71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Retrospectiva temática - AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010
Retrospectiva temática - AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010
Ami Canaan Mann
EEUU 
104 min.
Inspirada en hechos reales, la película sigue al detective Souder, un policía de homicidios de una pequeña ciudad tejana, y a su compañero, el detective Heigh, trasladado de la policía de Nueva York, en su búsqueda de un sádico asesino en serie que abandona los cuerpos mutilados de sus víctimas en unas marismas cercanas que los lugareños llaman The Killing Fields.
Martin Scorsese
EEUU 
146 min.
Henry Hill es un gángster de poca monta que participa en un atraco junto con Jimmy Conway y Tommy De Vito. Sus dos socios se deshacen de todos los que han estado involucrados en el atraco y, poco a poco, empiezan a escalar posiciones dentro de la jerarquía de la mafia. Henry se siente perjudicado por el éxito de sus dos colegas.
Abel Ferrara
EEUU-Italia-Reino Unido 
103 min.
Frank White es un traficante de drogas que sale de prisión dispuesto a eliminar a sus competidores y a repartir los beneficios de sus operaciones entre los pobres de la ciudad, cual moderno Robin Hood. Frank tiene su particular código ético: ?Nunca mato a nadie que no se lo haya merecido?.
Joel Coen
EEUU 
115 min.
Dos bandas rivales se disputan el control de una ciudad en la que la policía no es más que un títere en sus manos y en la que las redadas periódicas en los establecimientos de venta ilegal de alcohol no son más que una forma de venganza de una banda sobre la otra. Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián de 1990.
David Lynch
EEUU 
125 min.
La madre de Lula se vuelve loca de solo pensar que su hija está con Sailor, que acaba de salir de la cárcel. Haciendo caso omiso de la libertad condicional de Sailor, ambos ponen rumbo a California. Sin embargo, la madre de Lula contrata a un asesino a sueldo para dar caza a Sailor. Ajenos a esto, ambos disfrutan del viaje y de poder estar de nuevo juntos.
David Mamet
EEUU 
102 min.
Cuando el agente de policía Bob Gold sigue la pista de Robert Randolph, un traficante de drogas en la lista de los más buscados del FBI, se encuentra con la escena del asesinato de una señora judía que regenta una tienda en un barrio negro. Las pruebas apuntan a un grupo sionista y Gold debe confrontarse con su origen judío, al que no había prestado atención hasta entonces.
Sean Penn
EEUU-Japón 
127 min.
Dos hermanos tienen maneras muy diferentes de encarar la vida: Joe cree en la familia, la rutina y los pequeños placeres, Frank es violento, antisocial y destructivo. Joe piensa erróneamente que puede enderezar a su hermano pequeño convenciéndole de que la vida merece la pena, pero Frank se siente trágicamente dividido entre el amor por su hermano y su desesperación vital.
Mario Van Peebles
EEUU 
97 min.
Nino pertenece a una banda llamada Cash Money Brothers. Empiezan a traficar con crack y en poco tiempo ganan ya un millón a la semana. Scotty, un agente de policía, anda tras ellos. Trata de introducirse en la banda infiltrando en ella a un ex drogadicto, pero el intento fracasa estrepitosamente: su único resultado es que el mismo Scotty acaba haciéndose pasar por camello.
Jonathan Demme
EEUU 
118 min.
La agente del FBI Clarice Starling intenta atrapar a un asesino en serie y para ello debe aliarse con un peligroso psicópata: Hannibal "el Caníbal" Lecter, anteriormente un respetado psiquiatra. El agente Jack Crawford cree que Lecter, que es también un hábil y poderoso manipulador, tiene las respuestas a sus preguntas y puede ayudarles a dar con el asesino. Pero para ello, y antes que nada, Clarice deberá ganarse la confianza de Lecter.
Paul Verhoeven
EEUU-Francia 
127 min.
Una antigua estrella del rock, Johnny Boz, es brutalmente asesinado mientras practica sexo y el caso es asignado al detective Nick Curran. Durante la investigación, Nick conoce a Catherine Tramell, una novelista que era novia de Boz. Más o menos convencido de la culpabilidad de Catherine, Nick inicia con ella un peligroso juego psicológico. Sin embargo, a medida que aumenta el número de asesinatos, las pruebas contradictorias obligan a Nick a replantearse sus sospechas.
Carl Franklin
EEUU 
105 min.
El sheriff de la pequeña localidad de Star City (Arkansas), Dale "Hurricane" Dixon, ve alterada su vida tranquila cuando recibe el aviso de que un peligroso trío de criminales se dirige hacia allí tras un viaje por carretera desde California repleto de crímenes. Dixon se prepara para detenerles con la ayuda de dos detectives del Departamento de Policía de Los Angeles.
Quentin Tarantino
EEUU 
99 min.
Joe Cabot, un pez gordo del crimen organizado, contrata a seis delincuentes, desconocidos entre sí, para llevar a cabo un robo de diamantes. Todos están convencidos de que el atraco va a ser un éxito, pero la policía irrumpe justo a la hora y en el lugar del robo y uno de ellos resulta muerto. Cuando el resto de la banda se reúne en el punto de encuentro acordado de antemano, empiezan a sospechar que entre ellos hay un delator.
Albert Hughes, Allen Hughes
EEUU 
97 min.
El joven afroamericano Caine Lawson lleva una violenta existencia en el barrio de viviendas protegidas de Watts, uno de los distritos más peligrosos de Los Angeles. Junto a su amigo Kevin, apodado ?O-Dog?, se ve involucrado en el asesinato de un matrimonio surcoreano que regenta una tienda de licores; a partir de ahí los crímenes se encadenan uno tras otro, sin que le sirva para redimirse su reciente graduación en el instituto.
John Dahl
EEUU 
98 min.
Michael Williams, recién licenciado en la Marina, llega a Red Rock, en Wyoming, buscando trabajo. Wayne, el dueño de un bar local, cree que Michael es el asesino a sueldo que había contratado para matar a su esposa infiel, Suzanne. Michael intenta aprovecharse de la situación, coger el dinero y salir corriendo, pero las cosas se le complican cuando se encuentra frente a frente con el verdadero asesino a sueldo, apodado ?Lyle de Dallas?.
Scott McGehee, David Siegel
EEUU 
96 min.
Los hermanastros Vincent y Clay se encuentran por primera vez en el funeral de su padre. Vincent está planeando matar a Clay para hacer pasar su cadáver por el suyo propio e iniciar una nueva vida en cualquier otra parte con toda la herencia del difunto padre. Clay sobrevive a la explosión de la bomba, pero le tienen que practicar una reconstrucción facial y pierde la memoria.
James Gray
EEUU 
98 min.
Joshua, un frío asesino a sueldo, regresa a su barrio de la infancia, Brighton Beach, donde vive la comunidad rusa de Nueva York, para llevar a cabo uno de sus trabajos sucios. Allí vuelve a ver a su hermano pequeño, que lo idolatra, a su madre moribunda, que aún lo quiere, y a su padre, que lo desprecia y con el que discute mucho. Ese reencuentro con su familia acaba desmoronando el muro de impasibilidad del que se ha rodeado.
Michael Mann
EEUU 
170 min.
Mientras Neil McCauley y su banda persiguen objetivos que les reporten grandes sumas de dinero, como las cámaras acorazadas de los bancos, son perseguidos a su vez por el teniente Vincent Hanna y su equipo de policías. Neil y Vincent se parecen en muchos aspectos, incluyendo sus agitadas vidas privadas. Cuando Neil está a punto de retirarse del ?negocio? con su novia Eady, sucumbe a la tentación de vengarse de Waingro, uno de sus antiguos compinches.
Nick Gomez
EEUU 
98 min.
Jason y Midget son dos adolescentes negros que viven en Newark (New Jersey). Su pasatiempo favorito es el mismo que el de todo su barrio: robar un coche y darse una vuelta en él. Harto de discutir con su madre, Jason se muda al apartamento de Midget en un barrio problemático. Los enfrentamientos con los policías blancos que controlan la zona van creciendo en intensidad y tienen consecuencias fatales.
David Fincher
EEUU 
127 min.
Dos detectives de homicidios, Somerset y Mills, persiguen desesperadamente a un asesino en serie que justifica sus crímenes como un ángel exterminador que busca castigar al mundo por los siete pecados capitales. Mientras Somerset estudia esos pecados en un esfuerzo por entender el modus operandi del asesino, Mills se muestra escéptico con sus esfuerzos por penetrar en la mente del psicópata.
Kathryn Bigelow
EEUU 
145 min.
La acción se sitúa en una peligrosa Los Angeles de 1999, durante los últimos días del milenio. Lenny Nero es un ex policía que se dedica a traficar con discos de datos que contienen grabaciones de recuerdos y emociones vividas. Un día recibe un disco que contiene los recuerdos de un asesino matando a una prostituta. A medida que investiga, Lenny va adentrándose más y más en una red de chantajes y asesinatos.
Steven Soderbergh
EEUU 
99 min.
Michael Chambers vuelve a casa para celebrar la boda de su madre. Tuvo que abandonar su ciudad natal por su adicción al juego y regresa dispuesto a retomar la relación con su ex esposa Rachel, pero ésta ha caído mientras tanto en brazos de Tommy, un matón local. Michael consigue trabajo como conductor de una empresa de furgones blindados y parece haberse rehabilitado, pero el empeño en recuperar a su ex mujer le llevará a planear el atraco de uno de los furgones de su empresa.
Bryan Singer
EEUU-Alemania 
106 min.
Roger ?Verbal? Kint es un estafador que está siendo interrogado en relación con la explosión de un barco atracado en un muelle de Los Angeles. Solo ha habido dos supervivientes: Kint y un delincuente húngaro que está malherido en el hospital. El húngaro cuenta a la policía que el autor del ataque es un misterioso cerebro criminal al que nadie ha visto nunca, un turco llamado Keyser Söze; mientras, Kint da su versión de la historia, que comenzó seis semanas antes en Nueva York...
Joel Coen
EEUU-Reino Unido 
98 min.
Jerry trabaja en el concesionario de coches de su suegro y necesita dinero. Cuando el resto de sus planes para conseguirlo fallan, contrata a dos individuos para que secuestren a su mujer y exijan un rescate, que tendrá que pagar su suegro. Sin embargo, las cosas no salen bien y lo que se suponía que iba a ser inofensivo se convierte en un baño de sangre. Marge Gunderson, embarazada de siete meses, es la jefa de policía que investiga el caso con admirable tenacidad y sentido común.
Paul Thomas Anderson
EEUU 
101 min.
John ha perdido todo su dinero. Conoce a Sydney, un jugador profesional que se apiada de él y le enseña cómo ganar en el juego. Bajo la protección de Sydney, John se instala en Reno y consigue hacer dinero en los casinos de la ciudad. Las cosas se complican cuando John se enamora de Clementine, una camarera de casino y prostituta ocasional. Jimmy, un nuevo amigo de John que trabaja como guarda de seguridad, conoce un secreto de Sydney.
Walter Hill
EEUU 
101 min.
John Smith es un pistolero durante la época de la ley seca. Fugitivo de la justicia, va a parar a Jericho (Texas), una ciudad fantasma de la que la mayoría de la gente ha huido a consecuencia de una guerra entre dos bandas, una de italianos y otra de irlandeses. Ambas se disputan el mercado clandestino de alcohol. Smith ve una oportunidad en el enfrentamiento entre las dos bandas para ganarse un buen dinero como pistolero contratado.
Curtis Hanson
EEUU 
138 min.
Tres policías de Los Angeles, Ed Exley, Bud White y Jack Vincennes, tienen que investigar un asesinato múltiple en una cafetería, en lo que parece un intento del hampón Mickey Cohen para consolidar su control del crimen organizado. El asunto se complica cuando descubren una extraña red de pornografía y prostitución que trafica con mujeres sometidas a cirugía plástica para que se parezcan a conocidas estrellas de Hollywood.
Jim Jarmusch
EEUU-Francia-Alemania-Japón 
116 min.
Ghost Dog es un asesino a sueldo que sigue la ética guerrera de los antiguos samurais. Vive solo, con la única compañía de sus palomas mensajeras. Está a las órdenes de un mafioso local, Louie, que le salvó la vida tiempo atrás, y le sirve con la lealtad propia de los samurais. Sin embargo, uno de los trabajos que le encarga Louie sale mal y la familia mafiosa decide eliminar a Ghost Dog.
Spike Lee
EEUU 
142 min.
Durante el verano de 1977, la ciudad de Nueva York fue escenario de los crímenes cometidos por un misterioso asesino en serie conocido como el Hijo de Sam, que se llamaba realmente David Berkowitz. Spike Lee recrea esa época a través del retrato de los vecinos del barrio del Bronx, atemorizados por el asesino.
Christopher Nolan
EEUU 
113 min.
Leonard busca al asesino de su mujer para vengarse, pero tiene un problema: su amnesia, producto de los golpes que le propinó el asesino, le impide recordar todo lo que ha pasado minutos antes. Tiene que recurrir a notas escritas y a fotografías instantáneas para poder seguir el hilo de lo que le va sucediendo.
Henry Bromell
EEUU 
88 min.
Alex ha heredado el negocio familiar: una empresa de asesinatos por contrato. Como no está contento con su vida, decide ir al psicoanalista, y en la sala de espera conoce a Sarah, una atractiva joven que le hará replantearse su trabajo y enfrentarse a su padre. Cuando éste le da su siguiente encargo, matar al psicoanalista, Alex se verá obligado a tomar importantes decisiones.
Antoine Fuqua
EEUU-Australia 
122 min.
Alonzo Harris es un veterano agente de la División de Narcóticos de la policía de Los Angeles con unos métodos para hacer cumplir la ley cuestionables, por no decir abiertamente corruptos. Harris tiene que enseñar su trabajo a su compañero de patrulla, el novato idealista Jake Hoyt, quien no podrá dejar de preguntarse si los métodos de Harris para limpiar las calles de Los Angeles de droga son los correctos.
Clint Eastwood
EEUU-Australia 
138 min.
Amigos desde la infancia, cuando vivían en un barrio irlandés de Boston, Jimmy Markum, Sean Devine y Dave Boyle se reúnen con motivo del asesinato de Katie, la hija mayor de Jimmy. Sean es el detective que lleva el caso y debe enfrentarse a unas pruebas confusas y a la furia de Jimmy, que empieza a investigar el asunto por su cuenta con la ayuda de sus contactos en el barrio. Las sospechas recaen en Dave, traumatizado por una terrible experiencia de la infancia.
Michael Mann
EEUU 
120 min.
Un viaje nocturno por la ciudad de Los Angeles que comienza cuando el taxista Max, que sigue soñando con tener su propia compañía de limusinas, coge como cliente a Vincent, un implacable asesino a sueldo que le ofrece 600 dólares a cambio de que le lleve a cinco destinos diferentes. Ya en la primera parada, Max se da cuenta de que el objetivo de Vincent es matar a cinco personas, una en cada destino.
Shane Black
EEUU 
102 min.
Un ladrón de poca monta, que se hace pasar por actor, acaba convertido en improvisado detective privado y se ve envuelto en una investigación criminal. Le acompañan en su aventura la chica de sus sueños de los tiempos del instituto y un detective de verdad que le ha estado formando para interpretar su papel en una próxima película.
Frank Miller, Robert Rodriguez
EEUU 
124 min.
Cuatro relatos adaptados de los populares cómics de Frank Miller. The Hard Goodbye se centra en un hombre que quiere vengarse de los que mataron a su chica. The Big Fat Kill cuenta una guerra callejera entre un grupo de prostitutas y otro de mercenarios irlandeses de la mafia. That Yellow Bastard sigue a un policía que arriesga su vida para proteger a una niña atacada por un pederasta. The Customer Is Always Right está protagonizado por un asesino a sueldo.
Sidney Lumet
EEUU-Reino Unido 
117 min.
Ante la necesidad de un dinero extra, dos hermanos, Andy y Hank, planean llevar a cabo el robo de la joyería de sus padres. Quieren ejecutar el crimen perfecto: nada de pistolas, violencia ni víctimas; ni siquiera saldrán perjudicados sus padres, porque el seguro cubrirá el robo. Pero un cómplice enrolado por Hank ignora las normas y saca una pistola, lo que desencadena una serie de hechos de los que nadie saldrá ileso.
James Gray
EEUU 
117 min.
Brooklyn, 1988. El crimen está por todas partes, especialmente la violencia relacionada con las drogas. Joe ha seguido los pasos de su padre Bert y ha ingresado en la Policía de Nueva York. Su hermano, Bobby, regenta un club al que acude un ruso que es el jefe del tráfico de heroína. Joe y Bert piden a Bobby que les suministre información para poder capturar al ruso, pero Bobby se niega a dársela.
David Fincher
EEUU 
157 min.
A finales de los años 60, la sociedad americana vivió conmocionada por los misteriosos e incomprensibles asesinatos cometidos en el área de la Bahía de San Francisco por el enigmático "Asesino del Zodíaco", que se burlaba además de la policía con sus crípticos mensajes. David Fincher recrea con toda minuciosidad la investigación llevada a cabo por un periodista y un detective para solucionar esa gran pregunta sin respuesta.
Gavin O'Connor
EEUU-Alemania 
130 min.
Cuatro agentes de policía de una misma familia - el padre, dos hijos y un cuñado - han de enfrentarse a un caso de corrupción tras la muerte de cuatro compañeros en una emboscada que tiene lugar en el distrito bajo jurisdicción de Francis, uno de los hermanos. Cuando la investigación que dirige su hermano Ray encuentra indicios de corrupción policial, la familia cierra filas en torno a Francis y trata de salvar su carrera.
Anton Corbijn
EEUU 
105 min.
Jack es un frío y perfeccionista asesino a sueldo que, tras una misión en Suecia en la que ponen precio a su cabeza, se ve obligado a refugiarse en un pueblo italiano a la espera de su siguiente encargo. Allí busca la amistad del Padre Benedetto, el cura local, y el amor de Clara, una mujer del pueblo. Sin embargo, al abandonar su escondite, puede estar tentando al destino.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: