de un apuesto teniente.
Fred Zinnemann
 
118 min.
Transcurre el verano de 1941. El soldado Prewitt pide un traslado de cuartel y lo destinan a Hawaii. Prewitt, excelente boxeador, se niega a unirse al equipo de boxeo de la compañía, porque ha decidido colgar los guantes para siempre. El capitán Dana Holmes, preparador del equipo, está empeñado en contar con Prewitt, por lo que ordena al sargento Warden que le haga la vida imposible al soldado hasta que cambie de opinión. Por su parte, Warden entabla una relación amorosa con la mujer del capitán, desengañada de su matrimonio. Todos ellos son inconscientes de que los japoneses están a punto de atacar Pearl Harbor.
Terence Fisher
Reino Unido 
82 min.
Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula, que le ha encargado catalogar su biblioteca. El conde se fija en una foto de Lucy, la prometida de Harker. Una mujer que aparentemente vive en el castillo le pide ayuda a Harker para escapar y, cuando éste se confía, le muerde en el cuello. Alarmado por la desaparición de Harker, su amigo el Dr. Van Helsing, estudioso de los vampiros, va en su busca. Mientras tanto, Drácula intenta poseer a Lucy chupándole la sangre, pero el deterioro físico de la joven pone en alerta a su familia. Sólo podrá salvarla Van Helsing, que está decidido a destruir a Drácula cueste lo que cueste.
Pietro Germi
 
118 min.
Andrea es un ferroviario seguro de sí mismo, con una familia aparentemente unida y muchos amigos. Pero, de repente, una serie de hechos precipitarán los acontecimientos: su hija Giulia da a luz a un bebé muerto después de haber sido obligada a casarse con el hombre que la había dejado embarazada. Andrea, descompuesto, tiene un par de incidentes en el trabajo. Y la familia, poco a poco, se va disgregando. Il ferroviere obtuvo los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Luisa Della Noce) en el Festival de Cine de San Sebastián de 1956.
Don Siegel
 
80 min.
Miles Bennell, médico del pueblecito californiano de Santa Mira, empieza a escuchar alarmantes historias de labios de sus vecinos, que aseguran que personas próximas a ellos se están comportando de manera extraña, como si alguien hubiera tomado su lugar. El médico, ayudado por su novia, descubre que se trata de una invasión de extraterrestres. Ambos intentan mantenerse despiertos, porque los alienígenas sólo se apoderan del cuerpo de sus víctimas cuando éstas duermen, pero ella acaba sucumbiendo. Miles emprende entonces una desesperada carrera para avisar al mundo del peligro que se avecina, pero le toman por un paranoico y nadie quiere escucharle.
Nicholas Ray
 
110 min.
Vienna ha abierto un ?saloon? y espera que sea el embrión de su propia ciudad una vez que construyan la vía de ferrocarril. Sin embargo, la gente del pueblo vecino no la quiere allí. Cuando cuatro hombres atracan una diligencia y matan a un hombre, las autoridades locales se dirigen al ?saloon? para detener a Dancin' Kid y sus hombres, protegidos de Vienna. Ésta se resiste, apoyada por un viejo amigo suyo, Johnny Guitar.
Fernando Fernán-Gómez
 
89 min.
Una entusiasta pareja se ve con dificultades para salir adelante. Aunque ella es psiquiatra y él abogado, no andan muy sobrados y es ella quien tiene que ganar dinero para subsistir. El marido se ve obligado a desplegar actividades tan poco lucrativas como vendedor de automóviles, dibujante de tebeos, representante de aspiradoras, animador de cabarets, extra de cine, parado, ama de casa incluso... Pese a todo, siempre han mantenido un nivel de vida ?decoroso?: un viaje de novios colectivo en un autobús mugriento, un piso con habitaciones de estrechez laberíntica y, eso sí, un biscúter. Quizás, piensan, todo mejore algún día.
Federico Fellini
 
110 min.
Cabiria, una prostituta romana bastante inocente a pesar de no tratarse de ninguna chiquilla, va recibiendo un palo tras otro, pero mantiene intacto su ingenuo sueño de encontrar al hombre de su vida para abandonar la calle y entregarle todo el amor que lleva dentro. Esos deseos no tienen visos de convertirse en realidad hasta que aparece Oscar, un contable educado y tímido, del que Cabiria, escéptica en un principio, termina enamorándose. Giulietta Masina ganó por este papel el Premio de Interpretación del Festival de San Sebastián de 1957 y la película obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1958.
René Clair
 
89 min.
Claude, un joven profesor de música, se esfuerza por componer su obra maestra. Sin embargo, el ruido que arman sus vecinos le distrae constantemente, volviéndole loco. Así, empieza a sumergirse en un mundo soñado en el que se traslada a otras épocas para realizar grandes hazañas, conquistar a bellas mujeres (desde una cortesana de Luis XIII hasta una mora de Argel) y vivir increíbles aventuras. Para preocupación de sus amigos, Claude parece que prefiere sus fantasías a la vida en el mundo real.
François Truffaut
 
94 min.
Antoine Doinel, un chico de París que tiene 14 años y cuyos padres no demuestran demasiado interés en él, va a la deriva durante el periodo que marca el paso entre la niñez y la adolescencia. De vez en cuando se escapa de la escuela para ir al cine o jugar con sus amigos. Tras descubrir que su madre tiene un amante, intenta robar una vieja máquina de escribir, le echan de la escuela y termina en el reformatorio. Pero los anhelos de libertad de Antoine no pueden ser tan fácilmente reprimidos.
Carlos Saura
 
88 min.
Julián, Ramón, Juan, El Chato, Paco y Manolo son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Uno de ellos quiere ser torero, y sus amigos efectúan pequeños atracos para poder pagar el comienzo de la carrera de Juan. Uno de los miembros del grupo muere huyendo tras robar a un taxista. El debut como torero de Juan resulta un fracaso, y encima son reconocidos durante la corrida por la Policía.
Luis Buñuel
 
80 min.
El Jaibo, un delincuente juvenil, escapa del correccional y se reúne con sus amigos de un barrio de los suburbios de México. Junto con uno de ellos, Pedro, trata de asaltar a un ciego, Don Carmelo. Días después, El Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y El Jaibo estarán trágicamente unidos.
Josef von Sternberg, (Nicholas Ray)
 
81 min.
Una atractiva cantante de un club nocturno, un hombre que ha viajado por muchos puertos exóticos y un vendedor se conocen en un barco que va de Hong Kong a Macao. La cantante es rápidamente contratada por un americano que posee el mayor casino de Macao y un próspero negocio de blanqueo de joyas. Su nuevo jefe sospecha que uno de los acompañantes de la cantante es policía; y tiene razón, pero no es el que él cree.
King Vidor
 
89 min.
Dempsey Rae, un vaquero sin un objetivo claro en la vida, termina trabajando en un rancho a las órdenes de una propietaria de carácter firme recién llegada del Este. Ella necesita un nuevo capataz que tenga mano dura y utiliza todos los medios a su alcance para convencerle de que acepte el puesto. Rae no tarda en verse envuelto en la pelea entre quienes quieren cercar los ranchos con alambradas y los que defienden que se mantengan los espacios abiertos.
Howard Hawks
 
92 min.
El doctor Barnaby Fulton está investigando un compuesto que permita rejuvenecer el organismo y lo experimenta con monos. Cuenta con el apoyo de Edwina, su comprensiva esposa, y con la admiración de la secretaria del jefe, Lois, que luce unas bonitas piernas en las medias irrompibles inventadas por Fulton. El científico bebe inadvertidamente la poción milagrosa, que ha caído en el depósito de agua del laboratorio, y eso desencadena una serie de efectos sorprendentes.
Juan Antonio Bardem
 
88 min.
Un ciclista muere atropellado por un coche en el que viaja una pareja adúltera: María José (esposa de un influyente y rico industrial) y Juan (profesor de geometría en la universidad). Tras unos breves momentos de indecisión, optan por abandonar a su víctima y silenciar el incidente para salvaguardar así la posición social de que disfruta María José.
Manoel de Oliveira
 
27 min. Cortometraje
Documental sobre la ciudad de Oporto a través de las pinturas del artista Antonio Cruz, que abandona su estudio para adentrarse en las calles de la ciudad, alternando escenas reales con acuarelas que nos muestran la visión personal del pintor.
Elia Kazan
 
108 min.
Terry Malloy sueña con convertirse en un campeón del boxeo a la vez que cuida de sus palomas y hace recados en los muelles para Johnny Friendly, el corrupto presidente del sindicato de estibadores. Tras presenciar un asesinato cometido por dos de los matones de Johnny, Terry conoce a la hermana del asesinado, sintiéndose responsable de su muerte. Ella le presenta al padre Barry, quien tratará de convencer a Terry para que facilite a los tribunales la información necesaria para acabar con la mafia del puerto. La ley del silencio obtuvo 8 Oscars en 1955, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Actriz de Reparto (Eva Marie Saint).
Alessandro Blasetti
 
96 min.
Paolo conduce en su taxi a la encantadora Lina y a sus tres amigos a la playa, pero se da cuenta de que lo que pretenden es robarle su vehículo. Ella le enreda con explicaciones confusas y le lleva a conocer a Sopriano, su padre. Paolo piensa que se trata de una familia honrada, hasta que descubre que la pitillera de oro que Lina le ha dado había sido sustraída, que Sopriano se ha apoderado de una maleta en la estación y que padre e hija son carteristas en los autobuses. Paolo los denuncia a la Policía, pero se las arreglan para distorsionar los hechos y parecer que son inocentes. Desesperado, Paolo propone a Lina que abandone la vida de ladrona, y ella acepta encantada: él es el primer trofeo que no ha tenido que robar.
Samuel Fuller
 
83 min.
El carterista Skip McCoy, un pobre diablo que ya ha sido condenado tres veces, roba el bolso de la prostituta Candy. La chica está siendo seguida por agentes federales, ya que es cómplice involuntaria de su amante Joey, que pasa información a los comunistas. El ladrón escapa sin saber que en el bolso hay un rollo de microfilm con datos confidenciales. Desde la Policía hasta Joey, todos están interesados a partir de entonces en dar con el paradero de Skip, que al enterarse del valor de su botín intenta venderlo al mejor postor.
Andrzej Wajda
 
104 min.
Es el último día de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Maciek, el miembro más joven del movimiento clandestino nacionalista en un pueblo polaco de provincias, recibe la orden de matar a Szczuka, el nuevo secretario del Partido Comunista del distrito. Durante la lucha contra los nazis, han estado en el mismo bando, por lo que esa orden le crea un problema de conciencia a Maciek, que debe resolver el eterno dilema del soldado: obedecer o pensar. Mientras espera a su víctima en un hotel en el que se celebra una fiesta por el final de la contienda, luces y ruinas crean un ambiente irreal, lleno de presagios y recuerdos: la guerra y la esperanza de un mundo mejor, cenizas y diamantes.
Nelson Pereira dos Santos
 
93 min.
Cine semidocumental realizado en la calle con escenarios y diálogos naturales. El calor sofocante de la ciudad hace de elemento aglutinante de las historias que se van desarrollando a lo largo de un típico domingo carioca, protagonizadas por cinco pequeños vendedores de cacahuetes procedentes de las favelas, los barrios marginales. La playa de Copacabana, el Pan de Azúcar y el Estadio Maracaná son, entre otros, los escenarios donde se suceden los distintos episodios.
Stanley Donen
 
102 min.
Adam, el mayor de siete hermanos, decide bajar al pueblo para buscar esposa y de esta manera poder comer decentemente. Así conoce a Milly, a la que convence para casarse y se la lleva a su hogar en el monte. Cuando ella se da cuenta de que se ha convertido en la criada de los siete hermanos, decide encontrar novias a sus seis cuñados. Lo primero que hace es enseñarles una educación elemental, de modo que, cuando llegue la fiesta de la cosecha, puedan conquistar a las chicas de la comarca. Mientras tanto, Adam, que ha leído algo sobre el mito romano del rapto de las Sabinas, piensa que la mejor solución es que sus hermanos secuestren a las mujeres que les gustan.
John Cassavetes
 
87 min.
Ben, Lelia y Hugh son tres jóvenes negros que comparten piso en Nueva York. Hugh es cantante de jazz; Lelia aspira a ser escritora; Ben, el más joven, sale con una pandilla de jóvenes blancos. Hugh y Ben discuten con frecuencia a causa de las dificultades de Ben para aceptar su origen racial. La tensión aumenta cuando Lelia entabla una relación con Tony, que no puede ocultar sus prejuicios raciales, motivo por el cual Hugh, hermano de Lelia, intentará impedir que vuelva a verla.
Rouben Mamoulian
 
117 min.
Después de que tres ineptos agentes soviéticos fracasen en su misión de capturar a un compositor ruso que se ha exiliado en París, la bella y seria Ninotchka es enviada a esa ciudad para completar la misión con éxito. En un principio, Ninotchka no cesa de condenar la decadencia del modo de vida occidental, pero poco a poco irá cediendo a su encanto con la ayuda de Steve Canfield, un productor de cine americano.
Ingmar Bergman
 
91 min.
Durante el viaje que el catedrático de Medicina Isak Borg realiza a la Universidad de Lund para recibir un premio honorífico por sus 50 años de práctica médica, percibe que está cerca de la muerte y se ve afectado repetidamente por sueños que le muestran sus más oscuros temores. Poco a poco, se va dando cuenta de que las decisiones que ha ido tomando en el pasado han conformado una vida fría y vacía, desprovista de todo valor real. Sin embargo, finalmente alcanzará la redención gracias al perdón y al amor de sus familiares.
Billy Wilder
 
110 min.
Joe Gillis, un guionista arruinado, se oculta de los agentes encargados de recuperar su coche impagado en el garaje de una mansión de Sunset Boulevard que resulta ser el hogar de Norma Desmond, una estrella retirada del cine mudo. Joe se refugia allí bajo la protección de Norma, quien, al enterarse de que Joe es escritor, le encarga el guión de su reaparición, pues ella cree que todavía tiene una multitud de fans que la adoran. A medida que pasan las semanas, Joe se siente cada vez más encerrado, tratando de asirse a la realidad a través de una amistad clandestina con Betty Schaefer, la revisora de guiones que anteriormente rechazó varios originales suyos.
Vincente Minnelli
 
118 min.
Un joven director, un guionista ganador del premio Pulitzer y una hermosa actriz con problemas de alcoholismo explican por qué no quieren volver a trabajar con el productor Jonathan Shields. A través de sus historias, van trazando el retrato de este hombre que, explotando a la gente en su propio interés, ha pasado de realizar películas de serie B a ser uno de los productores más importantes de Hollywood. Cautivos del mal consiguió 5 Oscars en 1953, incluidos el de Mejor Actriz de Reparto (Gloria Grahame), Mejor Fotografía y Mejor Guión.
Fritz Lang
 
89 min.
Un policía, Tom Duncan, se suicida dejando una carta en la que confiesa haber pertenecido a una banda de gángsters y denuncia la corrupción de ciertos funcionarios policiales. La misiva la esconde Lucy, una camarera que era amante de Duncan, con la intención de chantajear al jefe mafioso Mike Lagana. El sargento Dave Bannion trata de resolver la muerte de Duncan y se convence de que la historia de Lucy es cierta cuando ella aparece asesinada. Bannion no se quiere dejar corromper, pero pronto se da cuenta de que se enfrenta a enemigos muy poderosos, capaces de intentar matarle mediante una bomba colocada en su coche.
Robert Wise
 
92 min.
Klaatu, un embajador extraterrestre, aterriza en Washington con la misión de mostrar el malestar de los otros habitantes del Universo con las pruebas nucleares que se están realizando en el planeta, inmerso en la ?guerra fría? entre Estados Unidos y la Unión Soviética que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Los alienígenas consideran que los terrícolas se están convirtiendo en una amenaza para toda la galaxia, así que Klaatu trae un mensaje tajante: si la Tierra no cesa en sus experimentos atómicos, será atacada por las fuerzas interplanetarias. El recibimiento que se le da a la expedición es hostil, y a Klaatu le disparan nada más poner pie en tierra, pero su todopoderoso robot Gort le salva.
Alexander Mackendrick
 
97 min.
En una casa aislada, vive junto a su loro la solitaria señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro componentes de su supuesta banda de música. En realidad, la banda es de otro tipo y está preparando un golpe, pero no contaban con que la señora Wilberforce se convirtiera en un problema para ellos.
Basil Dearden
 
116 min.
El coronel Hyde, retirado de forma involuntaria, recluta a otros siete ex-militares descontentos para un proyecto especial. Todos ellos ocultan algún secreto vergonzoso, andan escasos de dinero y son expertos en su campo. El proyecto resulta ser el robo a un banco en el centro de Londres, para lo cual Hyde y el segundo de a bordo, Race, imponen sobre el equipo una disciplina y una planificación militares. Jack Hawkins, Nigel Patrick, Roger Livesey, Richard Attenborough y Bryan Forbes obtuvieron por su trabajo en esta película el premio de interpretación en el Festival de San Sebastián de 1960.
Fred Zinnemann
 
152 min.
La Hermana Luke, postulanta de una orden belga, es enviada como enfermera al Congo. Allí seguirá el ejemplo del sensato cirujano jefe, Dr. Fortunate, y se desprenderá de su idealismo para convertirse en una diligente trabajadora. Cuando se desata la Segunda Guerra Mundial, tratará de obedecer las normas de la orden y no tomar partido, pero eso se hace imposible cuando los nazis asesinan a su padre. Consciente de que no puede mantenerse fiel a sus votos, la Hermana Luke abandona los hábitos y vuelve a la vida civil. Historia de una monja obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1959 y el premio de la mejor actriz fué para Audrey Hepburn. Peter Finch acudió al Festival en 1968 para presentar The Legend of Lylah Clare (La leyenda de Lylah Clare), de Robert Aldrich.
Anthony Mann
 
93 min.
El veterano cazador de recompensas Morg Hickman llega a una ciudad en peligro. El sheriff ha sido asesinado y el joven e inexperto Ben Owens ha sido nombrado provisionalmente para dicho cargo. Ben aspira a ser el sheriff definitivo y para ello necesita impresionar a sus conciudadanos. Cuando descubre que Morg fue sheriff durante mucho tiempo antes de convertirse en cazador de recompensas, le pide que le enseñe el oficio. Morg piensa que no tiene mucho sentido querer ser sheriff, pero accede a regañadientes a convertirse en tutor de Ben.
Orson Welles
 
111 min.
Mike Vargas, del Departamento de Narcóticos de la Policía mexicana, se encuentra de luna de miel con su flamante esposa, la americana Susan, en la frontera entre México y Estados Unidos. Pronto tendrá que testificar en el juicio contra varios narcotraficantes del clan Grandi que han sido detenidos gracias a sus investigaciones. Vargas se ve envuelto en otro caso cuando un coche bomba mata a un rico promotor inmobiliario americano y él sorprende a Hank Quinlan, un legendario policía local, falsificando pruebas para incriminar a un ciudadano mexicano. Quinlan acaba haciendo causa común con los Grandi para eliminar a Vargas.
Mikio Naruse
 
123 min.
Yukiko es la amante de Tomioka, que le ha prometido divorciarse de su esposa. Sin embargo, Tomioka no sólo no cumple su palabra, sino que se desentiende de Yumiko tras dejarla embarazada y pone sus ojos en otra amante, la joven Osei. A pesar de tanta humillación, Yukiko sigue a Tomioka, que entre tanto ha enviudado, a su nuevo destino en una isla alejada y selvática, donde ella no tarda en enfermar.
Robert Bresson
 
95 min.
El teniente Fontaine es un miembro de la resistencia francesa encarcelado por los nazis y condenado a muerte. Tiene un plan de fuga, pero no se fía de su compañero de celda, de quien sospecha que es un informador de los alemanes, y se plantea matarlo para proteger su proyecto de huida. El personaje de Fontaine está inspirado en las memorias de André Devigny, un resistente francés que consiguió huir de una prisión nazi.
Alfred Hitchcock
 
127 min.
Scottie, un antiguo inspector apartado de la Policía porque no podía resistir el vértigo, recibe el encargo de vigilar a una bella mujer, Madeleine, cuyo comportamiento hace suponer que va a intentar suicidarse. Scottie la sigue a todas partes y se enamora de ella, pero no logra evitar, a causa precisamente de su vértigo, que se precipite desde el campanario de una torre. Un tiempo después, encuentra a una chica que es calcada a Madeleine. Vértigo obtuvo la Concha de Plata y el Premio de Interpretación Masculina para James Stewart en el Festival de San Sebastián de 1958.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: